📚¿Qué es una biblioteca virtual y cómo funciona? | Crehana
¿Qué es una biblioteca virtual? Acceder al conocimiento nunca fue tan fácil

¿Qué es una biblioteca virtual? Acceder al conocimiento nunca fue tan fácil

Última actualización 1 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Si eres una persona que investiga y aprende constantemente, seguro has buscado en una biblioteca virtual sin saberlo. Desde propuestas para negocios hasta tu examen final en la universidad, las bibliotecas son la mayor fuente de información confiable que actualmente tenemos disponible. 

Como ya lo sabes, las bibliotecas digitales se están convirtiendo rápidamente en la norma en los colegios y universidades, ya que combinan tecnología y recursos de información para permitir el acceso remoto al contenido educativo, rompiendo las barreras físicas.

Pero ¿qué es una biblioteca virtual exactamente? ¿Hay otros tipos de bibliotecas? ¿Qué diferencias existen entre las bibliotecas tradicionales y las bibliotecas digitales? Estas y otras inquietudes te serán respondidas en este artículo que hemos preparado para ti.

Además, te daremos algunos ejemplos de bibliotecas virtuales para que aprendas bien qué es una biblioteca virtual y para qué sirve.

Las mentes curiosas no podrían estar en un mejor momento. Por lo tanto, si quieres saber qué es una biblioteca virtual y para qué sirve, estás en el lugar indicado.

¡Acomódate las gafas! 

​​¡El Black Friday llegó a Crehana! Descuentos de hasta el 75% en Cursos Online y Membresías

banner black friday

Definición de una biblioteca virtual

El término “biblioteca virtual”  fue presentado por la National Science Foundation. Este concepto surgió simultáneamente con el de biblioteca electrónica y biblioteca digital. Las cuales veremos más adelante.

Su aparición se debe a un largo proceso de evolución tecnológica que termina por necesitar diversos usos de la información en el ámbito digital, sin la existencia física de libros en los estantes.

El concepto de biblioteca virtual radica en que cualquier persona que tenga una computadora y conexión a las redes de la biblioteca puede acceder a la información que ésta aloja. 

Es decir, que no sólo se pueden consultar recursos propios de esa biblioteca, sino también a una variedad de información disponible a través de redes nacionales e internacionales tanto Internet e Intranet, sin estar físicamente presente en la biblioteca. 

En síntesis, respondiendo a la pregunta sobre qué es una biblioteca virtual, se puede definir simplemente como una biblioteca digital basada en Internet. 

¿Ya te imaginas cuáles son los beneficios de contar con una biblioteca digital a mano? Sigamos nuestro camino para descubrir en mayor detalle qué es una biblioteca virtual y cómo funciona. 

 

 

Diferencias con otros tipos de bibliotecas

Ahora que ya tienes un pantallazo sobre qué es una biblioteca virtual y para qué sirve, es necesario que distingamos esta manera de archivar y consultar información con respecto a los otros tipos de bibliotecas. 

Para eso, encontraremos una serie de aspectos que determinan sus características: 

  • Quiénes gestionan el servicio
  • Cómo es el modo de consulta 
  • En qué soporte se organizan los archivos

Veámos los diferentes tipos de bibliotecas a continuación:

Biblioteca tradicional

Una de las características primordiales que tienen las bibliotecas tradicionales es el almacenamiento y la conservación de elementos físicos, en particular libros y publicaciones periódicas, en las que el bibliotecario es el custodio de la biblioteca. 

El bibliotecario es quien está a cargo del cuidado de la biblioteca; ordena y clasifica los libros y facilita la consulta y el préstamo de los volúmenes que solicita el público.

Si alguna vez fuiste a una biblioteca tradicional, recordarás las veces que fuiste a hacer trabajos en grupo y lo difícil que era guardar silencio. ¡Shhhhh! 

Biblioteca automatizada

Una biblioteca automatizada es aquella que trabaja con tecnología MARC, también conocida como “Machine-Readable Cataloging”, que es un sistema mediante el cual los elementos de datos dentro de los registros bibliográficos se etiquetan de manera única para su manejo por computadora.

MARC es un estándar digital internacional de descripción de información bibliográfica desarrollado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos durante la década de 1960, para facilitar que la información estuviera disponible de una biblioteca a otra dentro del mismo país o entre varios países.

Es decir que este tipo de bibliotecas no sólo cuentan con un archivo en papel, sino que también se encuentran organizadas mediante un software de gestión e información de datos.

biblioteca tradicional

Fuente: Pixabay

Biblioteca electrónica

El siguiente tipo de biblioteca de nuestra lista es la biblioteca electrónica. La cual está conformada por un conjunto de documentos disponibles a través de medios electrónicos mediante el uso de tecnologías digitales que permiten realizar una serie de acciones sobre los documentos:

  • Recuperación
  • Archivo
  • Conservación
  • Dfusión 

Suele ser un sitio físico y / o sitio web que proporciona acceso en línea las 24 horas a audio, video y material escrito digitalizados.

Se diferencia de la biblioteca digital, la siguiente de nuestra lista, en que la información electrónica es accesible a través de varios equipos tecnológicos. En cambio, en el caso de la biblioteca digital, toda la información está digitalizada en forma de “ceros y unos” y es accesible solo a través de computadoras.

Biblioteca digital

Una biblioteca digital es la etapa posterior de la biblioteca electrónica y proporciona una amplia gama de servicios basados ​​en Internet.

La mayor parte del contenido de una biblioteca digital está en formato legible por computadora y también actúa como un punto de acceso a otras fuentes en línea. 

Biblioteca híbrida

La biblioteca híbrida, por otra parte, fue diseñada para reunir una gama de tecnologías de diferentes fuentes en el contexto de una biblioteca en funcionamiento para explorar sistemas y servicios integrados en entornos electrónicos e impresos.

Se dice que el concepto de biblioteca híbrida refleja el estado de transición de la biblioteca, que hoy en día no debería solo imprimirse ni ser totalmente digital.

Ilustración de biblioteca virtualFuente: Freepik

Características de una biblioteca virtual

Según ResearchGate, “una biblioteca virtual es fundamentalmente un recurso que reconstruye la sustancia intelectual y servicios de una biblioteca tradicional en formato digital.”

Con base en lo anterior, podemos afirmar que las bibliotecas digitales se apoyan una serie de elementos comunes:

  • En contenidos digitales, que a veces, pero no necesariamente, están basados en texto.
  • En interconexiones, que pueden ser enlaces simples o metadatos complejos o relaciones basadas en consultas.
  • En un software, que pueden ser HTML y CSS o sistemas complejos de gestión de bases de datos.

En un sentido significativo, una página web única, sencilla e independiente probablemente no sea una biblioteca digital, como tampoco una sola página (o un solo libro) sea una biblioteca tradicional.

Por ejemplo, una gran cantidad de datos brutos, como los que provienen del telescopio Hubble, probablemente tampoco es una biblioteca digital, aunque se podría decir que su contenido pertenece a una.

Así que estarás de acuerdo en que las bibliotecas digitales no reemplazan a las bibliotecas tradicionales, sino que son más bien el futuro de las bibliotecas tradicionales.

De tal manera que una biblioteca virtual es un espacio digital que mantiene y organiza libros virtuales y sus documentos asociados Como también puede referirse a un espacio donde pueden leerse libros, y estos espacios pueden incluir computadoras, dispositivos móviles e Internet, un dato importante que debes diferenciar sobre qué es una biblioteca virtual.

¿Necesitas buscar información para crear tu próxima presentación de negocios? Revisa nuestra plantilla totalmente gratis y comienza a crear. 

 

Veamos ahora qué ventajas ofrecen las bibliotecas virtuales o bibliotecas en línea.

Ventajas de las bibliotecas en línea

Para entender en mayor profundidad qué es una biblioteca virtual y por qué deberías incluirla hoy mismo dentro de tus métodos de búsqueda de información, te dejamos a mano una serie de beneficios que presenta su uso:  

1. Recopila todo en un solo lugar

Una de las ventajas más importantes de las bibliotecas virtuales es que te dan acceso a múltiples contenidos con un número potencialmente infinito de recursos disponibles.

Por contrapartida, la principal limitación que tienen las bibliotecas tradicionales es representada por el espacio físico: los libros consumen mucho espacio. Además, la gente tiene que transportarse para buscar un material en particular. Ni hablar de los estados de conservación de los materiales y la posible pérdida de los mismos. 

Al usar una biblioteca digital, los lectores pueden acceder a una gran cantidad de información en un solo lugar, ya sea a través de una computadora o un dispositivo móvil.

Gracias a Internet y al almacenamiento en la nube, las bibliotecas digitales superan esta limitación y amplían los horizontes de aprendizaje de los estudiantes, ya que pueden acceder a mayores conocimientos y compartir contenidos con otros, facilitando la expansión de la educación.

Asimismo ocurre para investigadores y miembros de equipos de trabajo que necesitan analizar algún tema para su próxima propuesta de negocios. ¿Cuánto tiempo se ahorran evitando ir hasta la biblioteca más cercana? ¡Ahora encontrar tu cita favorita está a un par de clics de distancia!

2. Es un patrimonio virtual de información

Para un mejor entendimiento sobre qué es una biblioteca virtual, es importante conocer sus ventajas y beneficios que aporta al desarrollo de la ciencia, más allá del uso personal que podamos darle.

Las bibliotecas en línea ayudan a la sociedad científica, ya que actúan como un depósito para el almacenamiento de importantes datos, información y hallazgos de investigación.

Durante mucho tiempo, los registros físicos de estudios e investigaciones científicas tuvieron que convivir con un tema crítico: se destruyeron o se perdieron.

Hoy, gracias a las bibliotecas digitales, las copias en línea de estudios e investigaciones pueden protegerse y recopilarse para crear un patrimonio virtual de información para las generaciones futuras.

Una persona tomando notas desde su teléfono inteligenteFuente: Pixabay

3. Permite el acceso instantáneo a contenido educativo

Siempre que tengas acceso a una conexión a Internet, una biblioteca virtual es accesible en cualquier lugar y en cualquier momento mediante un dispositivo tecnológico simple, como una PC, una tableta o incluso un teléfono inteligente.

Esto significa que los estudiantes pueden consultar libros, imágenes, videos en línea y todos los demás contenidos educativos sin tener que esperar y dirigirse a la biblioteca física más cercana.

Es una ventaja que no ofrecen las bibliotecas tradicionales. Puedes ingresar a una biblioteca virtual en un entorno formal, por ejemplo, en la escuela o la universidad, o puedes relajarte en tu casa y tener acceso instantáneo a la información que necesitas.

Además, el tema del acceso a la información de las bibliotecas virtuales significa una mayor diversificación de formatos y maneras de comunicar. Debido a la naturaleza multimedia de lo digital, ahora no sólo sirven como fuente de información textos, sino también videos y hasta podcasts.

4. Contribuye a la preservación de la información en línea

El almacenamiento digital de libros y, sobre todo, de audios, solucionan el problema del deterioro.

En las bibliotecas tradicionales, las cintas de audio y los discos de vinilo se compartían entre muchos estudiantes, lo que planteaba el problema de soportar una gran cantidad de reproducciones. Las fotografías frágiles o los documentos antiguos debían resistir varios traspasos y consultas, corriendo el riesgo de sufrir roturas u otros daños.

Gracias a la digitalización de materiales, es posible acceder a contenidos cuantas veces lo necesites, utilizando formatos (mp3, imágenes digitales, libros de texto online, etc.) que definitivamente son mucho más seguros de utilizar sin correr el riesgo de deteriorarse.

beneficios de una biblioteca virtual

Fuente: Pixabay

5. Mejora la recolección de información

A lo largo de los años, las bibliotecas digitales han desarrollado una variedad de funciones de búsqueda que facilitan el acceso a la información y las recolecciones de datos, lo que permite a los estudiantes realizar búsquedas sofisticadas (como la búsqueda booleana) para una variedad de consultas.

Gracias a las tecnologías intuitivas de los motores de búsqueda, por ejemplo, la clasificación o la expansión automática de términos es mucho más fácil. Incluso, los usuarios novatos pueden comenzar a utilizar bibliotecas digitales para realizar sus búsquedas de forma independiente.

Lo más interesante es que, a medida que las colecciones digitales crecen, el nivel de sofisticación de estas funciones de búsqueda aumenta exponencialmente. ¿Súper interesante, no? Pues este tema es tan rico que merece una mención aparte. Continúa leyendo y entérate cómo funcionan las bibliotecas virtuales. 

Las bibliotecas digitales en la educación

La introducción de las bibliotecas digitales en el proceso educativo se vio facilitada por la educación a distancia, la cual se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. Con Internet y la web mundial, los programas de educación a distancia pueden montar conjuntos de materiales en servidores web para respaldar la importancia de la educación en línea.

Una de las ideas básicas de la biblioteca virtual es unir materiales de aprendizaje sobre varios temas, escritos por muchos educadores, en una biblioteca digital de material didáctico.

Las bibliotecas virtuales tienen el potencial de cambiar significativamente los aspectos fundamentales del aula de manera que pueden tener un impacto enorme en la enseñanza y el aprendizaje.

Los nuevos modelos pedagógicos se están sirviendo de las bibliotecas virtuales para que la educación alcance su visión más convincente mediante la combinación de tecnología y recursos de información. Esto permite el acceso remoto de los estudiantes, rompiendo las barreras físicas entre los recursos.

Aunque estos recursos seguirán siendo especializados para satisfacer las necesidades de comunidades específicas de estudiantes, las bibliotecas digitales permiten a los profesores y estudiantes aprovechar una gama más amplia de materiales y comunicarse con personas fuera del entorno de aprendizaje formal, facilitando una mayor integración de los diferentes tipos de aprendizaje.

Sin embargo, no todos los estudiantes o profesores en un entorno de aprendizaje formal utilizan recursos de información más allá de su plan de estudios circunscrito, como  tampoco todos los profesionales querrán interactuar incluso ocasionalmente con principiantes.

Pese a ello, las bibliotecas digitales permiten a los estudiantes de todo tipo compartir recursos, tiempo y energía y, además, experiencia para sus beneficios mutuos.

Ahora que ya conoces el papel de las bibliotecas virtuales en la educación, te invito a conocer cómo funcionan y que comiences a aplicarlas hoy mismo en tus estrategias de estudio. ¿Acaso te gustaría volverte un profesional en recursos gráficos para enseñar y aprender? Te recomendamos nuestro curso online de Fundamentos Básicos para hacer Infografías, ¡aprovecha para adquirir una nueva habilidad!

bibliotecas virtuales en la educacion

Fuente: Pexels

Funcionamiento de las bibliotecas virtuales

Lo primero que debes saber es que una biblioteca virtual no es difícil de usar, pero sencillamente le sacarás más provecho si conoces sus trucos. De esta manera, puedes escoger entre hacer una búsqueda simple o una búsqueda avanzada.

Pero antes de eso, deberás revisar si es necesario que crees una cuenta en la plataforma, o tal vez ingreses algún dato de contacto en donde puedan enviarte la información recogida. Por ejemplo, en muchas bibliotecas virtuales es necesario dejar una casilla de correo para recibir el documento. 

Una vez que te encuentres dentro de la plataforma que te parezca más conveniente para tus necesidades de investigación, puedes comenzar este proceso de tres maneras diferentes:

  • Mediante una búsqueda simple: en donde ingresas texto en la barra del motor de búsqueda y puedes filtrar por categorías generales como título, autor, materia o país. Luego le das click al botón buscar. 
  • Mediante una búsqueda avanzada: en esta ocasión, debes manejar una serie de conocimientos detallados sobre las conectivas lógicas, también conocidas como operadores de búsqueda. Más adelante te contamos cómo hacerlo.
  • Mediante una exploración del catálogo: además del motor de búsqueda, estas plataformas cuentan con un catálogo desplegable que te permite encontrar documentos, archivos y artículos desde un formato parecido a un menú o índice. 

como funcionan las bibliotecas digitales

Fuente: Pexels

¿Cómo usar la búsqueda avanzada? 

Ahora, si lo que necesitas no es realizar una investigación general sobre un tema y comenzar a explorarlo sin mucha precisión, sino todo lo contrario, encontrar un documento en específico, la búsqueda avanzada es la ideal. 

En una biblioteca tradicional, su gestor podría ayudarte en el proceso, pero en el caso de las bibliotecas virtuales ¡debes hacerlo tú mismo! ¿Cómo? Explora estas opciones en la barra de herramientas: 

  • En primer lugar, deberás optar por la cantidad de campos de búsqueda que quieres completar, estos campos son las categorías de información que ya conoces sobre el documento. Por ejemplo el título o el autor. Mientras más completes, más acertado será tu resultado. 
  • Luego, puedes optar por combinar los campos de búsqueda con diversas relaciones. Las más comunes son: todos, cualquiera o ningún. Es decir que si completas el campo “autor”, seguido del apellido del escritor y luego la opción “todos”, sólo se arrojarán documentos hechos por dicha persona.
  • Para realizar búsquedas aún más precisas, es posible unir campos de búsqueda y crear grupos. De esta manera, es posible combinar variables como “autor” y “año de publicación”.

Operadores de búsqueda

Por otra parte, además de estos campos rellenables de las barras de herramientas, las búsquedas avanzadas de las bibliotecas virtuales funcionan en base a una serie de conectivas lógicas. Si, si estás pensando en cómo buscar en Google, estás en lo correcto. 

Estas conectivas son maneras de buscar información mediante comandos que escribimos en el buscador. Las más conocidas son:

  • Búsqueda comodín: se utiliza al sustituir un carácter determinado usando el signo de interrogación (?). Generalmente, cuando no tenemos en claro cómo se escribe o cuando podemos aceptar varias maneras de hacerlo. 
  • Búsqueda difusa: se aplica el tilde (~) al final de un término sólo para buscar un término gráficamente similar. 
  • Búsqueda de proximidad: sirve para términos compuestos y lo que arroja es un resultado con palabras a 5 lugares de distancia. Se escribe el “término compuesto” seguido de (~) al final.
  • Búsqueda de rango: al aplicar los términos entre corchetes ({ }), se indica al buscador que todas las respuestas pueden estar entre esos términos.  
  • Operadores booleanos: son los más usados y determinan relaciones entre términos: and, +, or, not, -.
  • Estimuladores de términos: al agregar un (^) luego del término se especifica que es lo más importante dentro de la frase.

 

operadores de busqueda avanzada en bibliotecas virtuales

Fuente: LA Referencia

Ejemplos de bibliotecas virtuales

¡Ya sabes todo lo que necesitas sobre qué es una biblioteca virtual y cómo se usa! Ahora te dejamos una serie de ejemplos que pueden servirte si todavía no tienes una preferida. 

Proyecto Gutenberg

Nuestro primer ejemplo de biblioteca virtual es el Proyecto Gutenberg, una biblioteca en línea de libros electrónicos gratuitos.

Project Gutenberg fue el primer proveedor de libros electrónicos gratuitos o eBooks. Michael Hart, su fundador, inventó los libros electrónicos en 1971 y su memoria continúa inspirando la creación de libros electrónicos y contenido relacionado en la actualidad.

¡Echale un vistazo y puedas explorar tú mismo qué es una biblioteca virtual!

LA Referencia

Nuestro segundo ejemplo de biblioteca virtual es LA Referencia, una red de repositorios de acceso abierto a la ciencia.

Los repositorios son instalaciones virtuales donde se depositan los resultados de una investigación científica. LA Referencia da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación en América Latina y promueve el acceso abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Otro de los ejemplos de bibliotecas virtuales que consideramos importantes es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cual fue la primera de su tipo en lengua castellana.

Es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, entre otras asignaturas, de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.

IPL

Esta biblioteca virtual se dedica exclusivamente a recopilar ensayos, papers académicos e investigaciones de diversas temáticas que te podrán ayudar en tus estudios. IPL cuenta con más de 500.000 documentos clasificados por temas, los más vistos y los más nuevos. 

Asociación de Bibliotecas de Investigación

La Asociación de Bibliotecas de Investigación o Association of Research Libraries (ARL) es una organización de membresía de bibliotecas y archivos de las principales universidades públicas y privadas, agencias del gobierno federal y grandes instituciones públicas en Canadá y los Estados Unidos.

Se encarga de poner en contacto a los líderes de pensamiento sobre el futuro de la investigación y el aprendizaje.

Así como las anteriores, existen muchas otras bibliotecas virtuales importantes en América Latina, entre ellas:

Fuente: Pexels

Ahora que ya sabes qué es una biblioteca virtual y para qué sirve, tal vez es hora de acceder a algunas de ellas. ¿No crees? 

Seguro eres de aquellos que investiga para su próxima presentación laboral, recuerda que también puedes consultar nuestros cursos online de Diseño para complementar tu formación en línea y ampliar tus habilidades profesionales.

Si te gustó este contenido que hicimos para ti, compártelo con tus amigos. Recuerda aprender algo nuevo cada día. 

¡Hasta la próxima!

 

También podría interesarte