El error que hace fracasar a la mayoría de 'startups'

Inicio Blog Guías El error que hace fracasar a la mayoría de 'startups'

user

Posteado por Jorge Nava

25 Agosto,2018 Léelo en 5 min.

Como “startupero” sabes el sacrificio que lleva el mantener a tu empresa en el mercado. Más allá de lo administrativo, que tu startup se destaque frente a la competencia es un reto muy grande. El día de hoy hablaremos de cuál es el principal diagnóstico del porqué las startups fracasan y cómo puedes evitar que tu empresa vaya a la ruina.

 

El villano

La estadística marca que de cada diez startups, sólo una logra sobrevivir pasando los tres años… pero ¿cuál es la razón por la que esto sucede? La respuesta es que las startups no cumplen con la demanda del producto. El mercado y público no necesitan lo que ofrecen. El problema de las startups es que comienzan el negocio sin antes analizar el entorno y entender si su producto cumple necesidades de las personas o de las empresas. Otros dos factores que hacen cerrar a las startups son: falta de presupuestos, la competencia, y una mala planeación de tiempos.

 

Conoce nuestra sección de Inspiración en nuestro blog

 

La medicina: ¿Cómo corregirlo?

 

Analiza a la competencia

Antes de lanzar tu producto al mercado, debes analizar si ese modelo de producto no existe. En caso de que exista, no te preocupes. Es cierto que ser el primero es ventaja pero si eres el quinto, podrás tener mejor visión y campo de cómo se comporta el producto bajo una demanda.

 

Hay métodos útiles que te ayudarán a entender tu modelo de negocio. El más común y efectivo es el modelo FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Las fortalezas y debilidades son factores internos mientras que las oportunidades y amenazas son factores externos. Concéntrate en las amenazas para saber cómo puede comportarse la competencia y por otro lado, las oportunidades son las brechas que puedes aprovechar para cubrir una necesidad. Otro modelo efectivo puede ser el canvas, pero te ayudará más para entender tu negocio de manera interna.


 

Analiza qué busca la gente

Es muy importante que analices tu producto y tengas segmentado a tu público meta. Una vez que lo tienes en mente, empieza a crear encuestas para saber qué tan útil será tu idea. Una técnica efectiva puede ser focus groups para que veas cómo se comporta la gente frente a tu producto.

 

También sé innovador y creativo. Entiende los factores que influyen en el mercado. El más importante y revolucionario: la tecnología. Un ejemplo de un startup que fue innovadora y aprovechó la tecnología: UBER. Esta famosa app de “taxi fancy” no gastó en un sólo coche para hacer crecer su negocio. Entendió que la gente pedía un taxi en buenas condiciones, que te cobren lo justo y que te haga sentir seguro.

 

Por otro lado, una empresa que no supo adaptarse y la competencia lo derrocó fue Blockbuster. Esta empresa se aferró a la idea que la gente disfrutaba ir a un lugar físico para buscar una película. Era cuestión de tiempo para que Netflix le quitará todo el mercado.

 

Aprovecha los canales digitales

 

Los canales digitales han tomado mucha fuerza y sobre todo han creado enormes comunidades virtuales. A través de estos canales podrás potencializar tu mensaje para llegar a más gente.

 

Otro de los retos por las que sufren los startups es que muy poca gente entiende y conoce lo que hacen. Genera contenido eficiente para que tu público meta se interesa por tu producto.  

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Con estas apps dominarás el UX

user

Posteado por Jorge Nava

25 Agosto,2018 Léelo en 5 min.

Las apps de Instagram Stories que debes tener instaladas en tu celular

user

Posteado por Jorge Nava

25 Agosto,2018 Léelo en 5 min.

Conoce los bancos de imágenes gratuitos

user

Posteado por Jorge Nava

25 Agosto,2018 Léelo en 5 min.