Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
15 programas para crear revistas gratis y de pago que te harán ganar un Pulitzer15 programas para crear revistas gratis y de pago que te harán ganar un Pulitzer

15 programas para crear revistas gratis y de pago que te harán ganar un Pulitzer

Andrea Flores - 07 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Te interesa el diseño editorial, pero no sabes qué programa para crear revistas gratis o de pago usar? Tranquilo, en este post, hemos recopilado para ti lo mejor de la red, de modo que, solo necesitarás leer atentamente esta nota para decidir qué aplicación para crear revistas te conviene usar. 

Sin embargo, antes de elegir el software o plataforma para diseñar una revista, debes tener en cuenta, primero, qué es lo que quieres lograr al desarrollar una publicación editorial. Para ello, pregúntate lo siguiente: 

¿Necesitas un programa para hacer revistas en formato impreso o digital? ¿Quieres crear una revista tradicional o con animaciones? ¿Tu objetivo es solo informativo o deseas un diseño impactante? ¿Buscas algo rápido o quieres aprender el oficio del diseño editorial?

Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a elegir cuál es el mejor programa para hacer revistas de acuerdo a tus objetivos principales. 

Entonces, una vez que hayas resuelto aquellas preguntas, sigue leyendo, pues aquí te presentamos una lista de los mejores programas para elaborar revistas más usados por maquetadores, diseñadores profesionales y creadores de contenido editorial. 

¡Toma nota de ellos y cumple tu sueño de tener tu propia revista!

1. Adobe InDesign

El programa para crear revistas número uno

InDesign es el programa para hacer revistas por excelencia. Al formar parte de la familia Adobe, no solo cuenta con la experiencia de la marca en diseño gráfico, sino que, además, elaborar revistas con InDesign no es tan complicado si ya sabes usar Photoshop o Illustrator. 

Aún así, este software de maquetación, disponible para Windows y MacOS, no solo te sirve para aprender cómo elaborar revistas.

¿Qué se puede hacer con InDesign? 

Como te comentamos antes, InDesign es más que un programa para crear revistas digitales. En líneas generales, es un software para maquetar libros, EPUB (ebooks), folletos, catálogos, periódicos y cualquier formato editorial impreso y digital. 

Adobe InDesign es, así, el primo de Photoshop e Illustrator, creativo y dinámico, pero enfocado en ser una herramienta para maquetar, diseñar y diagramar archivos editoriales.

 

¿Cuáles son las características de Adobe Indesign?

Este software de diseño editorial permite:

  • Exportar contenidos en JPG, PNG, PDF, PDF Interactivo, XML, HTML, EPUB y Flash. 
  • Maquetar las cuadrículas de tu documento, márgenes, número de páginas, tipo de encuadernación y orientación.
  • Definir estilos de carácter para todas o algunas hojas con la página maestra.
  • Puedes importar documentos, imágenes y PDFs.
  • La edición tipográfica y de textos en general es variada y dinámica.
 

¿Cómo hacer una revista digital con InDesign?

InDesign cuenta con la opción de Publish Online para publicar revistas en formato digital. Con esto, además de maquetar y diseñar tu archivo, este programa de Adobe te permite hacer una revista electrónica.

Con Publish Online puedes publicar revistas digitales, o cualquier documento, y compartirlo como una URL independiente en tu blog, página web o redes sociales. 

Pero, ¿eso no es lo mismo que subir un PDF a Issuu y promocionarlo desde ahí? No, queridos lectores y lectoras. Aunque sí lo puedes hacer de esa forma, la idea de usar un software para hacer revistas digitales es la interactividad. Porque, si no estás en un soporte físico, lo mejor que puedes hacer es crear una experiencia dinámica y entretenida. 

Este programa para hacer revistas y diseños editoriales te permite añadir funciones de interactividad mientras creas tu revista digital. Entre ellas están las animaciones, botones de redireccionamiento, audio, video, proyecciones, entre otros.

Después de todo lo que te hemos contado, si te interesa aprender a usar InDesign y armar diseños editoriales asombrosos, te recomendamos inscribirte en el  curso de Adobe InDesign: diseño editorial desde cero

Según Rosa Rodríguez, profesora del curso, "el diseño editorial es una disciplina que tiene el objetivo de generar publicaciones entendibles, legibles y atractivas para el lector”.  Para ello, InDesign es la herramienta para crear revistas online que te ayudará a lograrlo. 

Entonces, ¿qué esperas para darle inicio a tu rol como diseñador de revistas?

Ingresa a InDesign

adobe indesign editorialImagen: Curso Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero

2. Affinity Publisher 

Un software para crear revistas potentes

Este es uno de los software para hacer revistas, folletos y maquetaciones editoriales más nuevos del mercado. Desarrollado por la empresa británica Serif en el 2019, Affinity Publisher se encuentra disponible para Mac y Windows. 

Esta herramienta para maquetar revistas digitales es, según profesionales del diseño editorial, la que más se asemeja al programa de Adobe. Por lo tanto, si estás familiarizado con el panel de trabajo de InDesign, encontrarás Affinity Publisher bastante intuitivo.

Sin embargo, asemejarse no significa igualar. Este software editorial intenta ofrecer al usuario elementos, mejoras y actualizaciones de los que InDesign carece.

Mientras que la herramienta de Adobe fue creada como un programa para hacer revistas impresas y luego se adaptó a los formatos digitales, Affinity Publisher es un software para el desarrollo de revistas digitales centrado en el diseño web moderno y en la interactividad del mundo digital. En otras palabras, es el primo centennial del millenial treintañero.

InDesign vs. Affinity Publisher

Entre las diferencias más significativas que se puede encontrar entre ambos programas para hacer revistas están las siguientes:

2.1. Panel de Activos

Affinity Publisher viene con una gran cantidad de íconos y objetos geométricos vectoriales listos para añadir en las páginas que desees. Entre los vectores puedes encontrar círculos, trapecios, rectángulos, elipses y todos aquellos elementos recurrentes en los diseños de revistas digitales.

2.2. Configuración del documento

Para mostrarte que son muy modernos, este programa para hacer revistas digitales te permite trabajar con distintas configuraciones de páginas y tamaños de pantalla. 

Por ejemplo, si quieres crear una revista digital y no te interesa elaborarla con el formato tradicional, puedes configurar el documento para comenzar a maquetar desde la izquierda y no desde la derecha, como se hace con revistas impresas. E-Magazines y PDFs interactivos pueden beneficiarse de esto.

Asimismo, tienen la lista completa y actualizada de tamaños de pantalla de cada dispositivo, lo cual te será útil si quieres hacer una revista digital que se pueda leer en un iPad de 10” o en un Apple Watch. 

En resumen, aunque InDesign sí permite exportar los documentos a versiones digitales y más interactivas, Affinity Publisher facilita el diseño dirigido a estos formatos editoriales digitales.

Ingresa a Affinity Publisher

revista con affinity publisherImagen: Affinity Publisher

3. Microsoft Publisher 

El programa de diseño editorial que nunca fallará

Aunque Microsoft Publisher no ha sido creado para diseño gráfico ni como un programa para hacer revistas profesionales, consideramos conveniente mencionarlo debido a su facilidad de uso y comodidad. Es, después de todo, una de las opciones de programas para hacer revistas gratis.

Microsoft Publisher fue lanzado en 1991 y forma parte del paquete ofimático de Microsoft Office. Esto significa que, si tienes los programas de Microsoft Windows en tu computadora, como Word o Excel, tienes acceso a Microsoft Publisher.

Esta accesibilidad ha favorecido a que muchas personas empleen este programa para elaborar revistas gratis, así como catálogos, trípticos, folletos, boletines y otros formatos editoriales impresos. 

Después de todo, no requiere de una instalación adicional y es intuitivo como Word.

Características de Microsoft Publisher

  • Permite convertir PDF a MS Pubisher, así como exportar trabajos en PDF.
  • Posee plantillas predeterminadas para hacer revistas gratis, para folletos, trípticos, tarjetas y catálogos.
  • Se integra con OneDrive.
  • Disponibilidad al repositorio de imágenes online de Microsoft.

Sin duda, este es uno de los programas más efectivos para comenzar con el diseño de revistas digitales. 

Ingresa a Microsoft Publisher 

microsoft publisherImagen: Microsoft Publisher

4. QuarkXpress 

El primer programa para maquetar revistas

QuarkXpress es el programa para hacer revistas y diseño editorial que usaban los maquetadores antes de que Adobe InDesign apareciera en el mercado. En este sentido, este software de maquetación es una de las herramientas de diseño editorial más antiguas que aún se mantiene vigente.

Sus herramientas de maquetación y diseño son bastante intuitivas. Por ello, si quieres un programa para hacer revistas fáciles, con QuarkXpress podrás crear documentos editoriales de forma sencilla y simplificada.

Ventajas y desventajas de QuarkXpress

Entre las ventajas de este programa para hacer revistas, resaltamos que posee correctores ortográficos en 30 idiomas, lo que te permite crear una pieza editorial con un gran diseño y tipografía. Además de eso, te permite exportar los documentos en todos los formatos incluido Flash.

Entre los puntos negativos de QuarkXpress podemos mencionar la falta de actualizaciones relevantes. Aún así, 39 años de experiencia en el rubro lo respaldan, así que échale un ojo a su free Trial de siete días.

Ingresa a QuarkXpress 

publicacion con quarkxpressImagen: Quark

5. Scribus 

Software para hacer una revista con código libre

Scribus es un programa para hacer revistas gratis y maquetar todo tipo de páginas con una licencia de software libre. Creada en 2003, se encuentra disponible para Linux, Mac, Ubuntu y Windows en 24 idiomas.

Lo que diferencia a este de otros programas para hacer revistas, es que Scribus es un software open source o de formato abierto. Esto quiere decir que, si sabes de programación, puedes acceder al código y modificarlo desde ahí. 

¿Por qué elegir Scribus para diseñar revistas?

Si lo que buscas es hacer una revista digital con un software libre, probablemente Scribus sea tu mejor opción. Más allá de eso, Scribus trabaja con la mayoría de formatos gráficos más comunes, brinda tipografías que se pueden editar y colores en CMYK. Óptimo para publicaciones sencillas sin mucho peso ni muchas imágenes.

Este software para hacer revistas gratis trabaja con SLA (.sla), un formato propio, y cuenta con una comunidad de desarrolladores voluntarios. Scribus es libre, gratis y de código abierto, por lo tanto, es uno de los programas para hacer revistas digitales que debes probar. 

 Ingresa a Scribus

scribusImagen: LibreArts

6. Joomag 

Plataforma online para hacer revistas dinámicas

Joomag es otro programa para hacer revistas y piezas de contenido editorial muy buenas. Además de los elementos tradicionales de una revista física, Joomag permite agregar videos, animaciones, audios, botones, suscripciones y formularios de opinión. 

Para crear una revista online con Joomag puedes importar tu archivo PDF y editar el contenido estático con las opciones de interactividad que la página presenta. Si prefieres diseñar en la misma plataforma, puedes elegir entre sus más de 300 plantillas predeterminadas y empezar a elaborar tu revista con un diseño único.

Su espacio de trabajo es sencillo de comprender y bastante visual.

Funcionalidades de Joomag

Asimismo, si eres un profesional de marketing te interesará saber que Joomag cuenta con opciones de CRM y una estructura de análisis de datos. Según su página web, puedes saber quién es tu audiencia, cuál es el comportamiento de tus lectores, qué tipo de contenido prefieren y cómo le ha ido a cada publicación. 

Si lo que necesitas es un programa para hacer revistas de forma online, que no necesite la instalación de un software, que sea dinámico, interactivo y gratuito, Joomag es una de las mejores opciones que puedes encontrar. 

¿Sabías que Warner Bros. es una de las grandes compañías que eligió Joomag? La filial de Brasil de la cadena de entretenimiento usó esta plataforma para crear una revista digital con el fin de pasar su revista Broadside del formato de papel al mundo virtual. Con ello, tuvo excelentes resultados de marketing. 

Ingresa a Joomag

joomagImagen: Joomag

7. Canva

Una de las mejores páginas para hacer revistas digitales

Canva, sin dudas, es una de las aplicaciones para hacer revistas digitales que debes tener en la mira. No sólo es fácil de trabajar, sino que además es gratuita. Aunque, debemos admitir, muchos de sus mejores recursos como fotografías o iconos requieren de una suscripción mensual. 

Puedes encontrar esta aplicación en dos presentaciones: una versión web y otra para instalar en computadora o descargar en smartphone. ¡Cualquiera te servirá para el diseño de una revista digital!

Plantillas prediseñadas para revistas digitales

Lo mejor de Canva es que cuenta con plantillas predeterminadas increíbles que harán el diseño de la revista digital por ti. Las encuentras bajo la categoría “plantillas para portadas de revista” en Canva, pero en realidad estos templates incluyen el diseño completo de la revista. 

Según afirman en la página oficial de Canva: “ahora el diseño editorial está al alcance de tus dedos. Con nuestras plantillas para portadas de revista podrás ayudar a que tu publicación sobresalga del resto”. 

Si recién estás aprendiendo cómo hacer una revista digital y no tienes mucha experiencia en diseño, esta herramienta es perfecta para crear tu revista online gratis (o, si lo prefieres, diseñar una revista en papel). 

➤  Ingresa a Canva

canvaImagen: Canva

8. Flipsnack 

Haz una revista online para el mundo online

¿Qué es Flipsnack? Es una página web para hacer revistas y otros diseños editoriales de manera 100% online. Es una especie de Canva que te enseña cómo crear magazines, catálogos, folletos, entre otros.

Aunque se presenta como un gran programa para hacer revistas digitales gratis, tiene un detalle: si quieres guardar tu revista en formato PDF o PNG ,necesitas suscribirte a una membresía premium. De lo contrario, publicas tu archivo en Flipsnack y lo distribuyes desde el link de su plataforma.

¿Cómo usar Flipsnack para hacer una revista?

Con Flipsnack puedes diseñar una revista online a partir de las plantillas predeterminadas que te ofrecen. Además, presenta opciones de interactividad bastante interesantes e intuitivas, como añadir redes sociales, carritos de compra, tags y formularios (aunque no todas son gratuitas).

Una vez que hayas terminado de elaborar tu revista online, solo debes hacer clic en publicar y se crea una URL para compartirla o un código embed para incrustarlo en tu web o blog.

Ingresa a Flipsnack

flipsnackImagen: Flipsnack

9. Lucidpress

El programa para crear revistas gratis que debes conocer

Lucidpress es una herramienta para hacer publicaciones digitales gratuitas similar a programas profesionales de diseño como InDesign. Permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. 

Una de sus ventajas es que tiene numerosas plantillas prediseñadas de revistas y que puedes incluir elementos interactivos. ¿Otro plus? Puedes trabajar de forma colaborativa con tu equipo. 

¿Cómo hacer publicaciones digitales con Lucidpress?

Si quieres usar esta herramienta para hacer revistas digitales, sólo necesitas registrarte mediante un correo o vinculando tu cuenta de Google. Luego, desde la página de inicio de Lucidpress, puedes generar, organizar y visualizar todos tus documentos, así como acceder a foros y tutoriales. 

¡No esperes más para darle vida a tus proyectos de diseño editorial! 

Ingresa a Lucidpress 

lucidpressImagen: Lucidpress

10. Issuu

Otra de las mejores páginas para hacer revistas digitales

Issuu es una de las herramientas más utilizadas para crear publicaciones digitales a pesar de ser una aplicación web y no un programa descargable. 

Esta herramienta es utilizada por profesionales de todos los rubros, ya que, entre sus principales funcionalidades, permite crear revistas online a partir de un PDF.

Ventajas de usar Issuu

¿Eres profesor o profesora? Imagínate que tienes que dar una clase en unas horas y tu material de trabajo es un documento PDF bien básico. ¿Crees que tus alumnos lo leerán con atención? Seguramente no. 

Para evitar este escenario, te recomendamos que pruebes esta herramienta y transformes esos aburridos PDF en publicaciones digitales interactivas para cautivar a los estudiantes. 

O mejor aún, puedes incentivarlos a que hagan ellos mismos el diseño de una publicación digital con la información de clase. De acuerdo a la editorial Aula Planeta, algunos de los beneficios de contar con la interacción de tus alumnos en un trabajo creativo son los siguientes: 

“Publicar un periódico o una revista escolar es una actividad que, además de motivar a tus alumnos a aprender, les ayuda a desarrollar distintas capacidades, como la competencia lingüística, la competencia digital, la alfabetización mediática o la creatividad”. 

Y lo mejor de todo, este programa para crear revistas es gratis para uso personal y, además, se pueden descargar publicaciones de otros usuarios. No hay duda de que esta aplicación para hacer publicaciones digitales te volverá un fanático del diseño editorial. 

Ingresa a Issuu

issuuImagen: Issuu

11. Calameo

Una de las aplicaciones para hacer revistas digitales más útiles

Este editor de revistas online ofrece varias funciones que, al igual que Issuu, te permitirán llevar tus contenidos en PDF al plano virtual muy fácilmente. Tiene una versión básica gratuita y planes premium con más funcionalidades desde 14 dólares al mes.  

Con esta página para hacer revistas digitales podrás agregarle elementos interactivos vinculados a plataformas como YouTube, Vimeo, Dailymotion o SoundCloud. 

Diseña, publica y analiza publicaciones

También, podrás publicar tu revista digital y luego analizar las estadísticas con Google Analytics. Controlar tus resultados te permitirá saber si una publicación es interesante para el público. En base a los números, podrás pensar nuevos contenidos enfocados y adaptados a tu audiencia. 

Espera, ¿necesitas inspiración para lograrlo? Te ayudamos con esta guía para buscar contenidos. ¡Que nada te frene de ser un creador de revistas exitoso!

Ingresa a Calameo  

calameoImagen: Calameo

12. CorelDraw

La herramienta preferida de los diseñadores gráficos

A diferencia de otros programas para hacer revistas digitales o impresas, CorelDraw no es específico para el diseño editorial pero te será muy útil para esta tarea. 

Se trata de un software con una excelente interfaz de usuario recomendado para usuarios con cierto conocimiento de diseño gráfico.

Ventajas de usar CorelDraw para crear publicaciones

CorelDraw ofrece acabados perfectos gracias a herramientas de autocorrección, con las que podrás alinear cada uno de los píxeles con la cuadrícula, eliminando cualquier distorsión. Esto es algo muy importante, sobre todo, en el diseño de publicaciones digitales, ya que todo debe verse perfecto. 

Imagínate que a alguien se le ocurra hacer zoom y encuentre algún defecto en tu revista digital; probablemente se desanime de leer el resto de ella. 

Otra de las razones por las que creemos que es una de las mejores aplicaciones para hacer revistas digitales y en papel es que te dará mucha libertad para trabajar con textos. Una vez que hayas seleccionado las mejores tipografías para revistas y redactado tus contenidos, podrás convertirlos a curvas y darles tu toque final de edición. 

Ingresa a CorelDraw

corel drawImagen: MacMagazine

13. Yumpu

Programa para hacer revistas digitales de alto rendimiento

¿Dónde hacer revistas digitales sin muchas complicaciones? Si no te han convencido ninguna de nuestras anteriores opciones, Yumpu seguramente lo hará. Este es un software para hacer publicaciones digitales diseñado para ayudar con la difusión y publicación de contenido online. 

Siendo así, este programa para hacer revistas te ayudará también a crear periódicos, trípticos y cualquier otro material de diseño. 

Características de Yumpu

De acuerdo a su página oficial, los creadores de este software para crear publicaciones digitales afirman que Yumpu ofrece una performance de alto rendimiento en HTML, además, te ayuda a ganar visibilidad en línea gracias a sus funciones optimizadas. 

Por otra parte, también te ofrece diversas funciones como parte de su valor agregado para sorprender a tus clientes y aumentar el tráfico hacia tu revista digital. Así que, si decides suscribirte a Yumpu, podrás realizar lo siguiente: 

  • Optimizar las publicaciones digitales para todos los dispositivos móviles. 
  • Incluir imágenes, videos y audios en tus documentos. 
  • Integrar publicaciones en tu sitio web. 
  • Compartir las revistas digitales en tus redes sociales. 

Entonces, ¿te animas a probar este software para hacer revistas digitales?

Ingresa a Yumpu

yumpu programa para hacer revistas digitalesImagen: Yumpu

14. Mag+

Software para hacer revistas digitales y distribuirlas eficientemente

Mag+ ofrece soluciones para múltiples fines, ya que puedes crear contenido de marketing, hacer un catálogo de productos, informes anuales y, lo más importante, revistas y diarios. Este programa para hacer revistas digitales te da la posibilidad de crear, administrar y publicar contenido interactivo para tus marcas. 

Pero, ¿en qué se diferencia Mag+ de los otros programas para hacer revistas digitales que te hemos presentado aquí? A continuación, te contamos cada una de las ventajas que te ofrece esta app de diseño editorial. 

Características de Mag+

Para saber si esta aplicación para hacer revistas es la más adecuada para ti, primero, debes analizar tener en cuenta las siguientes funciones del programa: 

  • Publicación multicanal con un solo clic en la aplicación de la marca, en la web y en los canales sociales.
  • Editor de contenido con la función de arrastrar y soltar para que el proceso de personalización sea más intuitivo.
  • Consola de administración de contenido avanzado diseñado para el trabajo en equipo. 
  • Compilación de datos para establecer objetivos, analizar desempeño y medir el progreso de las publicaciones. 

Además, algo importante a destacar es que tanto empresas como Volvo, Unilever, Schneider Electric, y entidades como las Naciones Unidas y Harvard Business School han utilizado este programa para hacer sus propias revistas digitales. Por lo tanto, no hay duda de que vale la pena probarlo.

Ingresa a Mag+

magplus software para crear revistasImagen: Mag+

15. 3D Issue

Aplicación para hacer revistas digitales para todos los dispositivos 

3D Issue es una de las plataformas para publicar revistas digitales que no podía quedar fuera de nuestra lista. En su página principal, este software se describe como una herramienta de publicación para Windows, Mac y Web que te ayudará a darle vida a todos tus documentos en PDF. 

Con todas las funciones que ofrece, te será posible convertir un documento poco atractivo en una publicación digital espectacular. Todo ello, con el objetivo de captar a la mayor cantidad posible de lectores.

Características de 3D Issue

Este programa para crear y publicar revistas digitales pone a tu disposición muchas funciones que estamos seguros de que te serán muy útiles. A continuación, te las describimos. 

  • Rápida conversión de archivos PDF.
  • Adición de funciones interactivas y de multimedia como botones, enlaces, videos, audio, galerías de imágenes, etc. 
  • Optimización de lectura en diferentes navegadores y dispositivos. 
  • Interacción con los lectores a través de herramientas para seleccionar, resaltar y copiar el texto de la publicación. 
  • Diferentes modos de vista para facilitar la experiencia del usuario. 

Y muchas otras funciones. De hecho, debemos reconocer que este es uno de los softwares de diseño editorial más completos de la lista. Por lo mismo, no puedes dejar de experimentar tus funciones y herramientas para crear un producto increíble. 

Ingresa a 3D Issue

pagina para hacer revistas digitalesImagen: 3D Issue

Bien, hemos llegado al final del artículo. Esperamos que alguno de los programas para hacer revistas haya logrado cumplir con tus expectativas. Recuerda buscar las opciones que se adapten a tu experiencia en diseño gráfico y a los objetivos de tu publicación. 

También, te recomendamos revisar nuestros cursos de diseño editorial: en nuestras clases podrás aprender todo lo referente al mundo de las publicaciones editoriales y ver tutoriales centrados en programas para hacer revistas. Ahora sí, es momento de maquetar tu próximo proyecto editorial. 

¡Mucha suerte!