Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son las acciones de Photoshop? Aquí te lo decimos¿Qué son las acciones de Photoshop? Aquí te lo decimos

¿Qué son las acciones de Photoshop? Aquí te lo decimos

Jorge Nava - 29 May 19

Articulo

5 min.

Existe una famosa frase la cual es: “haz acciones diferentes para resultados diferentes” (A. Einstein), pero… en este artículo le llevaremos la contraria a uno de los hombres más inteligentes que han existido porque te contaremos ¿qué son y para qué sirven las acciones en Photoshop? Prácticamente es para que implementes el mismo método y puedas automatizar tu trabajo.

¿Qué son las acciones en Photoshop?

Es una grabación de una serie de pasos determinados que puedes aplicar sobre tu pieza gráfica. Un poco más coloquial, es un efecto preestablecido que puedes añadir en tu fotografía o imagen.

Por ejemplo, imaginemos que te toca retocar 4,000 fotos pero todas éstas fueron tomadas bajo la misma iluminación y la edición que realizarás será prácticamente lo mismo. Aquí es cuando entran las acciones al rescate porque puedes grabar tu primer serie de pasos de edición y aplicarla en las 3,999 restantes.

No te preocupes, amigo lector, aquí mismo te diremos cómo puedes generar tus propias acciones.

¿Para qué me sirven las acciones en Photoshop?

Sabemos que tu talento es único pero actualmente existen acciones creados por artistas muy buenos por lo que también puedes descargarlos e implementarlos en tus diseños. Seguramente encontrarás varias ideas que se ajustan con tu estilo. ¡Inténtalo!

Como comentamos en la primera sección, con estas acciones podrás agilizar tu forma de trabajar y de diseñar tus piezas. Así que si ya tienes preestablecido los contrastes, brillos y exposición entonces será más sencillo que lo repliques en tus demás imágenes.

Una función más de las acciones de Photoshop es poder agregar marca de agua en tus piezas gráficas para que queden bien selladas y nadie te las puedas robar.

Antes de contarte el procesos,  debes familiarizarte con una ventana que cuenta Photoshop y es precisamente la de “acciones”. Es la siguiente:

ventana Photoshop

En caso de que no puedas visualizarla, puedes ir a la barra de menú y en la opción “Ventana” activas la sexta opción que es “Acciones”.

photoshop

Vamos por orden.

boton pausa

Parar

Para marcar como finalizada la serie de pasos de una acción determinada.

boton grabar

Grabar

Empezarás a grabar las acciones y que queden como preestablecidas para aplicarlas en otras imágenes.

boton play

Ejecutar

Sirve para aplicar una acción sobre una imagen.

boton carpeta

Nueva Carpeta

Con esta opción podemos ordenar nuestras acciones y ordenar nuestras múltiples acciones.

boton hoja

Nueva acción

Podemos crear nuevas acciones para hacer varias de ellas. Algo parecido a las capas.

boton eliminar

Borrar

¿No quedó como esperabas? Con esa opción podrás deshacer una acción.

¿Cómo grabo mis acciones?

Los pasos son muy sencillos. Lo primero que debes hacer es abrir un archivo en Photoshop el cual editarás.

En el panel de Acciones, le das clic a Nueva acción o bien, nueva carpeta para que puedas ordenarlo. A continuación te aparecerá una ventana para que nombres la acción que crearás.

acciones photoshop

Ya que las nombraste, es momento de grabarlas por lo que le daremos clic al ícono del círculo y a partir de ese momento, todo paso que realices quedará guardada como “acción”. Así que te recomendamos que antes de grabarla hagas unas cuantas pruebas para que tu acción quede perfecta.

carpeta photoshop

Ya que terminaste tu serie de pasos, le das clic al botón de parar y podrás corroborar el historial que se creó dentro de ésta.

acciones photoshop

¡Listo! es momento de crear tus acciones. ¡Espera! Recuerda darle clic al botón de ejecutar para que puedas replicar esa acción en tus demás imágenes.

¿Cómo cargo en Photoshop las acciones que descargué?

Las acciones están guardadas en extensión “.atn” así que cuando descargues alguna para instalarla debes hacer los siguientes pasos.

psd

ventana photoshop

Dar clic a la barra de menú del panel de acciones. Te desplegará otro menú y debes dar clic a la opción de “cargar acciones”

barra photoshop

Abrirá una ventana para que selecciones los archivos correspondientes y.. ¡Listo!

Descarga tus acciones favoritas

En Crehana contamos con unas cuantas acciones que te queremos regalar. Da clic a la imagen y descárgala gratis.

Acción de Blanco y Negro

blanco y negro

Descárgalo aquí

Acción de Glitch

glitch

Descárgalo aquí

Acción de Vintage

vintage

Descárgalo aquí

¡Hasta la próxima!