Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Estrategias de Talento Humano para empresas a gran escalaEstrategias de Talento Humano para empresas a gran escala

Estrategias de Talento Humano para empresas a gran escala

Juliana Fantino - 29 Jun 23

Articulo

7 min.

Definir las estrategias de talento humano para las compañías que tienen más de 1000 empleados es necesario si se desea alcanzar el máximo rendimiento para cada uno de los periodos productivos. Si bien es cierto que cada una de las estrategias de recursos humanos variará en función de las características específicas de cada una de las compañías, existe un conjunto de mecanismos que pueden categorizarse para facilitar la comprensión y la aplicación dentro de todos los entornos organizacionales.

Sigue leyendo esta guía y comprenderás cuál es la importancia de las estrategias de talento humano en las grandes empresas. Además, cuáles son los métodos más efectivos que puedes tener en cuenta para alcanzar el mayor desempeño de tus equipos de trabajo y el rendimiento que necesitas.

 

Optimización de la selección de talento

Una de las principales estrategias de talento humano está asociada con el proceso de adquisición de recursos humanos. Todas las compañías están formadas por personas y es necesario fortalecer las estrategias para la gestión del talento humano desde el primer momento en el que se toma contacto con un candidato.

A continuación, te presentamos algunas de las vías más eficientes para que puedas llevar a cabo una metodología de selección de recursos ágil y que sea positiva para la organización en su conjunto y a lo largo del tiempo:

1. Descubre talento valioso 

Dentro de una organización, existen distintos tipos de talento humano. Anteriormente, en las metodologías de selección de recursos humanos tradicional, era el postulante quien debía llamar la atención de la compañía. Por el contrario, hoy en día, las empresas deben ofrecer una experiencia del candidato positiva para ser elegidos entre varias opciones que tiene cada uno de los aplicantes.  

Esta es una de las estrategias de talento humano que debe fortalecerse desde el departamento de recursos por los siguientes beneficios asociados:

  • Ahorro de presupuesto en relación con el onboarding y nuevas capacitaciones, al contratar a los candidatos ideales para cada una de las áreas de recursos humanos.

  • Diferenciación de la competencia a partir de un mejoramiento de las estrategias de motivación de talento humano que integran los grupos de trabajo. Esto se traduce en un aumento del desempeño y de su correspondiente incidencia en el rendimiento.

  • Aumento del desempeño como resultado de la incorporación de personas que coinciden con los valores y los objetivos, junto con las necesidades corporativas de contratación.

Como se afirma en nuestro ebook Creando una estrategia de talento humano [Edición 2023], se debe reconocer cuáles son las necesidades de talento que posee la empresa a la hora de contratar nuevos colaboradores. También, se deben considerar las proyecciones del negocio, que incluyen reconocer el estado de las finanzas y si existirán o no alteraciones en el presupuesto a corto y mediano plazo. 

Creando una estrategia de talento humano

Fuente: Crehana

2. Incluye la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento

Por otro lado, en relación con las estrategias de talento humano que incluyen el proceso de selección, es importante aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y de los ATS aplicadas en estas instancias. Entre los aspectos positivos de la inclusión de un ATS en el modelo de gestión del talento humano, se pueden enumerar los siguientes: 

  • Acortamiento de los tiempos de los procesos de trabajo. 

  • Mantenimiento de una comunicación efectiva con cada uno de los candidatos.

  • Mejoramiento de la experiencia del candidato y del fenómeno de atracción del talento humano.

  • Reducción de los costos de contratación del personal.

  • Disminución del estrés al obtener mayor tiempo productivo, abandonar las tareas repetitivas y dedicar el tiempo ganado en otras labores más útiles.

 

Desarrollo de un estilo de liderazgo positivo 

Otra de las mejores estrategias de talento humano supone el fortalecimiento de los estilos de liderazgo dentro de los equipos de tu empresa. En efecto, de la capacidad del líder de orientar la voluntad de los integrantes de sus grupos de trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos desde el bienestar, dependerá el alcance de la productividad.

En este sentido, aquí te presentamos algunas de las herramientas más útiles que puedes considerar para potenciar tu estilo de liderazgo y desarrollar una de las estrategias del talento humano más efectivas para tu empresa:

1. Distribuye el talento adecuadamente

Esta es una de las estrategias de talento humano vinculada con la distribución de labores según cada uno de los perfiles de los colaboradores. En pocas palabras, aplicar un estilo de liderazgo positivo implica efectuar una distribución de las tareas con la finalidad de que cada uno pueda desempeñar las funciones correctamente a partir de sus habilidades. 

Asimismo, dentro de las estrategias de talento humano que existen para evitar el aumento de la tasa de rotación, se vuelve fundamental reconocer desde el proceso de selección cuáles son las habilidades destacadas de los postulantes y fortalecer la comunicación con la persona para tener en cuenta sus preferencias de crecimiento profesional. 

2. Incluye a tu equipo en el establecimiento de las metas y objetivos empresariales

Se trata de una de las estrategias de talento humano en una empresa más importantes que está asociada con establecer las metas de la empresa en conjunto con el equipo de trabajo. Puesto que ellos son los encargados de cumplir y lograr los objetivos, se vuelve imprescindible tomarlos en cuenta al momento de formular el establecimiento de las metas organizacionales. 

Es cierto que siempre serán los  altos directivos de la empresa los que definirán los objetivos productivos. Sin embargo, una de las estrategias de talento humano que incrementa en mayor medida el sentido de pertenencia de las personas está relacionada con la integración y la inclusión de los empleados en cuanto a los planes estratégicos a seguir en su día a día.

 

Mejoramiento de la tasa de retención 

Por último, te presentamos una de las estrategias para el desarrollo de talento humano más necesarias dentro de las empresas por cuestiones económicas y relacionadas con la cultura corporativa. Se trata de la optimización del indicador de retención de los colaboradores. 

Todas las estrategias de talento humano organizacional deben tener en cuenta el fortalecimiento del índice  de retención de las personas. De hecho, un bajo índice de retención puede significar un aumento en la tasa de abandono de empleo o de rotación del personal. Esto no solamente es negativo para el rendimiento de los equipos, también implica una pérdida económica para la empresa.

Para poner en acción estrategias de retención de talento humano dentro de tu organización, ten en cuenta los siguientes mecanismos:

1. Utiliza el software de clima laboral de Crehana

Las nuevas tecnologías (especialmente, aquellas atravesadas por la inteligencia artificial) se han convertido en aliados indiscutibles de los departamentos de recursos humanos de todas las empresas; y más aún de aquellas que tienen una gran dimensión. 

De este modo, usar nuestro software de clima laboral te permitirá aprovechar las siguientes ventajas en relación con las estrategias de talento humano que buscan la retención de los empleados:

  • Gestiona la cultura de trabajo de tu compañía a través de métricas que te permitan tomar las decisiones adecuadas para elevar el rendimiento.

  • Fortalece el feedback comunicacional entre los compañeros y el líder de equipo.

  • Utiliza los reconocimientos que brinda la plataforma para aumentar la motivación de tu talento humano y optimizar la tasa de retención en el tiempo. 

software clima laboral Crehana

Fuente: Crehana

2. Toma decisiones estratégicas para alcanzar el bienestar de tu talento

Una vez que hayas recabado todos los datos de interés a través de la inteligencia artificial, es momento de analizarlos y comenzar un proceso de toma de decisiones. Es indispensable que predomine una reducción de los riesgos futuros para el talento y para tu empresa.

Dentro de este tipo de estrategias de desarrollo de talento, es importante focalizar en la búsqueda constante del bienestar de las personas si se desea potenciar el sentido de pertenencia dentro de la compañía. Para lograrlo, te recomendamos que evalúes algunos de estos mecanismos:

1. Brinda capacitaciones 

No solamente hacemos referencia a brindar una formación educativa a tus colaboradores, también a los líderes de equipo según sus preferencias, pero a partir de las necesidades empresariales. De esta manera, se podrán adquirir nuevas habilidades duras y blandas para potenciar las estrategias de retención de recursos humanos dentro de la organización.

Al mismo tiempo, como asegura nuestro podcast Afronta la brecha intergeneracional de talento con Martha Barroso de Manpower, la empresa debe dar la parte técnica de las capacitaciones para potenciar el desempeño de los colaboradores. No obstante, es esencial que sea el propio talento quien tenga la necesidad constante de buscar nuevas oportunidades de formación educativa. Incluso puede ser el mismo colaborador el que pueda recomendar al departamento de talento la realización de una determinada capacitación profesional. 

2. Implementa una política de salud mental y física

Dentro de las estrategias de talento humano, es necesario incluir programas de bienestar integral. En forma particular, algunas compañías han incorporado dentro del salario emocional de los empleados la posibilidad de realizar sesiones de Psicoterapia o coaching, junto con clases de yoga y mindfulness para optimizar la salud física y emocional. 

3. Realiza actividades de gamificación

Es importante que estas dinámicas se lleven a cabo con constancia para que potencien la motivación laboral de cada una de las personas y del equipo en su totalidad. Así, se reducirá el estrés y se adquirirán herramientas a partir del juego que mejorará su desempeño cotidiano. También, se potenciará la integración a partir de vínculos saludables entre las personas. 

4. Haz reuniones individuales o grupales 

Esta es una de las estrategias de talento humano por medio de la que podrás reforzar la comunicación y conocer de primera mano cuáles son las percepciones subjetivas en relación con el ambiente laboral. Ten en cuenta que una buena evaluación es la base para reforzar el compromiso por parte del equipo.

Sin embargo, no solamente basta con realizar las evaluaciones, pues estas deben ser acompañadas de un proceso de retroalimentación que permita que la persona evaluada sepa cómo ha sido su desarrollo y desempeño dentro de la organización.

5. Ofrece distintos tipos de reconocimientos económicos y no económicos 

Al hacerlo, tendrás la posibilidad de potenciar el sentido de pertenencia de las personas y elevar el nivel de compromiso de los colaboradores en relación con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En efecto, se trata de una de las estrategias de talento humano que neutraliza la falta de reconocimiento dentro de una empresa. Recuerda que esta es una de las razones más frecuentes por las que un empleado abandona la compañía. 

salario emocional estrategias de talento humano

Fuente: Crehana

En conclusión, definir las estrategias de selección de talento humano es indispensable para todas las empresas independientemente de su tamaño. No obstante, en aquellas corporaciones que poseen más de 1000 colaboradores se vuelve fundamental establecer los lineamientos necesarios para potenciar el rendimiento a partir del buen desempeño de los equipos de trabajo. 

Centralizarse en el bienestar de las personas desde las estrategias de talento humano será la clave para maximizar la productividad. Como resultado, será posible alcanzar las metas planteadas para cada organización en particular.