Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el Matte Painting y cómo lo puedes aplicar?¿Qué es el Matte Painting y cómo lo puedes aplicar?

¿Qué es el Matte Painting y cómo lo puedes aplicar?

Jorge Nava - 07 Feb 19

Articulo

Léelo en 5 min.

El Matte Painting es una de las ramas del Retoque Digital más asombrosa por los resultados a los que el diseñador aspira a lograr. Desde su definición podemos decir que es una técnica que forma parte de los efectos especiales y se utiliza en cine y televisión para recrear escenarios que serían muy costosos o prácticamente imposibles de rodar. El Matte Painting es un recurso que ahorra gastos de producción y que genera además ambientes y escenarios fantásticos.

La composición el mejor amigo del Matte Painting

La mejor forma para llegar a ser un para comenzar y ser un maestro en el Matte Painting es dominar la composición. Para lograr eso te recomendamos que te fijes en estos elementos.

- Un principio básico es la luz, te aconsejamos que tengas la costumbre de contemplar constantemente la luz durante tu día, por ejemplo, compara cómo se ve la luz de las farolas en la noche vs la luz del día del Sol.

- Los colores de la composición deben estar en simetría. El color es clave para darle perspectiva y profundidad a tus fondos. Juega con los blancos para que parezca más lejana la perspectiva.

- Aprecia las fotografías, no los fotomontajes. Reconoce las perspectivas, las proporciones e incluso identifica los puntos de fuga de la imagen, si encuentras el foco principal de la escena todo lo que agregues irá acorde con él.

- El contexto. Es cierto que el Matte Painting nos sirve para crear escenas surrealistas pero nunca pierdas el contexto de la situación, es importante que tu escena nunca pierda el sentido común.

La importancia de los bocetos

Te recomendamos empezar tu trabajo con diferentes bocetos. Éstos te ayudarán a tener pruebas, obtener feedback y hacer las modificaciones pertinentes para que tu pieza de Matte Painting tenga la calidad al máximo. Procura bocetar sin miedo para que el acomodo de tus elementos sea más preciso.

Consejos para configurar tu Photoshop para hacer Matte Painting

Nuestro profesor Sergio Pastor nos recomienda algunos presets para que antes de empezar a retocar tu pieza fotográfico, tengas todo de manera más cómoda y práctica. Aquí te dejamos lo que nuestro profesor nos recomienda:

Preferencias

Te recomendamos que dejes estas dos palomas activas. Exportar portapapeles puede ser útil sólo si exportas constantemente.

Espacio de trabajo

Activa la opción de contraer automáticamente paneles de íconos. Es un panel que está contraído y que cuando trabajes en él, que te ayuda a trabajar en los cambios de herramientas.

Cómo debe quedar tu espacio de trabajo

Te recomendamos que cierres ventanas que seguramente no usarás. Lo ideal es que quede de la siguiente manera.

El Matte Painting es un arte que pocos dominan y para que tú seas de ese grupo selecto te recomendamos que te inscribas a nuestra carrera con los cursos indicados para que tu perfil sea el más pro de todos los creativos. Encontrarás 8 cursos pensados y especializados para que des los mejores retoques fotográficos.

Inscríbete aquí a la Carrera de Retoque Digital