Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuál es el mejor tipo de letra para un currículum? Dale vida a tu hoja de vida¿Cuál es el mejor tipo de letra para un currículum? Dale vida a tu hoja de vida

¿Cuál es el mejor tipo de letra para un currículum? Dale vida a tu hoja de vida

Willman Abregú - 13 Mar 21

Articulo

9 min.

Seguro que más de una vez te has preguntado: “¿cuál es el mejor tipo de letra para un currículum?” ¡Y es que hay tantos!

Esta pregunta se ha vuelto muy importante en los últimos tiempos, en que nuestra hoja de vida (más que las entrevistas personales) se ha convertido en nuestra principal carta de presentación laboral.

Acompáñanos y te ayudaremos a elegir un tipo de letra para hoja de vida que realzará tu curriculum vitae, y aumentará tus posibilidades de ser tomado en cuenta al aplicar a un empleo.

¿Listo? ¡Empecemos!

Mejores fuentes para currículum:

  1. Calibri
  2. Cambria
  3. Constantia
  4. Garamond
  5. Gill Sans
  6. Georgia
  7. Helvetica
  8. Lato
  9. Arial
  10. Times New Roman

¿Qué tipo de letra debe llevar un curriculum vitae?

Existe una consideración que debes tener en cuenta antes de elegir qué tipo de letra usar en un currículum, y es el tipo de empleo al que estás aplicando.

Joven espera entrevista de trabajo

Aunque los curriculum vitae, en general, deben ser formales, hay casos en que esta regla se vuelve más flexible.

Por ejemplo, un currículum para un puesto en la nómina de la administración estatal seguirá un formato absolutamente rígido, lo cual incluye el tipo de letra. Para elegir qué tipo de letra usar en un currículum deberás tener esto en cuenta.

Por el contrario, un empleo de personal externo para diseño gráfico puede incluir el uso de fuentes variadas de diseñadores como parte del portafolio del postulante.

Ahora veamos algunas de las mejores letras para currículum. ¡Elige la tuya!

Calibri

Comenzamos con una de las fuentes para currículum más utilizadas, Calibri.

tipo de letra Calibri

Calibri es la fuente por defecto actual del procesador de texto Microsoft Word, el más utilizado en todo el mundo. Si alguna vez has redactado un documento cualquiera, lo más probable es que lo hayas hecho en este tipo de fuente.

Lo que quizá no sepas es que Calibri fue creada con el fin de reemplazar a Times New Roman como la fuente emblemática de Word, a fin de darle un toque “más moderno”. Pertenece a la familia de fuentes ClearType Font Collection, que incluye precisamente las fuentes encargadas por Microsoft para sus programas y sistemas operativos. 

Esa es la principal ventaja de Calibri como letra para currículum en Word: tiene un aspecto medianamente clásico, pero al no tener serif y ser más redondeada, tiene un toque notable de fluidez y naturalidad. Si lo que buscas es dar una impresión más dinámica a tu hoja de vida, Calibri puede ser una buena opción.

Sin embargo, al haber sido tan utilizada, es posible que tu currículum redactado en Calibri no reciba la atención que buscas. Es por ello que es conveniente variar el uso de este tipo de letra para currículum dentro de tu hoja de vida, usando varios tamaños o combinándolo con otros tipos de letra.

Cambria

A pesar de su aspecto añejo y su serif, Cambria es una de las letras para currículum más recientes, ya que fue creada en 2004 por encargo de Microsoft. Su diseño es muy similar al de Times New Roman, pero adaptado a los tiempos modernos.

tipo de letra Cambria

Cambria presenta una rara combinación. Normalmente, las fuentes con serif están pensadas para formatos impresos, ya que son más fáciles de leer en ese medio; por el contrario, cuando tienen que leerse en formato digital presentan varias dificultades.

Cambria solventa este problema con su diseño robusto, de tal forma que puede leerse sin problemas tanto en formato impreso como en digital. Sus proporciones y espaciado hacen que sea cómoda para leer, aun si se trata de un currículum con grandes bloques de texto.

Si tu hoja de vida es detallada y requiere una lectura concentrada, Cambria es el mejor tipo de letra para tu currículum.

Por cierto, si estás interesado en el diseño y la tipografía, conoce este Curso de Diseño con Tipografías de Crehana.

Constantia

Constantia es uno de los tipos de letra para hoja de vida más recientes de esta lista, ya que fue creada apenas en 2006 por encargo de Microsoft. Pertenece a las fuentes ClearType Font Collection.

tipo de letra Constantia

Constantia está clasificada como una fuente transicional, es decir, que reúne características de las fuentes con serif y sin serif. Posee formas redondeadas y no resulta tan pesada para leer como otras fuentes con serif.

Una de las ventajas de Constantia es que, como el resto de las ClearType Fonts, está pensada para leerse fácilmente tanto en papel impreso como en pantalla digital.

Reunión de trabajo

Si lo que buscas es destacar con una de las mejores fuentes para CV y, además, facilitar su lectura en cualquier soporte, Constantia es una excelente opción.

Garamond

Ahora hablaremos de Garamond, uno de los mejores tipos de letra para currículum que, a la vez, es uno de los más antiguos.

tipo de letra Garamond

Los orígenes de Garamond se remontan hasta la Francia del siglo XV, con el diseñador y grabador Claude Garamond. Desde esa época han surgido multitudes de variaciones de la misma fuente, tanto gratuitas como de pago.

Con Garamond, tu currículum transmitirá seguridad y refinamiento. Es el tipo de fuente para currículum que eliges para darle un aire formal a tu hoja de vida, pero al mismo tiempo, otorgarle distinción.

Otra de las ventajas de Garamond es que resulta fácil reducir su tamaño manteniendo al mismo tiempo su legibilidad.

¿Listo para armar tu currículum? ¡Descarga nuestro pack de currículums creativos!

Gill Sans

Para combinar lo clásico y lo moderno en tu currículum, elige una de las mejores letras para currículum, Gill Sans.

tipo de letra Gill Sans

Gill Sans fue creada en el Reino Unido en la década de 1920, y hasta ahora se utiliza en ese país para diversas aplicaciones.

Al igual que otras fuentes sin serif, Gill Sans te permite darle a tu hoja de vida una apariencia fluida y moderna. Además, como no resalta mucho en conjunto, este tipo de letra para currículum hará posible que destaques por tu contenido frente a tu potencial empleador.

Personas dándose apretón de manos

Es posible que encuentres también esta fuente como Gill Sans MT.

Georgia

Si buscas distanciarte de los tipos de fuentes para currículum más antiguos, pero conservando toda su formalidad, Georgia es una buena elección.

tipo de letra Georgia

Georgia fue creada en la década de 1990, cuando Microsoft buscaba nuevos tipos de fuentes para usar en monitores de baja resolución. Sus creadores decidieron entonces modernizar el estilo de la vieja Times New Roman a fin de volverlo legible en los dispositivos electrónicos.

Es por ello que, aún hoy, muchas hojas de vida usan Georgia para leerse en formato impreso o en digital.

Georgia es una letra ideal para curriculum vitae ya que posee una gran facilidad de lectura. Para darle formalidad y distinción a tu currículum, usa este tipo de fuente y tu hoja de vida destacará.

Helvetica

Helvetica es una de las mejores letras para currículum. De hecho, es una de las mejores fuentes creadas en la historia, ni más ni menos.

tipo de letra Helvetica

Creada en la década de 1950 por el suizo Max Miedinger, la fuente Helvetica ha llevado su minimalismo y sus líneas limpias a muchos ámbitos, desde los logos de empresas como Microsoft, Jeep o Nestlé, hasta los más sencillos curriculum vitae.

¿Qué convierte a Helvetica en una gran letra para un currículum? Su aspecto contemporáneo de líneas limpias y definidas transmite una sensación de experiencia y formalidad.

Por otro lado, su aspecto neutro contribuirá a concentrar la atención de tu potencial empleador en el contenido de tu hoja de vida antes que en lo visual.

Si deseas dar variedad a tu currículum, existen muchas variantes de Helvetica (Light, Rounded, Neue) para que uses en tus títulos, subtítulos y secciones.

Una pequeña desventaja de Helvetica es que es una fuente de pago. Los dispositivos Mac de Apple la incluyen, pero si deseas usarla en Word (por ejemplo) deberás pagar un costo adicional.

Con esta plantilla de carta de presentación tu próximo empleo estará más cerca. ¡Descárgala!

Lato

Lato es la fuente más reciente de nuestra lista, ya que fue lanzada al mercado en 2015. Actualmente se encuentra bajo la cubierta de Google Fonts.

tipo de letra Lato

La historia de esta tipografía para currículum es muy interesante, ya que su diseñador la creó primero para un cliente corporativo, pero cuando el proyecto fue archivado, decidió publicarla por cuenta propia, hasta convertirla en una de las fuentes más utilizadas en los procesadores de texto de Google.

Por su origen corporativo, Lato es un tipo de letra formal, pero no excluyente, lo cual la convierte en una elección perfecta para tu hoja de vida. Sin embargo, debes tener en cuenta que no soporta tan bien los tamaños pequeños.

Reunión de trabajo entre mujeres

Una de las grandes ventajas de este tipo de letra para currículum es que, a diferencia de Helvetica, es totalmente gratis.

Arial

Dejamos casi para el final una de las letras para currículum más comunes, Arial.

tipo de letra Arial

Arial fue creada en 1982 con el objetivo de funcionar como una fuente sin serif genérica. También tenía el objetivo de convertirse en una versión gratuita de Helvetica, que en esa época era un tipo de letra con costo adicional.

Su carácter genérico es una de las ventajas de Arial: esta letra para CV puede ser usada en una gran variedad de documentos sin ningún problema.

A pesar de ser tan común, Arial sigue siendo utilizada en muchas hojas de vida. ¿Por qué? Porque es un tipo de letra sencillo, ordenado y sin pretensiones, pero formal a la vez.

Curriculums de personajes famosos

Además, la falta de serif de Arial tiene la gran ventaja de convertirlo en ideal para leerse en formatos digitales, como la pantalla del smartphone o el monitor de la computadora. En esta época en que los currículums son todos digitales, Arial se convierte en un tipo de letra para curriculum clásico al que te conviene prestar atención.

Por cierto, si te preguntas cómo hacer un currículum vitae por primera vez y qué letra usar, déjame decirte que Arial es una buena opción para darte a conocer en el mundo laboral.

Times New Roman

Por último mencionaremos la tipografía para currículum más conocida y común de todas, la clásica Times New Roman.

letra Times New Roman

Revisando un poco su historia, encontraremos que Times New Roman fue concebida desde el principio como una fuente formal para la lectura impresa. Después de volverse famosa con todo derecho en el medio impreso, Times New Roman se expandió por todo el mundo al ser incluida como la fuente por defecto de las versiones antiguas de Microsoft Word.

Apretón de manos en empleo

Times New Roman tiene el mismo problema que Arial o Calibri: ha sido tan utilizado, que puede alejar toda la atención que tu curriculum vitae merece. Al mismo tiempo, esto no borra ninguna de sus otras ventajas: es un tipo de letra para currículum con serif formal y de fácil lectura.

Además, algunas instituciones (principalmente ciertos organismos estatales) exigen el uso de Times New Roman para remitir los currículums.

Esperamos que este pequeño repaso te ayude a comprender que elegir un buen tipo de letra para un currículum es tan importante como aprender a redactar un CV.

Recuerda que tu hoja de vida es tu carta de presentación, y eligiendo la mejor fuente para currículum le darás más posibilidades de ser tomada en consideración. ¡Adelante en tu búsqueda de empleo, y suerte!