Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son los obstáculos del proceso creativo? El ‘bloqueo’ ya no será un problema¿Cuáles son los obstáculos del proceso creativo? El ‘bloqueo’ ya no será un problema

¿Cuáles son los obstáculos del proceso creativo? El ‘bloqueo’ ya no será un problema

Hans Baumann - 02 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Cómo superar los obstáculos del proceso creativo? No estás solo en tu pregunta. Todos conocemos bien el tema de las barreras de la creatividad porque nos topamos con ellas todos los días de la vida diaria. Cuando enciendes tu vehículo y no arranca, cuando se va el internet y tienes que enviar un reporte o una tarea, en fin… 

Aunque la creatividad se caracteriza por la resolución de los problemas, no es algo que sucede simplemente al azar (como suele pensarse). La creatividad es como un músculo que se puede entrenar y perfeccionar. Solo hay que hacerlo con la suficiente frecuencia, entonces funcionará.

De hecho, las barreras u obstáculos que impiden realizar el proceso creativo son las que nos impiden alcanzar alguna forma de satisfacción personal o profesional y ejercer todo nuestro potencial. Por eso, hoy queremos mostrarte cómo puedes evitar esos elementos del entorno que obstaculizan tu creatividad y cómo estimular y aumentar tu imaginación. 

Entendiendo a muy grandes rasgos cómo funcionan nuestros pensamientos, estamos listos para identificar los afrontar los obstáculos del proceso creativo y superarlos. Al final de este artículo, podrás encontrar también ejercicios de dibujo útiles para la falta de creatividad (aunque no seas diseñador) y ejercicios para mejorar tu proceso creativo en equipo

¡Vamos a ello!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento

1. Falta de dirección

El primer obstáculo para la creatividad es la falta de metas y objetivos. No tener una meta clara o un objetivo definido resultará en caos mental, con ideas volando por todos lados, causando pérdida de tiempo y falta de implementación.

Solución a la falta de dirección

La falta de dirección puede presentarse dentro de un equipo de trabajo o personal. La idea para solucionar este impedimento es definir los objetivos para crear una meta clara. Dependiendo de la situación lo mejor será identificarlos en conjunto, con todo el equipo, o solo.  

Obstáculos del proceso creativo falta de direcciónFuente: Pexels

2. Distracciones

Puede que las metas u objetivos sean claros, pero si hay distracciones en el camino, el proceso creativo se verá gravemente afectado. Probablemente, las distracciones son el obstáculo más común de la creatividad. 

Solución a las distracciones

La forma más sencilla de mejorar ante la distracción es eliminándola. ¿Cómo puedes quitar este obstáculo al proceso creativo? Despeja tu área de trabajo y mantenlo ordenado. La metodología 5s, usada por los japoneses, es excelente para mantener un entorno de trabajo ordenado y aumentar la creatividad.

Distracciones obstáculo del proceso creativoFuente: Pexels

3. Miedo al fracaso

Otro gran obstáculo de la creatividad es el miedo al fracaso. El miedo a equivocarse, perder dinero o desperdiciar tiempo; el miedo muchas veces nos detiene y limita nuestro verdadero potencial. En la solución te traemos las malas y buenas noticias del fracaso. 

Solución al miedo al fracaso 

El fracaso es parte del proceso creativo y de la vida, ¿conoces a alguien que no se haya caído de la bicicleta cuando empezó a aprender?

La única solución que existe para el fracaso es aceptarlo como parte del proceso y aprender de él, la bombilla eléctrica no se hizo al primer intento, de hecho, fueron miles de intentos fallidos. Como dice el dicho: “Si caes 7 veces, levántate 8.”

Miedo al fracaso obstáculo del proceso creativoFuente: Pexels

4. Miedo al rechazo 

El miedo, en general, siempre será una emoción negativa. El miedo a la crítica y a hacer el ridículo se activan cuando queremos mostrar nuestras ideas, y es provocado por el deseo de aprobación. El temor al rechazo es un gran impedimento del proceso creativo pues frena nuestras mejores ideas por no querer parecer un ingenuo. 

Solución al miedo al rechazo 

Recuerda que no todas las ideas serán apreciadas y que dependerá de tus habilidades de trabajo en equipo para aterrizar las ideas más sólidas. Como consejo, deja tu ego en otro lado y concéntrate en el objetivo creativo. Por último, a veces las ideas más ingenuas y simples son las mejores. 

Miedo al rechazo obstáculo del proceso creativoFuente: Pexels

5. Perfeccionismo 

El proceso creativo muchas veces es caótico. Muchas de las ideas no serán ni siquiera utilizadas, o serán tan malas que será mejor deshacerte de ellas. Sin embargo, el perfeccionismo es una de las principales barreras de un proceso creativo.

El perfeccionismo es la excusa perfecta para posponer las cosas. Además, regresamos de nuevo al miedo, el miedo de no ser lo suficientemente bueno.  

Solución al perfeccionismo 

Es mejor tener un mal plan que no tener uno. Ya sea que necesitas un plan de marketing, una estrategia de comunicación, desarrollar un nuevo negocio, etc. lo más importante será empezar a tomar acción y mejorar sobre la marcha. 

Usa metodologías ágiles en tu proceso creativo, esto te ayudará a mejorar continuamente sin preocuparte del perfeccionismo.

Juego de dardos perfeccionismoFuente: Pexels

6. Falta de sueño 

Un fuerte obstáculo de la creatividad es el sueño. El sueño está directamente relacionado con la salud mental. Sin embargo, a menudo nos encontramos con la decisión de sacrificar el sueño para aumentar la productividad. Tanto la productividad como la creatividad son desempeñadas mejor cuando uno está en sus cinco sentidos.

Solución a la falta de sueño

El sueño es uno de los pilares de una vida saludable. Tomate una semana para medir tus hábitos de sueño, lo puedes hacer despertándote sin despertador, y observar las horas que tu cuerpo necesita para dormir.  

Una vez con las horas de sueño medidas, tendrás la oportunidad de organizar mejor las horas del día y descansar las horas que necesitas. 

Hombre dormido en la camaFuente: Pexels

7. Creer que no eres creativo 

Desde pequeños se nos enseña que nos inclinamos más hacia un hemisferio del cerebro, izquierdo o derecho, creativo o lógico. La verdad es otra, la creatividad no solo se trata de pintar, contar una historia o componer una canción. Es más, ¿sabías que existen 8 tipos de inteligencia, tanto creativas como analíticas?

Puedes aprovechar tu pensamiento creativo al máximo descubriendo tus fortalezas. 

Solución al creer que no eres creativo

Todos tenemos debilidades y fortalezas, la creatividad viene de un lugar cómodo. Reconocer nuestras fortalezas y trabajar con alguien que sus fortalezas sean nuestras debilidades harán el proceso creativo más fructífero. 

Estudiante frente al tableroFuente: Pexels

8. Falta de práctica

No esperes ser un maestro de la creatividad si en los últimos años no has creado nada. Lo bueno es que la creatividad es una habilidad que puedes desarrollar con la práctica.

Solución a la falta de práctica 

Es obvio que necesitas practicar. Así, como los pintores pintan, los bailarines bailan y los músicos componen; deberás encontrar la manera para expresar tu creatividad de manera constante. La práctica es muy importante para desarrollar un proceso creativo y mejorar en cualquier ámbito. 

Escritorio ideas computadoraFuente: Pexels

Ejercicios de dibujo para la falta de creatividad 

De vez en cuando, nos topamos con un bloqueo creativo, similar al bloqueo de un escritor, y necesitamos una forma de hacer fluir la mente. Por eso, en ocasiones viene bien un respiro antes de volver a abordar el problema. A continuación, encontrarás algunos ejercicios que te servirán de utilidad para la falta de creatividad. 

1. Garabatea en cualquier momento

¿Tienes un cuaderno de bocetos? Uno de los ejercicios básicos para liberar los obstáculos del proceso creativo es dibujar de forma simple e intuitiva. En este caso, ¡garabatear libera! Además, algo tan sencillo de hacer mantiene tu mente libre y deja espacio para nuevas ideas.

Solo tienes que garabatear cuando y donde se te ocurra. Si no tienes un cuaderno, ve y compra uno y empieza a garabatear todo lo que se te ocurra. Tanto si estás esperando en una reunión, al teléfono o conscientemente en tu casa como si estás cómodo frente a tu escritorio.

Por ejemplo, puedes probar haciendo dibujos de Zentangle. Esto te ayudará con los obstáculos que inhiben la creatividad.

Además, estimulas tu imaginación y a veces simplemente pueden salir cosas increíbles. La experiencia demuestra que las mejores ideas y las ganas de hacer garabatos no surgen cuando simplemente estás sentado esperándolas. ¡Ve por ellas!

Observa en el siguiente video cómo comenzar dibujos de Zentangle con algunos patrones sencillos y deja de pensar en que hay límites, barreras y obstáculos para la creatividad:

Por cierto, otra forma de contrarrestar la falta de creatividad es aprendiendo a dibujar letras de lettering. Para ello, descarga gratis nuestra Guía de lettering desde cero.

 

2. Prueba con el test de los círculos

El test de los círculos fue desarrollado por Bob McKim y se utilizó posteriormente en la charla TED Talk de Tim Brown sobre la creatividad. Es una forma rápida de sacarle partido a tu imaginación y combatir la falta de creatividad. ¿Quieres saber en qué consiste?

En simples pasos, verás que este simple ejercicio te ayudará con esos obstáculos del proceso creativo:

  1. Toma un bolígrafo, un lápiz o un rotulador y una hoja con 30 círculos (como la que te mostramos abajo).
  2. Consigue un temporizador (puede ser el de tu celular) y prográmalo a un 1 minuto. Cuando todo esté listo, pon en marcha el temporizador y ¡empieza a dibujar!
  3. Rellena el mayor número de círculos con objetos reconocibles: el objetivo del test de los círculos es la cantidad, no la calidad.
  4. Al finalizar, fíjate en los resultados. Observa cuántos círculos rellenaste y la diversidad de las respuestas. ¿Utilizaste espacios fuera de los círculos o combinaste dos círculos para hacer un dibujo? Encuentra algo que te llame la atención. Puede ser un sol, una bola de nieve, un árbol, etc., ¡no importa lo que hayas creado!

Ahora practica en ese formato cuántas veces quieras. Una vez que el lápiz se mueva, verás cómo se disipan las barreras de la creatividad.

30 círculos ejercicio para vencer obstáculos creativosFuente: jobstreet.com.sg

3. Mira a tu alrededor y dibuja lo que te llame la atención

¿Alguna vez has intentado hacer un dibujo en una sola línea fijándote solo a tu alrededor? El entorno es uno de los mejores estímulos para la creatividad y la imaginación. A veces, solo tienes que salir a la calle para superar los obstáculos de la creatividad.

Siéntate, mira a tu alrededor. ¿Qué te llama la atención? ¿Un objeto? ¿Una persona? ¿Un animal? Lo que sea, intenta dibujarlo. Lo mejor es que dibujes muchas cosas diferentes. O también puedes dibujar lo mismo muchas veces.

Al igual que sucede con el entrenamiento muscular, lo mismo se aplica al entrenamiento de la creatividad. Cuantas más repeticiones hagas, ¡mucho mejor! No tienen que ser perfectos, solo tienes que hacerlos.

También puede ayudar el hecho de encontrar un único motivo que desees dibujar cada día. ¿Por qué? Porque inevitablemente tendrás que idear una variación ligeramente diferente de ese motivo si quieres evitar los obstáculos del proceso creativo y terminar aburriéndote.

Y si quieres dar un paso más, intenta dibujar lo que quieras en una sola línea. La idea es no levantar tu rotulador, lápiz o bolígrafo ni una sola vez. En el siguiente video, encontrarás una serie de ejercicios para practicar.

Pro tip: dibuja en una sola línea escuchando una canción que te guste. Hazlo atentamente y traduce lo que oyes en una sola línea en tu hoja de papel.

Te preguntarás, ¿por qué todo esto? En realidad, todos estos ejercicios tienen un objetivo principal: sacar a tu cerebro de su rutina normal, lo que nos impide ser creativos; para activarlo, por así decirlo, y moverlo hacia nuevos patrones de pensamiento. Al final, en eso consiste la motivación de la creatividad: engañar a tu pensamiento racional con impulsos inusuales.

4. Dale la vuelta a todo

Objetos, dibujos, incluso cambia la mano que usas normalmente para dibujar. ¡Imagina todo al revés! Desafía a tu cerebro simplemente pensando “fuera de la caja”.

Por ejemplo, si tienes el dibujo de un “paisaje”, piensa en el agua fluyendo de abajo hacia arriba, el árbol está creciendo en el techo, la gente camina al revés… ¡En fin! Nos entendemos, ¿verdad? En ocasiones, esos bloqueos de la creatividad se liberan cuando intentas llevarlo al extremo.

Dibuja con la mano "equivocada". Así que si eres diestro, toma hoy el lápiz con la mano izquierda. ¿Y sabes cuál es la emoción de desafiar los obstáculos del proceso creativo? A menudo, el resultado final no parece tan malo como podría imaginarse al principio. En realidad, ¡puedes hacer más de lo que crees!

Por cierto, también es una idea genial cuestionar simplemente lo que está dado. Identifica elementos del entorno que obstaculizan tu creatividad:

  • ¿Por qué un carro tiene realmente 4 ruedas? 
  • ¿Por qué el tren tiene el aspecto que tiene? ¿Acaso no podría tener una forma completamente diferente? 

Intenta reinventar las cosas que utilizas a diario, como suelen hacer los niños. También puedes combinar cosas que no encajan en absoluto. Por ejemplo, ¿un árbol que atraviesa la autopista? Este ejercicio te servirá para despejar tu perspectiva condicionada: ¡la creatividad no tiene límites! El siguiente video, nos muestra un dibujo de pikachu hecho con la mano izquierda durante 30 días consecutivos para ver cuánto mejoraba.

 

5. Dibuja a ciegas

Este es uno de los ejercicios de dibujo más efectivos a la hora de vencer los obstáculos del proceso creativo. Consiste en dibujar sin mirar el papel que tienes delante. No importa lo que dibujes, puede ser un simple objeto o tal vez una persona que conoces bien. ¿Qué tal una foto tuya? La única regla es: sin importar lo que pintes, no mires el papel cuando lo hagas.

¡Te sorprenderás! De ahí salen cosas realmente emocionantes. Verás cómo los patrones habituales se rompen de forma muy agradable en el proceso, estimulando así tu imaginación y creatividad.

Tal como lo hace la artista Allison Kunath, quien dibuja retratos con una sola línea sin mirar el papel. ¡Disfruta del siguiente video!

 

Ejercicios para mejorar tu proceso creativo en equipo

1. Lluvia de ideas 

Las sesiones de lluvia de ideas son una excelente opción para empezar, pueden ser muy útiles en equipos grandes. Aprende más de la lluvia de ideas con Gonzalo Figari e incrementa tu creatividad 

Tip: asegúrate de incluir a todos los de tu equipo. De ser posible, también a los que no están involucrados directamente, ya que pueden tener perspectivas únicas y abordar un problema de diferente manera.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

La lluvia de ideas puede ser un ejercicio caótico. Es bueno que, a pesar de ser un ejercicio muy dinámico, lo primero sea establecer las reglas: 

  • Permitir que todos tengan voz
  • Valorar todas las ideas anotando en algún espacio
  • Evitar la crítica a ideas individuales
  • Establecer el propósito de la reunión 

La lluvia de ideas tiene como propósito incentivar la creatividad y la innovación del equipo. Previamente, puedes tener listas algunas preguntas abiertas para dirigir la conversación.

2. Juego de roles 

El juego de roles es un método de entrenamiento común entre militares, médicos de emergencia y, en algunas empresas, nuevos empleados. 

El juego de roles puede ser adaptado a un proceso creativo, asignando roles donde el equipo actuará ante una situación y se le asigna un rol.

La idea es ver diferentes perspectivas de un problema y encontrar soluciones. Además, ayudará a mejorar la confianza del equipo y sentirse más cómodo con situaciones desconocidas, ya que es un juego dónde se debe pensar rápidamente y de manera creativa.

¿Cómo empezar un juego de rol con mi equipo?

El proceso creativo puede tomar muchas formas. Pero es esencial que para cada ejercicio se comience explicando la tarea en mano y el objetivo. Para comenzar un juego de roles con tu equipo deberás: 

  • Presentar el problema
  • Asignar los roles 
  • Dar un poco de tiempo para construir el escenario 
  • Dejar en claro que ningún miembro del equipo está ahí para juzgar
  • Presentar la situación 

La idea es dejar que el equipo desarrolle soluciones y diferentes formas de manejar diferentes escenarios. 

Tip: Una vez terminado el juego de roles, discutan qué salió bien y qué podría mejorar.  Preguntas como estas son parte de la metodología ágil: SCRUM. 

 

3. Replantear el problema 

Reinterpretar un problema o una situación abrirá diferentes discusiones, reacciones y sentimientos, lo que conducirá a pensar en nuevas soluciones.

Al replantar un problema necesitarás: 

  • Considerar contextos y perspectivas alternativas 
  • Analizar los diferentes ángulos
  • Aprender del problema
  • Encontrar un nuevo enfoque 

Tip: Pide ayuda de otros para replantear el problema, esto puede ayudar a traer diferentes perspectivas y considerar posibles soluciones. 

Con estos ejercicios estás listo para crear tu propio mapa visual de un proceso creativo combinando tus notas escritas a mano con dibujos, símbolos y otros elementos creativos.

Así, llegamos al final de nuestro artículo sobre los obstáculos del proceso creativo. Has aprendido a mejorar tu creatividad con estos ejercicios prácticos. Además, ya conoces algunos consejos y trucos con los que podrás estimular fácilmente tu flujo creativo.

¿Estás interesado en aprender más? Para vencer el bloqueo creativo, echa un vistazo al ​​curso de Exploración artística y desarrollo creativo, donde aprenderás a través de juegos y ejercicios prácticos a explorar el arte y tu creatividad. O también puedes consultar los cursos de Diseño Gráfico con profesionales expertos en la industria. Esto ha sido todo por ahora. Esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Hasta pronto.