Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
35 tipografías para videojuegos que impresionarán a todos los gamers35 tipografías para videojuegos que impresionarán a todos los gamers

35 tipografías para videojuegos que impresionarán a todos los gamers

Lorena Paez - 27 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Te interesa conocer tipografías para videojuegos para decorar tus trabajos o para crear mensajes increíbles? ¿Eres fanatico de los estilos retros, modernos o pixeleados? Definitivamente, a todos en algún momento nos ha llamado la atención algún videojuego en la infancia y, sobre todo, te aseguro que hasta hoy puedes distinguir los tipos de letras de cada uno de tus favoritos. 

Ya sean videojuegos antiguos como las primeras Nintendo, o videojuegos actuales como la Playstation o Xbox, todos de alguna manera han logrado cautivar a millones de personas. 

¡Te contamos que estás de suerte! En el artículo de hoy, haremos un viaje en el tiempo. No solo recordaremos buenos juegos de video que marcaron cada época, sino destacaremos las fabulosas tipografías para videojuegos que, hasta la actualidad, son distintivas de cada género. 

¡Mucho ojo que ya empieza el juego!

¿Qué son las tipografías para videojuegos?

Las tipografías son fuentes o estilos de letra que se utilizan en la caligrafía. Si nos trasladamos al terreno de los videojuegos, existen ciertas tipografías que son comunes, dependiendo del género. Entre los más conocidos tenemos las tipografías de juegos retro o arcade, disparos, combates, históricos, entre otros. 

Aunque no lo creas, la tipografía en los videojuegos es un elemento muy importante, ya que suele ser de las primeras cosas que vemos. Entonces, según explica el artista conceptual, Pablo Olivera, en el curso online de Ilustración conceptual para cine y videojuegos, uno de los detalles finales (aunque no menos importantes) en la creación de videojuegos es la tipografía, la cual debe ir de acuerdo al concepto del juego y, a su vez, llamar la atención del consumidor.

 

Tipografías para videojuegos arcade

¿Sabes qué es arcade? Es un término que proviene del francés y se utilizó en Estados Unidos para designar las primeras máquinas de videojuegos en los 80’s. ¡Sí, las maquinitas! Como el término es tan versátil, también se usó para las tiendas de videojuegos. 

Si bien no hay un registro exacto de cuál fue el primer videojuego, se sabe que los gráficos de aquella época eran diseñados a base de píxeles, también conocido como píxel art. En la actualidad, existen videojuegos que han copiado este estilo antiguo, como, por ejemplo, el famoso “Minecraft”.

Pero, ¿tienes idea de qué es un píxel? Se trata de un pequeño cuadro de color que, al agruparlo, conforma una imagen. Por ejemplo, según relata el portal de noticias El Universal, Pacman fue uno de los primeros juegos de arcade en los que se vieron este tipo de gráficos para videojuegos.

Pacman Mejores videojuegos historia

Fuente: Giphy

¿Sabías que los primeros videojuegos tenían una matriz de 8x8 píxeles? Por eso, los desarrolladores de esa época no podían ser tan creativos al momento de hacer las tipografías para videojuegos.

¡Menos mal hay una constante evolución de los videojuegos! Ahora podemos disfrutar de varias tipografías con diferentes efectos. ¿Quieres descubrir cuáles son? ¡Sigue leyendo!

¡Antes de continuar! Algo súper importante que debes tener en mente es que, por más que te gusten nuestras tipografías para videojuegos, solo debes usar máximo dos. De lo contrario, puedes saturar el diseño de tu proyecto. Ahora sí, ¡sigamos con nuestros descubrimientos!

Game over font

Otro aspecto que debes tener en cuenta como diseñador de videojuegos es que los tipos de tipografía que vayas a utilizar deben ser legibles para mejorar la experiencia de usuario.

En este caso, te recomendamos Game over font porque es uno de los mejores ejemplos de pixel art en los videojuegos.  Eso sí, úsala para cortos anuncios en el juego, pero no para las leyendas. 

Tipografía Game Over Font

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Mister Pixel Font

¡No podemos evitarlo! Uno de nuestros géneros de videojuegos favoritos es el arcade. Por eso, esta tipografía nos llama mucho la atención. A diferencia de Game over font, nos encanta el estilo retro tan marcado que tiene. ¡Gracias Christophe Badani por crearla!

Tipografías para videojuegos Mister Pixel Font

Descárgala aquí

Arco Font

Si estás diseñando una pieza gráfica en la que desees transmitir sensaciones relacionadas a la diversión y la alegría, Arco Font es la tipografía que necesitas.

Es ideal para títulos, logos y es adecuada para un videojuego dirigido a un público infantil.

Tipografías para videojuegos arco

Descárgala aquí

Gomawo

Si buscas un estilo arcade con ciertos toques modernos, una de las mejores tipografías para videojuegos de este género es Gomawo. No tiene demasiados caracteres para varias lenguas, pero es una increíble opción para darle un nuevo aire a tu proyecto. 

Tipografias videojuegos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Retro Videogame Font and Characters

Siguiendo con esta lista de tipografías para videojuegos arcade, traemos esta plantilla con temática clásica estilo Atari. Si eres de la vieja escuela, en algún momento de tu vida has disfrutado jugar estos juegos repetitivos, pero muy innovadores para la época.

Su tipo de letra pixelado, como si fuera extraído del mismo videojuego de la década de los 80, sin duda, podrá destacar en cualquier pantalla. Además, te la recomendamos en esta lista de tipografías para videojuegos, porque cuenta con 17 figuras arcade para darle vida a tus mensajes. 

Tipografía Retro Videogame Font and Characters

Descárgala aquí

Arcadia 

Arcadia moder game font es una de las tipografías para videojuegos que mezcla dos elementos llamativos, lo arcade y lo moderno. Definitivamente, si tienes pensado trabajar con una tipografía moderna, pero con toques arcade de videojuegos de los ochenta, esta es una opción perfecta a considerar. ¡Totalmente recomendado! 

Tipografía de videojuegos retro

Descárgala aquí

Pixel Rand

Al igual que las tipografías para videojuegos anteriores, Pixel Rand se caracteriza por tener un estilo arcade antiguo. Este tipo de letra se caracteriza por ser totalmente pixelada; sin embargo, esto no significa que sea aburrida. 

A diferencia de Retro Videogame Font and Characters, esta tipografía para videojuegos es en blanco y negro, lo que le da un toque más primitivo. Si buscas un toque arcade muy antiguo, considera esta gran opción que te dejamos aquí. 

Tipografías para videojuegos pixel

Descárgala aquí 

MonoPixel Impresionante

Siguiendo con la línea pixelada de tipografías para videojuegos, tenemos una alternativa más alegre y llamativa. MonoPixel es una fuente estilo arcade que destaca por sus llamativos colores. Es una tipografía básica, pero muy alegre e ideal para saludos de cumpleaños o publicidades de videojuegos retro. ¡Aquí te la dejamos!

Tipografía monopixel awesome

Descárgala aquí

Tipografías para videojuegos de combate

¡Hay más de 2.800 millones de jugadores en el mundo! Y aunque los gustos de cada uno de ellos son variados, uno de los tipos de videojuegos a los que ninguno puede resistirse son los que incluyen combate. Principalmente, esto se debe a su facilidad y rapidez para alternar entre partidas. 

Aquí tienes un listado de tipografías para videojuegos muy buenas para la temática de combate.  

Kung font

El combate requiere de mucho movimiento de los personajes, por eso debes elegir una de las tipografías para videojuegos que generen esa sensación. En este caso Kung font está inclinada con el propósito de dar el efecto de “acción”.

Kung Font

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Odachi

Si has visto Kingdom, sabes de sobra que la combinación de artes marciales y zombies es completamente adictiva. Pues bien, con Odachi tendrás un videojuego de peleas con mucho nivel. Esto se debe a la forma en la que está hecha esta tipografía con inclinación y desgaste. ¡Pruébala!

¡Ey! Antes de que hagas clic, volvamos a la historia de los videojuegos. ¿Habías escuchado de Sega's House of the Dead? ¡Puso de moda a los zombies en las máquinas arcade de los 90's! 

Tipos de tipografias de combate

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Boxeo - Slab

Si eres un fan del deporte de contacto y de los juegos de video, esta tipografía para gráficos de videojuegos te va a encantar. El boxeo es uno de los deportes de pelea más conocidos y, sin duda, esto ha generado que existan muchos videojuegos con esa temática. 

Boxeo-Slap mezcla un estilo retro con temática de boxeo, utilizando tipografía de color rojo y figuras llamativas que te harán sentir como si estuvieras en el mismo ring de boxeo. ¡Totalmente recomendado para ti!

Tipografías para videojuegos de deportes

Descárgala aquí

Fight Back

Es una de las tipografías para videojuegos de lucha más casuales que puedes encontrar. Tiene un estilo moderno que cautiva mucho a quien lo ve. Es ideal para generar mensajes en redes sociales, carteles, mercadería, entre muchos más. Te dejamos aquí el link directo para que puedas disfrutar de esta tipografía para videojuegos. 

tipografías para videojuegos de lucha

Descárgala aquí

Greconian

¿Sabías que el arte de la lucha empezó en la Antigua Roma? Sabemos que esto no es un artículo de historia; sin embargo, consideramos importante incluir tipografías para videojuegos relacionadas al lugar en el que todo empezó. 

Greconian es una tipografía estilo romano que podrá hacerte recordar a héroes de la mitología, como “Hércules”. Si bien tiene un estilo animado e infantil, puede ser una de las mejores tipografías para videojuegos de gladiadores, por ejemplo. 

Tipografías para videojuegos Greconian

Descárgala aquí

Tipografías para videojuegos shooter

Uno de los géneros de videojuegos preferidos por los gamers es sin duda alguna los shooter. ¿Quién no se ha emocionado con Halo, Fortnite o Call of Duty? ¡Todo se lo debemos a Duke Numen 3D! El primer videojuego de disparos en primera persona creado en 1996.

Para que mantengas la misma emoción, descubre estos dos estilos de tipografías. 

Trouble

Algo que llama la atención de esta tipografía para videojuegos de disparos es que es menos imponente y más moderna que las opciones que te dimos antes. Como es un tipo de Sans Serif facilita la lectura del jugador, para que se concentre en las decisiones del videojuego. 

Videojuegos disparos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Strong Concrete

Por otro lado, si lo que buscas es tipografías para videojuegos de carreras y disparos, la mejor opción que encontramos para ti es Strong Concrete. Este se caracteriza por su estilo extra bold color rojo que llama mucho la atención.

Tipografías para juegos

Descárgala aquí

Bioweapon

Si observas con detenimiento, ¿no te da la sensación de entrar en una guerra tecnológica? Esta tipografía podría ser el mejor ejemplo de la evolución de los videojuegos, especialmente de los relacionados con guerra.

De hecho, ¿tenías conocimientos de que el primer videojuego con esta temática se creó en 1952 y se llamó Tactics? Ahí te dejamos este dato curioso.

Tipografías de juegos tácticos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Apocalipsis

Si estás buscando tipografías con estilo militar, Apocalipsis es una buena increíble para tus videojuegos de guerra. Se caracteriza por tener una temática de supervivencia militar, usando colores oscuros como el negro, verde oscuro y amarillo. 

Es ideal para videojuegos de shooter o de guerra, aunque también puede ser utilizada en libros, publicaciones en redes sociales o campañas de marketing. 

Tipografías de juegos de militares

Descárgala aquí 

Sharpshooter

Cuando pensamos en juegos de disparos imaginamos guerra, sangre o gráficos de alta definición. Sin embargo, ¡esto no siempre es así! Si tu idea es crear un videojuego para niños, Sharpshooter es una gran opción para ti. 

Como ya mencionamos, es una de las tipografías para videojuegos de disparos que tiene una temática infantil. Tiene un aspecto futurista robótico que llama mucho la atención. Si te interesa crear contenido dirigido para niños, estamos seguros que disfrutarán de esta tipografía. 

Videojuegos de disparo

Descárgala aquí 

Airborne 86

Así como existen los videojuegos clásicos de disparos, también existen aquellos juegos que le dieron un toque distinto a la temática de guerra. Airborne 86 es una de las tipografías para videojuegos de disparos inspirada en aviones. 

Su gran diseño que parece ser sacado de una película de aviones, haciendo este tipo de letra ideal para distintas campañas de publicidad o cortos animados. Además, las letras resaltan gracias al fondo oscuro, lo cual le da un look mucho más cool. Si eres fanatico de los aviones, no dudes en explorar este estilo de tipografía para videojuegos. 

Tipografías de estilo militar

Descárgala aquí

Maztech

¿Recuerdas a “Terminator”? Esta tipografía te hará pensar en él a cada momento. Siguiendo la línea de temática anterior de guerras, te traemos a Maztech, una de las mejores tipografías para videojuegos que, al instante, te transportará a un mundo futurista. Sus letras metalizadas y detalles en rojo dan el aspecto perfecto para anticipar toda la acción. Es excelente para películas, cortos, videojuegos e, incluso, para mercadería con temática de guerra futurista.

Tipografías para videojuegos futuristas

Descárgala aquí

Tipografías para videojuegos de terror

Los primeros videojuegos de terror se crearon en la década de los 80. El primero fue Haunted House que data de 1982. Fue elaborada para una de las primeras consolas de videojuegos: Atari 2600. El segundo videojuego de terror se llama Sweet Home y fue creado en 1989 para la compañía Nintendo. 

Por lo general, las tipografías de este género de videojuegos tienen muchas líneas definidas y predomina el uso de las mayúsculas. Como queremos que innoves un poco, te proponemos el siguiente estilo de tipografía. 

Buco Nero

Esta tipografía para videojuegos de terror se sale de lo que suele ser el formato estándar, pues, aunque usa mayúsculas, tiene formas irregulares. ¡Definitivamente rompe por completo con una de las principales características de los videojuegos de terror!

Buco Nero tipografías

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Sadistic

Sádico, o también conocido como Sadistic, es una de las tipografías para videojuegos más espeluznantes que existen. ¿Alguna vez has jugado Slenderman? ¿Recuerdas la tensión que producía el ambiente oscuro con letras que parecían ser escritas con lápiz? Pues, justamente, así es Sadistic. 

Si buscas tipografías de terror para elaborar algún corto de miedo o, simplemente, deseas darle un toque oscuro a una publicación, te recomendamos esta opción. 

Tipografías de terror

Descárgala aquí 

Lost in the woods 

Quien en algún momento no ha visto una película de terror en la que los protagonistas se pierden en un bosque misterioso en el que empiezan a ocurrir sucesos extraños. Si bien este concepto ha sido muy utilizado (a tal punto de ser muy repetitivo), no significa que la idea de perderse en el bosque deje de ser aterradora. 

Lost in the woods es una tipografía inspirada en esta historia de terror. Las letras parecen ser ramas torcidas que dan un aspecto desolador y de misterio. Es una tipografía para videojuegos ideal para contenido del género de terror que use el concepto de bosque misterioso.

Tipografías de terror Lost in the woods

Descárgala aquí 

Gendarwo

No todo videojuego de terror debe tener un aspecto realista. Gendarwo presenta una tipografía de terror muy clásica, usualmente utilizada en campañas publicitarias de Halloween o películas de terror de los ochenta, como The Rocky Horror Picture Show. Destaca por su rojo brillante que parece derretirse y, aunque es un estilo retro, no significa que deje de ser una buena alternativa para crear un diseño de videojuegos terrorífico. 

Tipografías para juegos de terror

Descárgala aquí

Tipografías para videojuegos de carreras

¡No podíamos olvidarnos! En este listado de las mejores tipografías para videojuegos también hay espacio para proyectos de tipo Need for Speed, Forza Motors o Rocket league.

Incluso, para clásicos en la historia de los videojuegos como Speed Race. Aunque se creó en 1974, fue el primero en poner la adrenalina en una carrera de autos y de permitir el desplazamiento de la pantalla. ¿No te parece genial?

Lazer 84 

¿Puede existir algo mejor que las carreras retro? ¡Claro que no! Al mejor estilo de Meteoro, con este tipo de tipografía conseguirás que los jugadores se sientan en un ambiente muy divertido y retro. También, puede usarse para cualquier juego que incluya un tipo de deporte de competencia.  

Lazer 84

Descárgala aquí

MONOCOQUE

Si eres fan de los videojuegos de carreras callejeras es probable que hayas jugado “Need For Speed”. Con esta tipografía para juegos de video, llamada Monocoque, va a parecer que estás creando la carátula del siguiente éxito carreras para la consola de moda. Sus colores metálicos parecen sacados de una película de autos; por ello, es ideal para crear posters, banners y títulos de cortos audiovisuales de esta temática. 

Tipografías metálicas

Descárgala aquí 

Indian Motorcycle

Si bien lo más común en los videojuegos de carreras es ver autos de todo tipo, existen otros medios de transporte que también pueden correr a gran velocidad. Las motocicletas son un claro ejemplo. Es por eso que, si eres un fan de las motos o buscas una buena tipografía relacionada al mundo de las dos ruedas, te recomendamos Indian Motorcycle.

Tipografías para videojuegos de motos

Descárgala aquí 

Escalated

Ya hablamos de carreras callejeras, pero ¿qué tal si eres fan de los circuitos Nascar? Escalated es una de las tipografías para videojuegos que refleja esto a la perfección. Ideal para decorar ilustraciones relacionadas a autos y para el título de un juego de video.

Tipografías para videojuegos de carreras

Descárgala aquí

¡Hagamos una pausa! Aunque este es un artículo de tipografías, puedes usarlas también para crear diferentes tipos de anuncios publicitarios para videojuegos y así llamar la atención de la comunidad gamer. Sobre todo, porque esta industria mueve más de 120 mil millones de dólares al año. 

 

Tipografías para videojuegos históricos

¿Eres fan de los juegos de ficción histórica como Age of Empires o Assassin's creed? Un buen estilo en la tipografía puede envolver a los gamers completamente en la trama de la historia y hacer más interactiva la jugabilidad.

Para darte una mejor idea, mira los siguientes tipos de tipografías para videojuegos


The Megapolis Black

¿Te apasiona la época medieval por los castillos y su historia? Esta es una de las tipografías para videojuegos que te da la sensación de volver al pasado. Lo mejor, además de ser gratis, es que tiene dos estilos para los títulos y otro para las leyendas.

Videojuegos historicos

Fuente: Behance

Descárgala aquí

The Moustique

Este tipo de tipografía puedes usarla para juegos que tengan historias monárquicas, sobre todo las que se sitúan entre el siglo XVI y XIX. Esto es porque tiene un estilo elegante y sofisticado. ¿Qué crees que pensaría Luis XV de esta tipografía para videojuegos?

Moustique

Fuente: Behance

Descárgala aquí

The Night Watch

Esta tipografía se creó con base en las obras icónicas de pintores importantes como Rembrandt, por eso se caracteriza por ser muy estética y "luxury". Si tu videojuego se enfoca en alguna historia de la época dorada del Barroco, este es uo de los mejores tipos de tipografías para videojuegos. 

Tipografía The Night Watch

Descárgala aquí

Nordic Font

Esta es una de las tipografías para videojuegos que queda bien con algún tema de la cultura nórdica. Una de las grandes ventajas es que te presenta tres estilos diferentes. ¿Sabes qué son los estilos tipográficos? En palabras simples viene con negrillas, itálica, entre otros. 

Nordic Font para videojuegos históricos

Descárgala aquí

The Ancient

Buscas una tipografía para videojuegos medievales, pero que, al mismo tiempo, conserve ciertos detalles vintage, hemos encontrado el tipo de letra perfecto para ti. Traemos The Ancient. Como puedes ver, incluso da la impresión de ser tipografía griega, al estilo de God Of War. Sin duda, una de las mejores opciones que tienes entre las tipografías para videojuegos históricos. 

Tipografías para videojuegos medievales

Descárgala aquí

Tipografías para ciencia ficción

Si eres un aficionado a películas como Interstellar o Gravedad, existen varias tipografías para videojuegos que aplican a las temáticas de este estilo. ¡Revisa nuestras opciones a continuación!

Quantum

Todos los fans de Daft Punk soñamos alguna vez que su música tecnológica fuera parte de un gran proyecto multimedia. Aunque la película Tron: Legacy no enamora por su historia, sí lo hace por su diseño y efectos visuales.

Por eso, si quieres imprimir un efecto similar y darle mucho power a tu videojuego, esta tipografía futurista puede darle ese aspecto tecnológico que tanto estás buscando. 

Quantum tipografia

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Modeka

Lo que nos atrapa de esta tipografía para videojuegos es el estilo geométrico que maneja y la sensación metálica que genera su composición. Asimismo, por la elegancia que le puede otorgar a cualquier proyecto de diseño. ¡No lo pienses más! Descárgala gratis.

Descárgala aquí

Tipografías para videojuegos infantiles

El 60% de los niños entre los 8 y 11 años juegan algún videojuego. Para llamar su atención, lo ideal es que utilices tipografías para videojuegos en las que sobresalgan las minúsculas y además la forma de las letras sea redondeada.

A diferencia de los videojuegos de disparos que utilizan tipografías en mayúsculas y con líneas definidas para dar sensación de poder, las opciones que vamos a darte son más amigables visualmente hablando. ¡Mira los siguientes ejemplos de tipografías!

Kidstation

La primera tipografía que queremos sugerirte es Kidstation porque usa letras en minúsculas, lo que da la sensación de que es juguetona. Y aunque no es 100% redondeada, las líneas rompen con el esquema de las tipografías clásicas, por lo que se ve mucho más divertida. Por esta razón, es ideal para tipos de videojuegos que vayan a utilizar niños pequeños. 

Kidstation tipografías para videojuegos de niños

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Arco Free Font

Arco Free es otra de las tipografías para videojuegos de niños que traemos para ti. Si bien antes mencionamos que es recomendable utilizar minúsculas en la tipografía para niños, esta genera una percepción visual agradable con sus bordes redondeados. ¡Ideal para videojuegos de comida o flores!

Arco Free Font

Fuente: Behance

Descárgala aquí

Finalmente, aquí te dejamos una lista de todas estas tipografías para videojuegos

  1. Game over font
  2. Mister Pixel
  3. Arco font
  4. The Night Watch Font
  5. Gomawo
  6. Retro videogame Font and Characters
  7. Arcadia
  8. Pixel Rand
  9. MonoPixel Impresionante
  10. Kung font
  11. Odachi
  12. Greconian
  13. Trouble
  14. Strong Concrete
  15. Bioweapon
  16. Sharpshooter
  17. Airborne 86
  18. Maztech
  19. Buco Nero
  20. Sadistic
  21. Lost in the woods
  22. Gendarwo
  23. Laser 84
  24. MONOCOQUE
  25. Indian Motorcycle
  26. Escalated
  27. The Megapolis Black
  28. The Moustique
  29. The Night Watch
  30. Nordic Font
  31. The Ancient
  32. Quantum
  33. Modeka
  34. Kidstation
  35. Arco Free Font

Hemos llegado al final de este artículo, ¡esperamos que estas tipografías para videojuegos te sean muy útiles para tus siguientes proyectos de diseño! Te hemos explicado las ventajas de cada una de las opciones, los beneficios de los estilos tipográficos que manejan y en qué género de videojuegos podrían quedar mejor. 

Si te quedaste con las ganas de ver más opciones, te sugerimos revisar las tipografías más aclamadas del 2020 y 2021.

¿Te gusta el diseño tanto como a nosotros? Entonces, te recomendamos inscribirte a nuestros cursos online de Diseño gráfico. Aquí, aprenderás los principios de branding, ilustración, dirección de arte, fotomontaje, lettering y más. ¡No te los puedes perder!

Entonces... ¿Cuál de todas te animas a usar?