Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Sprint planning: claves para diseñarlo sin ser un Scrum Master (todavía)Sprint planning: claves para diseñarlo sin ser un Scrum Master (todavía)

Sprint planning: claves para diseñarlo sin ser un Scrum Master (todavía)

Josefina Castelan - 09 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Escuchaste alguna vez hablar del sprint planning? ¿Sabías que es una reunión que se realiza al comienzo de cada sprint, en la que participa el equipo de scrum completo? 

OK, si luego de leer eso tu cara no se transformó en el emoji de ojos abiertos 😳, es porque eres scrum master (o cercano a serlo). Sino, mejor sigue leyendo y aprende sobre una de las metodologías ágiles más utilizadas y nombradas hoy en día.

En este artículo te contaremos qué es la planificación del sprint, una etapa clave del scrum, y cómo llevarla a cabo exitosamente. 

¡Que comience la planificación! 🙌 💪 

¿Qué es un sprint en scrum?

Antes de pasar al tema principal del artículo, el sprint planning, repasemos muy brevemente algunos conceptos básicos del scrum

Un sprint de scrum es un intervalo de tiempo de máximo un mes, durante el cual se trabaja para conseguir un objetivo en específico, previamente definido. También se lo suele definir como un “mini-proyecto”.

En un scrum, no hay fases, sino que sus etapas se miden por sprints, y cada uno es independiente del otro. A su vez, encontramos lo que se llaman ceremonias de scrum:

- Sprint Planning: da inicio al Sprint. Más adelante lo explicaremos en profundidad.

Daily Scrums: reuniones que se realizan con frecuencia diaria.

- Sprint Review: se realiza al final del Sprint, para inspeccionar el incremento realizado.

- Sprint Retrospective: se inspecciona el equipo y se levantan mejoras para el siguiente sprint.

- Sprint Grooming o Refinement: para afinar y aclarar ciertos aspectos que pudieron quedar pendientes en el Sprint Planning. 

Mark Twain dijo una vez: 

“El secreto para comenzar es dividir tus complejas tareas abrumadoras en pequeñas tareas manejables, y luego empezar con la primera.” 

En definitiva, los sprint de scrum tratan un poco de eso: de organizar tareas complejas en pequeñas partes organizadas y planificadas. Bonus: si quieres conocer un poco más sobre los métodos de organización, revisa este curso de gestión de proyectos y tareas

Entonces, una vez aclarados estos conceptos, sigamos con lo que nos compete: el sprint planning.

¿Qué es sprint planning?

Como dijimos anteriormente, el sprint planning es uno de los cinco elementos del Scrum, y es justamente el que da inicio a cada sprint.  Se trata de una reunión en la que se planifica qué se va a hacer durante el print, y cómo se va a realizar. 

La reunión de planificación del Sprint tiene un límite de hasta ocho horas para un sprint de un mes, y en el mismo deben participar todos los integrantes del equipo scrum, es decir: scrum master, product owner y el equipo de desarrollo.

El Scrum Master es el responsable de asegurar que este evento se realice en tiempo y forma, y se cumpla su objetivo. Además, será el facilitador y deberá tratar guiar la reunión de forma de no extenderse más del tiempo pautado. 

En un sprint planning se plantean dos preguntas

- ¿Qué se puede entregar en el Incremento resultante del próximo Sprint?

- ¿Cómo se logrará el trabajo necesario para lograr el Incremento?

sprint planning anti-patterns

Imagen: Scrum.org

Elementos de un sprint planning

El propósito de esta reunión es inspeccionar el product backlog y que el equipo de desarrollo seleccione los product backlog en los que se va a trabajar durante el Sprint. Estos product backlog junto con el sprint goal, son los que compondrán el Sprint Backlog. ¿Se entendió? ¿No? Bueno, vamos por partes. 

- El product backlog (o pila de tareas) es una lista completa de las funcionalidades que se deben agregar al producto final, para mejorarlo. 

- El sprint goal es el objetivo del sprint, es un compromiso que se crea justamente en el sprint planning. Ejemplo: “reducir en un 15% el tiempo que tarda un usuario en registrarse en el sitio”. 

- El sprint backlog es la suma de todos los elementos del product backlog elegidos, más un plan de cómo crear el incremento de producto para este sprint específico y así alcanzar el sprint goal. 

Durante el sprint planning, el equipo se compromete a mantener el sprint goal como foco de trabajo, y todas las acciones, propuestas y actividades deben estar orientadas a poder lograr ese objetivo. 

sprints

Imagen: Getty Images 

¿Cómo hacer un sprint planning?

Ahora que ya más o menos entiendes qué es un sprint planning y cuáles son sus elementos, veamos cómo se organiza. 

El Sprint Planning se divide en dos partes. En la primera parte se debate el “qué” (qué se va a hacer en el Sprint) y, en la segunda parte, se discute el “cómo”.  ¡Veamos en detalle! 

Primera parte del sprint planning: el “qué”

La primera parte está organizada y liderada por el product owner. Se intenta responder a la siguiente pregunta: “¿Qué podemos hacer en esta iteración?”.

Para responder a ello, todo el Equipo Scrum analizará principalmente el Product Backlog. La cantidad de ítems de este listado dependerá del equipo de desarrollo.

Durante esta primera parte del sprint planning, el product owner debate con todo el equipo cuál es el sprint goal a alcanzar, y posteriormente se asegura que todos lo hayan entendido correctamente. 

Segunda parte del sprint planning: el “cómo”

El equipo de desarrollo está a cargo de esta segunda parte, en la que se intenta responder a la pregunta: “¿cómo lo vamos a conseguir?”, haciendo referencia al sprint goal ya definido anteriormente. 

En esta etapa del sprint planning, el equipo de desarrollo define cómo trabajarán con el sprint backlog para lograr concretar las funcionalidades y así lograr el incremento de producto. 

Recordemos que el sprint planning puede durar hasta 8 horas de duración, para Sprints de 4 semanas. Por lo general, esta reunión se realiza por la mañana y suele llevar aproximadamente 5 horas, salvo que los temas a tratar sean de complejidad alta. 

A continuación te mostramos un sprint planning de ejemplo. En este video (publicado en inglés) se podrá observar cómo son las reuniones de planificación de sprint en la compañía de software Atlassian
 


 

Sprint Planning: beneficios de su correcta implementación 

Un sprint planning bien organizado permite crear un entorno en el que el equipo se siente motivado, organizado y tiene posibilidades de triunfar, siempre que los objetivos y tareas sean realistas. 

Además, un sprint planning puede brindar los siguientes beneficios

✔️ Mayor productividad, gracias a la comunicación y sinergia entre desarrollo y negocios: El equipo trabaja con una misma visión y en pos de un mismo objetivo. Además, el trabajo en equipo en el sprint planning permitió poner en común experiencias y conocimientos para elaborar un objetivo realista. 

✔️ Mayor compromiso de equipo, cada individuo trabaja para el mismo fin. 

Cada individuo que integra un sprint tiene el compromiso de cumplir con el objetivo planteado en tiempo y forma. De esta forma, se promueve la ayuda grupal si se detecta que hay algún obstáculo o algún miembro no está llegando a completar la tarea asignada en el sprint planning. 

✔️ Aumento de la motivación laboral.

Así como el logro de los objetivos es resultado del trabajo en equipo, en las reuniones diarias (daily scrums) se verificá si cada persona cumplió con la responsabilidad asignada. 
 

¿Cómo hacer un FODA personal para orientar tu toma de decisiones? Descúbrelo con esta plantilla
 

foda personal


Consideraciones generales para un sprint planning exitoso 

Así como los sprint planning por lo general brindan estos beneficios mencionados anteriormente, una mala planificación de sprint y una definición poco realista del objetivo puede desmotivar al equipo y llevar un sprint al fracaso. 

En palabras de Dave West, product owner and CEO at scrum.org:  

Es fácil empantanarse tanto con los detalles de la planificación de sprints que te olvidas de que el objetivo de esta es crear un plan "suficientemente bueno" para el siguiente sprint. Ese plan no debería convertirse en un problema para el equipo, sino que debería orientar al equipo hacia resultados valiosos y permitir protecciones para la autoorganización. Un buen plan de sprint motiva a todo el mundo al definir un resultado y un plan claro para el éxito.

Si todo lo que has visto hasta ahora te pareció interesante, y te gustaría conocer más al respecto, te recomendamos que revises el curso SCRUM: curso de gestión de equipos de trabajo. A continuación te compartimos el video informativo sobre el mismo: 
 


¡Ahora sí! Ya tienes muchísima información para iniciarte en el mundo de la metodología Scrum, y no hará falta que hagas la vista al costado cuando en una charla entre colegas empiecen hablar sobre ello.

¡Ah! Espera, antes de irte, no dejes de pegarte una vuelta por este listado de los mejores libros scrum, para seguir capacitándote sobre el tema. Ahora si, ¡nos vemos en el próximo artículo! 🚀