Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
La delgada línea entre diseño y brandingLa delgada línea entre diseño y branding

La delgada línea entre diseño y branding

Jorge Nava - 03 Abr 19

Articulo

5 min.

Los términos branding, identidad corporativa, identidad de marca y diseño de marca se leen comúnmente al momento de el desarrollo de una estrategia de marketing digital y hay muchas personas que los confunden utilizándolos de forma incorrecta, pensando que todos estos son tarea del área de diseño. Es importante tener muy clara la diferencia entre branding y diseño, ya que muchas veces hay diseñadores que ofrecen branding cuando en realidad lo que venden es identidad de marca.

Primero que nada, vamos a desglosar cada uno de estos términos.

¿Qué es el Branding?

Cuando hablamos de branding, nos referimos a la construcción de marca. Sirve para posicionar los valores y cualidades de una empresa en lo público. Con el branding buscamos que el consumidor prefiera determinada marca o producto antes de cualquier otra.

Este transmite al público mensajes que hablan del producto, haciendo referencia a la calidad, utilidad u otras características y ventajas además de sus valores. Integra todas las acciones de una compañía incluyendo a todos sus integrantes como colaboradores y espacios, y estos tendrán influencia en lo que el público percibe. El branding es la herramienta que utilizamos para colocar una marca en el inconsciente del público haciendo uso de las emociones y sentimientos.

Las marcas no dependen únicamente de su identidad gráfica. Es importante tener signos reconocibles de manera que se pueda ligar con el producto. Cuando logramos enlazar una marca con nuestros sentidos, entonces podemos hablar de una experiencia y el vínculo con los clientes y el público es más fuerte. El Branding está enfocado en generar experiencias que recordemos y compartamos, es por eso que se usa todo aquello que pueda ayudar a identificarla.

Algunas de las grandes marcas que lo han logrado son Levi’s, Converse, Bic, Lego, Coca-Cola, Starbucks, Barbie, etc. Una muestra de el gran trabajo de Branding de estas marcas podemos verlo con el trabajo de Andrew Miller y su experimento Brand Spirit donde pintó de blanco determinados productos eliminando cualquier huella de marca, y a pesar de ello, todas son identificables.

shorts vectorencendedortenis conversebarbie modelomuñeco de legomodelado botellastarbucks café

Hay marcas que aunque su imagen no necesite cambios, tienen productos de distintos colores o versiones y se mantienen posicionadas. Y para muestra tenemos a Coca-Cola: ¿quién no recuerda sus campañas de hablando de la familia, el amor, la felicidad o la amistad con la famosa frase final de “Coca-Cola siempre te acompaña”?

De esto se trata el Branding.

Diseño gráfico

Toda marca quiere comunicar a sus clientes potenciales mensajes que hablen de su producto o servicio. Para lograr esto, utilizamos la ayuda del diseño gráfico y a través de logotipos, folletos, publicidad, imagen gráfica y empaques, se logra entregar el mensaje de manera efectiva convirtiéndose en una herramienta de marketing.

El diseño son todos los recursos que tenemos para impulsar una marca. Los gráficos son lo que te ayudarán a construir los símbolos distintivos y serán lo que represente a la marca en su primer contacto con los clientes. La identidad gráfica para una marca es primordial ya que es con lo que se asocia y cómo se recuerda un producto o servicio.

Las imágenes valen mucho, pero para alcanzar la perfecta fusión de estos dos aspectos, lo principal es definir una estrategia donde se logre la mejor aplicación de ambos.

Branding Avanzado: Diseña la identidad de una marca

cursos de diseño

Si quieres saber más y te interesa aprender a lograr la mejor mezcla entre Branding y diseño, ¡entonces toma este curso! Dentro del branding, el diseño cubre un campo amplio donde el logo, el empaque, la papelería y en general, su concepto gráfico juega un papel primordial.

Con este curso aprenderás a crear desde sus bases el lado conceptual de la identidad y aterrizarlo con elementos gráficos. Conoce los conceptos principales y el proceso del desarrollo hasta llegar a la práctica.

¡Inscribete a este curso aquí!