Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Sabes cómo comenzó el diseño gráfico? Aquí te lo contamos¿Sabes cómo comenzó el diseño gráfico? Aquí te lo contamos

¿Sabes cómo comenzó el diseño gráfico? Aquí te lo contamos

Jessica Rodríguez - 08 Abr 19

Articulo

6 min.

¿Te has preguntado cómo surgió lo que hoy conocemos como “diseño gráfico”? Imagina todo lo que ha ocurrido desde que se hacían dibujos a mano con fines publicitarios hasta la aparición de los softwares para computadora más actuales y sofisticados. Si quieres conocer los momentos más importantes, no te pierdas lo que viene.

El término “diseño gráfico” todavía no se utilizaba cuando ya se incluía tipografía para periódicos y revistas. incluso podríamos remontarnos mucho más atrás con los dibujos y representaciones encontrados en cuevas que tuvieran lugar antes de nuestra era.

Luego, fue en 1900 cuando los carteles se convirtieron en una forma de expresión. A partir de la década de 1940, el diseño gráfico se empezó a mostrar en los carteles con propaganda de la época. Un ejemplo es el de “We Can Do It” (Podemos hacerlo) con Rosie, la remachadora. Los eslogans que se utilizaban eran cortos, iban al punto y se le añadían gráficos que fueran acorde a lo que se quería expresar.

En cuanto la tecnología comenzó a cambiar y se volvió accesible para un número mayor de personas, toda la industria que más tarde se conocería como diseño gráfico estaba surgiendo.

movimientos feministas

1960

Para ese momento solo la gente adinerada disponía de televisores en sus casas. Pero para 1960 y 1970, las televisiones empezaron a ser cada vez más comunes, casi tanto como los radios. Esto dio lugar al cambio en la manera de anunciar por la influencia de la televisión.

Las protestas polìticas de ese tiempo inspiraron un nuevo surgimiento de los carteles inspirados por la Guerra de Vietnam y las protestas en torno a los derechos civiles, principalmente en los EE.UU.

Aunque todavía no estaban ni cerca de conseguir los gráficos por computadora que conocemos hoy, ya se pueden apreciar la influencia del balance entre espacio positivo y negativo, como veremos en el siguiente flyer.

guerra de vietnam

1970

En los 70 la influencia de otras culturas comenzaron a surgir en los diseños. Japón tuvo aquí un papel importante, después de recuperarse de la Segunda Guerra Mundial.

Algunos elementos japoneses que comenzaron a ser vistos en carteles y flyers son la simetría, colores que combinan entre sí e íconos en el centro del diseño. En este tiempo continuaron los motivos psicodélicos, pero también se comenzaron a incluir a personas que promocionaban diversos productos.

cartel concierto jimmy hendrix

1980

En los 80 todo se trataba sobre colores brillantes y llamativos. También fue por entonces que las computadoras comenzaron a ser accesibles a muchas personas y por ende, también las herramientas de diseño. Con la llegada de Microsoft en 1985, operar una computadora ya no implicaba tener que aprender MS-DOS, era suficiente con presionar unos cuantos botones.

Esta época es mayormente conocida por los textos grandes que abarcaban buena parte del contenido. En 1984, Macintosh sacó Mac Paint con lo cual los diseñadores pudieron tener acceso a una herramienta mucho más sencilla de utilizar. Por otra parte, el lenguaje Postcript permitió a los diseñadores poner tanto el texto como los gráficos en la misma página para poder mandarlos a imprimir, en lugar de usar una tabla de dibujo para ensamblar diseños.

fiesta de los 80's

1990

A principios de los 90 apareció Photoshop 1.0, antes solo era posible utilizar este programa con Macintosh. Una vez más el nacimientos de esta herramienta permitió a los diseñadores experimentar con técnicas nuevas que incluía superponer texto, elementos descoloridos y superposiciones digitales.

Por otra parte, el grunge también tuvo lugar en este tiempo, el cual era visible en posters de películas, portadas de libros y portadas de álbumes con imágenes oscuras y paletas de colores simples, en blanco o negro principalmente.

perros de reserva

2000

En los 2000 hubo una nueva frontera para los diseñadores gráficos. No solo las herramientas empezaron a ser más poderosas, de pronto las personas podían diseñar también en dispositivos móviles, como smartphones. Junto con esto, los diseñadores comenzaron a ver la importancia de crear pensando en que se viera bien en cualquier tipo de dispositivo.

El movimiento comenzó a ser más enfocado, los diseñadores comenzaron a buscar formas de que incluso los logos estáticos parecieran en movimiento.

diseño coca-cola

¿Cómo es el diseño actualmente?

Actualmente no hay un solo método que domine el diseño gráfico, sino una mezcla de estilos y técnicas. Las tendencias emergen año con año, incluso mes a mes. En 2017, el uso de texto recortado se combinó con imágenes fuertes lo que permitió a los diseñadores crear diseños únicos para sitios web y logotipos.

Algunas otras tendencias incluyen íconos planos y la adición de videos a los canales de marketing. Los sitios web tienes que ser responsivos a dispositivos móviles ahora más que nunca. Ya que es mucho mayor la navegación en esta clase de dispositivos.

Finalmente, podemos decir que aunque no sabemos hacia dónde irá el diseño en el futuro, si sabemos que la experiencia de usuario será primordial, tal y como ya ocurre en Walt Disney World en Orlando, Florida.