👩‍🏫 Aprendizaje organizativo: ¿cómo beneficia a tu equipo? | Crehana
Aprendizaje organizativo: ¡Haz crecer a tu equipo mediante la formación continua!

Aprendizaje organizativo: ¡Haz crecer a tu equipo mediante la formación continua!

Última actualización 6 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

El aprendizaje organizativo es una herramienta de recursos humanos indispensable para capacitar al talento de una compañía. En efecto, el conocimiento es uno de los recursos más útiles para potenciar la calidad del capital humano, incrementar los niveles de bienestar laboral y optimizar el rendimiento organizacional.

Por eso, es ideal que todos los equipos de trabajo puedan tener un buen aprendizaje organizativo. No solamente para mejorar su desempeño, sino también para aumentar el nivel de motivación laboral y establecer lazos más estrechos con todos los integrantes del grupo de trabajo. 

Para que sepas en qué consiste el aprendizaje organizativo, cuáles son sus características distintivas y cómo pueden potenciar este tipo de enseñanza dentro de tu equipo, hemos elaborado este artículo. Y por consiguiente, como líder, tendrás la posibilidad de fortalecer las habilidades blandas y duras de todas las personas que forman parte de tu equipo laboral.

banner empresas

¿Qué es el aprendizaje organizativo?

El aprendizaje organizativo puede definirse como la incorporación de conocimientos por parte del talento humano de una compañía; y su posterior transmisión dentro de la estructura organizacional. 

Para que comprendas con mayor claridad el concepto de "aprendizaje organizativo", a continuación, te detallamos algunas de sus principales características:

  • Este es uno de los tipos de aprendizaje que está sustentado en la retención, transferencia y utilización del conocimiento a través de la experiencia de las personas.
  • El aprendizaje organizativo se produce como resultado de las interacciones generadas dentro de la empresa.
  • El nivel de optimización del aprendizaje organizativo depende de las competencias individuales de las personas que conforman el capital humano. 
  • El buen uso de la tecnología y las herramientas digitales incide en el mejoramiento del aprendizaje organizativo.
  • Aunque el capital humano abandone la organización, el aprendizaje organizativo se conserva mediante manuales de gestión del conocimiento, modelos de procesos, mapas de rutinas laborales, etc.

equipo de trabajo diseña estrategia de aprendizaje organizativo

Fuente: Canva

¿Para qué utilizan las empresas el aprendizaje organizativo?

Las compañías tienen distintos mecanismos para aplicar el aprendizaje organizativo y alcanzar la mayor productividad. Ello dependerá del tipo de empresa; y también, de cuáles son sus valores, objetivos, junto con su misión y visión.

Si quieres saber para qué emplean las compañías el aprendizaje organizativo a su favor, aquí te enumeramos algunas de las motivaciones básicas para escoger esta clase de aprendizaje:

  • Fortalece las habilidades de los recursos humanos de una empresa. De acuerdo con un análisis de Forbes, el talento humano que está capacitado tiene un 58% más de competencias para hacerles frente a los requerimientos de un mercado cambiante como el actual.  
  • El aprendizaje organizativo sirve para promover una cultura de bienestar. Según un estudio de Infobae, las personas tienen en cuenta las oportunidades de crecimiento, en relación con su formación profesional dentro de una compañía, al postularse y decidirse por un determinado empleo. 
  • Permite alcanzar los objetivos propuestos y aumentar la productividad empresarial, por medio del mejoramiento de los procesos internos y externos. 

banner prueba gratuita

Consejos para potenciar el aprendizaje organizativo en tus equipos

Existen distintas estrategias para mejorar el aprendizaje organizativo. En esta sección, te presentamos algunas recomendaciones que pueden serte útiles para poner en práctica una enseñanza organizacional efectiva:

1. Crea contenido de valor y perdurable en el tiempo

Una de las principales prioridades de Recursos Humanos es capacitar a sus equipos. Y para lograrlo, el aprendizaje organizativo es una excelente herramienta

Por eso, desde el departamento de talento, se debe fomentar la creación de bibliografía teórica y práctica sobre cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo dentro de una empresa. 

Como hemos dicho anteriormente, el aprendizaje organizativo permanece en cada una de las personas que conforman los equipos de trabajo. Pero si el capital humano abandona la compañía, el conocimiento debe permanecer en el tiempo. Y ello es posible gracias a su materialización en manuales de soporte o rutinas de trabajo. 

En pocas palabras, invierte tiempo y energía en producir conocimiento escrito, que pueda servir como guía para el aprendizaje organizativo de tu compañía.

banner descargables

2. Fomenta la contribución educativa de todo tu equipo

Por otro lado, te proponemos que fomentes el enriquecimiento educativo en tus equipos. Se trata de valorar a cada una de las personas de tus grupos de trabajo y que los consideres como fuentes de conocimiento.

Una de las tendencias de capacitación es crear entornos de aprendizaje organizativo que sean participativos. Y siempre, trata de desarrollar actividades de aprendizaje inclusivas y diseñadas en función de los objetivos como equipo.  

Como dice Rocío Medina, psicóloga, especialista en aprendizaje y profesora a cargo de nuestro curso online de Diseño y medición de programas de aprendizaje:

“Las actividades deben definirse en función de los objetivos planteados para tu programa de aprendizaje. Las actividades deben ser prácticas, breves y su objetivo es que nos permitan hacer revisiones de conocimientos sobre los temas que estamos trabajando. Incluir actividades permite que tengamos un diseño dinámico de las sesiones donde la audiencia estará involucrada y mantendrá su energía a un buen nivel. Y también, te servirá para que el facilitador pueda descansar un poco de estar al frente dirigiendo la sesión”.

En el caso de que necesites más recursos para capacitar a tus equipos de trabajo y optimizar el aprendizaje organizativo, puedes descargar en forma gratuita nuestra plantilla de plan de formación.

 

3. Genera una cultura de transmisión del conocimiento

Por último, queremos mencionar cuán esencial es gestionar el conocimiento desde una perspectiva colaborativa. De este modo, la adquisición de nuevos conceptos y herramientas debe considerarse como un proceso colectivo y que debe transmitirse dentro de la organización. 

En simples palabras, el aprendizaje organizativo debe basarse en la contribución de las personas de la empresa para mejorar el desempeño y la productividad. Y no como un recurso individual y privativo. 

Por eso, como líder, trata de comunicarle a tu talento la importancia del aprendizaje organizativo para traspasar el conocimiento y enriquecer a todo el capital humano. 

mujer aprovecha las ventajas del aprendizaje organizativo

Fuente: Canva

En conclusión, el aprendizaje organizativo tiene múltiples ventajas asociadas con su aplicación dentro de un contexto empresarial. Dentro de este proceso de enseñanza organizacional, es esencial que analices cuáles son las necesidades específicas de tu equipo de talento. Y así, poder diseñar programas de educación personalizados para cada uno de tus grupos de trabajo.

Para que puedas fortalecer aún más el aprendizaje organizativo de tu capital humano, puedes visitar las distintas Rutas de Aprendizaje que componen nuestra Academia de Recursos Humanos

De este modo, mediante distintas clases online, dictadas por profesores expertos, podrás incorporar nuevas competencias como líder y brindarles a tus equipos laborales todos los recursos que necesitan para tener un aprendizaje organizativo de calidad.

Y como dijo el físico alemán Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Finalmente, enfócate en desarrollar un buen aprendizaje organizativo para tu talento humano. Y como consecuencia, fortalecerás las habilidades de tu equipo y su desempeño a lo largo del tiempo.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte