Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 software de animación 2D, 3D y Stop Motion para hacer realidad las ideas guardadas en tu mente+10 software de animación 2D, 3D y Stop Motion para hacer realidad las ideas guardadas en tu mente

+10 software de animación 2D, 3D y Stop Motion para hacer realidad las ideas guardadas en tu mente

Karla Contreras - 13 Abr 22

Articulo

5 min.

¿Por qué es importante que conozcas cuáles son los mejores software de animación? ¡La respuesta es simple! Un software de animación permite hacer realidad las ideas más insólitas y disparatadas. Por ejemplo, convertir las emociones de una niña en personajes e incluso entrenar dragones (sí, nos referimos a las películas Intensamente y Cómo entrenar a tu dragón). 

Si has llegado a esta nota es porque seguramente tienes alguna idea, historia o personaje al que quieres darle vida, pero te falta lo más importante: elegir el programa de animación, ¿cierto?

Entonces, ¿cómo escoger el software de animación adecuado? No te preocupes, en esta nota te contaremos todo sobre los mejores programas de animación 2D, 3D y Stop Motion. Así, podrás escoger con mayor facilidad.

Además, te contaremos qué es un software de animación y qué tipos de programas para hacer animaciones existen. ¡Sigue leyendo y entérate de cómo convertir tus ideas en videos animados!

¡Comenzamos!

¿Qué es un software de animación?

Un software de animación es un programa computacional que brinda a los usuarios un espacio de trabajo y una serie de herramientas útiles para crear secuencias de imágenes que generen la ilusión del movimiento, es decir, animaciones.

El software de animación se utiliza para producir películas, juegos, animaciones web, menús interactivos y dibujos animados, entre otros usos. A lo largo de la historia de la animación, la tecnología ha tomado un papel cada vez más relevante. En sus inicios, los animadores sólo necesitaban un lápiz y un poco de papel para crear un proyecto animado. Hoy en día, con la llegada de la era digital, existen muchas posibilidades y los programas de animación son el medio por el que las grandes industrias apuestan.

Mientras que los estudios de cine y los diseñadores de videojuegos utilizan programas de animación más sofisticados y configuraciones de hardware especiales, hay muchos paquetes de software asequibles y versátiles disponibles para el usuario general.

Si recién comienzas a adentrarte en el mundo de la animación, es importante que elijas muy bien el programa de animación con el que vas a trabajar, puesto que lleva su tiempo aprender a dominar todas las herramientas que cada uno ofrece. 

Por ello, antes de presentarte los mejores programas para hacer animaciones, queremos hablarte un poco acerca de cuáles son los distintos tipos de softwares de animación que existen. 

software de animacion

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de software de animación existen?

Ahora que ya sabes qué es un software de animación, ¿estás listo para conocer los mejores programas para hacer animaciones? ¡Espera! Primero veamos qué tipos de software de animación existen, así podrás saber cuál programa de animación es ideal para ti.

Lo primero que tienes que pensar al comenzar un proyecto es qué tipo de animación quieres crear, pues de ello dependerá la elección del software. Podemos distinguir tres tipos de software de animación principales:

  • Software de animación 3D: los programas de animación de este tipo sirven para crear modelos 3D y darles movimiento. Si tienes experiencia en el modelado 3D este tipo de software puede resultar muy interesante.
  • Software de animación 2D: sirve para crear video animados realizando cada uno de los dibujos a mano alzada dentro de la interfaz del programa. En esta categoría también podemos encontrar aquellos que sirven para crear Motion graphics y que funcionan con vectores, imágenes y otros elementos, como es el caso de After Effects.
  • Software de animación Stop-Motion: este tipo de programas de animación sirve para controlar los disparos de las cámaras al crear una secuencia para stop-motion.
  • Programa de edición de video: puedes usar un programa de edición de video convencional como Adobe Premiere para crear animaciones a partir de videos con diferentes técnicas de animación, como la rotoscopia. Incluso, para crear una secuencia de imágenes con fotografías de tus dibujos a lápiz. 

Como ves, es de suma importancia que tengas en mente qué tipo de animación quieres generar, ya que, por lo general, los programas de animación se especializan en un estilo determinado. 

Si aún no sabes por dónde empezar, puedes descargar y probar diferentes softwares de animación para, posteriormente, decidir qué herramienta se adapta mejor a la idea que tienes en mente. Veámos a continuación cuáles son los mejores programas de animación. 

 

¿Cuáles son los mejores programas de animación?

¡Bien! Ahora que sabes qué es un software de animación, llegó el momento de que conozcas algunos de los mejores ejemplos de este tipo de programas para que así puedas comenzar a probarlos y elijas el que más te guste.

Empecemos con los programas para animación 2D. 

Programas para animación 2D

Como debes saber, en el mercado existen varias opciones de softwares para hacer animaciones. En la animación 2D, conocida también como animación tradicional, los personajes u objetos se caracterizan por tener ancho y alto. De ahí lo bidimensional. 

Ahora, conozcamos los programas de animación 2D que hacen posible este tipo de animación.

1. Adobe Animate

El programa de animación más usado por profesionales.

Es un programa de animación 2D desarrollado por Adobe. De hecho, es un software muy popular entre los artistas de animación. Antes era conocido como Flash, pero Adobe Systems decidió hacer un rebranding para enfatizar su uso en la animación digital. Y sí que lo logró.

Adobe Animate CC es un programa de animación que permite diseñar animaciones para videojuegos, aplicaciones y sitios web. Sus herramientas hacen posible animar fácilmente personajes y crear escenarios o pantallas de inicio. Está disponible para Windows y Mac.

Descarga Adobe Animate CC

adobe animate

Fuente: Adobe Help Center

2. CelAction2D

Uno de los mejores programas de animación 2D para profesionales.

Si hay un software de animación 2D usado por profesionales, ese es CelAction2D. ¿Sabías que la serie preescolar Peppa Pig es animada en este programa? 

CelAction2D te permite animar personajes desde su “esqueleto”, es decir, no es necesario que dibujes los fotogramas de un personaje de manera secuencial para animarlo.

Si bien es fácil de aprender y usar, no te permite dibujar; a menos que poseas un programa de dibujo como Photoshop, para que puedas transferir tus personajes y elementos directo a CelAction2D.

A pesar de este pequeño detalle, tiene una gran cantidad de efectos y herramientas, como la de cinemática inversa (IK) y sincronización de labios. Además, CelAction2D hace posible la animación de cámara para cada panel, te facilita el control de animación y te ofrece una vista previa de tu trabajo en tiempo real.

CelAction2D está disponible para Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Descarga CelAction2D

celaction2dFuente: CelAction2D

3. OpenToonz

El software de animación 2D que se puede modificar libremente.

Es un programa de animación 2D de código abierto usado por profesionales y aficionados. Si te gustan las cintas de Studio Ghibli, te encantará saber que OpenToonz se usó en algunos cortes de la película La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki.

Al igual que CelAction2D, Opentoonz (antes conocido como Toonz) te permite mover las partes de tu personaje de manera individual y tiene características únicas que se han iterado en base a las opiniones del personal de producción, incluida la herramienta de escaneo "GTS" especializada en animación, que se desarrolló en Studio Ghibli.

Es más, este software de animación puede ser utilizado tanto para proyectos comerciales como no comerciales, ya que se puede usar en todo tipo de escenas: producción profesional, producción amateur y educación escolar. Además, su código fuente se puede modificar libremente, según la licencia. 

OpenToonz se puede ejecutar en Microsoft Windows 7 SP1 / 8.1 / 10 y en Mac OS X 10.9 o una versión posterior.

Descarga OpenToonz

opentoonzFuente: OpenToonz

4. Moho Animation Software

El programa de animación 2D con herramientas más eficientes

Si quieres empezar en el mundo de la animación, Moho Animation Software, conocido anteriormente como Anime Studio, será tu mejor aliado. Este software de animación 2D te permite realizar animaciones al estilo Flash y animaciones dibujadas cuadro por cuadro (estilo tradicional). 

Moho Animation Software hace posible dibujar a mano alzada, crear texturas y efectos únicos. También ofrece potentes herramientas de animación vectorial, un soporte mejorado de objetos 3D y otras funciones con el fin de simplificar tu flujo de trabajo y hacerlo más eficiente.

Descarga Moho Animation Software

moho animation software

Fuente: Moho Animation Software

5. Adobe Character Animator

El software de animación 2D con IA

Este software de Adobe combina la captura de movimiento en vivo con un sistema de grabado multicanal para controlar personajes 2D, como si fueran una pequeña marioneta en vectores o mapa de bits.

Por ejemplo, puedes crear archivos en Adobe Illustrator o Adobe Photoshop e importarlos a Adobe Character Animator como un nuevo personaje. Gracias a la tecnología de IA (Inteligencia artificial) de Adobe Sensei, podrás “dar vida” a cualquier dibujo en cuestión de segundos por medio de una webcam. 

Además, este programa para hacer animaciones coordina tus expresiones (desde la sincronización de labios hasta el seguimiento de ojos) a través de tu cámara web y tu micrófono para animar en tiempo real.

Descarga Adobe Character Animator

adobe character animator

Fuente: Adobe Help Center

6. Harmony 20

El programa de animación 2D con una interfaz amigable

Este software de animación fue desarrollado por ToonBoom y es el estándar de animación para series de televisión y videojuegos. Tiene tres versiones: Essentials, Adavanced y Premium. La diferencia entre uno y otro es que algunos ofrecen salida de render en 2k, 4k y 8k y también pueden ofrecer la integración de escenas 3D. 

Se trata de una herramienta todo en uno para conseguir una animación eficiente desde la fase de dibujo hasta la producción final. Sus precios no son los más bajos, pero recuerda que es el software elegido por los estudios de animación líderes en todo el mundo durante más de 25 años. 

Harmony 20 te ofrece el motor de pinceles más avanzado, integración 2D/3D, animación cut-out y rigging innovadores y efectos especiales. ¿Qué más puedes pedir en un software de animación?

Puedes encontrarlo para Mac y PC.

Descarga Harmony 20

Harmony

Fuente: Toon Boom Docs

7. Adobe After Effects

Un software de animación para crear proyectos increíbles

After Effects es un software parte de la suite de Adobe y está especializado en animaciones. Si te encantan los efectos especiales o te interesan los motion graphics, este es el programa de animación que debes aprender a usar. 

Uno de sus mejores beneficios es que te permite crear efectos visuales, montajes y tiene herramientas destinadas a la realidad virtual y 360. En definitiva, After Effects está totalmente dirigido a diseñadores gráficos, productores de video, profesionales multimedia, etc. Sin duda, es un programa de animación 2D muy completo que, además, te permite agregar plugins.

Si recién estás empezando a usar este programa, te recomendamos armar tu setup en After Effects para maximizar su rendimiento.

After Effects está disponible para Windows y MacOs.

Descarga After Effects

adobe after effects

Fuente: Adobe Help Center

Si quieres conocer más acerca del bello mundo de la animación digital en dos dimensiones, te recomendamos revisar nuestros cursos online de animación 2D, donde aprenderás todo lo necesario para perfeccionar tu técnica y convertirte en un animador experto.

 

Programas para animación 3D

La animación 3D consiste en "darle vida" a personajes o imágenes en tres ejes, por medio de un software. Se utilizan distintas herramientas digitales para modelar objetos y crear los esqueletos virtuales de los personajes, los cuales son recubiertos con texturas y, posteriormente, animados y renderizados; todo ello gracias a las funciones de los programas de animación. 

1. Autodesk Maya

El programa de animación 3D con herramientas poderosas.

Este software de animación 3D tiene herramientas de modelado, efectos visuales, simulación, rastreo de movimiento, etc. Puedes trabajar con prototipos de juegos y está recomendado para todo aquel que trabaje en proyectos relacionados con cine, publicidad y diseño gráfico.

Autodesk Maya trabaja con superficies como NURBS o polígonos. Una de sus características más importantes es que está abierto a software de terceros, por lo que te permite cambiar su apariencia. Además de animar personajes rápidamente, este software de animación te permite dar forma a escenas y objetos 3D gracias a sus herramientas intuitivas de modelado y creación de efectos realistas, como explosiones, nieve o tormentas. 

Además, no debes olvidar que lo principal al crear un proyecto de animación es dotarlo de personalidad y dinamismo. Tal como lo explica Alexander López, profesor de nuestro curso online de animación 3D con Maya:

“El objetivo de un proyecto audiovisual siempre será transmitir ideas y explorar diferentes maneras de expresar sentimientos, emociones y más. Todo esto es posible gracias a la animación”.

Autodesk Maya está disponible para Windows, MacOs y Linux.

Descarga Autodesk Maya

autodesk maya

Fuente: Autodesk Maya

2. Cinema 4D

El programa de animación 3D para principiantes y experimentados

Si quieres crear animaciones 3D de forma rápida y sin complicaciones, Cinema 4D es una gran opción. ¿Sabías que el equipo de Pokémon: Detective Pikachu usó este software de animación para trabajar algunos gráficos de la Ciudad Ryme?

Cinema 4D ofrece una amplia gama de herramientas y funciones de animación. Sus características avanzadas permiten registrar el movimiento del mouse como datos de posición y redibujar automáticamente para crear configuraciones dinámicas de IK (Cinemática inversa), agilizando el flujo de trabajo de los artistas de animación.

Además, gracias a la herramienta Pose Morph, podrás crear expresiones faciales y definir los estados de ánimo de tu personaje. 

Cinema 4D está disponible para Windows, MacOs y Linux.

Descarga Cinema 4D

cinema 4d

Fuente: Maxon

3. Zbrush

El programa de animación que va más allá de lo tradicional

ZBrush es un software de animación y modelado 3D ideal para la creación de formas orgánicas, aunque sus recientes actualizaciones han mejorado gradualmente sus capacidades para hacer proyectos disruptivos que a primera vista te deje atónito.

Eso sí, funciona de una manera no estándar, con un flujo de trabajo y una interfaz de usuario que inicialmente es muy difícil de aprender, por lo que te recomendamos usar este software de animación todos los días para dominarlo de pies a cabeza.

Sin embargo, este programa para hacer animaciones no solo te sirve para modelar objetos, sino también puedes utilizarlo para crear mapas UV y texturas de pintura, lo que te permite hacer figuras enteras con ropa y accesorios, listas para renderizar. 

Además, ZBrush es una alternativa preferida entre los artistas que quieren obtener figuras de acción en 3D con herramientas específicamente destinadas a la impresión 3D.

Descarga ZBrush

zbrush

Fuente: Zbrush Latinoamérica

4. Houdini

Haz posible todo lo que te imaginas con este programa de animación 3D

Se trata de un software de animación líder en la industria, pues cuenta con efectos visuales y desarrollo de juegos. De hecho, es ampliamente utilizado por grandes empresas de animación, como Disney, Pixar, DreamWorks y Sony Pictures.

Al igual que K-3d, este programa de animación está diseñado en torno a un flujo de trabajo basado en nodos con un enfoque de modelado de procedimientos que te permite generar casi todo lo que te imaginas, desde terrenos hasta caracteres complejos de manera profesional.

Con este programa de animación puedes crear fácilmente personajes 3D bípedos y cuadrúpedos con la herramienta de montaje automático. De esta forma, podrás añadir realismo a tus proyectos.

También, puedes realizar complejas simulaciones de multitudes y crear animaciones 3D de alta precisión con la función de simulación muscular incorporada en este software de animación.

Descarga Houdini

houdini

Fuente: SideFX

Si este tipo de programas de animación es el que más te llama la atención, te recomendamos que le des un vistazo a nuestra sección de cursos online de modelado y animación 3D, donde podrás aprender todo acerca de esta técnica y así podrás crear tus primeros personajes animados tridimensionales.

Programas para animación Stop Motion

Finalmente, conozcamos algunos de los mejores programas para hacer animaciones con la técnica de Stop Motion.

1. Stop Motion Studio

El programa de animación Stop Motion más sencillo y rápido

Para crear animaciones 2D en Stop Motion Studio no necesitas conocimientos previos. Se trata de un software de animación fácil y rápido de usar, pues su editor te permite crear animaciones fotograma a fotograma, logrando grandes proyectos animados, como Wallace y Gromit.

De hecho, capturar imágenes con Stop Motion Studio es más sencillo que nunca. Si tienes una cámara digital (Canon, Nikon o Sony) la podrás usar para capturar imágenes sin ningún problema. También es posible usar un segundo dispositivo como cámara remota para obtener una nueva perspectiva.

Además, este programa de animación permite usar los diversos efectos de sonido disponibles y clips musicales en tu película, así como controla la velocidad de obturación, ISO y apertura directamente desde la aplicación y elimina objetos no deseados de tu proyecto con la herramienta borrador. 

Stop Motion Studio está disponible para iPhone, iPad y MacOS, así como para Android y Windows.

Descarga Stop Motion Studio

stop motion studio google play

Fuente: Google Play

2. Dragonframe

El programa de animación detrás de la película “The House” en Netflix

Dragonframe es un aclamado programa de animación que ha sido utilizado en la producción de famosas obras cinematográficas animadas, tales como Kubo and The Two Strings (Kubo y la búsqueda del samurái), Isle of Dogs (Isla de perros) y, más recientemente, The House (La Casa). Este software de animación cuenta con una serie de herramientas fáciles de usar y, hoy en día, es uno de los más completos en el mercado.

Dragonframe está disponible para Windows y MacOS, así como para Ubuntu y Fedora.

Descarga Dragonframe

dragonframe

Fuente: Dragonframe

3. Eclipse - Stop Motion Pro

El mejor programa de animación Stop Motion para desarrollar videojuegos

Eclipse, de Stop Motion Pro es uno de los mejores programas de animación para Stop Motion y cuenta con numerosos casos de éxito, entre los que se encuentra el desarrollo del apartado visual de Globbert, un videojuego disponible en iPhone y iPad.

Con este software de animación, no sólo podrás conectar la cámara para controlar los ángulos, el zoom y más, sino que también te permitirá crear y editar videos con las imágenes capturadas. Incluso cuenta con herramientas de sincronización de labios y un editor multipista que te hará más sencillo añadir el sonido a tus animaciones.

Eclipse - Stop Motion Pro está disponible para Windows y MacOS.

Descarga Eclipse - Stop Motion Pro

eclipse stop motion pro

Fuente: Stop Motion Pro

¿Qué te parece esta lista? ¿Ya utilizaste alguno de estos programas de animación? 

Ahora que sabes qué son los programas de animación y cuáles son los mejores, podrás volver realidad todas esas historias que rondan en tu cabeza. ¡No esperes más y comienza a probarlos ahora!

¡Mucha suerte!