Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el diseño industrial?: Diseña, corrige y ejecuta ideas innovadoras¿Qué es el diseño industrial?: Diseña, corrige y ejecuta ideas innovadoras

¿Qué es el diseño industrial?: Diseña, corrige y ejecuta ideas innovadoras

Andrea Olivares Revolledo - 23 Abr 22

Articulo

7 min.

Conocer qué es el diseño industrial y cómo se desarrolla te permitirá entender cómo surgieron algunos de los productos que sueles ver de forma cotidiana como la bicicleta que utilizas para ir al supermercado o el escritorio que sueles usar para colocar tu laptop o cuadernos cuando tienes que estudiar,

Definitivamente, estos productos no surgieron por arte de magia y tampoco sin un fin específico. El motivo por el que se desarrollaron estos objetos fue porque hubo alguien que logró identificar una necesidad y ante este problema supo plantear una solución que pasó por diferentes etapas antes de llegar al producto final que conoces. 

Tanto la identificación de la necesidad como el planteamiento de una idea y ejecución de la misma son parte del diseño industrial, pues esta materia es la encargada de dar vida a objetos que permiten dar solución a ciertos aspectos de nuestra vida. 

¿Quieres seguir averiguando qué es el diseño industrial? ¡Continúa con nosotros y conoce todo lo necesario sobre esta materia!

¿Cómo se define el concepto de diseño industrial?

¿Quieres saber qué es el diseño industrial? Básicamente, se trata de una disciplina que se orienta al diseño, desarrollo y creación de un producto que busca cubrir una necesidad determinada. Es decir, el diseño industrial abarca tanto el surgimiento de una idea, como la construcción de la misma.

“El diseño industrial es la práctica profesional del diseño de objetos, productos, dispositivos y servicios que son utilizados de forma diaria. Su enfoque contempla el aspecto estético, la funcionalidad y la experiencia del usuario, así como también la factibilidad para producirlos. Busca facilitar y hacer más agradable la vida de las personas en todos los ámbitos”, señala UPC.

Si bien hemos explicado qué es el diseño industrial y cuál es su enfoque, es necesario aclarar que su principal objetivo es el desarrollo de objetos en cantidades masivas, pero para tomar la decisión de realizar una producción en grandes cantidades, primero pasa por una evaluación y validación. 

Se suele referir a este concepto como multidisciplinario, ya que no abarca solo un área del diseño, sino que se mezcla e interactúa con otras. Asimismo, el diseño industrial también considera otras variables al momento de buscar mejorar las cualidades de un producto y poder llevar adelante el proceso. 

Algunos de los factores que considera el diseño industrial durante el desarrollo de la idea son:

  • La innovación
  • El diseño
  • El presupuesto
  • El entorno social
  • La funcionalidad

qué es el diseño industrial
Imagen: Unsplash

Fases del diseño industrial

Para comprender mejor qué es el diseño industrial, es clave profundizar en sus etapas, pues como señalamos previamente, no se trata de una herramienta o acción determinada, sino de un proceso que inicia en la conceptualización y finaliza en la elaboración o construcción de una idea.

A continuación, te mencionamos las fases que comprende el diseño industrial:

1. Investigación

La primera etapa que debes conocer para comprender mejor qué es el diseño industrial es la investigación, pues es clave que el diseñador conozca características de la audiencia, el entorno y las necesidades que aún no están siendo atendidas.

Esta fase que forma parte del proceso del diseño industrial se realiza con el fin de encontrar oportunidades y presentar ideas que tengan como objetivo dar solución al problema detectado. 

Para ello, deberá involucrarse, indagar e intentar conocer cualidades o características del público y el mercado. Interactuar con las personas para conocer cómo piensan y cuáles son sus intereses.

2. Selección

Lo siguiente que deberá hacer el experto en diseño industrial es definir el producto que se va a desarrollar, para ello se debe tener claro cuál es la necesidad a la que va a responder y cómo es que lo va hacer. 

Es decir que en esta etapa el diseñador deberá establecer las cualidades que tendrá la propuesta, así como los límites y la estrategía que acompaña a la idea. 

cuál es la función del diseño industrial
Imagen: Unsplash

3. Desarrollo del producto

A continuación, tenemos la fase del diseño industrial que ya se enfoca en la generación del producto. Este punto abarca, principalmente, el desarrollo de prototipos. Esto permitirá conocer mejor la idea, interactuar con ella y evaluarla para poder hacer las correcciones necesarias, con el fin de tener un producto exitoso. 

Es clave no saltarse esta etapa del proceso del diseño industrial, pues permitirá ahorrar costos, tiempo y, lo más importante, ofrecer un producto de calidad que cumpla con los objetivos que se hayan planteado en la fase previa. 

¿Quieres recursos que te ayuden a complementar tus diseños? Descarga de forma gratuita nuestra Brick Texture: Pack de imágenes en JPG y empieza a utilizarlos en la composición de tus proyectos o propuestas de diseño. 

4. Validación

Una vez que se haya completado la etapa del diseño industrial que incluye el desarrollo del producto y se hayan levantado las observaciones y correcciones propuestas para el prototipo, se tendrá que hacer una validación final.

De esta manera, se podrá corroborar que el producto cumple con todas las características planteadas, con el fin de que pueda pasar a un medio industrial para su elaboración masiva. 

5. Producción

Por último, para que tengas una visión completa de qué es el diseño industrial, te explicamos en qué consiste la fase de producción. Básicamente, se trata de la definición del medio que se emplea para el desarrollo del producto, con el fin que este pueda ser producido a gran escala para ser ofrecido al público objetivo y potenciales clientes. 

 

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un diseñador industrial?

Ahora que ya sabes qué es el diseño industrial y cómo es su proceso, te contaremos un poco más sobre cuál es el perfil del diseñador y cuáles son las habilidades que debe tener este profesional para desempeñar de manera exitosa su profesión. 

A continuación te mencionamos las principales habilidades de un diseñador industrial:

  • Ser creativo e innovador
  • Contar con conocimientos teóricos del diseño
  • Tener la capacidad para identificar problemas que aún no han sido atendidos
  • Saber diseñar, pues debe ser capaz de expresar sus ideas con bocetos
  • Contar con habilidades de trabajo en equipo
  • Otra característica del diseñador industrial es la capacidad para tomar decisiones efectivas
  • Dominar programas de diseño y softwares de modelado 3D
  • Ser capaz de plantear soluciones para los problemas que identifique
  • Debe ser analítico y saber escuchar
  • El diseñador industrial debe contar con conciencia social y tener la capacidad de representarla en sus propuestas

diseñador industrial
Imagen: Unsplash

¿Has iniciado la carrera de diseño industrial, pero aún no sabes cómo crear planos en 2D y 3D? Inscríbete en nuestro curso de AutoCAD completo y aprende a diseñar planos que te ayudarán para el desarrollo de tus proyectos con expresión y funcionalidad.

 

¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar un diseñador industrial?

Si bien conocer qué es el diseño industrial y cuál es el perfil de un diseñador de productos industriales puede brindarte una noción sobre cuáles son las funciones que debe desarrollar este profesional dentro de su puesto, puede ser que pases por alto algunos requerimientos que suelen exigir las empresas. 

Por esta razón, hemos reunido algunas de las tareas más comunes que se suelen solicitar en las compañías para ser ejecutadas por un experto en diseño de objetos industriales.

“El diseñador industrial tiene la responsabilidad de realizar y supervisar el diseño de un producto. Es quien se encarga de conceptualizar, dar forma y formular ideas en objetos tangibles como envases, maquinaria o edificios”, comenta ES Design.

¿Listo para conocer qué otras funciones realiza el diseñador industrial? ¡Vamos por ello!

  • Realizar un análisis sobre los factores que estarán involucrados con el proyecto.
  • Realizar una investigación del público y mercado
  • Proponer diseños para el producto
  • Elaborar prototipos apoyándose de programas de diseño 3D
  • Comunicarse con su equipo y las personas que colaboran en el diseño industrial para recibir feedbacks
  • Detallar los requisitos para el proceso de desarrollo del producto
  • Evaluación del producto final

diseño industrial
Imagen: Unsplash

En resumen, el diseño industrial es un proceso creativo y metódico que es llevado a cabo por un profesional en diseño, el cual es capaz de plantear una idea para desarrollar o mejorar las cualidades de un producto, teniendo en cuenta su funcionalidad y estética, con el fin de que pueda responder de forma efectiva a las necesidades de los consumidores. 

¿Te gustaría potenciar tu lado creativo y conocer más sobre otras áreas del diseño? Visita nuestros cursos de diseño gráfico y revisa los distintos contenidos que contribuirán a mejorar tu desarrollo profesional y tu desempeño en el trabajo. 

¡Conceptualiza, moldea y ejecuta tus proyectos de diseño industrial!