Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Sprint Reviews: Haz tus revisiones en Scrum de la forma correctaSprint Reviews: Haz tus revisiones en Scrum de la forma correcta

Sprint Reviews: Haz tus revisiones en Scrum de la forma correcta

Tatiana Forero - 08 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que Scrum es una de las metodologías ágiles más usadas en el desarrollo de software y diseño de productos en todo el mundo, con el 70% de los equipos utilizándola? Estamos ante un marco de trabajo que permite la iteración y la revisión, esta última es parte clave en este proceso. Por eso, hoy hablaremos de los Sprint Reviews o Revisión de Sprints.

No te preocupes si estás un poco confundido. En esta nota comenzaremos repasando los básicos de la metodología Scrum y cómo los Sprints son el corazón de este marco. Enseguida, conocerás qué es un Sprint Review, cuál es su objetivo, cómo se hace y las mejores prácticas para hacer una revisión efectiva del proyecto con tu equipo de trabajo.

Basta de introducción, ¡acompáñanos a conocer más sobre los Sprint Reviews! 🚀💡

Primero, ¿qué es la metodología Scrum?

Para entender qué son los Sprint Reviews, revisemos brevemente en qué consiste la metodología Scrum. Back to the basics!

Elohin Fuentes, Scrum Master en Amazon y profesor del curso online SCRUM: Gestionando equipos de trabajo, nos comparte qué es Scrum:

“Scrum se basa en el concepto de que, para el desarrollo de productos nuevos y complejos, los mejores resultados se producen cuando se asignan objetivos a equipos pequeños y autoorganizados, en lugar de tareas específicas. El equipo tiene la libertad de determinar la mejor manera de cumplir esos objetivos”.

Estamos ante una metodología ágil que guía las relaciones e interacciones de los equipos Scrum con un marco ligero e intencionalmente incompleto. Scrum solo define las partes necesarias para implementar la metodología, a la vez que deja espacio para que cada equipo lo adapte a sus objetivos y pueda generar valor.

 

Fuente: GIPHY.

👉 Según la Guía Scrum, esta metodología se basa en el empirismo y el pensamiento Lean. Además, emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la previsibilidad y controlar el riesgo. Pero ¿cómo lo hace?

Mira, la metodología Scrum combina 4 eventos formales (también conocidas como ceremonias) que implementan los pilares empíricos de Scrum dentro de un evento contenedor conocido como el Sprint —por cierto, los pilares son la transparencia, inspección y adaptación—.

¿Todo bien hasta ahora? Entonces, vamos con la siguiente parte.

¿Qué es un Sprint?

Como te dijimos, un Sprint es un contenedor para todos los demás eventos. De acuerdo con la Guía Scrum, son eventos de duración fija, de un mes o menos, en los que se realiza todo el trabajo necesario para lograr el objetivo del Sprint (Sprint Goal). 

Siguiendo la metodología Scrum, el desarrollo de un producto, servicio o solución no se hace con un único Sprint, sino con una consecución de múltiples iteraciones, cada uno con un objetivo bien definido que está alineado con el objetivo del producto (Product Goal).

¿Recuerdas que tenemos 4 eventos o ceremonias dentro de un Sprint? Estos son:

1. Planificación de Sprint (Sprint Planning)

En este primer evento todo el equipo Scrum se reúne y establece el trabajo que se realizará para el Sprint de acuerdo con lo que el Product Owner considera que son los elementos prioritarios del Product Backlog. Esto incluye la definición del Sprint Goal y el Sprint Backlog. En resumen, se trata de definir todas las tareas, los responsables y los plazos.

2. Scrums diarios (Daily Scrum)

El objetivo de estas reuniones diarias en la metodología Scrum es saber cómo va el avance hacia el Sprint Goal. Normalmente ocurren en 15 minutos y, en ellas, los desarrolladores comentan las novedades, los riesgos y la evolución del proyecto en general. Al final de cada sesión se puede adaptar el Sprint Backlog, si es necesario.

3. Revisión de Sprints (Sprint Reviews)

Llegamos a lo que nos interesa en esta nota. ⭐ En los Sprint Reviews se evalúa la evolución del proyecto y, si es necesario, se ajusta el Product Backlog, así como el Sprint Backlog que se definió en la etapa de planificación. 

4. Retrospectiva de Sprint (Sprint Retrospective)

El último evento de la metodología Scrum ocurre una vez que se ha concluido el Sprint. Se trata de una reunión en la que se evalúan los resultados del Sprint y los aprendizajes que se pueden aplicar en el modelo de trabajo para los próximos Sprints.

 

Fuente: Antevenio.

Con este contexto, ahora sí podemos adentrarnos en el asunto de los Sprint Reviews.

¿Qué es un Sprint Review?

Al final de cada Sprint se lleva a cabo un Sprint Review: una reunión en la que el equipo Scrum y todas las partes interesadas en el proyecto revisan lo que se logró en el Sprint y los cambios que se han presentado en el entorno del negocio para hacer los ajustes necesarios en el Product Backlog.

Se trata del penúltimo evento en un Sprint.

En el Sprint Review quienes toman la batuta son el equipo de desarrolladores. Ellos presentan los resultados de su trabajo, o en términos Scrum 🧐, el “Incremento” a los demás asistentes. ¿Qué cosa es el Incremento? ¡No te asustes, que no significa que te van a aumentar la carga de trabajo!

✅ Según Scrumio, el Incremento en la metodología Scrum es la suma de todos los elementos o ítems del Product Backlog (PBI) completados durante el Sprint presente + el valor de los incrementos de todos los Sprints anteriores.

Pero más allá de ser una presentación, el equipo Scrum aprovecha los Sprint Reviews para fomentar una sesión de trabajo donde todas las partes discutan qué hacer a continuación con el proyecto y qué mejorar de cara a los próximos Sprints.

 

¡Comunícate asertivamente en tus Sprint Reviews! Descarga esta guía gratuita de Soft Skills

Banner Guía Soft Skills

 

¿Qué no es un Sprint Review?

  • No es una reunión de seguimiento.
  • No es un espacio para encontrar “culpables” por los retrasos.
  • No es una demostración del prototipo del producto.
  • No es una presentación unidireccional.
  • No es donde se aprueban los Ítems del Product Backlog (PBI) terminados.

 

Diferencia entre Sprint Review vs. Sprint Retrospective

Ahora, si eres nuevo con la metodología Scrum, quizás el Sprint Review se parezca mucho al Sprint Retrospective, ¿serán hermanos gemelos separados al nacer? Casi, pero no.

La diferencia entre el Sprint Review vs. Sprint Retrospective es que el primero se encarga de inspeccionar el Incremento del Sprint presente y adaptar el Product Backlog, mientras que el segundo busca mejorar la forma en que el equipo Scrum desempeña su trabajo de forma general durante lo que queda del proyecto. Es decir:

✅ El Sprint Review se enfoca en las adaptaciones que se pueden hacer en el producto.

✅ El Sprint Retrospective se centra en las mejoras que puede implementar el equipo Scrum en su forma de trabajo, sea en sus relaciones interpersonales, procesos, herramientas o Definición de terminado. 

En resumen, el Sprint Review mira al producto y el Sprint Retrospective se enfoca en la forma de trabajo. ¡Esa es la diferencia entre el Sprint Review vs. Sprint Retrospective!

 

Fuente: Freepik.

¿Cuál es el objetivo de los Sprint Reviews?

Elohin Fuentes, profesor de Crehana, nos comenta que el propósito del Sprint Review es presentar e inspeccionar el Incremento para adaptar el Product Backlog: 

“La idea es mostrar algo de trabajo tangible que no se tenía en el último Sprint Review y que representa valor real para el negocio. Con esta información, todas las partes interesadas pueden determinar futuras adaptaciones en el Product Backlog con respecto a los próximos Sprints”.

De acuerdo con Elohin Fuentes, la presentación del Incremento tiene dos objetivos:

  • Facilitar la retroalimentación de información
  • Fomentar la colaboración

 

Y es que al hacer un Sprint Review con todas las partes interesadas, se favorece el pilar de la transparencia con respecto al desarrollo del producto. ¡Todos los stakeholders estarán en el mismo canal con respecto al incremento terminado durante el Sprint y los pasos a seguir!

 

Objetivo Sprint Review

Fuente: Freepik.

¿Cómo se hace un Sprint Review?

¡Bien! Ya que sabes el significado de Sprint Review, vamos a mostrarte cómo se hace uno.

Primero, debes saber que un Sprint Review es una reunión informal corta, por lo que no dura más de 4 horas para Sprints de 1 mes. 

Todo comienza con el Product Owner, quién es el encargado de organizar el evento. Por su parte, el Scrum Master se asegura de que el evento se lleve a cabo, que cumpla los tiempos establecidos y que todos los asistentes entiendan su propósito para facilitar la colaboración. 

¿Y quiénes participan en los Sprint Reviews?

  • El Product Owner y el Scrum Master, por supuesto.
  • Los desarrolladores.
  • Otras partes interesadas clave como otros departamentos de la empresa, los clientes o los usuarios.

 

Una vez todos los asistentes estén en sus puestos, se da inicio al evento del Sprint Review. Por lo general, la reunión sigue el esquema que te mostramos en seguida. ¡Asegúrate de tener reuniones virtuales eficientes con estos consejos!

Ejemplo de Sprint Review

1. El Product Owner se encarga de organizar el Sprint Review e invitar a los asistentes. 

2. Ya en la reunión, el Product Owner recuerda la visión del producto y explica qué elementos o ítems del Product Backlog (PBI) definidos para el Sprint se han terminado según la Definición de terminado y cuáles no.

3. El equipo de desarrollo muestra el Incremento terminado y explica lo que se ha hecho y aquello a lo que no se ha llegado. Aquí se comenta lo que se hizo bien durante el Sprint, cuáles fueron los problemas que se presentaron y cómo se solucionaron.

4. Mientras presentan el Incremento, el equipo de desarrollo responde las preguntas que las partes interesadas puedan tener sobre este.

5. El Product Owner presenta el Product Backlog en su estado actual y lo reorganiza según el feedback recibido por los asistentes. 

6. Todos los asistentes plantean nuevos Sprints y deciden entre todos qué se va a hacer en el próximo, definiendo posibles fechas de finalización del Sprint actual basándose en el progreso obtenido hasta ahora.

7. Como punto final del Sprint Review, los asistentes definen el presupuesto y alcance del proyecto para futuros Sprints.

Como puedes suponer, toda esta información servirá como insumo para el Sprint Planning de la siguiente iteración.

 

Fuente: GIPHY.

En resumen, ¿qué temas deben ser discutidos en el Sprint Review?

  • Ítems del Product Backlog (PBI) que se han terminado o no según la Definición de terminado.

 

  • El Incremento terminado en el Sprint, comentando las victorias y los problemas presentados.

 

  • Estado actual y adaptación del Product Backlog según el feedback y los cambios en el mercado.

 

  • Revisión de información para el próximo Sprint Planning.

 

¿Cuál es el resultado del Sprint Review?

Al finalizar el Sprint Review, el equipo Scrum tendrá un Product Backlog revisado y actualizado en el que se definen los elementos o ítems del Product Backlog (PBI) posibles para el siguiente Sprint. 👌

Buenas prácticas de un Sprint Review

  • Invita a todas las partes interesadas en el proyecto. Eso fomenta la transparencia que tanto se busca con la metodología Scrum.

 

  • Mantén el foco en el producto. Las discusiones sobre el rendimiento y los procesos del equipo Scrum se reservan para el Sprint Retrospective.

 

  • Recuerda que el Sprint Review no se limita a una presentación o demo del Incremento. Es la oportunidad para que todo el equipo Scrum y otras partes interesadas den su feedback.

 

  • Mantente abierto al feedback. Esto te ayudará a plantear una visión común para lo que necesita ser realizado en el siguiente Sprint.

 

  • Al reorganizar el Product Backlog de acuerdo con el feedback, no pierdas de vista el Product Goal. Recuerda, si algo no funciona, se cambia el plan, pero no el objetivo.

 

  • No olvides aprovechar el Sprint Review para revisar cuál podría ser el valor en el siguiente Incremento, según los cambios del mercado.

 

¡Listo! ¿Qué te parecen ahora los Sprint Reviews? Son uno de los 5 eventos clave para la metodología Scrum, puesto que te permiten adaptar el desarrollo de un producto para asegurarte que satisfaga las necesidades de los usuarios en un 110%.

No te vayas sin antes revisar estos libros de Scrum para aprender mucho más sobre este marco de trabajo y, si estás listo para dar un paso más allá en tu aprendizaje, los cursos de Crehana en metodologías ágiles te ayudarán a llegar al siguiente nivel. ¡Feliz aprendizaje! 😉