Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo desenfocar en Photoshop? 7 pasos esenciales¿Cómo desenfocar en Photoshop? 7 pasos esenciales

¿Cómo desenfocar en Photoshop? 7 pasos esenciales

Lourdes Zambrano - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Cómo desenfocar en Photoshop? 7 pasos esenciales

¿Tienes una fotografía en la que te gustaría destacar más el primer plano que el fondo y no sabes cómo hacerlo? ¡No la descartes! Hoy te enseñamos cómo desenfocar en Photoshop y no morir en el intento. Es más fácil de lo que crees. 

Sabemos que al iniciar en la fotografía no siempre contamos con todos los equipos necesarios para realizar la toma que buscamos. Para el caso del desenfoque, son necesarios algunos lentes específicos para lograr dicho efecto, pero gracias a la tecnología hoy sabemos cómo desenfocar en Photoshop de manera digital, sin necesidad de los lentes costosos, obteniendo un resultado bastante aceptable.

¡Comencemos!  💪

Índice:

Pincel de desenfoque

¿Buscas algo sencillo y no quieres complicarte la existencia con selecciones, filtros o máscaras? El pincel de desenfoque es la forma más básica de desenfocar en Photoshop. Su uso no tiene mucha ciencia. Al hacer uso de esta herramienta, se desenfocarán las partes de la imagen por donde vayas pintando con el pincel de desenfoque. 

Si quieres desenfocar en Photoshop, puedes encontrar el pincel de desenfoque en la barra de herramientas ubicada en la parte izquierda del área de trabajo. Te permitirá elegir el tamaño del pincel y el grado de desenfoque que deseas aplicar a tu imagen, que va del 0% al 100%.

Como ves, esta fácil alternativa te puede sacar de más de un apuro al intentar desenfocar una imagen en Photoshop, siempre y cuando no necesites de un acabado profesional. Aún así, si lo que quieres es tener más precisión y un mayor control del desenfoque que deseas aplicar, olvídate del pincel de desenfoque y presta mucha atención a los siguientes filtros para desenfocar en Photoshop que te presentamos.

Tipos de desenfoque en Photoshop

¡Ahora sí! Subimos un poco de nivel. A medida que vayamos avanzando en nuestras ediciones y tengamos un poco más de experiencia con Photoshop, se nos presentarán situaciones en las que necesitemos realizar desenfoques digitales más avanzados. 

Para ello, el programa nos brinda distintos filtros de desenfoque que podemos escoger al intentar desenfocar fotos en Photoshop, según el efecto que queramos conseguir. Conocerlos es el primer paso para aprender a cómo desenfocar imágenes en photoshop. 

Es muy importante conocer la herramienta de desenfoque ya que será una de las que más usemos en el transcurso de nuestra carrera como fotógrafos. Esta herramienta nos será útil cuando empecemos a desenfocar en Photoshop y queramos suavizar o disimular algún elemento que opaque nuestro motivo principal.

Para conocer con mayor profundidad esta herramienta y otras más del mundo de Photoshop, te recomendamos el curso de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos 

  1. Desenfoque Gaussiano

Cuando empezamos a buscar información sobre cómo desenfocar en photoshop, siempre nos encontramos con el desenfoque gaussiano, ya que es el filtro de desenfoque más conocido y fácil de usar. 

Genera un efecto suavizante y uniforme en la fotografía, ya que no distorsiona su forma y es, precisamente esa característica, su principal diferencia con los otros tipos filtros de desenfoque. Por este motivo es ideal para cuando se quiere desenfocar en photoshop por completo el fondo de una imagen o reducir el ruido. 

En la siguiente fotografía podemos ver aplicado el desenfoque, y al comparar ambas imágenes podemos notar la diferencia entre ellas. Al desenfocar en photoshop con el filtro de desenfoque gaussiano el sujeto principal cobra mayor relevancia en la fotografía.

Nos damos cuenta que un pequeño detalle puede cambiar por completo el concepto de una fotografía. ¡Es grandioso! 

 Fuente: DZoom

  1. Desenfoque de Lente

Desenfocar en photoshop con el filtro desenfoque de lente, es completamente distinto al desenfoque gaussiano tanto en su forma de aplicación como en los resultados que se obtienen. 

Comparando las siguientes imágenes, podemos notar que al desenfocar en photoshop con el filtro desenfoque de lente, además de obtener una suavización de la imagen, obtenemos también una simulación de una profundidad de campo más estrecha. 

 

Fuente: DZoom

 

Fuente: DZoom

Ahora, esta profundidad de campo y la manera en la que aparecerá el desenfoque, dependen también de la forma de iris que se elija. Según Adobe Creative Cloud, “las formas de iris quedan determinadas por el número de hojas que contengan. Puede cambiar las hojas de un iris curvándolas (haciéndolas más circulares) o rotándolas.”

Parece un poco más complicado, ¿no? ¡No te asustes! Explora el filtro y te darás cuenta que desenfocar en photoshop mediante el filtro de desenfoque de lente es más sencillo de lo que parece. 

  1. Desenfoque de Movimiento

¿Has visto esas imágenes donde el sujeto principal se encuentra perfectamente enfocado y el fondo se encuentra en total movimiento? ¡Son de lo más llamativas! Si te estás preguntando cómo desenfocar en photoshop con este estilo, este filtro de desenfoque de movimiento es tu respuesta. 

El filtro de desenfoque de movimiento, nos permite realizar un desenfoque direccional en photoshop. Y no solo eso, al desenfocar en Photoshop con este filtro, también podemos elegir la dirección y la fuerza del barrido según lo que queramos proyectar en nuestra fotografía. 

Veamos la siguiente imagen, la fotografía sin el filtro de desenfoque en Photoshop se ve genial, pero con el filtro adquiere una mayor fuerza. Inténtalo, te sorprenderán los resultados. 

Fuente: Visualbit studio

  1. Desenfoque radial

¿Cuántas veces han intentado crear un desenfoque con el zoom de sus lentes  o girando sus cámaras? ¿Alguna vez les ha salido bien? A mi nunca. 😢 

Solucionamos este problema al desenfocar en photoshop con el filtro de desenfoque radial, ya que con él podemos simular ese efecto con mucha precisión y suavidad. 

Respondiendo la pregunta inicial, este filtro nos muestra dos opciones de desenfoque: el giro y el zoom.

La opción giro nos permite desenfocar en photoshop simulando el desenfoque que se produce cuando giramos la cámara al tomar una fotografía, además podemos especificar el grado de rotación preciso que deseemos. 

La opción zoom simula el desenfoque que se produce al hacer zoom al lente. La ventaja que nos permite el desenfocar en photoshop es que podemos especificar la cantidad de zoom que queremos obtener en la fotografía, esta cantidad puede ir de 1 a 100. 

Fuente: Gustavo Castro Blog

  1. Desenfoque de superficie

El filtro de desenfoque de superficie es de los menos usados y conocidos. En su mayoría es empleado para trabajos profesionales del rubro del retrato. Hoy te enseñamos un poco más sobre este filtro y cómo desenfocar en Photoshop con él. 

Este filtro tiene la característica de desenfocar la imagen sin alterar la forma original de sus bordes, lo que permite un acabado más delicado 

Al desenfocar en Photoshop con este filtro, podemos observar que presenta la opción de umbral. Esta opción identifica los tonos de los pixeles que están juntos, desenfocando únicamente los que presentan tonalidades parecidas entre sí.

Estas dos características permiten que el desenfoque de superficie sea el filtro favorito de los fotógrafos de retrato, ya que al desenfocar en Photoshop con él, les asegura un acabado ultra suave en la piel de sus modelos. 

Fuente: Lynda.com

Luego de revisar algunos de los filtros de desenfoque en Photoshop, puedes complementar tu información acerca de este programa con cualquiera de nuestros cursos de Photoshop que tenemos para ti. 

¿Cómo desenfocar el fondo de una imagen en Photoshop?

Conseguir nuestra fotografía ideal depende de muchos factores que, en algunos casos, no pueden ser controlados por nosotros. Puede suceder que tengas muchos distractores en el fondo de tu imagen y  no cuentes con los equipos que te permitan desenfocar la imagen como deseas. 

Ante esas circunstancias solo podemos escoger dos caminos: descartar la fotografía o aprender cómo desenfocar en Photoshop. Sabemos que la primera opción debe quedar eliminada para ti. 

Es por eso que, después de aprender sobre  los diferentes filtros de desenfoque que podemos encontrar en Photoshop, y cómo podemos usar cada uno según lo que queremos reflejar en nuestras fotografías, explicaremos paso a paso cómo desenfocar el fondo de una imagen en Photoshop. 

  1. Para iniciar con el proceso del desenfoque en Photoshop, primero escogeremos la fotografía deseada y la abriremos en nuestro programa. (menú archivo>abrir >seleccionar imagen) 

 

  1. Una vez que ya tenemos nuestra imagen abierta en Photoshop, lo primero que tenemos que realizar para desenfocar en Photoshop es duplicar nuestra capa fondo con el atajo CTRL J. ¡No olvides duplicar tu capa! Así siempre podremos alterar la imagen de mil formas, sin perder nuestro archivo original.

 

  1. Con la herramienta pluma dibujamos el contorno exterior de nuestra imagen principal lo mejor posible, en este caso a la modelo. Pero no a todo, para que nuestro desenfoque en Photoshop tenga un aspecto natural, debemos tener en cuenta el plano de nuestro sujeto principal en la fotografía. Siempre tiene que ser lo más natural posible. 

  1. Cuando terminamos de contornear la parte de la imagen que queremos desenfocar en Photoshop nos dirigimos al panel trazado y seleccionamos el cuadro del trazado. Damos  un click derecho y seleccionamos la opción “hacer selección”. 

Luego de seleccionar la opción, aparecerá un cuadro de diálogo en el cual escogeremos el nivel de suavizado que queremos aplicar en los bordes de nuestra selección. 

Recomendamos que el nivel de suavizado sea mayor a 2 para que el contorno no se vea rígido al momento de realizar el desenfoque en Photoshop, y que sea menor a 4 para que el efecto que se le aplique no se  perciba muy difuminado. 

  1. Ahora viene lo más fácil! Una vez realizada la selección en el área que queremos desenfocar en Photoshop, procedemos a dirigirnos al menú Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano.

  1. ¡Ya falta poco! Sólo nos queda escoger el nivel de desenfoque que desees aplicar a la fotografía. Ten en cuenta siempre que el efecto que apliques a tus fotografías deben ser naturales: mientras menos se noten, mejor logrado quedará el efecto. 

  1. ¡Listo! Ya tienes el efecto de desenfoque en Photoshop que deseas en tus fotografías. 

Este es un ejemplo con el filtro de desenfoque gaussiano de photoshop, como te comentamos, es uno de lo más fáciles de usar y es el ideal para dar tus primeros pasos en la práctica con el desenfoque en Photoshop. 

Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda para ti. 

Ahora ya conoces los filtros de desenfoque más usados que tiene el programa, en qué momento es más recomendado utilizar cada uno y cómo usar el desenfoque gaussiano en Photoshop. 

Recuerda que la elección del filtro de desenfoque en Photoshop que apliques a tu fotografía va depender de lo que quieras expresar con ella, no te pongas ningún límite a la hora de crear. 

Ahora que ya sabes cómo iniciar, ¡no dejes de practicar!  Te enseñamos algunos cursos que te pueden ser útiles para aprender todo lo necesario sobre photoshop y sus herramientas.