Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Campo laboral: ¡Conoce 10 especializaciones para convertirte en un pro!Campo laboral: ¡Conoce 10 especializaciones para convertirte en un pro!

Campo laboral: ¡Conoce 10 especializaciones para convertirte en un pro!

Hugo Rodríguez - 24 Sep 21

Articulo

10 min.

El campo laboral en el que te desenvuelvas es un tema en el que debemos pensar. Muchas veces, creemos que nuestro futuro laboral está dirigido hacia una sola dirección, pero esto ya dejó de ser una realidad y pasó a ser un mito.

Estamos en una época en la que el avance de las nuevas tecnologías es constante, frenético y no se detiene. A raíz de ello, nuevas profesiones han tenido un nuevo impulso, mientras que otros campos profesionales ya se consideran en desuso, por lo que deben abrir paso a nuevos. El campo laboral de un profesional es el tipo de trabajo que realiza, o los lugares en que puede desenvolverse laboralmente de forma potencial.

Si llegaste a este post, es muy probable que te estés preguntando: “¿Cuál es el campo laboral de un profesional?”. O, tal vez: “No estoy seguro de lo que haré cuando termine de estudiar”. Quizá: “Siento que no estoy trabajando en lo que quiero, ¿en qué se supone que trabaja la gente de mi profesión?”. Esas dudas las solucionamos, mostrándote algunas salidas laborales de las profesiones más populares del mundo. ¡Acompáñanos!

Campo laboral de un administrador

Existen muchas opciones dentro del campo laboral de un administrador de empresas. De hecho, se considera que obtener (al menos) una comprensión básica de administración es indispensable para la mayoría de los puestos laborales hoy en día.

En ese sentido, estudiar administración viene a ser como aprender el ABC laboral: te brindará conocimientos y habilidades que pueden servirte en cualquier rubro del amplio mundo que es el campo laboral de un profesional.

El campo laboral de administración de empresas incluye, por supuesto, áreas de administración, que merecen desglosarse:

  • Administración pública (estatal).

  • Administración privada (empresarial).

  • Gerencia general.

  • Recursos humanos.

  • Contabilidad.

  • Finanzas.

  • Logística.

  • Servicio al cliente.

  • Comercio.

  • Gestión de proyectos.

  • Comunicación corporativa.

  • Consultoría empresarial.

Otra de sus ventajas es que, una vez dentro del campo ocupacional de administración de empresas, existen muchas opciones de capacitación en postgrado. Prácticamente, no hay universidad que no ofrezca especializaciones o maestrías en administración de empresas, ya sea en el sector público o privado.

En Crehana, te ofrecemos muchas opciones de capacitación en administración, como nuestro curso de Gestión de Proyectos. Si lo que te importa es el emprendimiento, puedes conocer nuestro curso para Convertir Ideas en Modelos de Negocio.

Descarga nuestro ebook sobre nuevos modelos de trabajo y descubre cómo las empresas están transformando sus entornos

retos de los nuevos modelos de trabajo ebook

Campo laboral de un comunicador

El campo de trabajo de Ciencias de la Comunicación depende mucho de la especialización que hayas elegido o estés ejerciendo. No es lo mismo el campo laboral de Comunicación Social que el campo laboral de Comunicación Audiovisual. En los dos casos, las habilidades requeridas para desempeñarse pueden llegar a ser muy diferentes.

  • Por ejemplo, el campo laboral de comunicador social se encuentra tradicionalmente en organizaciones sin fines de lucro, organizaciones o proyectos gubernamentales, sectores de relaciones públicas, instituciones educativas, etc. Casi siempre los puestos de trabajo son fijos.

  • En cambio, en Comunicación Audiovisual, el campo laboral puede encontrarse en prácticamente cualquier sector que necesite un trabajo de tipo audiovisual: prensa escrita, radio, televisión, agencias de publicidad o marketing, empresas públicas y privadas, canales digitales, etc. A menos que el empleador requiera al comunicador para un proyecto a largo plazo, casi siempre los trabajos en este rubro son por proyecto o temporada (como eventos que requieren registro audiovisual, por ejemplo). Como parte de tu formación de comunicador audiovisual, programas como este curso de técnicas avanzadas de edición para Adobe Premiere pueden interesarte.

  • El campo laboral de Comunicación y Periodismo es un poco más difuso. En muchos países latinoamericanos, los círculos periodísticos profesionales suelen ser bastante cerrados, por lo cual los periodistas han tenido que explorar otros ámbitos para encontrar la meta, que es el campo laboral de un profesional. Entre ellos están las oficinas de comunicación gubernamentales, gerencias de comunicación corporativa, agencias de marketing, generación de contenido digital (al estilo de blogs o videoblogs), corrección de textos, etc. Un buen punto de partida para la creación de contenido periodístico online es llevar un curso de redacción digital.

campo laboral comunicador

Fuente: Unsplash

Campo laboral de un abogado

El Derecho es una de las carreras universitarias más tradicionales y, aunque parezca lo contrario, el campo laboral de un abogado es uno de los que mejor se ha sabido adaptar a los tiempos que corren.

¿Cuál es el campo laboral de un profesional en Derecho? Ser abogado no significa necesariamente cerrarse en el campo laboral de la abogacía tradicional. Aunque trabajar en un bufete o firma de abogados siempre es una opción, no todos los abogados son litigantes.

  • Sus múltiples ramas, en teoría, garantizan un gran campo de trabajo de Derecho para el abogado que desee mantenerse en la práctica tradicional. Entre las ramas del Derecho están el derecho público y el derecho privado que, a su vez, se subdividen en ramas civil, comercial, penal, laboralista, tributaria, procesal, y un largo etcétera.

  • Una de las ocupaciones que muestra el amplio campo laboral de un licenciado en Derecho es la de asesoría empresarial. Aunque una empresa no tenga problemas con la ley, siempre requerirá asesoría para atender asuntos laborales, comerciales, tributarios o de cualquier otro tipo. Con la diversificación de las empresas (grandes firmas, MYPEs, etc.) y la posibilidad de asesorar a más de una, a un abogado asesor nunca le faltarán asuntos qué atender.

  • Desde luego, la asesoría legal puede abrirse a un sinfín de posibilidades en el campo laboral de Derecho, como la asesoría jurídica, consultoría financiera, auxiliar de derecho internacional, trabajo en notarías, e incluso una potencial carrera política.

campo laboral abogado

Fuente: Unsplash

Campo laboral de un ingeniero

En este punto, debemos hablar de múltiples campos laborales, dada la amplitud de la carrera de Ingeniería. Hay diversos tipos de ingenieros y no todos se especializan en lo mismo. 

Vamos por partes y desarrollemos algunos de los tipos de Ingeniería donde puedes tener mayores oportunidades:

1. Campo laboral de un ingeniero de sistemas

El campo laboral de un ingeniero en sistemas computacionales también es bastante rico. Vivimos en una época que depende, casi por completo, de los sistemas digitales, por lo que la labor del ingeniero de sistemas es amplia, diversa e indispensable.

La tendencia actual de las empresas a la digitalización hace que el campo laboral de ingeniería de sistemas se encuentre en constante expansión. Casi todos los proyectos de sistemas se organizan en etapas de desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento.

Teniendo esto en cuenta, el ingeniero de sistemas puede desarrollar diversas tareas a lo largo del proceso:

  • Desarrollo de software.

  • Compilación.

  • Estadística.

  • Bases de datos.

  • Integración.

El requisito básico en el campo de trabajo del ingeniero de sistemas es abarcar de una manera amplia las diversas tareas del proyecto para así darle un desarrollo integral.

Si estás interesado en profesionalizarte en este campo, te recomendamos tomar un curso online de SQL para desarrollo de bases de datos. Si vas a explorar el mundo de la nube, existen cursos de fundamentos de infraestructura cloud que pueden interesarte.

campo laboral ingeniero de sistemas

Fuente: Unsplash

2. Campo laboral de un Ingeniero civil

Cuando imaginas a un ingeniero civil, ¿acaso no lo visualizas en la construcción de algún edificio, puente o cualquier cosa relacionada con cemento y construcción? Bueno, pues tienes razón, ese suele ser su lugar de trabajo. O sólo parte de la razón, ya que este no es el único campo laboral de este tipo de ingeniería.

Un ingeniero civil puede trabajar en distintos cargos y áreas específicas. Si acabas de egresar o estás finalizando tu carrera, puedes trabajar en puestos como los siguientes:

  • Inspector.

  • Asistente de obra.

  • Residente de obra .

  • Asesor de obra civil.

  • Dibujante (no, no de cómic).

Ahora, si lo que te interesa es ocupar algún cargo administrativo, es importante que tengas conocimiento en leyes y normativas vigentes, para garantizar transparencia en lo que se refiere a los procesos legales de construcción.

Si tienes interés en cumplir funciones de asesoría y análisis estructural, debes saber que debes ampliar tu campo de conocimiento a otras áreas como por ejemplo:

  • Mecánica.

  • Electricidad.

  • Arquitectura.

Un área de la ingeniería en la que participarás en proyectos de urbanismo y desarrollo de ciudades, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades. Básicamente, como ingeniero civil, te desenvolverás en un campo laboral muy ligado a los proyectos de infraestructura. En este sentido, tendrás la oportunidad de participar en algunas áreas como son las siguientes:

  • Construcción de edificaciones.

  • Mantenimiento de instalaciones con fallas o deterioros.

  • Adecuación de vialidades.

Fuente: Pexels

3. Campo laboral de un Ingeniero electrónico y eléctrico

Decidimos unir ambos tipos de ingeniería (aunque no sean lo mismo) dado que ambas están basadas en estudiar e investigar lo relacionado con el tema de la electricidad, sólo que desde distintas perspectivas. Además, tienen en común el hecho de que ambas sean de las profesiones mejor pagas actualmente y con mayor futuro.

Pero como ya comentamos, no son lo mismo. Por lo tanto, hablemos de los campos laborales presentes en cada una de ellas:

1. Electrónica

Por una parte, tenemos a la ingeniería electrónica, la cual investiga el uso de la energía eléctrica en todo lo referente a transmisiones, entrada y procesamiento de información. Es especialmente útil para localizar la forma de mejorar aspectos como:

  • La calidad de vida de la comunidad.

  • Los procesos industriales.

  • La automatización de máquinas y equipos.

Hablando exclusivamente del campo laboral de la ingeniería electrónica, encontramos que los egresados de esta carrera podrán tener oportunidades dentro de los siguientes rubros:

  • Áreas de telecomunicaciones, redes e información.

  • Industria manufacturera y de servicios.

  • Servicios del sector petrolero y minero.

  • Desarrollo y diseño de equipos electrónicos.

  • Implementación de sistemas digitales.

Y, si nos alejamos de temas relacionados netamente con la ingeniería, encontramos que el ingeniero electrónico puede abarcar los siguientes campos profesionales:

  • Docencia, tanto en institutos de educación superior como instructor de personal laboral, con aspiraciones para ingresar dentro del mercado laboral.

  • Investigación en el desarrollo de innovación en mecanismos para la creación de algunas mejoras en el campo de la electricidad.

 

2. Eléctrica

Y ahora tenemos a la ingeniería eléctrica, que se ocupa de diseñar los componentes físicos de cualquier instrumento electrónico e, incluso, de mantener y diseñar instalaciones eléctricas industriales, así como maquinaria eléctrica como es el caso de motores, transformadores, generadores, entre otros.

Todo lo referente con la transmisión de las señales eléctricas, desde el suministro de energía de una vivienda hasta el hecho de transmitir una señal mediante un teléfono celular entran dentro del campo laboral de un ingeniero eléctrico. Podemos verlos en compañías de distribución de equipos eléctricos, en industrias manufactureras o en empresas de telecomunicaciones.

Si nos apegamos al campo laboral de la ingeniería eléctrica tenemos que, principalmente, podemos encontrar a:

  • La automatización.

  • La industria de la construcción.

  • Las telecomunicaciones.

  • Electro-medicina.

  • Bioingeniería informática.

campo laboral ingenieria electricidad

Fuente: Pexels

4. Campo laboral de un Ingeniero químico

Es normal que te imagines que un químico y un ingeniero químico sean la misma cosa. Pero nada más alejado de la realidad. Hablando estrictamente de la energía química, podemos decir que es la rama enfocada en todo lo que es el diseño, desarrollo y aplicación de procesos de producción.

No sólo contribuyen con los diversos procesos de fabricación sino que, además, se encargan de administrar los recursos, velar por el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad y, por supuesto, proteger el medio ambiente.

Ahora, vamos con lo verdaderamente importante: ¿en qué campo laboral puede trabajar un ingeniero químico? Veámoslo a continuación:

  • Biotecnología: este campo laboral está encargado de identificar y manipular los microorganismos que existen en la naturaleza. ¿Para qué? Pues para desarrollar medicamentos, alimentos o productos de belleza, en los que pudiera trabajar un ingeniero químico.

  • Analista de alimentos: se encarga del cumplimiento de los controles de calidad de los controles de calidad de los alimentos, determinadas por las normas y reglamentos establecidos. Además, promueve la creación de nuevos productos y sirve de apoyo para mejorar los métodos de procesamiento.

  • Investigador en industria: trabajar dentro del campo laboral de la farmacéutica también es otra opción. Aunque en este punto, deberás combinar el estudio de la ingeniería química con el de la medicina.

  • Ingeniero petroquímico: en ese campo laboral, estarás encargado del diseño de los sistemas de producción y procesamiento de hidrocarburos en minería. Esto ayudará a disminuir el impacto ambiental al momento de la extracción.

  • Inspector de calidad en cosmética: estarás encargado de evaluar la gestión de calidad y los procesos en todo lo referente a la industria cosmética, con relación a productos como cremas o maquillajes.

Si aún tienes dudas sobre si esta carrera es para ti o no, te aseguramos que su alto porcentaje de empleabilidad te hará cambiar de opinión: ¡Hasta un 90% en cuanto a las proyecciones laborales!

campo laboral ingeniero quimico

Fuente: Pexels

5. Campo laboral de Ingenieria Industrial

Resulta interesante que el campo laboral de un ingeniero industrial sea muy específico y, a la vez, variado. La industria es el primer campo de trabajo de un ingeniero industrial. Como tal, estás capacitado para analizar, identificar los elementos, evaluar y desarrollar procesos productivos.

Tu trabajo entonces se vuelve muy importante para las empresas que manufacturan bienes y servicios, que cuentan con una gran diversidad: tecnología, maquinaria, accesorios de producción, bebidas, alimentos…

Básicamente cualquier empresa que cuente con una cadena de producción y logística forma parte de los campos laborales de Ingeniería Industrial. La respuesta a la pregunta “¿qué es el campo laboral de un profesional?” en este caso es muy precisa.

campo laboral de un ingeniero de produccion

Fuente: Unsplash

Campo laboral de la Psicología

El estudio de la mente humana también ofrece diversas posibilidades de empleo. El campo de trabajo de la Psicología es sumamente vasto.

Lo primero que debes entender es que solo los mejores psicólogos logran verdadero éxito en su profesión. Es muy fácil detectar a un psicólogo que no está preparado, sobre todo en un campo tan delicado.

Lo segundo es que la psicología se divide en varias ramas específicas (y si ya estás trabajando, es muy probable que hayas escogido la tuya). Preguntarte qué es el campo laboral de un profesional de la psicología te dará muchas respuestas:

  • El campo laboral de la Psicología educativa incluye toda la diversidad de instituciones educativas y académicas, a nivel preescolar, escolar, preparatorio, superior, postgrado… El campo laboral del psicólogo educativo incluye trabajar como orientador vocacional en primer lugar, pero también como profesores, coordinadores, asesores educativos, evaluadores de desempeño e incluso directores.

  • Los campos de aplicación de la Psicología laboral son diversos. Con la gran variedad de empresas que buscan mejorar su ambiente de trabajo, un psicólogo laboral encontrará siempre un lugar en el cual desenvolverse. El analizar, evaluar, motivar, y encauzar el desempeño del talento humano de la empresa es una labor detallada que el psicólogo laboral está capacitado para realizar.

  • Sobre Psicología social, se puede decir que es un campo laboral que ha crecido mucho en los últimos años. Existen muchos proyectos de desarrollo social, integración, e incluso rehabilitación. El campo laboral de un psicólogo social requiere profesionales plenamente capacitados.

  • El campo laboral de la Psicología clínica incluye atención psicoterapéutica en instituciones de salud, enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes, atender problemas de salud mental, brindar atención psicoanalítica, elaborar diagnósticos mentales, y otros trabajos relacionados con el bienestar mental.

campo laboral de una psicologa

Fuente: Pexels

Campo laboral de la Sociología

El campo de trabajo de la Sociología está muy bien definido. Como sociólogo, lo primero que eres es un investigador de la conducta humana y las diversas interacciones de los miembros dentro y fuera de los grupos sociales.

Esto quiere decir que eres un profesional capacitado para el análisis y gestión de grupos sociales, con lo cual tus habilidades se vuelven muy útiles para el despliegue de programas sociales, culturales, y de desarrollo en la comunidad.

Además, como parte del campo de trabajo de la Sociología, puedes aportar al desarrollo de las empresas privadas involucradas en la labor social, económica e incluso política. No es difícil comprender entonces qué es el campo laboral de un profesional en Sociología.

campo laboral sociologia

Fuente: Pexels

Campo laboral de la Mercadotecnia

El campo de trabajo de Mercadotecnia (o Marketing) es uno de los más ricos y variados. Prácticamente no existe empresa que no necesite de un experto en Mercadotecnia.

Cualquier empresa, sea de bienes o servicios, requiere de una persona que sepa analizar, gestionar y liderar el proceso de generación de marca en su público objetivo. La profesión, como tal, es extremadamente flexible, lo que hace que el campo laboral de un mercadólogo sea muy amplio.

Ya sea que la empresa desee lanzar un nuevo producto, una nueva página web, un blog, o tenga una iniciativa de publicidad, un comercial, o un evento, allí está Mercadotecnia para proveer de un adecuado enfoque, análisis y desarrollo.

Entre los lugares donde se desarrolla el campo laboral de Marketing están:

  • Investigadoras de mercados

  • Consultorías

  • Agencias de publicidad (su ritmo de trabajo puede ser extremo, pero aprendes muchísimo)

  • Áreas de marketing (como dijimos, de cualquier empresa, e incluso de entidades públicas)

  • Medios digitales

Si piensas que te falta formación en marketing digital, puedes tomar cursos de Marketing Digital desde cero y capacitarte más sobre Mercadotecnia Digital. Si lo que te gusta es la investigación, hay cursos de Investigación de Mercados que sin duda te interesarán.

Recuerda: cualquier empresa necesita un profesional en Mercadotecnia. Esto te permitirá navegar entre la vasta variedad que es el campo laboral de un profesional en Marketing.

campo profesional marketing digital

Fuente: Unsplash

Campo laboral de Diseño Gráfico

Si eres creativo y te gusta trabajar con imágenes, el campo de trabajo de Diseño Gráfico es para ti.

¿Qué es el campo laboral de un profesional en Diseño? Actualmente existen instituciones de muchos ámbitos que desean obtener representación gráfica de diversas formas, desde mixturas de físico y digital (afiches, trípticos, carteles, banners, catálogos, stickers, banderolas) hasta verdaderos proyectos integrales de rediseño de imagen corporativa (que suelen depender de la gerencia de marketing e imagen de la empresa).

Estas instituciones pueden ser empresas públicas, privadas, de bienes, servicios, comunicación digital, e incluso personas particulares con marcas personales.

Ya sea que trabajes en una agencia de publicidad, una empresa editorial, un estudio de fotografía, un servicio de impresión, una agencia de medios digitales, seas un trabajador in house de un organismo público, o simplemente elijas seguir tu propio camino como trabajador independiente, el campo laboral del diseñador gráfico es vasto e infinito.

campo laboral disenador

Fuente: Pexels

Campo laboral de un Ilustrador

Una de las profesiones que se ha vuelto más rentable en los últimos tiempos es la de ilustrador. Especialmente desde la consolidación del internet y la aparición de las redes sociales en nuestras vidas, se ha multiplicado la demanda de estos profesionales.

Y es precisamente por medio de las redes sociales que debes difundir tus creaciones artísticas. Esto ayudará a que puedas darte a conocer en campos laborales tan diversos como los siguientes:

1. Ilustración editorial general

En este ámbito laboral, podrás abarcar la creación de elementos como:

  • Cómic.

  • Manga.

  • Ilustración de juegos de rol.

  • Ilustración de libros infantiles.

2. Ilustración de moda

Su nombre lo indica claramente. En este campo profesional, tendrás la oportunidad de destacar en grandes marcas de moda para mejorar la imagen publicitaria de las mismas.

Si eres un ilustrador profesional con un estilo propio y que sepa transmitir lo que la marca quiere, ten por seguro que serás bastante cotizado. Así que, ¡sube tus ilustraciones a Instagram, nunca sabes qué marca prestigiosa puede contratarte!

3. Publicidad

Evidentemente, uno de los campos laborales en los que se desenvuelven los ilustradores es en el de la publicidad. Siendo, de hecho, el campo con mayores salidas laborales.

En este ámbito, podrás especializarte en algún cargo como los de:

  • Diseñador de Packaging.

  • Creador de imagen de marcas.

  • Creador de anuncios.

  • Diseñador de aplicaciones para celulares.

Es un sector profesional que, pese a ser de los más ofertados, ofrece muchas posibilidades de crecimiento para los ilustradores.

4. Ilustración científica

Así como lo escuchas. Este tipo de campo laboral te puede abrir muchas puertas, si eres realmente bueno en él.

El avance progresivo de la ciencia ha hecho que se necesiten ilustradores que sean capaces de replicar material formativo para publicaciones especializadas (para laboratorios, centros o universidades). Sin embargo, es un campo profesional que no se considera mucho, aunque si te garantizamos que es de los más interesantes.

5. Animación

Si la ilustración científica era de los campos laborales más considerados, la animación debe ser el más solicitado para trabajar. En caso de que te sientas atraído por la ilustración y el movimiento, ¿por qué no probar como animador?

Por razones obvias, la animación genera millones de euros al año en las principales industrias del mundo. Si tienes un sueño o aspiración en ese sentido, este es tu momento para hacerla realidad.

¿Quieres ayuda? Dos de los programas básicos para tu capacitación como diseñador gráfico son Adobe Illustrator 2020 y Adobe Photoshop para ilustración digital.

Fuente: Pexels

Campo laboral de Fotografía

Si te preocupa que el campo laboral de un fotógrafo sea limitado, ¡no te preocupes! No es necesario ser el próximo Henri Cartier-Bresson (uno de los padres de la fotografía moderna) para vivir de esta fabulosa profesión.

Una de las facilidades que ofrece el campo laboral de la Fotografía es su variedad. Los principios básicos de la toma de imágenes pueden ser aplicados en diversos ámbitos.

  • Los medios de prensa son el ámbito ideal para la fotografía periodística, pero no son los únicos. La expansión de los medios digitales también brinda múltiples posibilidades de desarrollo en esa rama.

  • Además, la fotografía artística es un campo en constante crecimiento. Ya sea una pareja en su próxima boda, una promoción de colegio, una familia, una modelo, o un entrepreneur en busca de construir su marca personal, todos desean tener ahora una fotografía de calidad artística.

  • Relacionado con lo anterior, la fotografía de eventos es un campo laboral clásico para la Fotografía.

  • La fotografía publicitaria exige que enfoques todas tus habilidades fotográficas en los productos o servicios de una empresa. Es un campo laboral rico y lleno de posibilidades. Te recomendamos formarte en fotografía publicitaria y retoque digital para complementar tu trabajo con calidad.

¿Qué es el campo laboral de un profesional en Fotografía? Como en la actualidad casi toda la fotografía es digital, te recomendamos obtener formación en software de diseño gráfico y medios digitales, para complementar tus habilidades plásticas.

Recuerda que el campo laboral de un fotógrafo depende en gran medida de la calidad de su trabajo. Como en pocas profesiones, obtendrás trabajo dependiendo del word of mouth de tus clientes satisfechos. ¡Así que adelante!

campo laboral fotografo

Fuente: Unsplash

Si tu carrera o profesión no aparece en esta lista, ¡no te preocupes! Es muy probable que lo cubramos en un próximo blog post. Además, como puedes ver, toda profesión tiene un campo laboral muy amplio.

Esperamos que hayas entendido mejor qué es el campo laboral de un profesional, y que procures adquirir toda la capacitación que puedas para alcanzar un mayor desarrollo en tu profesión.

Y si quieres desarrollar las mejores herramientas para estar capacitado en el mejor campo laboral, debes inscribirte en nuestros cursos de Soft Skills online, donde aprenderás las habilidades blandas necesarias para sobresalir en cualquier entorno empresarial. ¡Ánimo!