Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Signo icónico y signo plástico: Guía para ser el Charles Peirce del siglo XXISigno icónico y signo plástico: Guía para ser el Charles Peirce del siglo XXI

Signo icónico y signo plástico: Guía para ser el Charles Peirce del siglo XXI

Juliana Fantino - 17 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Qué es el signo icónico y signo plástico y cómo se relacionan en el diseño? Si bien estos términos son esenciales en el mundo de la semiología, podemos encontrarlos en forma constante en nuestro alrededor; y son fundamentales para todos aquellos profesionales que trabajan con el diseño gráfico.

La semiología es la disciplina encargada del estudio de los signos y su significado; y en el campo de la imagen, se ocupa de analizar el signo icónico y signo plástico; y lo que implique más allá del análisis de los colores, formas, íconos o composición, para dar paso a elementos socio-antropológicos.

Si bien puede parecer complicado, te explicaremos desde una perspectiva teórica, todo lo que necesitas saber sobre el signo icónico y signo plástico. Y además de ello, a través de ejemplos de signos icónicos y plásticos publicitarios, conocerás qué tan importante son en el campo de las imágenes y de qué modo pueden optimizar tus proyectos creativos y comunicacionales.

¡Comencemos!

Signo icónico: una aproximación histórica-conceptual

¿Desde cuándo existe el estudio de los signos? Se cree que fueron los estoicos griegos quienes realizaron los primeros estudios sobre el signo. De ahí, se extendieron a los asiáticos; también, por San Agustín (considerado inclusive el primer semiotista), hasta Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce. Sin embargo, continúan estudios demostrando que la ciencia de los signos no es un escrito en piedra, sino materia de investigación viva. 

Entonces, existen distintas definiciones acerca del signo icónico, en función de concepciones teóricas realizadas por distintos pensadores emblemáticos de la lingüística. 

Para comenzar este análisis sobre el signo icónico y signo plástico, te detallaremos las más importantes.

Ferdinand De Saussure y su idea de signo

Para el fundador de la Semiología, Ferdinand de Saussure (1857-1913), la lengua es un sistema de signos, en donde cada uno de los signos es una entidad con dos caras:

  • Significante o imagen acústica: la parte perceptible o la forma del signo (por ejemplo, un sonido, una palabra, una fotografía, una expresión facial, una obra pictórica, etc.)
    No se trata del conjunto de sonidos que se le atribuyen a un determinado concepto, sino más bien a una imagen acústica que se genera en la mente del hablante.           
  • Significado o concepto: hace referencia a la parte comprensible del signo, el fondo o el contenido semántico asociado al significante (por ejemplo, significado de la palabra "barco"). 

Este concepto de signo es esencial para este análisis sobre el signo icónico y signo plástico, ya que De Saussure fue el primero en abordar formalmente el signo.  

Y dentro de sus aportes, ha establecido que el significado (proceso mental e inmaterial) y el significante (parte física del signo) son componentes que permiten que un signo sea todo lo que crea significado; es decir, cualquier cosa que pueda emplearse para representar otra cosa.

joven revisa su biblioteca repleta de libros

Fuente: Pexels

Teoría de Peirce

Continuando con este post sobre el signo icónico y signo plástico, según un análisis de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, conceptualmente, para Charles Sanders Peirce (1839-1914), un ícono es un signo que hace referencia a sus características aún cuando el objeto al que hace referencia no está presente.

De este modo, para Peirce, el signo posee tres componentes, que integran la tríada de Peirce:

  • Objeto o referente: es la porción de la realidad a la que se accede a través del signo. 
  • Representamen: representación de algo. La mente de la persona crea un signo equivalente al objeto. 
  • Interpretante: es una segunda representación de ese signo, pero que se produce en la mente de cada persona al interpretar el representamen y el objeto.

tríada de Peirce
Fuente: Mindomo

Para comprender luego las diferencias entre el signo icónico y signo plástico, debemos destacar que estos entes no son independientes ni tampoco forman parte de un universo real, sino que son partes de procesos cognitivos del sujeto cuando percibe el signo.

Por otra parte, Peirce establece tres categorías o tipos de signos, que a continuación te explicamos:

Signo icónico

Si quieres saber en qué se diferencian el signo icónico y signo plástico, ha llegado el momento de abordar en profundidad, el signo icónico o también llamado "figurativo". 

El signo icónico intenta reproducir la relación entre el significante y el referente. Así también lo afirma Charles Morris, filósofo y semiótico estadounidense, cuando establece que un ícono ofrece un amplio grado de semejanza con el objeto que denota. 

Por el contrario, desde la perspectiva de Umberto Eco, escritor y filósofo, un signo icónico no tiene las características semejantes con el objeto que denota, sino que más bien reproduce cuestiones íntimamente relacionadas con la percepción de los usuarios de la lengua. Ello, en función de códigos semióticos culturales. 

signo icónico cartel de señalización de tránsito

Fuente: Unplash

Desde la teoría de Peirce, para ahondar aún más en la comparativa entre los signos icónicos y signos plásticos, los íconos tienen una semejanza física con lo que se representa. Entre los ejemplos más concurrentes, se puede destacar una fotografía de cualquier elemento, ya que la imagen resultante es semejante al objeto real que representa. 

En simples palabras, a través de un signo visual icónico, hay una conexión real entre el significante y el significado. 

En este proceso, intervienen diversos factores como:

  • Su naturaleza
  • El canal físico por el que se transmiten
  • La relación de correspondencia y analogía con el referente

Luego de saber qué es un signo icónico y su relación con un objeto real, debemos considerar que toda imagen tiene un grado de parecido. Si tiene bastante semejanza indicaremos que tiene un alto grado de iconicidad, y si el parecido es poco, será bajo.

Por ejemplo, hay signos en función de su origen que pueden ser considerados como naturales (humo) o artificiales (códigos de tránsito). O asimismo, a partir de la relación con el referente, como los signos icónicos motivados (figura femenina para referencia al baño de mujeres); y arbitrarios o inmotivados (cruz que representa una farmacia), determinados por un código icónico, entre otros.

Como consecuencia, para seguir ahondando en esta comparativa entre el signo icónico y signo plástico, se debe señalar que existe una convencionalidad y arbitrariedad en relación con el signo icónico, como producto de una construcción social establecida por los hablantes. 

De esta manera, el signo icónico transmite las propiedades gráficas a través de recursos gráficos, ya que está atravesado por convenciones construidas desde lo social.

 

Signo simbólico

Este tipo de signo remite a la conexión entre significante y significado de forma completamente arbitraria y se encuentra ligada a una construcción cultural. 

Como ejemplo de signo simbólico, pueden destacarse las letras del alfabeto, pues la forma de cada letra y el sonido que representa no tienen conexión física entre sí, pero sí una asociación mental en el hablante. 

Signo indicativo

Para finalizar con la teoría de Peirce y seguir avanzando en este estudio sobre el signo icónico y signo plástico, debemos abordar el signo indicativo o índice. 

Este tipo de signo tiene una relación de continuidad con los objetos, ya que anticipa o evidencia. Un ejemplo de signo indicativo puede ser la huella de un animal. En efecto, si veo la huella de un animal cerca del sitio en el que estoy, puedo decir que el animal estuvo cerca de mí. También, al ver el cielo oscuro, puedo afirmar que es probable que comience a llover.

De igual manera, la correlación entre significante y significado en un índice, puede reconocerse de forma innata o aprenderse por convención. Por ejemplo, una sonrisa es un índice de felicidad. Y con respecto a un semáforo, hemos aprendido que el color rojo es un índice de detenerse; y el verde, de avanzar.

Pues bien, ahora que ya hemos visto en esta guía sobre el signo icónico y signo plástico, las aproximaciones teóricas evolutivas acerca del signo, los distintos tipos de signos, incluyendo el signo icónico, es momento de continuar con el desarrollo de los signos plásticos. 

 

Signo plástico: definición e implicancias

Para entender las implicancias de los signos icónicos y signos plásticos, en primer lugar, se debe destacar que los signos plásticos tienen la capacidad de resemantizar los signos icónicos, a través de un conjunto de acciones discursivas en las que se pone en juego el vínculo dicotómico de la denotación y connotación sígnica. 

Para decirlo en forma más sencilla, si quieres saber qué son los signos plásticos, debes conocer que estos se ponen en práctica en el universo de la comunicación visual. Y de hecho, los signos con valor plástico constituyen la materia prima de piezas gráficas, como componentes visuales y su significado a la hora de comunicar. 

Asimismo, en esta comparativa entre los signos icónicos y signos plásticos, estos últimos suelen ser utilizados en la semiótica del arte; e indican la relevancia de componentes o recursos visuales, como colores, formas, líneas, composición o, en un nivel superior, la tipografía, entre otros, que permiten transmitir emociones o valores, más allá del objeto representado.

Por otra parte, los signos plásticos se clasifican en específicos y no específicos. Para que sepas con claridad cómo se caracterizan, te ofreceremos un análisis detallado al respecto. Y así, podrás diferenciar con más precisión, un signo icónico de un signo plástico.

Signos plásticos específicos

Esta clase de signos están vinculados con las intenciones del productor del signo, aunque por supuesto, también son convencionales. Puede decirse que los signos plásticos específicos se delimitan dentro del cuadro interior de la imagen y permiten emitir un mensaje al usuario que interpreta la realidad exterior. 

En pocas palabras, en este estudio sobre los signos icónicos y signos plásticos, afirmamos que los signos plásticos específicos pertenecen a la realidad que crea el autor en la imagen. Aquello que se encuentra dentro del cuadro, en los límites entre la composición plástica y el signo icónico visual exterior.

Para que comprendas con mayor claridad, te detallaremos a continuación, cuáles son los signos plásticos específicos y verás que no es tan complicado visualizarlos y tenerlos en cuenta al comunicar:

1. Cuadro

Este es un signo plástico que enmarca la representación sígnica y establece límites entre aquello que está dentro y por fuera del cuadro. Hay cuadros de distintas formas, pero la más utilizada es la rectangular

Avanzando en esta guía sobre el signo icónico y signo plástico, entre los ejemplos de este tipo de signos plásticos específicos, se puede mencionar una fotografía, página de una revista, posters de diseño gráfico, lienzo de pintura, pantalla de cine o computador.

Específicamente, desde el diseño gráfico; y especialmente, en el ámbito de la publicidad, al utilizar esta clase de signos plásticos, se busca generar un sentido ilimitado del cuadro; es decir, se intenta difuminar el cuadro para aumentar la sensación de realidad por parte del espectador y lograr un mayor acercamiento.

espectadora mujer observa un cuadro en una galería de arte

Fuente: Unplash

2. Encuadre

A diferencia del cuadro, este signo plástico involucra la dimensión de la imagen o del contenido audiovisual que se desea presentar a la audiencia.  De hecho, el encuadre es el tamaño de la imagen (distancia entre el sujeto y el objetivo). 

Siguiendo con nuestro artículo sobre el signo icónico y signo plástico, hay distintos tipos de encuadres o escala de planos cinematográficos:

  • Plano general: involucra la totalidad de la imagen icónica.
  • Plano de conjunto: se hace foco en el objeto principal de la imagen. 
  • Plano americano: si se trata de una imagen de una persona, se produce un corte sobre las rodillas.
  • Primer plano: se focaliza desde los hombros hasta el rostro de la persona. 
  • Primerísimo primer plano: se captura la imagen icónica desde el mentón de la persona hacia su cabeza.

mujer en primer plano encuadre de signo plástico

Fuente: Unplash

3. Perspectiva

Por último, en este análisis sobre la diferencia entre signo icónico y signo plástico, no podemos dejar de describir la perspectiva como otro de los signos plásticos específicos.

Implica la forma en la que se percibe la imagen icónica. Por ejemplo, la perspectiva más utilizada es aquella que establece los puntos de vista en función de la proporción del cuerpo humano, junto con la focalización de la mirada o punto de fuga del espectador hacia el objeto de la imagen. 

Como resultado, los elementos más pequeños suelen verse más lejos; y los de mayor dimensión, más cerca.

Para que tengas una noción general de este aspecto, continuando con esta comparativa entre signo icónico y signo plástico, te detallaremos cuáles son los principales tipos de perspectiva sígnica:

  • Anamorfosis: la imagen es difusa y deformada. 
  • Desencuadre: se escoge qué objeto será focalizado y cuál no. 
  • Composición axial a focalizada o secuencial: se asemeja a una imagen reflejada en el espejo. Tiene distintos grados de focalización. 
  • Ángulos de cámara: se incluye el ángulo picado o aplastante; y el contrapicado o magnificante.
  • Pose de frente y de perfil.

joven posando de perfil perspectiva

Fuente: Unplash

Signos plásticos no específicos

Para entender más acerca de las diferencias entre el signo icónico y signo plástico, tenemos que explicar la importancia de los signos plásticos no específicos. 

Este tipo de signos involucra el modo en el que los usuarios de la lengua perciben cuestiones relacionadas con lo visual y que contribuyen con la connotación del mensaje que contiene el signo icónico.

Aquí, se pueden mencionar las siguientes clases de signos:

1. Color

Como hemos venido comentando en este estudio sobre la diferencia entre signo icónico y signo plástico, la construcción del signo es cultural. Y el color no es la excepción, ya que se percibe socialmente. 

De este modo, existe una psicología del color que puede aplicarse en esta comparativa entre el signo icónico y signo plástico. Por ejemplo, el rojo suele asociarse con la calidez, la intensidad de la vida y la potencia de las emociones; o el blanco, con la pureza inmaculada o la alegría. Asimismo, existen colores cálidos o fríos.

mujer se esconde detrás de un cuadro pintado con colores

Fuente: Pexels

2. Iluminación

Dentro de este aspecto de los signos plásticos no específicos, se debe mencionar la iluminación. De hecho, la forma en la que por ejemplo, una imagen icónica está iluminada afecta la jerarquización de la visión y la comprensión del mensaje que se desea transmitir.

Acá, se incluyen las zonas claro-oscuras, las sombras y el juego de luces, que inciden sobre la interpretación del usuario. 

En efecto, para comprender aún más las divergencias entre signo icónico y signo plástico, la iluminación directa puede afectar en la intensificación de los colores los contornos. Y por otro lado, la iluminación difusa suele generar en la imagen icónica, tonalidades de colores más suaves e imágenes con una composición atenuada.

modelo masculino posa con un fondo oscuro

Fuente: Pixabay

3. Textura

Otro de los signos plásticos no específicos es la forma en la que se explicitan cualidades texturadas. Por ejemplo, aquellas características que apelan a lo sensorial táctil, a través de la oposición entre las cualidades dicotómicas liso-rugoso, pincelado-aguado, en una determinada imagen icónica. 

Para complementar este análisis acerca del signo icónico y signo plástico, ten en cuenta que puede haber texturas vinculadas con el sentido del olfato, del oído y del gusto, por medio del recurso de la sinestesia. Y la elección de estas texturas, por supuesto, producen un efecto estético en el espectador.

4. Líneas y formas

A la hora de comunicar, este signo plástico no específico produce distintas significaciones.

Así, utilizar líneas curvas apela a la delicadeza o suavidad; las líneas oblicuas descendentes, a la caída; las líneas angulares, a cuestiones de poder, etc.

mural callejero con líneas, curvas y colores

Fuente: Pexels

5. Espacios

Avanzando un poco más en esta guía sobre el signo icónico y signo plástico, no olvides que la elección de los espacios también comunica.

¿Cuáles son los ejes a tener en cuenta en esta categoría de signo plástico frente al signo icónico? Aquí, te los detallamos:

  • Eje vertical: implica variables como lo alto y lo bajo y sus interpretaciones sígnicas correspondientes.
  • Eje lateral: nociones de izquierda y derecha.
  • Eje frontal: adelante y atrás. 

En función del mensaje que se desee transmitir, se focalizará en uno o en otro eje, para que el espectador interprete el signo plástico, condicionado por su propia cultura y percepción sensorial.

hombre pintando un cuadro al aire libre

Fuente: Pexels

Signo icónico y signo plástico: ejemplos publicitarios aplicados en el diseño gráfico

Luego de aprender qué es el signo icónico y signo plástico, ¿cómo lo relacionamos con el diseño gráfico? El estudio de los signos nos ayuda a crear, interpretar y comprender significados. Y a través del enfoque desde el diseño gráfico, es posible decodificar mensajes visuales a partir de una mejor comprensión de los signos.

De hecho, el diseño gráfico se encarga de solucionar problemas relacionados con la información visual que se encuentra dentro de nuestro contexto y en la sociedad. Todo, de forma creativa. Al respecto, Daniela Baena, diseñadora gráfica, emprendedora y docente a cargo de nuestro curso online de Fundamentos de Diseño Gráfic o, afirma que: “(...) el diseño gráfico puede aplicarse como una forma de pensamientos que aporta valores de la creatividad”.

De este modo, a través del diseño gráfico, se generan signos icónicos y signos plásticos, junto con discursos visuales que permiten una mejor relación en nuestra interacción social.

Y no olvidemos que el diseño gráfico no solo se aplica desde una visión estética, sino también desde lo funcional y comunicacional. Pues, si ves un empaque de tu dulce favorito en un mercado, estamos seguros de que vendrán a tu mente, ideas y sentimientos, es decir, comunicación a partir de este signo.

Para ilustrar este concepto, según un estudio de Forbes, puede afirmarse que las marcas pueden conectar con su público cuando fomentan la identificación con cuestiones culturales del público objetivo. Incluso, una marca que ha realizado bien su trabajo puede generar en su audiencia distintos sentimientos, como la alegría y el amor, que serán un llamado a la acción para la compra. 

calle con gente caminando y diseños de publicidades en forma de carteles

Fuente: Pexels

Ampliando los conceptos de este artículo sobre signo icónico y signo plástico, los seres humanos nos comunicamos a través de casi todas las cosas que hacemos (verbal o no verbal), desde movimientos, gestos, posturas, hasta formas más complejas, como el cine, la publicidad, el arte, etc. 

Y en este proceso, la construcción e interpretación de los signos cumple un papel importante al investigar el significado de lo que se construye y transmite. 

Así, podemos analizar los elementos gráficos de un cartel publicitario (formas estéticas e imágenes y uso del lenguaje), para comprender la relación que se establece entre los que interactúan con el producto de una marca.

Pero veamos a través de casos prácticos esta elaboración de conceptos que hemos estado realizando en esta guía sobre el signo icónico y signo plástico.

El poder del signo icónico y plástico combinados en publicidad

Emplearemos algunos ejemplos del signo icónico y plástico que nos permitirán entender la unión de ambos términos.

Así que en este estudio del signo icónico y signo plástico, llegó el momento de aplicar los conceptos aprendidos.

Jack Daniel's

Para distinguir el signo icónico y signo plástico, en el anuncio publicitario de Jack Daniel's, podemos identificar claramente los signos icónicos: la botella y las personas (que pese a tener un tamaño como el de casi una abeja, están presentes a lo largo del objeto).

También, vemos una copa de whisky con limón, la mesa; y de fondo, una casa

Con respecto al signo plástico en el anuncio publicitario, podemos indicar la iluminación y la sombra que posee la botella al estar sobre la mesa. Los colores, en este caso, cálidos, hacia un naranja propio del verano y de la miel.

En relación con la composición, puede decirse que es centrada y el ángulo, frontal y de un ligero perfil.

publicidad de Jack Daniel´s signo icónico signo plástico
Fuente: Pinterest

McDonald's

Determinemos cuál es el signo icónico y signo plástico en esta publicidad de MC Donald's. El signo icónico está representado por la imagen del helado, las personas y elementos típicos de la playa.

Y con respecto al signo plástico en publicidad, podemos visualizar los "colores vivos", la iluminación y el punto de vista en un ligero contrapicado, junto con la presencia de tipografía.

publcidad de McDonald's
Fuente: Pinterest

Heinz

Y por último, especifiquemos el signo icónico y signo plástico en el anuncio publicitario de Heinz. De hecho, tiene como signo icónico el frasco de ketchup y las papas fritas.

El signo plástico está representado por el uso de colores: en este caso, el color rojo, tanto en el fondo, así como en el frasco. La tipografía y el estilo, en color blanco. Y también, la iluminación de fondo y la sombra que le da la apariencia de dimensión 3D.

Podemos concluir, entonces, que un signo icónico permanece inalterable (es decir, se representa al objeto), mientras que el signo plástico cambia de acuerdo a la intención que se pretende comunicar.

publciidad de Heinz Tomato Ketchup tipos de signos
Fuente: Pinterest

Como habrás podido ver a lo largo de este artículo sobre el signo icónico y el signo plástico, todo lo que se encuentra a nuestro alrededor comunica y condiciona nuestra interpretación del mundo. A pesar de lo que puede creerse, el signo icónico y signo plástico se complementan; y más aún, en el ámbito del diseño gráfico y publicitario. 

Así, conocer desde una mirada teórica, en qué consiste el signo icónico y signo plástico puede ayudarte a hacer conscientes procesos sígnicos que llevamos a cabo día a día en forma inconsciente. Y de este modo, tener la capacidad de ponerlos en acción en cada uno de tus proyectos de diseño. 

Te recomendamos que amplíes el contenido de este post sobre el signo icónico y signo plástico, por medio de nuestros cursos de Diseño gráfico. Estos te ayudarán a comprender en mayor medida, qué es el signo icónico y signo plástico; junto con múltiples aspectos extra del mundo de los signos. 

Como diseñador gráfico, debes ser preciso a la hora de transmitir tus mensajes. Sé consciente del poder sígnico de tus diseños y optimiza tu trabajo como profesional creativo.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!