Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 habilidades para ser el Quality Assurance manager que toda empresa quiere5 habilidades para ser el Quality Assurance manager que toda empresa quiere

5 habilidades para ser el Quality Assurance manager que toda empresa quiere

Andrea Flores - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

Si eres una persona observadora, perfeccionista y te gusta constatar que todo siempre se encuentre en su forma más óptima, queremos presentarte una profesión que puede ser ideal para ti: quality assurance manager. 

Pero, te preguntarás, ¿qué es un quality assurance manager? Así como las funciones básicas y los requisitos para ser el mejor. No hay que conformarse con poco, ¿cierto? Pues descuida que aquí te contaremos todo lo que necesitas saber y más. 

Al tomar cada vez más relevancia en las empresas, estos profesionales son muy cotizados en el mercado. Si quieres convertirte en uno de ellos, sigue leyendo. 😎

¿Qué es un responsable de calidad? 

Un responsable de calidad o quality assurance manager es quien se encarga de salvaguardar los estándares de calidad de la compañía. 

Antes de que el producto o software llegue al cliente, el responsable de calidad debe monitorear qué tan eficiente ha sido el proceso de elaboración del mismo.

persona-utilizando-celularFuente: Unsplash

Por lo tanto, el quality assurance manager de un negocio debe verificar y asegurarse que los productos cumplan todos los requerimientos, que sean seguros para usarse, que funcionen bien y sigan todas las especificaciones.

Si bien los especialistas de calidad son los encargados de identificar los errores, en ellos no recae la responsabilidad de solucionarlos o repararlos. 

El responsable de calidad de una empresa será el filtro necesario para que una vez lanzado el producto, el cliente goce de una experiencia estable y satisfactoria, sin problema alguno.

Básicamente, todas las industrias necesitan un responsable de calidad para asegurar un buen rendimiento en el tiempo. 

personas-chocando-manosFuente: Unsplash

Empresas del sector automotriz, electrodomésticos, alimentos, software y otros, han visto en el quality assurance manager una opción viable para trabajar de forma integral. 

Sin un director de control de calidad es difícil que las decisiones tomadas desde una parte de la cadena de trabajo se vean reflejadas en el resultado final. El proceso de elaboración de un producto es largo y pueden haber malentendidos en el camino. 

Y si estas empresas tienen un resultado que no refleja la estructura que debe tener el producto ideal, las pérdidas les significarán mucho. Desde recursos y dinero, hasta clientes. Créenos, ninguna querrá llegar a ese extremo. 

Por eso, el responsable de calidad llega para salvar el día, bueno, todo el proceso. Actualmente un quality assurance manager es sinónimo de entregarle al cliente un producto competitivo y de primer nivel. 

¿Te vas dando cuenta de la relevancia de esta profesión? 😉

¿Qué funciones tiene un quality assurance manager?

Hasta ahora hemos conversado sobre las responsabilidades del profesional de control de calidad en un nivel general: asegurarse que no hayan errores en el producto y todo opere de acuerdo a lo esperado. 

Pero puntualmente, ¿qué hace un responsable de calidad? Si decides ser parte de los profesionales que destacan en el área de quality assurance debes conocer qué funciones te esperan en el puesto. 

¡Toma nota! 

exposicion-equipoFuente: Unsplash

Seguimiento del ciclo de vida del producto 

Una de las funciones del responsable de control de calidad es conocer el producto a fondo y hacerle seguimiento desde que inicia su producción hasta que esté listo. 

El profesional del área de calidad debe estar presente en cada etapa para corroborar que existe concordancia en cada parte del proceso y el producto cumple con todo lo que se espera. 

Conocer las unidades de trabajo de la compañía 

Un quality assurance manager debe estar al tanto de todo lo que ocurre en la empresa y en sus procesos para estar al tanto de que se cumpla el rendimiento al nivel más alto. 

El director de control de calidad debe prestar atención detenidamente al procedimiento que se tiene establecido pues se espera que señale posibles puntos de mejora para que los procesos sean más eficientes en el tiempo.

Trabajo y coordinación entre áreas

¿Te gusta el trabajo en equipo? ¡Excelente! Un quality assurance manager siempre está en coordinación con personas de su equipo y de otras divisiones de la empresa.

El responsable de control de calidad debe trabajar con los operarios que intervienen directamente en la elaboración del producto para armar procesos, delimitar estándares de calidad y objetivos. 

En algunas empresas, el quality assurance manager también se encarga de que los proveedores conozcan cuáles son los estándares de calidad de la compañía. Además, debe asegurarse que los cumplan. 

Todas las áreas de producción y calidad deben estar en sincronía para entregar un producto final óptimo y acorde a lo que esperan los directivos.

Apoyo en la toma de decisiones

Otra función que hace el responsable de calidad es contribuir al proceso de decisión de algún área en particular y de la Dirección. 

Con su experiencia para prevenir errores y mantener estándares de calidad, el quality assurance manager es el indicado para orientar a los altos mandos en relación a los procesos, etapas y funciones que debe mantener la empresa para garantizar un rendimiento adecuado. 

Asegurarse que el producto esté listo

Aquí es donde el director de control de calidad debe brillar pues esta función implica mucho más que una verificación superficial de los estándares de calidad. 

El quality assurance manager ideal hará un análisis y testeo exhaustivo para corroborar que el producto, en efecto, está listo. El tipo de pruebas depende mucho de la industria en la que se encuentre el profesional.

Algunas pruebas que utilizan los responsables de calidad son: 

- Test Unitarios.

- Pruebas de aceptación.

- Test manuales.

- Test de estrés.

Como te mencionamos, cada una dependerá mucho de lo que quieras testear. 

Por ejemplo, si eres responsable de calidad en una empresa dedicada al desarrollo de software y quieres medir el rendimiento de una página web, un test de estrés te puede ayudar a ver cómo se comporta la plataforma ante una carga de datos masiva.

Así como las pruebas, las funciones del responsable de calidad pueden variar de industria a industria pues estas serán más específicas dependiendo de las actividades que realice la empresa que te contrate. 

Pero ya sabes, en general, debes asegurarte de mantener una línea recta hacia el éxito en términos de calidad. 😉

¿Necesitas ayuda para administrar las actividades de tu equipo de forma ordenada? Te ayudamos a hacerlo con este checklist 🤩

cover-recurso-gratis

¿Qué habilidades necesita un responsable de calidad?

¿Te interesaron las funciones de un quality assurance manager? ¡Genial! Lo siguiente que debes conocer son las habilidades que necesitas para poder convertirte en uno. 

Las características de un responsable de calidad que te describiremos a continuación te ayudarán a cumplir con cada función de manera excepcional. 

Presta mucha atención a cada una de ellas. 🤓

Habilidades técnicas 

Manejo de pruebas y softwares de calidad

Para poder encontrar algún bug en los aplicativos o páginas web, un director de control de calidad debe saber cómo aplicar las pruebas para identificar los errores que deben ajustarse antes de llegar al cliente. 

persona-viendo-pantalla-computadoraFuente: Unsplash

Como quality assurance manager es recomendable que tengas conocimientos en softwares de control de calidad para que tu desempeño sea integral al analizar el rendimiento del producto.

Cálculo y análisis numérico

Otro de los requisitos básicos del perfil del responsable de calidad es la habilidad numérica, pues es necesario elaborar reportes, analizar, medir, comparar y calcular datos para desarrollar adecuadamente cada función asignada al puesto. 

Si tienes buena capacidad de análisis podrás desempeñarte muy bien como quality assurance manager. 

Habilidades blandas

Buena comunicación 

Una de las habilidades del responsable de calidad que es considerada como fundamental es la capacidad para comunicarse de forma clara y precisa. 

Un quality assurance manager que quiera destacar debe ser capaz de transmitir sus ideas y recomendaciones sin rodeos para que puedan entenderse a la primera. 

gestos-manos-personaFuente: Unsplash

El responsable de calidad debe ser conciso para darse a entender fácilmente. Es esencial que evites transmitir ideas que no sumen al proceso para tratar el problema directamente. Así, nadie se quedará perdido en expresiones vagas o temas que no son relevantes.

Realizar críticas constructivas

Una de las características de un director de calidad es su capacidad para transmitir su opinión constructivamente. 

Un quality assurance manager debe hacer correcciones periódicamente, por lo tanto, debes asegurarte que tu tono sea amigable y nada impulsivo. Así evitas generar conflictos y tensión en el grupo de trabajo. 

Se recomienda que cada feedback que le des a tu equipo esté orientado a la mejora conjunta y no como un tema personal de cada miembro del grupo. 

Liderazgo y trabajo en equipo

Como has podido leer anteriormente, dentro de las actividades del responsable de calidad existen muchas tareas en grupo que deben ser lideradas por ellos.

Por lo tanto, si quieres ser un responsable de calidad que se desempeñe eficientemente debes ser capaz de motivar y orientar a tu equipo hacia lo esperado para alcanzar los objetivos planteados. 

exposicion-trabajoFuente: Unsplash

Asimismo, como quality assurance manager se espera que tengas tolerancia y comprensión por los otros miembros del equipo. Esto te permitirá lograr un ambiente de trabajo agradable para ti y tus compañeros. 

¿Cómo ser el mejor quality assurance manager?

Si leíste hasta aquí y te animaste a buscar un empleo en el área de quality assurance seguro te estás preguntando “¿qué necesito para ser el director de calidad de una empresa?” 

Como sabemos que no solo quieres ser un director de calidad sino el mejor aquí van unos consejos para que puedas destacar entre los demás. 😉 

✅ Revisa las habilidades de un responsable de calidad y anímate a potenciarlas periódicamente. 

✅Capacítate llevando cursos que sumen a tu desempeño estos pueden ser de analítica, diseño de productos, experiencia de usuario, todos los que te ayuden a desempeñar el puesto de manera eficiente. 

✅ Si quieres capacitarte más, además de cursos, los estudios de un responsable de calidad pueden ser una licenciatura o grado relacionado a programación o manufactura de productos. 

✅ Sé flexible y paciente, algunos procesos que estarán a tu cargo como director de calidad pueden demorar en resolverse. Lo importante es estar atento a cómo se desenvuelven para garantizar que hay avances. 

✅ Conoce muy bien la industria a la que te piensas incorporar. Mientras más sepas de ella, las actividades de responsable de calidad que realizarás serán más precisas y eficientes. 

✅ Procura estar al tanto de los cambios que puedan ocurrir en la industria y en los proyectos que tienes a cargo. Un quality assurance manager no puede ser sorprendido por el entorno. 😱

personas-conversandoFuente: Unsplash

Después de leer nuestro contenido sabes qué es un quality assurance manager y cómo puedes convertirte en el mejor. Recuerda que al potenciar las habilidades que te hemos mencionado podrás desempeñar todas las funciones de un responsable de calidad de manera eficaz. 

Si sientes que debes reforzar esas aptitudes o que aún no las has desarrollado lo suficiente, ¡manos a la obra! Empieza a potenciar tus capacidades y sé el mejor director de calidad que puede contratar una empresa. 

Todo depende de ti, ¿estás listo para dar el gran paso hacia el éxito? 😎