Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son los recursos gráficos? Explica tus ideas de manera creativa¿Qué son los recursos gráficos? Explica tus ideas de manera creativa

¿Qué son los recursos gráficos? Explica tus ideas de manera creativa

Milagros Bleger - 28 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué son los recursos gráficos y cómo pueden ayudarte a mejorar tus proyectos? Al momento de realizar un trabajo, asignación o publicación, si sólo agregas información textual, ¿no sientes que le falta algo? Puedes tener un contenido brillante y que va a revolucionar al mundo, pero si lo presentas únicamente con texto resultaría monótono y aburrido, más aún en esta época digital.

¡No pierdas más el tiempo! En esta nota te enseñaremos qué son los recursos gráficos. Además, te diremos cuáles son los tipos de recursos gráficos más usados que te ayudarán a explicar tus ideas de una manera organizada y creativa. Por último, te ofrecemos un pack de plantillas gratis diseñado especialmente para ti. 

Si bien en muchos rubros la incorporación de imágenes, gráficos y tablas de datos no es tan común, la realidad es que estos recursos gráficos son el complemento ideal para tus presentaciones e informes. Asimismo, puedes usarlas como ilustraciones en tus publicaciones en redes sociales. ¿Increíble, no?

¿Todo listo para comenzar este viaje entre líneas y barras? ¡Comencemos!

¿Por qué utilizar recursos gráficos?

Estamos en un mundo excesivamente visual, gracias a la llegada de la era digital. Según el portal Hubspot, más del 40% de la población mundial utiliza las redes sociales por lo que si quieres transmitirle un mensaje a alguien, necesitas algo más que solo palabras. Y aquí aparece la idea de utilizar recursos gráficos.

Para muchas personas, los documentos que únicamente tienen texto representan el tedio absoluto y no resultan atractivos. Entiéndase que nos referimos a información multimedia que puede simplificarse en gráficos o tablas, no hablamos de obras literarias como Don Quijote de La Mancha.

En caso de que quieras albergar estadísticas, datos, e información relevante sobre un hecho o lugar puntual, ¿no es mejor que esta sea estéticamente agradable y fácil de entender? Si todavía te quedaban dudas sobre qué son los recursos gráficos y para qué sirven, ahí tienes la razón de su existencia. 

Redes, portales web, newsletter, canales...vivimos rodeados de caudales constantes de material visual. Para los generadores de contenido resulta fundamental aprovechar los recursos gráficos, como una alternativa para llegar a un target más amplio de personas.

Asimismo, sabemos que el tiempo que permanece la audiencia sobre un contenido es cada vez más corto y la constante exposición a estímulos informativos son cada vez mayores. Emplear el uso de recursos gráficos en tus publicaciones o presentaciones no sólo simplificará el momento de explicar una idea, sino que ahorrará tiempo a tus lectores.

Beneficios de utilizar recursos gráficos

¿Todo lo que hemos dicho anteriormente no te dice nada de la importancia de utilizar recursos gráficos que respalden tu contenido digital? ¿Aún no consideras necesario añadir mapas mentales y conceptuales a tus documentos? A continuación te detallamos las ventajas de usar este material visual:

  • Es útil para atraer nuevos seguidores y destacar frente a la competencia.

  • Es memorable, los usuarios retienen más tiempo el contenido visual que el textual.

  • Incrementa el engagement, la gente interactúa más con elementos visuales que con "mucho texto".

  • Simplifica el contenido y transmite las ideas de mejor forma.

  • Permite explicar ideas muy complejas de maneras más simples.

  • Ilustra contenidos que presentan grandes cantidades de texto.

  • Dinamiza el contenido en tu feed o informe.

Como has notado, cada vez más común ver reportajes o noticias informativas que incluyen videos, imágenes, gráficos, esquemas o mapas en su texto. Pues los editores de contenido de los nuevos medios de comunicación saben lo que les pide el lector y buscan llevarle la información de la forma más simplificada posible. 

Ahora bien, aunque usar recursos gráficos presenta muchos beneficios, no significa que puedas usar la cantidad de gráficos que desees. ¿Quieres saber cómo usar adecuadamente los recursos gráficos para diseños? A continuación, te diremos los tips esenciales.

beneficios de utilizar recursos graficos

Fuente: Pixabay

¿Qué significa el término "recursos gráficos"?

Como seguramente ya sepas, una gran estrategia a la hora de dilucidar el significado de tal o cual concepto es dividirlo en sus partes. Si queremos descubrir qué significan los recursos gráficos, comencemos por definir sus dos componentes: recurso y gráfico.

Un recurso es ese complemento o herramienta que tenemos a la mano para ayudarnos en alguna situación o solventar alguna necesidad que tengamos. Por ejemplo, el internet, el dinero, un libro, un pozo sin fondo de helado de chocolate que nunca se derrite (bueno para la depresión, lástima que no existe).

Y si le añadimos la palabra gráfico, ya indicamos que estamos hablando de un componente visual, una especie de representación a través de signos o dibujos (por ejemplo, esos famosos gráficos de barra).

¿Fácil, no? Ni explicandolo con manzanas nos habría salido mejor. Ahora debemos unir ambos conceptos y tendremos la definición de recursos gráficos.

¿Qué son los recursos gráficos? Son aquellas herramientas que usamos como complemento a una información, que puede o no estar presente, al tiempo que nos ayudan a destacar los puntos más importantes sobre un tema específico.

 

¿Cuáles son los tipos de recursos gráficos?

Una de las principales virtudes de los recursos gráficos es su variedad. La realidad es que debes elegir el tipo de recurso gráfico en base a una serie de aspectos: 

  • El tema al cual te refieres y su complejidad.

  • El tipo de información que tienes como base.

  • A quién está dirigida la información. 

  • En dónde será publicada esta información.

  • El grado de importancia del recurso gráfico, ¿Es sólo un complemento? ¿O tal vez es el elemento principal del informe?

Una vez que tengas bien en claro estos puntos, puedes escoger el elemento que deseas insertar en tu presentación y transmitir la información de una manera más didáctica y amena. A continuación, te presentamos los tipos de recursos gráficos:

1. Las tablas

Una de las modalidades más antiguas para comprender qué son los recursos gráficos y representar contenido visual son las tablas. Utilizada desde tiempos remotos y con eficacia comprobada, tanto en la era analógica como en la digital.

Las tablas de datos (no la que usas para cortar tus vegetales) son ese elemento que utilizamos para representar datos en una lista, siguiendo un orden previamente establecido por nosotros (alfabético, numérico, de importancia...).

Son una serie de filas y columnas (la cantidad depende del proyecto) que forman una celda para ofrecer información de la manera más sintética posible. No reniegues de la importancia de las tablas de datos, probablemente sea el recurso más utilizado en la actualidad para insertar en los textos.

2. Las imágenes y los íconos

Esta categoría es muy amplia, y extensiva a otros materiales gráficos. Podemos meter en la categoría de imágenes:

  • Ilustraciones

  • Íconos

  • Infografías

Esos componentes visuales pueden funcionar conjuntamente para simplificar de mejor forma la información. Podrás entender qué son los recursos gráficos y cómo funcionan, para aprovechar mejor su función. También, los íconos sirven para mostrar, de una forma distinta, alguna información a la que ya estamos acostumbrados.

que son los recursos graficos

Fuente: Pixabay

Plantillas para infografías

¿Y qué mejor que entender un concepto o una idea a través de una infografía? Estas plantillas para infografías te fascinarán, ya que las podrás usar para cualquier trabajo de la universidad o presentación en tu trabajo.

Lo grandioso de este recurso gráfico es que es el más efectivo para generar recordación en tu target y comunicar una idea de manera creativa. Puedes añadirle imágenes, iconos, emojis, etc. ¡Es muy versátil!  

Si ya te enamoraste de estos recursos gráficos, puedes aprender a diseñarlos mediante nuestro curso online de Diseño de Infografías: creatividad y narración visual.

Plantillas para infografías

➤  Descarga gratis las plantillas para infografías

3. Mapas mentales

¿Recuerdas los mapas mentales? Una de esas definiciones que solemos asociar al colegio y alguna tarea, pero que se convertiría en un valioso recurso al momento de estudiar.

¿Por qué? Pues los mapas mentales son, son un diagrama de tipo visual en el cual pueden abordarse diversos conceptos, palabras, ideas, lecturas o tareas que se ubican en torno a una palabra clave. Más precisamente, el tema del mapa.

Con este tipo de recurso gráfico esquematizas la información de una manera amena y estéticamente agradable a la vista. Para pasar esas horas y horas de estudio, unos mapas mentales creativos, son la opción ideal.

Plantillas de mapa mental

Como te explicamos anteriormente, el mapa mental es uno de los recursos gráficos más utilizados al momento de estudiar una materia del colegio o la universidad. Inclusive, para explicar un concepto creativo de una nueva campaña publicitaria.

Por ello, te compartimos estas plantillas de mapa mental que no solo te ayudarán a organizar y visualizar tus ideas, sino también a comprenderlas con mayor rapidez. 

Plantillas de mapa mental

➤  Descarga gratis las plantillas de mapa mental

4. Mapas conceptuales

Y aquí te traemos otro flashback a tu tierna infancia. Los mapas conceptuales no tienen la popularidad de los mapas mentales (uno con más look, otro más técnico, pero muy útiles los dos), aunque ambas herramientas le salvaron la vida a más de uno al momento de estudiar.

Los mapas conceptuales son una representación gráfica de un conocimiento específico, cumplen con el propósito de informar o enseñar. La gran diferencia entre este tipo de mapa y el mental, es que jerarquizan la información en subtemas y dan mayor o menor importancia a ciertos conceptos. 

Por otro lado, los mapas conceptuales son un recurso gráfico ideal para aquellos esquemas que necesitan un poco más de precisión su explicación. Si bien sólo admiten palabras como concepto, las flechas que los unen pueden indicar sentidos y significados.

Podemos decir que son un formato sintético para hacer menos tediosa la información, con una organización jerárquica bien definida y sustentada. Sin duda, es muy útil, al igual que los mapas mentales.

Plantillas de mapa conceptual

¿Tienes un nuevo proyecto y eres el encargad@ de dar a conocer a los demás miembros de tu equipo? Entonces, ¡el mapa conceptual será tu mejor aliado!

Este recurso gráfico te permite establecer relaciones entre diferentes conceptos para facilitar la comprensión de un tema específico. En ese sentido, este pack de 5 plantillas para mapa conceptual en Powerpoint serán muy útiles para explicar tus ideas y representarlas visualmente de una manera creativa. ¡Son editables!

Plantillas de mapa conceptual

➤  Descarga gratis las plantillas de mapa conceptual

5. Cuadros sinópticos

Son tipos de recursos gráficos parecidos al mapa conceptual, pero que utilizan el formato de llaves para representar la información. 

Colocadas de izquierda a derecha, estos recursos gráficos esquematizan el contenido textual con un formato de categorías y subcategorías. De esta manera, se presenta cierta jerarquía en la información que va desde lo más abstracto hacia lo más concreto.

Otra gran diferencia entre este recurso gráfico y el mapa conceptual. Es que el anterior sólo admite, como su nombre lo dice, el uso de conceptos o palabras. En cambio, en los cuadros sinópticos podemos agregar frases y hasta pequeños párrafos.

recursos graficos sinopticos

Fuente: Unsplash

Plantillas de cuadros sinópticos creativos

¿Sabes por qué los cuadros sinópticos son tan esenciales? Se trata de uno de los mejores recursos gráficos para sintetizar los datos más importantes sobre algún texto de una manera organizada.

Aunque puedes encontrar muchas plantillas de cuadros sinópticos en la web, la mayoría de ellas son planas y ausentes de color. Por ello, en este pack de plantillas con diferentes estilos y colores, podrás marcar la diferencia en tus proyectos.

Plantillas de cuadros sinópticos creativos

➤  Descarga gratis las plantillas de cuadros sinópticos creativos

6. Gráficos

Si hablamos de datos numéricos, las tablas y los gráficos estadísticos son una buena opción siempre.

Con los gráficos estadísticos, podrás representar cifras, porcentajes y cualquier información que involucre algún número con un formato de figuras geométricas. Los recursos gráficos de este tipo más utilizados son: 

  • Barras
  • Círcular
  • Pirámide 
  • Lineal
  • Poligonal
  • Radial
  • Histograma
  • Cartograma
  • Dispersión
  • Diagramas

Como bien ya te imaginas, cada uno de estos recursos gráficos son útiles en distintos contextos. Su elección dependerá principalmente de la cantidad de variables que queramos ilustrar y su naturaleza. Una aplicación muy común de este recurso lo podemos ver con los gráficos de barra, que se suelen usar para representar proyecciones, resultados o información variable

Plantilla para hacer diagrama de flujo

¿Tienes dificultades para explicar un proceso creativo? ¡Lo que necesitas son plantillas para hacer diagrama de flujo!

De hecho, las empresas utilizan estos recursos gráficos para poder representar visualmente cuáles son los pasos a seguir en un proceso administrativo, por ejemplo. En definitiva, es una herramienta muy útil si estás a cargo de un negocio o si tienes un emprendimiento.

Plantilla para hacer diagrama de flujo

➤  Descarga gratis la plantilla para hacer diagrama de flujo

7. Ordenamiento por viñetas

Como ejemplos de recurso gráfico también tenemos el ordenamiento por viñetas ¿Quieres ver por qué?

  • Hace más eficiente la información.

  • Esquematiza de forma simple el contenido.

recursos graficos viñetas

Fuente: Unsplash

8. Lluvia de ideas

Si bien las lluvias de ideas no son un recurso gráfico formal. Pueden sernos muy útiles al momento de incubar una nueva propuesta para tu trabajo o emprendimiento. ¿En tu equipo hay muchos integrantes y a veces se vuelve un caos compartir? ¡Saber cómo hacer brainstorming puede salvarte en más de una ocasión!

Plantilla de lluvia de ideas

Si piensas lanzar una nueva idea de emprendimiento y revolucionar el mercado, entonces el primer gran paso para mejorar tu proceso de creación es contar con las herramientas adecuadas para conceptualizar nuevos proyectos. 

En ese sentido, esta plantilla de lluvia de ideas te ayudará a lograrlo. Si ya dominas los mapas mentales, hacer un brainstorming te resultará sencillo.

Plantilla de lluvia de ideas

➤  Descarga gratis la plantilla de lluvia de ideas

9. Cuadros comparativos

Ahora bien, cuando el tema se pone más serio y toda tu información debe ser presentada por escrito pero en base a ciertas categorías, emplear como recurso gráfico al cuadro comparativo es justo lo que necesitas. 

Tal como lo indica su nombre, el uso de este recurso gráfico se dedica a discriminar por tal o cual variable un tema en especial.

Plantillas para hacer un cuadro comparativo

Finalizamos con estas plantillas para hacer un cuadro comparativo que impresionará a tu jefe y a tus clientes. Este recurso gráfico sirve para establecer las diferencias entre dos o más elementos.

En este pack de plantillas encontrarás 5 modelos de cuadros comparativos que te ayudarán a facilitar a tus clientes la toma de decisiones sobre tu producto. ¡Son personalizables!

 

 

Estrategias para usar adecuadamente un recurso gráfico

Si ya entendiste qué son los recursos gráficos y decidiste utilizar alguno en tu trabajo, ¡bien hecho! Pero, hay ciertas recomendaciones que deberías seguir.

¿Crees que basta con insertar un recurso gráfico en cualquier parte del documento y ya? No es suficiente. El trabajo no ha hecho más que empezar.

Si quieres darle un buen uso a tu instrumento, deberías probar estos tips para que tu elemento visual cumpla su función de la mejor forma posible.

Usa tu recurso para explicar, no para redundar

Si sientes que tanto tu elemento gráfico como tu texto tienen el mismo mensaje, entonces debes reformular tu trabajo.

La idea del recurso es que sea un soporte de la información, sea infografía o mapas mentales y conceptuales, por lo que tienes que aprovechar los recursos gráficos lo mejor posible. Para esto, guarda la información referente a datos o cifras para el contenido visual y deja las ideas importantes de tu mensaje en el texto.

Ubica el recurso en el lugar correcto

Si vas a poner un gráfico de barras que habla de las estadísticas de la venta de salchichas en Finlandia, no lo ubiques en una sección donde hablas de la venta de hamburguesas en Singapur. Son dos temas completamente distintos, lo que puede desestabilizar al lector.

Asimismo, debes ser muy estratega a la hora de colocar un recurso gráfico. Deberás prestar atención si primero es necesario explicar el centro de la idea y luego ilustrar, o de lo contrario, comenzar con el impacto visual para luego desarrollar el tema. 

Si entiendes qué son los recursos gráficos, debes saber que es fundamental tratar de mantener tu recurso relevante y situarlo justo después de una idea relacionada con tu elemento. En caso de tratarse de un trabajo extenso, crea una sección de Apéndices. No querrás bombardear a tu lector con tan imágen y muy poco texto.

Los recursos deben ser independientes

Si bien es cierto que entre las virtudes de los recursos gráficos está el hecho de que deben apoyar la información del texto, también debe ser interpretable si sale de su contexto.

¿A qué nos referimos con esto? A que la información que veamos en unos gráficos estadísticos debe ser entendible en todo momento y que el lector entienda lo que transmite, sin necesidad de ver nada más.

Escoge el recurso adecuado

Ya conoces qué son los recursos gráficos, ahora debes saber que no todos los recursos sirven para todos los momentos.

La idea es que realices un análisis sobre cuál consideras que funcionará en tu texto. Para ello hay distintos tipos de gráficos, mapas mentales, infografías, entre otras alternativas.

Debes ser consistente con tus recursos

Si tienes elementos aparte del texto, bien. Si estos elementos se perciben como parte de una unidad, con los mismos colores, tipo de fuente y formato, mejor todavía. La idea es que el lector no sienta que está viendo pedazos de una obra, sino el conjunto armónico de un todo, por lo que, el elemento multimedia reforzaría esa impresión.

Este punto es muy importante, sobre todo si lo que buscas es realizar una publicación en tu sitio web o alguna red social. La intención informativa de los recursos gráficos siempre debe prevalecer a la estética, pero eso no significa dejar de lado tu imagen de marca.  

Ejemplos concretos de cómo usar recursos gráficos

Ya vimos qué significa un recurso gráfico, cuáles son sus tipos y algunos puntos claves para emplearlos correctamente. Ahora queremos mostrarte ejemplos concretos de la realidad que salen del típico informe académico. Si todavía te quedan dudas sobre cómo usar recursos gráficos en diversos tipos de publicaciones y rubros, aquí te contamos algunos casos que no te puedes perder: 

Posteos en redes sociales

¿Creías que los recursos gráficos sólo se usaban en ámbitos súper formales? En este ejemplo de recurso gráfico, podemos ver cómo una cuenta de Instagram se vale de este recurso para explicar en una imagen un concepto mucho más complejo.
Si bien se apoya en un texto descriptivo que sostiene y complementa al gráfico de torta, muy fácilmente se puede comprender la idea del posteo con tan sólo interpretar la información del recurso gráfico. 

¿Cuántas veces necesitamos dibujar en un trozo de papel la explicación de una idea a un amigo? ¡Pues este ejemplo de uso de recurso gráfico es lo mismo!

recursos graficos en posteos en redes sociales

Reportes especiales

Otro gran ejemplo de recursos gráficos en ámbitos que no son estrictamente académicos son aquellos reportes en línea que ofrecen información específica sobre un tema en particular profundamente estudiado. Tal es el caso del reporte de Trends and Data in Sales and Marketing de Hubspot.
Como ya te imaginas, el desarrollo descriptivo en formato textual es esencial para este tipo de informes. Sin embargo, constantemente se valen de recurso gráficos para ilustrar y visualizar de una manera mucho más simple valores comparativos y porcentajes.

recursos graficos en informes online

Noticias

Si pensabas que los gráficos tales como barras o comparativas sólo se usan en noticias de economía y finanzas, déjame sorprenderte con este ejemplo de recurso gráfico que diseñó el diario Clarín

Su sitio web ofrece una interfaz súper interactiva creada mediante recursos gráficos en la cual puedes optar por diversas categorías a comparar del mundo del deporte. En este caso, podemos ver una comparativa entre dos de los equipos de fútbol más reconocidos de la Champions Liga: Barcelona y Chelsea.
Pero eso no es todo, tal como lo vimos en el apartado de los beneficios de usar recursos gráficos, este diseño nos permite no sólo comparar una variante (equipos de fútbol), sino también combinarse con otras variantes. En este caso, la distribución del equipo en el juego. 

De esta manera, podemos ver cómo una noticia que puede ser explicada en un texto escrito, se vuelve una tool interactiva para el usuario gracias al empleo de recurso gráficos online. 

recursos graficos en noticias

Infografías

Otro ejemplo concreto sobre uso de recursos gráficos es el de las infografías. Si bien en muchos casos se componen de diversos elementos como dibujos y recuadros, que modifican su aspecto de gráfico tradicional, las infografías son grandes aliadas de los temas complejos y las explicaciones simples.

Seguro conoces las famosísimas creaciones de Pictoline que combinan información de calidad, diseño gráfico y elementos ilustrativos. Ahora ya sabes que no sólo debemos recaer en el típico cuadro sinóptico para desarrollar un tema complicado. Mira cómo esta infografía funciona como un recurso gráfico ideal. 

inforgrafias como recurso grafico

Las mejores páginas web con recursos gráficos gratuitos

Ahora sí, ya vimos toda toda la información que necesitas saber sobre recursos gráficos. Sólo nos queda ponerlo en práctica. Llegó la hora de la sección favorita del público: ¡recursos gráficos gratis!

Si quieres descargar contenido visual para dar soporte a una información, como mapas mentales online o mapas conceptuales creativos, tenemos justo lo que necesitas:

Para imágenes te pueden servir páginas web como:

Si buscas iconos y vectores, te recomendamos los siguientes sitios web:

Para creación de mapas conceptuales y modelos de mapas mentales, estos portales pueden ser de mucha utilidad para ti:

recursos graficos presentacion

Fuente: Pixabay

Al conocer qué son los recursos gráficos ya comprendes que, bien administrados, son una fuente de conocimientos inagotable. Siempre que necesites esquematizar una información, puedes elegir el que mejor te conviene para representar alguna información y verás cómo tu documento adquiere otro aire.

¿Quieres profundizar un poco más en estos temas? Te recomendamos que explores nuestros cursos online de Diseño Gráfico en donde seguro encontrarás el ideal para ti. 

Ya está todo listo para que crees tu primer gráfico, ¡agarra tus variables y comienza a trazar las primeras líneas hoy mismo!