Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Efecto Hawthorne: ¿cómo capitalizar el experimento Hawthorne en tus equipos?Efecto Hawthorne: ¿cómo capitalizar el experimento Hawthorne en tus equipos?

Efecto Hawthorne: ¿cómo capitalizar el experimento Hawthorne en tus equipos?

Juliana Fantino - 30 Jul 22

Articulo

7 min.

El Efecto Hawthorne es un término que surgió como resultado de un experimento realizado a principios del siglo XX. No obstante, hoy en día, tiene plena vigencia dentro del proceso de gestión de los recursos humanos de cualquier empresa.  

Específicamente, el Efecto Hawthorne establece que un aumento de la productividad laboral solamente puede lograrse a través de una supervisión equilibrada del equipo de trabajo. De este modo, el Efecto Hawthorne se posiciona como una herramienta para obtener los niveles deseados de rendimiento en las organizaciones. 

Para que sepas en qué consiste el Efecto Hawthorne, cuáles son sus características y beneficios asociados para el liderazgo de equipos, hemos elaborado este post. Y por ende, tendrás a tu disposición todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para liderar a tus grupos de trabajo con mayor eficiencia.

banner empresas

Definición del Efecto Hawthorne

El Efecto Hawthorne puede definirse como la optimización de la productividad a través de la supervisión laboral en un grupo determinado.

Desde una perspectiva histórica, el concepto de “Efecto Hawthorne” surgió por los estudios de Elton Mayo, sociólogo, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, entre los años 1924 y 1927. De hecho, analizó el comportamiento del capital humano de Hawthorne Works, una sede de la compañía Western Electric, en Chicago, Estados Unidos. 

Particularmente, el experimento Hawthorne evaluó el rendimiento de las personas frente a una alteración en la iluminación del lugar de trabajo. Sin embargo, este estudio fue modificado posteriormente por Henry Landsberger, sociólogo alemán, en el año 1955. Este retomó la investigación de su predecesor, pero se enfocó en la observación y gestión del rendimiento de los recursos humanos. Y así dio como resultado el Efecto Hawthorne, como es conocido en la actualidad.

beneficios del efecto Hawthorne en una reunión de trabajo.

Fuente: Canva

Características del Efecto Hawthorne

Si quieres saber con mayor detalle qué es el Efecto Hawthorne, a continuación, vamos a detallarte algunos de sus elementos distintivos:

  • La supervisión laboral, siempre que sea comunicada al talento humano, genera un aumento del rendimiento a corto plazo. A partir del experimento Hawthorne, se comprobó que se producía una alteración positiva de la rutina de trabajo mediante una observación directa del capital humano. Como resultado del Efecto Hawthorne, la intensidad laboral aumentaba al realizar las tareas. Ello, más allá de que se modificara el nivel de la luz en el espacio de trabajo.
  • En el Efecto Hawthorne, la observación de los equipos de trabajo por parte de un supervisor, produce un mejoramiento del rendimiento por medio de una reactividad psicológica. 
  • Si se desea aumentar la productividad laboral aún más, es necesario ofrecerles a las personas un reconocimiento de su desempeño. De hecho, la observación previamente comunicada, específica del Efecto Hawthorne, provoca un aumento de la productividad, pero a corto plazo. Para lograr agilizar el rendimiento a lo largo del tiempo, es necesario que exista una valoración del talento humano.

banner prueba gratuita

¿Cómo aplicar el Efecto Hawthorne en tu empresa?

Todos los conceptos que te hemos presentado sobre el Efecto Hawthorne pueden ponerse en acción en una organización. Para ello, es necesario especificar cuál es el modelo de gestión de capital humano que se aplica en cada compañía. 

Aquí, te explicamos algunas de las acciones a tener en cuenta para que puedas emplear el Efecto Hawthorne en tus equipos de trabajo.

1. Supervisa y reconoce a tu talento humano

Teniendo en cuenta los beneficios del Efecto Hawthorne, te aconsejamos que lleves a cabo la supervisión de tus grupos de trabajo, pero sin perder de vista la importancia del reconocimiento de su desempeño.

Siendo así, a partir del Efecto Hawthorne, procura organizar todas las tareas y asignarlas con una planificación estratégica. Pero siempre diseña planes para reconocer y motivar el esfuerzo y el alcance de los objetivos de tu talento humano. 

En el caso de que necesites más herramientas para desarrollar la productividad de tus recursos humanos, puedes descargar en forma gratuita nuestra guía para impulsar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

banner descargables

2. Optimiza el tipo de liderazgo

Por otro lado, para aprovechar al máximo las ventajas del Efecto Hawthorne, debes evaluar cuál es la calidad de tu liderazgo. 

De esta manera, si buscas tener un equipo de trabajo ágil, deberás predicar con el ejemplo; y saber cuáles son tus puntos fuertes como líder. Y así, en función del Efecto Hawthorne, podrás mejorar las habilidades de cada una de las personas que conforman tu talento humano. 

Como dice Cristian Situ, Head of Product en Colectivo23 y profesor de nuestro curso online de Manejo de Tiempo y Productividad:

“Antes de formar a tu equipo, debes ser consciente de tus fortalezas y de tus debilidades. De esta forma, podrás encontrar a las personas indicadas para cada necesidad. Asimismo, debes tener en cuenta el sistema de valores de cada una de las personas. Se trata de las soft skills, que son innatas y que son difíciles de cambiar, pero sí de potenciar. Ten en cuenta cómo es su visión de cómo es un negocio, cómo es su relación con las personas, cómo reaccionan ante el estrés. Y luego, contempla las habilidades duras, que muchas veces son el único rubro en el que las empresas se concentran. Pero posteriormente, terminan arrepintiéndose de su decisión. Una persona puede ser altamente capacitada, pero no ser la adecuada según la cultura de la empresa”.

En pocas palabras, para potenciar el Efecto Hawthorne en tu capital humano, evalúa cómo es tu rol como líder. Y en consecuencia, podrás organizar y motivar a las personas con más recursos.

 

3. Ofrece modalidades de trabajo flexible

Por último, en este artículo sobre el Efecto Hawthorne, es fundamental brindarles a las personas opciones de trabajo flexible para incrementar su productividad.

Antes de la existencia del trabajo remoto, las organizaciones consideraban más importante la cantidad de horas trabajadas que los objetivos conseguidos. 

Por el contrario, según un estudio de la BBC, no hay que poner el foco de atención en el tiempo dedicado a la realización de las tareas laborales, sino que se debe enfatizar en el alcance de los objetivos propuestos y en el nivel de productividad. 

Ante esta situación y entendiendo la incidencia del Efecto Hawthorne en el rendimiento laboral, se debe supervisar a las personas. Pero al mismo tiempo, ofrecerles flexibilidad en relación con las modalidades de trabajo. 

Y como afirma un análisis de Forbes, en el caso de que las empresas elijan el trabajo virtual, es central planificar los procesos. Ello, con la finalidad de que pueda sostenerse el trabajo remoto a corto, medio y largo plazo. Y además, pueda llevarse a cabo una adecuada supervisión de los resultados, como indica el Efecto Hawthorne. 

ventajas del efecto Hawthorne en una sesión de trabajo virtual.

Fuente: Canva

En resumen, el Efecto Hawthorne es un concepto que sigue estando vigente en la actualidad. Este estudio sociológico puede llevarse a la práctica en toda organización. Y en tal caso, a través de la supervisión, acompañada con la motivación y reconocimiento de tu talento, podrás alcanzar la productividad que necesitas en tus equipos de trabajo. 

Para que puedas potenciar aún más el contenido teórico sobre el Efecto Hawthorne que te hemos presentado en esta guía, te invitamos a que conozcas cada una de las Rutas de Aprendizaje que forman parte de nuestra Academia de Recursos Humanos. Analiza las posibilidades de formación educativa online que te brindamos y desarrollarás todas las habilidades que necesitas para ser un mejor líder para tus recursos humanos. 

Y como dice Allan Schweyer, escritor y consultor de Recursos Humanos: “El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento”. 

Entonces, pon el foco en las personas. Aprovecha las ventajas del Efecto Hawthorne. Motiva y recompensa a tu talento. Y así, podrás obtener la productividad empresarial que tanto anhelas. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!