Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es diseño arquitectónico? Descubre cómo surgen las construcciones¿Qué es diseño arquitectónico? Descubre cómo surgen las construcciones

¿Qué es diseño arquitectónico? Descubre cómo surgen las construcciones

Andrea Olivares Revolledo - 24 Mar 22

Articulo

7 min.

Conocer qué es diseño arquitectónico te ayudará a entender cómo es que las construcciones que ves en tu ciudad u otros lados han llegado a ese resultado. Este concepto de arquitectura abarca tanto la base como el proceso del proyecto que permite el desarrollo de edificios o cualquier otra estructura. 

Todo inicia en la mente y luego se proyecta en un papel, a través de un boceto, el cual se va corrigiendo en un proceso dividido por diversas etapas que permitirán que se llegue al resultado esperado. 

Para ello, es necesario que conozcas tanto sobre las bases de la arquitectura, así como también qué es el diseño de interiores, ya que esto te permitirá poder visualizar una idea más concreta que, posteriormente, podrás ejecutar. 

¿Quieres conocer más acerca de este concepto de arquitectura y todo lo que abarca? ¡Comencemos!

Definición de Diseño Arquitectónico

Al hablar de qué es diseño arquitectónico, nos referimos a la representación y resultado que incluye elementos que, al unirse, son capaces de formar una estructura cómoda y útil que sirve como respuesta a las necesidades de quienes lo habitarán, con el fin de que sea un espacio en el cual esas personas puedan estar e interactuar. 

“Se trata del proceso mediante el cual los profesionales de la arquitectura interpretan las necesidades del cliente, las procesan y, con base en principios de funcionamiento, criterios generales de estructura y reglamentación elaboran de manera estética una propuesta para que pueda ser construida”, comenta Homify.

Estos espacios deben buscar equilibrar el lado sostenible, funcional y estético. Es decir, es importante que durante el proceso del diseño arquitectónico se tenga en cuenta el uso que se le pretende dar al lugar, así como también la parte creativa. Asimismo, es necesario para iniciar el proceso, conocer bien cuáles son los fundamentos de la arquitectura y el diseño. 

El diseño arquitectónico, durante su proceso, suele tomar en cuenta factores como:

  • La organización
  • La creatividad
  • La viabilidad económica
  • La construcción
  • El entorno físico de la obra

que es diseño arquitectónico
Imagen: Unsplash

Etapas del diseño arquitectónico

Ahora que hemos comentado qué es diseño arquitectónico, te hablaremos de las etapas que conforman su proceso, con el fin de que puedas comprender de una mejor manera todo lo que incluye un proyecto y cómo se va desarrollando.

A continuación, te presentamos las fases del diseño arquitectónico:

Prediseño

Para entender bien qué es diseño arquitectónico es clave conocer en qué consiste cada una de sus etapas. En primer lugar, se ubica la fase del prediseño, en la cual el arquitecto programa una reunión con el cliente para establecer los lineamientos bajo el cual se deberá realizar las opciones de diseño de la construcción que se piensa desarrollar. 

En esta parte, el arquitecto deberá realizar una investigación que le permita conocer cómo es el terreno dónde se planea colocar la construcción, así como las posibles restricciones del lugar, la estimación de los costos y finalmente, los términos del contrato. 

 

Diseño esquemático

El diseño esquemático se refiere al momento en el cual el arquitecto elabora bocetos sobre lo que sería la estructura, con el objetivo de presentarle al cliente diversas opciones de obra que podrían ser desarrolladas, teniendo en cuenta factores como la zona dónde se construirá, así como el objetivo por el cual se está creando.

Esto se realiza con el fin de que el cliente pueda elegir la alternativa de diseño arquitectónico que más se acomode a sus gustos y necesidades y, en base a ello, realizar posibles modificaciones que permitan determinar cuál será el resultado final del proyecto. 

En este punto, el arquitecto también define, junto con el cliente, cuál es el presupuesto con el que se cuenta para el proyecto, así como los costos estimados de cada una de las opciones y los permisos necesarios que se requerirán para que el diseño arquitectónico se pueda llevar a cabo

fases del diseño arquitectonico
Imagen: Unsplash

Desarrollo de diseño

La siguiente etapa que debes conocer para comprender bien qué es diseño arquitectónico es la de desarrollo. Esta se refiere a la fase en la cual se van afinando detalles que se han conversado durante la esquematización y se determina si es correcta la estimación de los precios propuestos inicialmente.

“​Esta es la etapa en la que la intención de diseño del arquitecto se manifiesta como un plan detallado. Si el proyecto requiere un ingeniero estructural, esa persona generalmente se une al equipo en este momento. El arquitecto también presenta al cliente acabados tanto exteriores como interiores, que irán encima de la estructura fundamental”, señala Emarq.

En esta tercera fase, se presentan las correcciones realizadas y se define cuáles son los materiales que se utilizaran para los diversos elementos que forman parte de cada uno de los ambientes considerados en la propuesta. 

Para ello, el arquitecto desarrolla diseños un poco más elaborados, apoyándose de programas como autocad, con el fin de presentar una idea más sólida de las plantas y elevaciones, con el objetivo que sea más sencillo para el cliente ver y comprender la idea y el diseño del proyecto.

El diseño que se define en esta fase, deberá incluir lo siguiente:

  • Planos de la planta
  • Elevaciones
  • Dimensiones totales
  • Secciones adicionales del diseño
  • Detalles del diseño

Si quieres aprender o mejorar tus conocimientos en autocad, con el fin de desarrollar mejores proyectos, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Autocad completo: crea tus planos en 2D y 3D, dónde aprenderás a realizar diseños arquitectónicos, planos y conocerás nuevos comandos que te ayudarán a ser más eficiente y optimizar tu tiempo. 

Asimismo, con el fin de que puedas obtener diseños 3D mucho más rápido, te compartimos nuestros presets Adobe 3D max para arquitectura, los cuáles podrás descargar de forma gratuita, con la finalidad de que logres sacarle el máximo provecho a tu tiempo. 

planos de diseño arquitectonico
Imagen: Unsplash

Documentos de construcción:

Continuando con el proceso del desarrollo de diseño, la siguiente fase que te ayudará a esclarecer qué es diseño arquitectónico es la de documentos de construcción. La cual, como su mismo nombre indica, se refiere a los documentos que deberán ser presentados a los contratistas para que puedan brindar la licitación y aprobación de los mismos. 

En otras palabras, esta etapa incluye el acuerdo final entre el arquitecto y el cliente, en relación al diseño de la propuesta, la cual debe contar con todos los detalles de lo que se piensa emplear para el proyecto, con el fin de que la idea pueda ser entregada.

Esta deberá ser presentada mediante dibujos y planos de toda la planta, así como planos del diseño de interiores y todos los detalles necesarios de lo que, se supone, deberá incluir la construcción. De esta forma, los contratistas podrán establecer e indicar el precio exacto de lo que costaría el desarrollo del proyecto. 

 

Permiso de construcción

Posterior a la documentación, sigue posiblemente la más tediosa de las fases, nos referimos a la obtención de los permisos. Esta etapa del diseño arquitectónico suele ser lenta y se refiere a la solicitud que se realiza para poder construir en el espacio que se tiene pensado desarrollar el proyecto. 

La entidad encargada del lugar, revisará y analizará la idea, la cual deberá incluir planos y dibujos, con el fin de determinar si la propuesta arquitectónica cumple con todos los requisitos de la ley o políticas de la zona, esto con el fin de evitar posibles errores o riesgos que comprometan a los encargados y participantes del proyecto.

Cabe resaltar que el tiempo para la concesión de permisos varía dependiendo al lugar en dónde se llevará a cabo la construcción, por lo que no se tiene un lapso estimado de cuánto se deberá esperar para obtener la aprobación de los documentos. 

Administración del desarrollo del proyecto

La última etapa, con la cual podrás entender mejor qué es diseño arquitectónico y todo lo que incluye el proceso, es la fase de administración del desarrollo del proyecto. En esta parte, el arquitecto y el contratista cumplen un rol fundamental que permitirá que la obra avance de manera adecuada y bajo los costos y parámetros establecidos. 

Por un lado, el arquitecto deberá apersonarse de forma regular en el lugar de la construcción, con el fin de evaluar que se esté siguiendo con lo indicado en el proyecto de arquitectura. Finalmente, el contratista también deberá controlar que los costos del trabajo se mantengan bajo el monto acordado.

diseño arquitectonico concepto
Imagen: Unsplash

Entonces, ¿qué es diseño arquitectónico? Podemos decir que se trata de la representación que pasa a ser proyectada en una superficie física y la cual atraviesa distintas fases que le permitirán afinar detalles, con el fin de que la propuesta cumpla con los requisitos para ser construida y logre cumplir con su propósito de ser habitable.

Además, si quieres mejorar tus técnicas de diseño tanto digital como a mano, te invitamos a revisar nuestros cursos de diseño gráfico, dónde podrás encontrar diversas opciones que te permitirán mejorar tus técnicas en programas como Photoshop, Illustrator y mucho más. ¡Ingresa al link y enterate de todos nuestros contenidos!

¡Desarrolla diseños innovadores, funcionales y sostenibles para tus clientes!