Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es bueno para el estrés? 8 estrategias para evitar el agobio laboral¿Qué es bueno para el estrés? 8 estrategias para evitar el agobio laboral

¿Qué es bueno para el estrés? 8 estrategias para evitar el agobio laboral

Eduardo Nuñez - 02 Feb 22

Articulo

7 min.

Cuando te preguntas qué es bueno para el estrés, quizá no adviertes que esta condición puede causar, lentamente, muchos problemas en tu vida personal y laboral.

De hecho, en un estudio publicado en el blog de Zippia, el 83% de trabajadores en Estados Unidos reconocen sufrir problemas relacionados con el estrés. Y además, el 63% menciona que está listo para dejar su empleo debido a razones de estrés laboral.

Estas cifras reflejan lo que pasa en el mundo y, probablemente, te haen recordar el agotamiento por estrés que vives en el trabajo, ¿verdad?

Pero no te preocupes. En este artículo, vamos a explicarte 8 prácticas para combatir el estrés en el trabajo.

1. Identifica señales de estrés en el trabajo

Al principio, lo que sirve para el estrés es preguntarte por los cambios en tu cuerpo, emociones y comportamientos. 

Es decir, necesitas identificar cuáles son los síntomas del estrés que se manifiestan diariamente, especialmente cuando ingresas a tu espacio de trabajo.

Como lo dice Javier Gacharná, profesor de nuestro curso Manejo de estrés y burnout personal, "las causas de estrés y síntomas de burnout, se presentan en las relaciones personales, estudios y entornos laborales".

Puede que la sensación de cansancio mental y agobio se active cuando empieces a prepararte para salir de casa, cuando ingreses a la oficina o cuando veas por primera vez a tu jefe.

Por eso, tienes que prestar atención a esas sensaciones del estrés, y también a otras situaciones, como ciertos dolores corporales, malestares emocionales y problemas en las relaciones interpersonales.

Aquí te dejamos una lista con algunos posibles síntomas de exceso de estrés entre trabajadores y empleados:

  • Sensación de apatía y ansiedad en el espacio de trabajo.
  • Facilidad para desconcentrarte en medio de las tareas del día.
  • Músculos tensos y dolor acumulado.
  • Falta de motivación en relación a los objetivos de tu equipo o empresa.
  • Pocos deseos de participar en reuniones grupales o actividades de confraternidad.
 

2. Organiza, prioriza y evita el multitasking

Luego de entender cuáles son los síntomas del estrés laboral, debes pasar a poner orden en tu flujo de trabajo.

En la actualidad, con la vorágine de responsabilidades que consume a los equipos en las empresas, es fácil querer caer en el abuso de la productividad extrema. Es decir, esa ansiedad nociva por cumplir con deadlines y tareas casi al mismo tiempo.

Esto no hace más que exacerbar tus niveles de estrés durante los horarios de oficina, y te sobrecarga de una presión que, al final, impactará negativamente en tu desempeño.

Por eso, es necesario que te dediques a organizar tus tareas y objetivos de manera realista. Piensa en una meta prioritaria que necesites cumplir durante el día, y compleméntala con tareas no urgentes.

Esto sirve de mucho para organizar tu productividad laboral como empleado, pero también es funcional si eres tú quien diriges equipos. Si este es tu caso, encarga tareas prioritarias y establece metas realistas que no sofoquen a tu equipo.

Así permitirás que trabajen con soltura, mejoren su desempeño y se fortalezca el clima laboral. 

combatir el estrés organizarFuente: Unsplash

3. Establece límites sobre horarios de trabajo

Otra acción urgente para vencer el estrés, es gestionar el tiempo adecuadamente. De nada vale que quieras cumplir jornadas de 14 o 16 horas de trabajo al día, cuando no tienes capacidad para concentrarte.

Recuerda que, como todo ser humano, tus reservas de energía son limitadas, así que debes distribuir tus esfuerzos y picos de concentración en franjas horarias productivas.

Si trabajas en una oficina, con un horario establecido, cúmplelo sin sobreexigirte a realizar horas extras. Y si te las imponen, trata de negociar con tus superiores y exponerles los peligros del estrés y del síndrome de burnout.

En caso de que tengas un empleo a distancia, lo mejor para evitar el estrés laboral es que utilices la tecnología para hacer un seguimiento de tus horas de trabajo.

Aquí te dejamos una lista con herramientas para la gestión del tiempo y las tareas:

  • Airtable
  • Asana
  • Google Workspace
  • Microsoft OneNote
  • Notion
  • Workflowy
  • Toggl

combatir el estrés horarioFuente: Unsplash

4. Aprovecha los descansos

Con tal de cumplir con las tareas del trabajo y mejorar en las evaluaciones laborales, puede que te dejes llevar por las obligaciones y nunca tomes pausas durante las jornadas de trabajo.

Como te decíamos en el punto anterior, disminuir el estrés laboral requiere de tu predisposición para dosificar tus esfuerzos y el gasto de tu energía a lo largo del día.

Y para producir más y mejor en la empresa donde trabajes o en el proyecto en el que participes, necesitas aprovechar inteligentemente los descansos.

De hecho, entre todas las estrategias para reducir el estrés laboral, una que siempre resalta consiste en establecer periodos de desconexión con el trabajo o pausas en las que te dediques a liberar la mente.

Puedes tomarte un tiempo antes de empezar la jornada laboral, luego del almuerzo o en horas donde hay menos flujo de trabajo.

Procura que estos descansos se distribuyan equitativamente durante el día. Esto te permitirá mejorar la calidad de tu trabajo y ser más creativo para encontrar soluciones a los problemas.

De esa manera, superar el estrés es mucho más factible.

combatir el estrés descansoFuente: Unsplash

5. Diseña un espacio de trabajo inspirador

Tener en cuenta el espacio donde trabajas es otra de las recomendaciones para el estrés laboral.

Esto depende de cuáles sean las condiciones de tu trabajo. 

Puede que formes parte de una empresa como empleado. En ese caso, de seguro trabajas en un espacio previamente diseñado por la gerencia. 

Sin embargo, incluso en esta situación, es posible que tengas la libertad para diseñar tu espacio invididual de una manera atractiva, que refleje organización y limpieza. Así que decóralo de manera que te invite a trabajar fluidamente y evite propiciar las distracciones.

Por otro lado, si eres un trabajador freelancer o laboras desde casa y necesitas prevenir el estrés, tienes más libertad para organizar tu espacio. 

Aquí debes hacer uso de tu creatividad y sentido común, y orientar el diseño hacia el uso de materiales como las sillas ergonómicas, el minimalismo funcional de los espacios, y aquellos detalles que te motiven.

De esta manera, es más probable que puedas eliminar el estrés y evitar el síndrome de burnout.

combatir el estrés espacioFuente: Unsplash

6. Controla el uso del teléfono y la tecnología

Durante episodios de estrés laboral, es posible que busques actividades para eliminar el estrés en el trabajo.

A veces, por el simple deseo de escapar de las responsabilidades, terminas usando el teléfono y los aparatos tecnológicos más de la cuenta durante el horario laboral.

Puedes pensar que esto te sirve para liberarte del estrés.

Sin embargo, es posible que el hecho de mirar las redes sociales y observar las fotos de amigos y familiares viajando o disfrutando momentos agradables, aumente tu ansiedad y hasta afecte tus capacidades para la automotivación.

Por eso, como estrategia para controlar el estrés, es conveniente limitar el uso del teléfono y el acceso a ciertas plataformas durante tus horas de trabajo.

Para ello, puedes usar la siguiente lista de herramientas para bloquear las distracciones en internet:

  • KeepMeOut
  • Forest
  • RescueTime
  • Freedom
  • Serene
  • SelfControl
 

7. Forma relaciones positivas con colegas

Cuando quieres saber cómo evitar el estrés laboral, una de las certezas más claras está en la calidad de tus relaciones interpersonales.

Si logras trabajar en una empresa con una cultura organizacional saludable, lo más probable es que desarrolles relaciones de empatía recíproca e integración con tus compañeros.

Trata siempre de participar en eventos colectivos que fomenten el intercambio de ideas, de poner en práctica tus habilidades para la comunicación efectiva y de desarrollar tu escucha activa.

Así formarás lazos de confianza con otros empleados e, incluso, con superiores, lo cual te permitirá reducir el estrés laboral que puedas estar soportando.

Y si cumples un rol de CEO o eres administrador de recursos humanos en una empresa, no olvides promover prácticas que potencien el clima laboral y ejercer un estilo de liderazgo participativo en tu organización.

combatir el estrés relaciones interpersonalesFuente: Unsplash

8. Practica hábitos saludables en casa

Por último, otra de las medidas para prevenir el estrés y también reducirlo, es empezar el trabajo en casa.

Desarrollar hábitos de alimentación, ejercicios y relajación saludables en el hogar, se convertirá en una fuente de energías que repercutirá en tu desempeño en el espacio de trabajo.

Aparte de alimentarte con comida balanceada y realizar deportes, puedes dedicarle un tiempo a ciertas manualidades para combatir el estrés.

Estas ayudan a incentivar tu creatividad, lo cual tiene un impacto notorio en la reducción del estrés y, sin duda, puede provocar mayor motivación al momento de trabajar en tu empleo o emprendimiento.

Esta es una lista con algunas de las actividades para vencer el estrés que puedes practicar en casa:

  • Bisutería
  • Lettering
  • Bordado
  • Papelería
  • Jardinería
  • Esculturas en plastilina
  • Pintado de macetas
  • Encuadernación

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer lo que es bueno para el estrés. 

Siempre recuerda que los principios de productividad saludable parten de tu estabilidad emocional, por lo que establecer metas realistas, gestionar muy bien tus horas de trabajo y establecer relaciones positivas, es la base de cualquier estrategia contra el estrés.

Ahora, queremos invitarte a que explores el catálogo de cursos online de inteligencia emocional que tenemos en Crehana.

¡No te agobies, pero no pares de aprender!