Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
La curva de aprendizaje: una fórmula para aprender a aprenderLa curva de aprendizaje: una fórmula para aprender a aprender

La curva de aprendizaje: una fórmula para aprender a aprender

Eduardo Nuñez - 13 Ene 22

Articulo

7 min.

Conocer una curva de aprendizaje puede ser la fórmula ganadora de tu próximo proyecto profesional o laboral.

Ya sea que estés pensando aprender un lenguaje de programación, el uso de una herramienta digital o las habilidades para diseñar un producto, entender este concepto es vital para tu desempeño.

Todo aprendizaje cuesta tiempo y esfuerzo, pero es uno de los motores que mueven el crecimiento de cualquier persona. 

De hecho, en un estudio publicado en el blog de Edume, el 83% de empleados manifestaron sentirse más satisfechos en sus trabajos si la empresa invertía en capacitaciones continuas; y el 94% aseguró que este factor era determinante para decidir permanecer en la empresa más tiempo.

Por ello, en este artículo, te explicaremos la definición de curva de aprendizaje, por qué es importante, y cuáles son sus aplicaciones, tipos y ejemplos.

banner b2b demo business

La curva de aprendizaje: el origen

Hoy en día, seguro te parece normal pensar que, por ejemplo, para aprender diseño gráfico o tocar la guitarra, necesitas dedicar horas y días de práctica. 

Y que cuanto más tiempo de experiencia acumules en esas actividades, tu desempeño será mejor y demostrarás mayor dominio de la habilidad.

Pues esto no era tan evidente hace más de cien años, cuando el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus desarrolló un proyecto experimental para estudiar la memoria.

En él, memorizó una serie de sílabas al azar y trató de recordarlas en voz alta de manera correcta. A partir de este ejercicio, se dio cuenta de que cuanto más repetía la tarea, más posibilidades tenía de recordarlas y menos de olvidarlas.

Aunque al principio, este psicólogo solo acuñó el término “curva del olvido”, a partir de su experimento y conclusión se dedujo el concepto de curva de aprendizaje.

 

¿Qué es la curva de aprendizaje?

Luego de conocer el experimento de aprendizaje de Ebbinghaus, ya lo puedes suponer, ¿verdad?

Básicamente, la curva de aprendizaje es una correlación entre el desempeño o progreso de una persona que está aprendiendo una actividad o tarea, y el número de intentos o tiempo requerido para completar esa labor.

La teoría de la curva de aprendizaje, normalmente, se suele representar en un gráfico que muestra la relación entre ambas situaciones.

Entonces, la importancia de la curva de aprendizaje radica en determinar que la eficiencia de una persona que aprende una habilidad, mejora sustancialmente a lo largo del tiempo, cuanto más minutos y horas se dedica a desarrollar esas tareas.

definición de curva de aprendizaje que esFuente: Crehana

Fórmula de la curva de aprendizaje

En términos matemáticos, hay un modelo de la curva de aprendizaje que grafica muy bien el concepto. Este se puede leer de la siguiente manera:

Fórmula de la teoría de aprendizaje:

Y=aXb 

Elementos de la curva de aprendizaje:

  • Y = Tiempo promedio calculado sobre la duración total de la actividad.
  • a = Tiempo que toma completar la tarea durante el primer intento.
  • X = El total de intentos realizados.
  • b   = La pendiente de la función

¿Para qué sirve la curva de aprendizaje?

Ahora bien, de seguro te preguntarás, en términos prácticos, dónde aplicar la curva de aprendizaje. 

Lo más lógico es que pienses en los ámbitos educativos y académicos como los más propicios para usar la teoría de la curva de aprendizaje.

Con el uso de esta teoría, profesores, psicólogos, investigadores y estudiantes, pueden calcular mejor sus tiempos de aprendizaje, establecer expectativas de logros más realistas y determinar qué tipo de contenidos o prácticas sirven para adquirir tal conocimiento o destreza.

Pero las ventajas de la curva de aprendizaje no se agotan en el ámbito educativo. De hecho, tiene muchas aplicaciones en los ambientes de trabajo y los espacios laborales de las empresas.

Por ejemplo, en la industria de la tecnología, la curva de aprendizaje puede ayudar a medir los procesos en el diseño de un producto y la experiencia de usuario de una interface web o aplicación móvil.

Para el caso de los negocios, la curva de aprendizaje permite calcular el desempeño de un empleado y sus tiempos invertidos en la realización de una tarea

Esto tiene un impacto positivo en el presupuesto para el uso de maquinarias, software, marketing, ventas y una serie de objetivos.

Beneficios de la curva de aprendizaje en las empresas

  • El tiempo invertido en dar indicaciones a los trabajadores es menor.
  • Hay menor probabilidad de rehacer determinadas tareas en un proyecto.
  • Se mejora en el uso de maquinarias, equipos o tecnologías digitales para realizar un trabajo.
  • Existe una mejor planificación estratégica del desempeño futuro de los empleados o de departamentos enteros.
  • Incrementa la motivación de los trabajadores porque participan del aprendizaje continuo en la empresa.
  • Se pueden identificar patrones y tendencias en la fuerza y talento laboral que permitirán tomar mejores decisiones de negocio en el futuro.
  • Hay un ahorro de dinero en costos de capacitación, entrenamiento y uso de herramientas por parte de empleados.

definición de curva de aprendizaje para qué sirveFuente: Unsplash

Tipos de curva de aprendizaje

Aunque la teoría de curva de aprendizaje afirme que a más intentos y esfuerzo puesto, menor tiempo de realización de la tarea, en la realidad no siempre se dibuja la misma progresión. 

Aquí tienes una lista con los 4 modelos de curva de aprendizaje más recurrentes:

1. Curva de aprendizaje decreciente

El promedio de progresión aumenta rápidamente al inicio de la actividad, y luego decrece

Esto puede significar que la persona que está aprendiendo inicia con mucho ímpetu, avanza fácilmente, y llega un punto en que su progresión se estanca, porque el nivel es muy difícil o porque pierde motivación.

2. Curva de aprendizaje creciente

Este modelo es el opuesto. La persona que aprende empieza con bastante dificultades y a un ritmo lento, pero luego llega un momento en que la curva de progresión de aprendizaje se acelera hasta que alcanza la eficiencia esperada en la habilidad o tarea.

3. Curva de aprendizaje decreciente-creciente (la curva S)

En este caso, la persona aprendiz de una materia o habilidad está realizando la tarea por primera vez, por lo que se toma su tiempo para avanzar y trata de superar obstáculos lentamente

Luego, hay un momento en que, con la experiencia ganada, es capaz de desarrollar esas tareas en menos tiempo. Y al final, la curva empieza a decrecer otra vez porque se encuentra con los retos propios de niveles más altos.

definición de curva de aprendizaje tiposFuente: Unsplash

La importancia de la experimentación y repetición en la curva de aprendizaje

Cuando se trata de saber en qué consiste la curva de aprendizaje, lo más importante es que te quedes con una serie de conclusiones que te servirán para mejorar la productividad en el trabajo, para crear hábitos saludables o para alcanzar los objetivos en tu emprendimiento: 

  • Experimenta rápido.
  • Repite muchas veces la misma tarea.
  • Mejora con cada prueba y error.
  • Reduce costos en tiempo y recursos. 
  • Alcanza tus metas a partir del progreso continuo.

De hecho, si vas más allá, algunos conceptos que se practican en las grandes compañías con equipos de alto rendimiento, como las metodologías agile para la gestión de proyectos y los principios Kaizen, parten indirectamente de la teoría de la curva de aprendizaje y sus implicancias.

Por eso, es importante asimilar la necesidad de iteración, transformación, progreso y constante mejora en todos nuestros esfuerzos por aprender, tanto en organizaciones como a nivel personal.

Como lo sugiere César Herrera, profesor de nuestro  curso de Estrategias de aprendizaje constante, “el cambio es una de las pocas cosas seguras en la vida y que, por lo mismo, es necesario desarrollar la capacidad de aprender y desaprender lo que necesitemos para navegar estas transformaciones”.

definición de curva de aprendizaje repeticiónFuente: Unsplash

Ejemplo de la curva de aprendizaje

En una situación hipotética, imagina que diriges un equipo de diseño de producto para una tienda virtual

Entre los programadores y los especialistas en diseño UX/UI, se demoran inicialmente 10 días en tener lista la versión acabada de la aplicación para ecommerce. Sumados los gastos en tiempo, horas de trabajo y otros factores, llegas a la conclusión de que estás invirtiendo más dinero de lo que el presupuesto permite.

Luego de varias iteraciones, aprendizajes de la experiencia de usuario y otras variantes, el equipo reduce el tiempo del desarrollo y diseño de la aplicación a 5 días.

Si vieras la curva de aprendizaje del proceso, seguramente verías que hay una progresión gradual en la efectividad del diseño del producto entre el día 1 y, por ejemplo, el día 10.

Cuanto más experiencia ganan los programadores configurando el código del backend y más feedback se recibe a partir de la investigación de la experiencia de usuario, y los tests consecutivos, menor será el tiempo y costo de producir el producto.

Por ello, graficar una curva de aprendizaje de las tareas de diseño de un producto, tomando en cuenta distintas variantes a partir de las personas que participan, puede ayudarte a tomar mejores decisiones estratégicas de negocio para la gestión de los proyectos futuros.

banner business

Es hora de aprender

Ahora que ya sabes qué es la curva de aprendizaje, cómo se mide y para qué sirve, así como sus posibles aplicaciones en el mundo laboral y empresarial, es turno de ponerla en práctica en tu vida personal y profesional.

Si estás aprendiendo, por ejemplo, de ilustración digital, puedes calcular cuántos días te lleva familiarizarte con herramientas como Adobe Illustrator y, también, cuánto te cuesta en términos de tiempo asimilar los conceptos de la teoría del color. 

Esto lo puedes tener apuntado en cálculo de número de días o semanas, y luego puedes utilizar esta información para saber, en promedio, cuánto te costará aprender otras habilidades similares, con un nivel de dificultad parecido, y con semejante inversión de tiempo.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender la curva de aprendizaje y para que sigas cultivando tus infinitas ganas de aprender.

Te invitamos a pasarte por el catálogo de cursos online de pensamiento estratégico que tenemos en Crehana para ti.

¡Que la curva no pare de crecer!