🧑‍💻 ¿Cómo actualizar una página web? ¡Sigue estos tips! | Crehana
Averigua cómo actualizar una página web y ¡haz que los usuarios naveguen cada rincón sin cesar!

Averigua cómo actualizar una página web y ¡haz que los usuarios naveguen cada rincón sin cesar!

Última actualización 14 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber cómo actualizar una página web cada cierto tiempo puede ayudarte a aumentar el número de visitas mensuales. ¿Cuándo fue la última vez que renovaste el contenido o diseño de cada sección de tu sitio web? ¿Estás al día en las últimas tendencias digitales para mejorar la experiencia de usuario?

Actualizar una página web es, básicamente, mantenerla en constante renovación, sobre todo en sitios web que se dedican a la creación de contenido, elaboración de tiendas online (e-commerce), marketing y otros más. El mantenimiento y la actualización de páginas web son factores indispensables para no perderse en el tiempo por quienes deberían ser utilizados (público objetivo).

Cuando hablamos de actualizar un sitio web, nos referimos a cualquier tipo de plataforma online. Esto quiere decir blog personal, tienda online, sitio empresarial, etc. No importa cuál es su uso, sino la vigencia y actualización web constante.

¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! En esta nota te compartiremos los mejores tips para actualizar una página web gratis, fácil y rápido. De esta manera, el porcentaje de rebote de tu sitio web disminuirá considerablemente y los visitantes permanecerán navegando e interactuando el mayor tiempo posible.

1. Define la periodicidad para actualizar tu página web

Para aprender cómo actualizar una página web, primero es importante saber cuándo es el mejor momento para actualizar un sitio online. ¿Es necesario actualizar una página web cada cierto tiempo? ¿Una vez al mes? ¿O solo cuando hay problemas técnicos? ¡Veámoslo a continuación!

Saber realmente cómo actualizar una página web ya creada en un tiempo determinado depende principalmente de dos aspectos: del tipo de contenido que publiques y del tipo de sitio web que estés manejando. 

Por ejemplo, un portal web de noticias necesita actualizar su contenido diariamente, algunas tiendas online requieren actualizar sus páginas dependiendo de la temporada para brindar un aspecto más amigable, y esto por supuesto, incluye la actualización del diseño.

De cualquier manera, lo ideal es que el mantenimiento y la actualización de las páginas web no se hagan en un periodo mayor a tres meses. Esto se aplica, básicamente, en las partes de una página web (estructura) y en el diseño web. 

Recuerda que la actualización de una página web implica protocolos, códigos y lenguajes de programación que se renuevan constantemente dentro de la estructura de un sitio web. 

¿Y qué pasa con la actualización de contenido? ¿Cada cuánto tiempo? En lo que corresponde a contenido, la actualización web debe ser constante. Entonces, ¿cómo saber cada cuánto tiempo se actualiza el contenido de una página web? Si tienes un blog, es recomendable que sea semanalmente (como mínimo).

actualizar contenido webFuente: Unsplash

2. Actualiza en HTML

¿Sabías que puedes aprender cómo actualizar una página web automáticamente? El libro "Web y Marketing for Dummies", de la escritora española Jan Zimmerman, explica cómo actualizar una página web sin saber de programación, o bien automatizar el proceso.

Si cuentas con un pequeño negocio y quieres reducir el costo del lanzamiento de tu página web, entonces actualizar una página web en HTML es la mejor forma de optimizar tu presupuesto. Puedes cotizar con un desarrollador solo una hora de soporte por mes para que pueda ayudarte a actualizar la página web.

 

3. Haz las actualizaciones tú mismo

¿Tienes un blog en WordPress o en otro CMS? Entonces, ¡puedes realizar las actualizaciones web tú mismo! Los sistemas de gestión de contenidos te permiten actualizar la información en cualquier momento, sin la necesidad de un conocimiento específico de programación.

¿Conocías software de actualización de contenido para páginas web como Adobe Contribute y Easy WebContent? Ambas plataformas son soluciones que te ayudarán a que el aprendizaje sobre cómo actualizar una página web con HTML sea más fácil. Puedes actualizar el contenido de un sitio online creado en HTML sin saber nada de este lenguaje de programación.

actualización webFuente: Unsplash

4. Utiliza el CMS de un desarrollador

Muchos desarrolladores web han escrito sus propios sistemas de gestión de contenidos (CMS) internos. Pregúntales cómo actualizar la página web utilizando y personalizando la administración del sitio web.

desarrollador revisando el CMS de una página webFuente: Unsplash

5. Emplea un software de código abierto

Cuando hablamos de código abierto en las actualizaciones de una página web, nos referimos al código fuente que está disponible para que los desarrolladores lo utilicen. Existen software de código abierto como Drupal, Joomla y Mambo. Todos ellos cuentan con opciones personalizables para que puedas actualizar una página web a corto tiempo y sin complicaciones.

software de código abiertoFuente: Unsplash

6. Asegúrate de que todo funcione y esté actualizado

Este paso es importante. Lo que siempre debes asegurarte para actualizar una página web es que todo en tu sitio web siga funcionando correctamente. Para ello, debes realizar una auditoría exhaustiva de tu sitio online, revisar cada página y verificar problemas como:

  • Plugins o temas que necesitan actualizarse.

  • Imágenes de baja calidad o faltantes.

  • Información de usuario incorrecta o desactualizada.

  • Enlaces rotos.

  • Funciones o complementos rotos.

  • Problemas de formato y estilo.

  • Contenido desactualizado o faltante.

programador web actualizando el diseño de una página webFuente: Unsplash

7. Ejecuta pruebas A/B 

Después de asegurarte de que todo esté actualizado correctamente, es necesario determinar si el sitio web es lo más eficaz posible. ¿Cómo hacerlo?

Las pruebas A/B son una de las mejores herramientas para actualizar una página web. En términos sencillos, la técnica implica crear dos versiones de diseño y, luego, probarlas entre sí.

pruebas de UX content webFuente: Unsplash

8. Solicita comentarios a tu público objetivo

Además de realizar las pruebas A/B, es importante saber qué piensa el público acerca de tu página web. Es una buena idea pedirles a tus usuarios frecuentes comentarios acerca de la experiencia de usuario de tu página. La información que ellos te brinden será de valor para actualizar un sitio web con mayor eficiencia.

Nicolas Chometowski, profesor del curso online de Experiencia de usuario: del research a la ideación, cuenta cómo se involucra el proceso de research en los pasos para aprender cómo actualizar una página web de forma efectiva:

“El objetivo de la investigación, dentro de la actualización de una página web, es brindar información valiosa para tomar decisiones basadas en evidencia, y así poder mejorarlas. Mucha gente piensa que saber lo que los usuarios quieren es muy sencillo. Su comportamiento y pensamiento es muchas veces un misterio, por eso, existe UX Research, para intentar develar. Dentro de las actualizaciones web, el research nunca termina. Siempre necesitamos hacer un research evaluativo, que analice cómo es la interacción de tus usuarios con tu producto actual”.

feedback del público objetivoFuente: Freepik

9. Realiza una investigación sobre tu competencia

Así como actualizar una página web es importante; también lo es no perder la pista de lo que están haciendo los competidores.

Afortunadamente, existen herramientas que pueden ayudarte a realizar la investigación para mejorar la actualización de tu sitio web. Por ejemplo, SimilarWeb te muestra información del tráfico de cualquier sitio web y BuzzSumo te permite ver qué partes del contenido de sus competidores tuvieron más éxito.

investigación de mercadoFuente: Pexels

10. Revisa tus analíticas

Después de revisar lo que están haciendo tus competidores, otro punto importante para actualizar una página web es considerar toda la data estadística que esté disponible. Si tu sitio web está configurado con Google Analytics u otras herramientas de análisis, puedes indagar sobre:

  • Las páginas de tu sitio web más visitadas.

  • Si alguna de las páginas tiene tasas de rebote muy altas.

  • Qué página genera una mayor participación de los usuarios.

analítica webFuente: Unsplash

11. Aplica una optimización SEO

¿Sabías que las palabras claves y la optimización SEO son partes esenciales para la actualización de una página web? ¡Así es! 

El mantenimiento y la actualización de las keywords te permiten tener una clasificación más alta en los motores de búsqueda, lo que significa ¡mayor visibilidad en Google! 

Así que revisa el volumen de búsqueda de las palabras claves que estás usando y dale un refresh a tu sitio web optimizando el contenido y usando las keywords con mayor relevancia.

 

12. Crea contenido nuevo

Otra forma beneficiosa de actualizar un sitio web es crear contenido completamente nuevo o actualizar el contenido existente. ¿Necesitas ayuda? Sigue estas sugerencias sobre cómo actualizar el contenido de una página web:

  • Si aún no tienes un blog, empieza con uno.

  • Crea videos, imágenes o infografías para complementar el contenido textual.

  • Revisa y actualiza las secciones claves de tu sitio web.

  • Publica contenido con regularidad utilizando palabras claves.

mantenimiento y actualización de página web
Fuente: Unsplash

13. Usa recursos gratuitos

Si quieres ahorrar tiempo en la actualización de una página web, hemos elaborado un pack de recursos gratuitos para que puedas renovar tu sitio web en segundos. Sin duda, estas herramientas te resultarán muy útiles, así que descárgalas y úsalas al instante. 

1. Guía de cómo hacer contenido interactivo

El contenido interactivo y su impacto en tu público objetivo es fundamental para garantizar una experiencia de navegación positiva y poder brindar un recorrido ameno por los apartados de tu sitio web.

De modo que si quieres fomentar la interactividad y ofrecer una experiencia de usuario innovadora, debes agregar un contenido digital de valor en cada actualización web que realices. 

Básicamente, consiste en el material digital con el que los usuarios pueden interactuar en tiempo real. Para ayudarte en este proceso de cómo actualizar el contenido de una página web, tenemos a tu disposición una guía gratuita de cómo hacer contenido interactivo.

Dentro de esta guía encontrarás una serie de recomendaciones para crear cada uno de los tipos de contenido interactivo, como videos, ebooks, infografías, mapas interactivos, etc. Así que descarga ahora nuestra guía y comienza hoy mismo a planear tu estrategia de contenidos.

Descarga gratis la guía de cómo hacer contenido interactivo

Guía de cómo hacer contenido interactivo

2. Guía completa sobre el A/B testing en marketing

¿Recuerdas que te mencionamos sobre la importancia de las pruebas A/B en la actualización de una página web? Pues, esta técnica metodológica será de gran ayuda para comparar diferentes versiones de tus diseños y, de este modo, optimizarlo en base a una serie de hallazgos específicos.

En ese sentido, hemos elaborado una guía completa sobre el A/B testing en el marketing con el objetivo de que puedas testear la actualización de una página web usando distintos modelos que complementarán eficazmente el esquema de tu sitio web.

Descarga gratis la guía completa sobre el A/B testing en marketing

Guía completa sobre el A/B testing en marketing

3. Guía para aumentar la tasa de conversión en línea

Cuando se habla de una conversión en marketing digital, se hace referencia a una acción por parte de un usuario dentro de una página web. Es muy común pensar que las conversiones online se basan únicamente en las ventas, pero la realidad es que este término radica en el impacto del comportamiento de los navegantes al explorar un sitio web.

Por lo tanto, en el proceso de cómo actualizar una página web de una empresa es importante tener en cuenta esta métrica para analizar el comportamiento de los usuarios al navegar en tu sitio web. 

Por ende, es vital aprender técnicas para incrementar la tasa de conversión y satisfacer la experiencia de tu público con tu marca. ¿No sabes cómo? En nuestra guía gratuita para aumentar la tasa de conversión en línea encontrarás las claves para impulsar el crecimiento de tu página web a pasos agigantados.

Descarga gratis la guía para aumentar la tasa de conversión en línea

Guía para aumentar la tasa de conversión en línea

4. Guía sobre videomarketing

Como te mencionamos antes, uno de los factores para actualizar un sitio web es el contenido interactivo. Y, justamente, el videomarketing es una herramienta que te permite obtener mayor visibilidad online.

Y es que los formatos audiovisuales impactan positivamente en el público y causan una buena impresión en las audiencias que consumen contenido digital diariamente. Por ello, hemos elaborado una guía gratuita sobre videomarketing en la que hallarás los puntos imprescindibles para crear contenido audiovisual de calidad.

De esta manera, sabrás el secreto de cómo actualizar el contenido de una página web que se adecúe a las tendencias de marketing digital actuales. Sin duda, es un recurso de gran valor para potenciar el alcance de tu marca y aportar a su crecimiento.

Descarga gratis la guía sobre videomarketing

Guía sobre videomarketing

5. Plantillas de 404 para tu sitio web

¿Quieres evitar la fuga de clientes? ¡Entonces debes eliminar los errores 404, o bien personalizarlos de acuerdo al estilo de tu marca! Quizás no lo sepas, pero los motores de búsqueda tienen una impresión negativa de un sitio web que tiene demasiados errores 404.

Si quieres generar una experiencia de usuario positiva en cada rincón de tu página web, este pack de plantillas de 404 para tu sitio web le darán un estilo único a esta sección. Recuerda que actualizar una página web implica realizar una auditoría constante y verificar problemas en los enlaces.  

Descarga gratis las plantillas de 404 templates para tu sitio web

Plantillas de 404 para tu sitio web

6. Ebook de herramientas SEO para impulsar tu sitio web

Como seguramente sabes, la optimización SEO es un aspecto que toda página web debe incluir. Esto es aún más importante cuando se trata del mantenimiento y la actualización de páginas web. 

De hecho, es uno de los métodos para la actualización de las páginas de un sitio web que quiere triunfar en los motores de búsqueda y, por supuesto, llegar al corazón de los usuarios. 

Si quieres ser un experto usando herramientas SEO, este ebook será el recurso ideal para cumplirlo. Dentro de él encontrarás diversos software online que puedes aprovechar gratuitamente para saber cómo ha sido la interacción de los usuarios con tu página web y cuáles han sido los comportamientos más importantes sobre ella.

Descarga gratis el ebook de herramientas SEO para impulsar tu sitio web

Ebook de herramientas SEO para impulsar tu sitio web

¿Por qué actualizar una página web?

La actualización de una página web es importante por varias razones, a continuación, te hacemos un resumen de las más importantes:

  • Te permite estar al día de las tendencias.

  • Es de gran ayuda para que la página funcione con rapidez.

  • Si existe una actualización web constante, la velocidad de carga será mejor y se podrá adecuar a cualquier requerimiento de UX y UI.

  • Puedes ofrecer una mejor experiencia de usuario y un mejor contenido a tus clientes.

  • Te permite posicionar con mayor facilidad en Google.

Por eso, la actualización de las páginas web debe ser constante. De hecho, cada actualización es un nuevo aprendizaje y es una oportunidad para mejorar la experiencia de usuario.

importancia de actualizar una página webFuente: Freepik

¡Muy bien! ¿Estás listo para aplicar los consejos sobre cómo actualizar una página web? Quizás te parezca que son muchos pasos; pero es importante que tu sitio web cause una buena impresión en tus usuarios, ¿cierto? ¡Crea un calendario y organízate para realizar una correcta actualización web!

Si quieres diseñar tu primera página web desde cero o actualizar su contenido de manera interactiva, revisa nuestros cursos online de diseño y desarrollo de productos digitales que te enseñarán las bases del diseño web y los fundamentos de la programación en los lenguajes más importantes del momento.

¡Buena suerte!

También podría interesarte