Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
¡Aumenta tu carisma! Descubre cómo ser más carismático para destacar en tu empresa¡Aumenta tu carisma! Descubre cómo ser más carismático para destacar en tu empresa

¡Aumenta tu carisma! Descubre cómo ser más carismático para destacar en tu empresa

Andrea Flores - 03 Sep 22

Articulo

7 min.

En el ámbito empresarial, aprender cómo ser carismático es fundamental para garantizar el éxito de las relaciones profesionales, sobre todo cuando se trata de asegurar que el clima laboral sea positivo. 

Además, si estás a cargo de un área, ser una persona carismática es especialmente importante para inspirar a tu equipo e impulsar su desempeño. Por otro lado, si perteneces al equipo de ventas, ser carismático te ayudará a caerle bien a tus clientes con mayor facilidad; esto se traducirá en más ganancias para ti y tu empresa. 

Así es, las ventajas de desarrollar carisma son muchas. Por suerte, todos podemos ser carismáticos si trabajamos en algunos aspectos de nuestro comportamiento. Sigue leyendo para descubrir los mejores tips y hábitos para ser más carismático. 

banner crehana

1. Comprende qué es una persona carismática 

El primer paso para aprender cómo ser carismático es conocer qué significa tener este atributo. Para ello, recurrimos a la opinión de los expertos del portal Avance Psicólogos

“Las personas carismáticas son respetuosas y muestran un interés seguro y honesto en los demás. Muestran una enorme confianza en su capacidad para llegar a acuerdos, no tienen miedo a ser juzgados y respetan tanto sus propias necesidades como las de los demás”.

Cuando consideramos que una persona demuestra tener carisma, esto quiere decir que cuenta con buenas habilidades comunicativas, las cuales hacen posible la construcción de vínculos positivos. 

En un ambiente de trabajo, las personas carismáticas son “generadores de movimiento y transformación a través de las cualidades del equipo, buscan soluciones a los problemas y muestran una enorme creatividad”. 

En resumen, quienes han aprendido cómo ser carismáticos tienen más posibilidades de liderar con eficiencia. Por ello, a continuación, te contaremos cómo desarrollar carisma para mejorar tu desempeño en tu empresa.

personas aprendiendo a desarrollar carismaImagen: Pexels

2. Ten en cuenta los diferentes tipos de carisma 

Olivia Fox, coach especializada en carisma, afirma que existen 4 tipos de carisma: enfocado, visionario, amable, autoritario. Tenerlos en mente es esencial para aprender cómo ser carismático, ya que podrás identificar cuál se acomoda más a tu personalidad. 

Por supuesto, también podrás escoger el que quieras desarrollar más adelante con los tips de carisma que te compartiremos más adelante. Ahora bien, conozcamos los estilos de carisma que puede tener una persona: 

2.1. Enfocado

¿Te caracterizas por escuchar a tus amigos y tener un nivel de percepción alto? Probablemente, tengas el tipo de carisma enfocado, el cual hace sentir a las personas que son escuchadas y comprendidas. Además, te permite demostrar mucho respeto y atención a tus interlocutores. 

Una persona carismática de este tipo es muy consciente del lenguaje no verbal que demuestra en sus interacciones. Desarrollar este tipo de carisma es muy útil en situaciones en negociaciones, presentaciones y en conversaciones difíciles. 

2.2. Visionario

¿Lo tuyo es inspirar a otras personas? Este tipo de carisma es el que inspira a los demás, les da seguridad y les quita la incertidumbre. Para ello, el emisor debe estar convencido y tener mucha confianza en el mensaje que está promoviendo.  

Para algunos expertos, las personas carismáticas de este tipo no suelen ser personas cordiales, aunque son capaces de transmitir su visión de forma apasionada priorizando el bien común. 

personas carismaticasImagen: Pexels

2.3. Amable

¿Procuras ver el lado positivo de las cosas y ayudas a los demás cuando lo necesitan? El carisma amable se basa en la calidez que uno tiene con las personas. Como bien lo dice su nombre, se encuentra en las personas que son amables con los demás. 

Las personas carismáticas de tipo amable evitan demostrar gestos que transmiten tensión e intimidación, así como frialdad. Además, no emiten críticas a los demás, pues se rigen bajo una actitud cordial y respetuosa. Este tipo de carisma es muy efectivo al lidiar con personas tóxicas en el trabajo

2.4. Autoritario

¿Prefieres que te vean como un líder, que agradar a las personas? El carisma autoritario muchas veces es considerado el más poderoso. Existen cuatro características que deben cumplirse para hacerlo efectivo: la apariencia, el lenguaje corporal, el título de la persona, y las reacciones de los demás.  

Las personas carismáticas de tipo autoritario son capaces de crear una percepción de poder, a través de la cual logran que las personas escuchen y obedezcan su discurso de forma efectiva. Sin embargo, pueden intimidar a los oyentes, así que es preferible evitarlo en ambientes sociales o colaborativos. 

cursos gratis crehana

3. Usa historias y metáforas para aumentar tu carisma

El gran secreto para ser una persona carismática es generar un sentimiento positivo en la otra persona. Para ello, puedes recurrir a las historias y metáforas para generar empatía y confianza, además, esta dinámica hace que los oyentes sientan mayor simpatía por ti. 

Si eres capaz de generar una conexión emocional mientras transmites un mensaje, el público entenderá de mejor manera lo que quieres decir. Incluso, es posible que se puedan identificar contigo o con el propósito de tu presentación. Sin duda, esto es clave para aprender cómo ser carismático con éxito. 

4. Practica mindfulness 

El mindfulness es una práctica que toma como base la meditación para atraer toda nuestra atención hacia el presente. A través de ella, podemos liberarnos del estrés, ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos, disminuir la ansiedad, etc. 

Las personas carismáticas se pueden beneficiar de esta técnica, ya que los ayuda a prestar atención a sus interlocutores de forma total, dejando de lado las distracciones. Además, gracias al mindfulness, se volverán más conscientes de las palabras que usan y de lo que causan en los demás. 

Por ejemplo, si estás hablando con alguien desconéctate de tu teléfono, y hazlo sentir escuchado. Cuando hables, sé consciente de las palabras que usas y presta atención a las reacciones. Sigue descubriendo cómo ser carismático con estos ejercicios de mindfulness

5. Cuida tu lenguaje corporal 

De acuerdo a Miguel Tierrablanca, profesor del curso de lenguaje no verbal, “el 93% de lo que queremos comunicar lo decimos mediante el lenguaje no verbal, sin necesidad de una sola palabra”.

Por ello, las personas —ya sea de forma consciente o inconsciente— siempre están leyendo movimientos y expresiones faciales, así que, si muestras un lenguaje de confianza y seguridad, las personas inmediatamente te percibirán con más carisma.

De hecho, un líder se vuelve atractivo por rasgos que van más allá de la apariencia física. Por ejemplo, la postura firme, el gusto por influenciar, inspirar y aprender de otros, son algunas de las claves para inspirar a los demás. 

Considera estos tips de carisma relacionados con el lenguaje corporal para aprender cómo ser más carismático: 

  • Sonríe más
  • Sostén la mirada durante toda la conversación
  • Desarrolla una buena postura 
  • Camina derecho 
  • Evita cruzar los brazos 

Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema para descubrir cómo desarrollar tu carisma, revisa estos ejemplos de lenguaje no verbal.

persona carismatica en el trabajoImagen: Pexels

6. Sé amable y aléjate de la negatividad 

Mostrarte con una actitud positiva y ser amable son características que harán que te recuerden como una persona con carisma. Por sobre todas las cosas, las personas carismáticas siempre se mantienen positivas, incluso en tiempos difíciles. 

Aunque parece difícil de lograr, quienes han aprendido cómo ser carismáticos tienen en claro que enfocarse demasiado en los problemas es contraproducente. En cambio, prefieren aprovechar su tiempo buscando soluciones para resguardar el bienestar de su equipo. 

En relación a ello, estos son algunos hábitos para ser más carismático que debes cultivar desde hoy: 

  • Recuerda el nombre de las personas nuevas que conoces y usa su nombre cuando conversas con ellas. 
  • Sé humilde, reconoce a los que te han ayudado, y agradece por esa ayuda. 
  • Evita quejarte, mejor ofrece soluciones o escucha los aportes de tus compañeros.
  • Ofrece tu ayuda a los demás, será una sorpresa inesperada para la persona que lo necesite.

7. Desarrolla tu autoconfianza

Como te comentamos anteriormente, una persona carismática está segura de sí misma, es decir, sabe cuáles son sus fortalezas y habilidades. Por ende, es consciente del valor que aporta en su entorno. 

De la misma forma, conoce cuáles son sus debilidades y toma las acciones necesarias para mejorar en ellas. Las personas con carisma no se dejan amedrentar por los factores negativos que perciben, ya sean internos o externos. 

Jeff Haden, —autor del libro “The Motivation Myth” —, en uno de sus artículos para el blog de LinkedIn comenta lo siguiente: 

"No tienes que ser increíblemente exitoso para ser una persona carismática, aunque sí debes ser genuino. Por ello, sé humilde, comparte tus errores y ríete de ti mismo. Cuando lo hagas, las personas no se reirán de ti, sino contigo". 

Parte de aprender cómo ser carismático es conocerte a ti mismo, para así dejar de compararte con los demás. Tener confianza en ti hace que, en lugar de buscar superar a tus amigos, desarrolles la capacidad de reconocer sus logros y celebrar con ellos. A largo plazo, serás visto como una persona admirable. 

mujer aprendiendo como ser carismaticaImagen: Pexels

8. Elogia de manera genuina 

Ten cuidado al usar este hábito para ser más carismático, ya que a nadie le gusta un elogio falso. Si notas que alguno de tus compañeros destaca por una cualidad en particular o, por ejemplo, ha contribuido de manera eficiente con el desarrollo de un proyecto, hazle saber que su desempeño es esencial para el grupo. 

Elogiar a las personas es un mecanismo muy útil para generar confianza en un equipo. Para que esta dinámica funcione bien y puedas desarrollar tu carisma, debes ser honesto y dejar de lado las exageraciones, así, la persona que recibe el cumplido no se sentirá incómoda. 

Por otro lado, si eres el líder de un área, reconocer las habilidades y el rendimiento del talento humano es primordial para asegurar que mantengan el mismo desempeño a largo plazo. Además de que parecerás un líder muy carismático, esto también contribuirá con el employee experience de tu organización. 

Descarga nuestras plantillas de mensajes de reconocimiento laboral

plantilla de mensajes de reconocimiento laboral

9. Escoge un tono de voz adecuado 

Otro punto importante para aprender cómo ser carismático es ser consciente de tu tono de voz. Debes transmitir confianza a tus interlocutores para que puedan sentirse cómodos conversando contigo, por lo tanto, debes dirigirte hacia ellos con una entonación que demuestre seguridad, pero que no sea monótona. 

En otras palabras, te aconsejamos entonar según las emociones que estás transmitiendo. Si tu mensaje es alegre, tu tono de voz deberá ser más alto y animado. Por otro lado, si estás dando una mala noticia, la mejor entonación es una grave y seria. Esto es clave para conectar con el público y desarrollar tu carisma. 

10. No critiques ni hables mal de los demás

Finalmente, ¿cómo ser carismático y llevarse bien con todo el mundo? Muy sencillo: no crees enemistad con ninguno de tus compañeros o con el personal que tienes a cargo. Para ello, te sugerimos dejar de lado los comentarios negativos acerca de su desempeño en la compañía.

Si quieres hacer una mención sobre esos aspectos de manera constructiva, puedes dirigirte hacia el líder del área para que les transmita el comentario como feedback. Recuerda que no todas las personas reciben bien este tipo de mensajes, así que, si quieres que tus compañeros te conozcan como una persona carismática, es mejor respetar su espacio. 

recursos gratis crehana

Checklist con señales de que tienes carisma

¿Estás seguro de que has aprendido cómo ser carismático? Bien, antes de dar fin a la nota, queremos compartir contigo un checklist con las principales señales de que tienes carisma. 

Responde con honestidad para determinar qué características tienes en este momento y cuáles te faltan mejorar para ser una persona carismática: 

  • Sabes escuchar a los demás sin necesidad de dar tu opinión.
  • Te puedes desconectar de la tecnología y de las redes sociales durante una conversación. 
  • No te causa ansiedad escuchar una alerta de tu teléfono cuando estás hablando con alguien. 
  • Eres generoso sin pedir nada a cambio. 
  • No hablas de ti constantemente, en las conversaciones te interesan las ideas y los problemas de los demás. 
  • Te adaptas a cualquier situación o ambiente sin importar el tipo de personalidad al que te enfrentes.
  • No necesitas estar llamando la atención y recibir halagos todo el tiempo.
  • Sabes reconocer el trabajo de los demás. 
  • Puedes elegir las palabras adecuadas cuando tienes que hablar. 
  • Controlas tus emociones y puedes hablar de tus sentimientos con facilidad. 

Si aún no cuentas con la mayoría de estas señales no te preocupes, con los tips de carisma que te hemos compartido líneas arriba, podrás ser carismático en poco tiempo. 

personas que aprendido como ser carismaticasImagen: Pexels

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo ser carismático. En líneas generales, necesitas ser curioso, auténtico y, por supuesto, sonreír más. Además, es importante que sigas potenciando tus habilidades actuales para ganar más confianza en ti mismo, así que no dudes en inscribirte en nuestra academia de liderazgo.

Recuerda que todos contamos con cierto nivel de carisma; para agradar más a las personas, solo hace falta potenciarlo. 

¡Muchos éxitos!