Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
7 cualidades que te hacen un diseñador revolucionario7 cualidades que te hacen un diseñador revolucionario

7 cualidades que te hacen un diseñador revolucionario

Juliane Angeles - 22 Abr 20

Articulo

7 min.

Hoy en día (todavía) hay muchas personas que desconocen el papel fundamental de un diseñador en la sociedad. No se trata de alguien que solo diseña una idea para dar solución a un problema. En Crehana, creemos que un diseñador es aquella persona con ideas revolucionarias que, muchas veces, rompe con los paradigmas ya establecidos y que, además, se inspira en todo lo que existe a su alrededor, como Leonardo da Vinci, Coco Chanel o Jony Ive.

Sabemos que el diseño está presente a donde vayamos, incluso en nuestra casa. Hay diseño en ese cuadro colgado en tu habitación, en la portada de tu libro o disco favorito, en el videojuego que juegas en línea con tus amigos, en un dispositivo tan cercano como tu smartphone y hasta en un objeto pequeño como una moneda.

Y si el diseño está en todo lo que vemos, eso significa que los diseñadores han cambiado el mundo y lo siguen haciendo. Ese es su rol y hoy queremos reconocérselos.

Por eso, en Crehana, hemos lanzado la Semana del Diseñador con cursos al 70% de dto. ¿Qué es lo que buscamos? Queremos que desarrolles todo tu potencial para que sigas cambiando el mundo, ¿estás dispuesto a hacerlo?

Pero antes, te invitamos a revisar esta nota donde identificamos los puntos que definen a un diseñador revolucionario. Averigua si lo eres o qué debes mejorar para convertirte en uno.

Estos son los cursos gratis que hemos abierto para ti

¿Cómo identificar a un diseñador revolucionario?

1. Es un solucionador de problemas

Todo diseñador revolucionario posee la destreza para solucionar problemas. Por ejemplo, el diseñador gráfico resuelve problemas de comunicación visual; el diseñador industrial resuelve problemas de funcionalidad entre usuarios y los objetos que usa; y el diseñador UX resuelve problemas de interacción entre usuarios y su entorno funcional (maquinas, lugares, etc.), y así.

Por lo tanto, un diseñador comprometido con el cambio, independientemente del área que sea, siempre mostrará resultados concretos y estará dispuesto a enfocar su conocimiento y habilidades para mejorar la vida de las personas. ¿Cómo lo hace? Resolviendo las dificultades que existan entre las personas y los artículos o aparatos que usan o los lugares que habita o frecuenta.

2. Posee una amplia sensibilidad y empatía

Lo anterior está fuertemente vinculado a este punto. ¿De qué manera un diseñador puede identificar las dificultades de otros sino posee antes una enorme sensibilidad? ¿Cómo podría saber que existe un problema si no sabe ponerse en los zapatos de otro?

Un diseñador que busque cambiar al mundo con su trabajo debe ser alguien con la capacidad de comprender las emociones, los pensamientos y los sentimientos de los demás. Solo así podrá convertirse en un agente de cambio.

3. Experimentar, jugar y crear es su forma de vida

Un diseñador revolucionario es aquella persona curiosa, que todo el tiempo está “cocinando” ideas en su mente. Esto lo lleva a plantearse muchas preguntas e inquietudes. Por eso, es también alguien que busca respuestas con frecuencia. ¿Cómo hace para llegar o aproximarse a ellas? Experimenta, juega, hace borrones, apunta, tacha ideas y vuelve a empezar una y otra vez.

Durante su proceso creativo estudia, percibe y ensaya. No suele descartar ninguna idea, porque sabe que los mejores proyectos pueden originarse a raíz de una sola palabra o imagen. Por lo general, es alguien muy observador y tiene la facilidad de notar los detalles que otros no suelen ver.

Si tuviéramos que resumir este punto en una sola frase, esa sería “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”.

4. Reconoce su zona de confort y sabe cuándo salir de ella

Un diseñador con ideas revolucionarias se cuestiona constantemente, se pregunta si el punto en el que se encuentra lo motiva a seguir en movimiento, pues sabe que el conformismo o la comodidad adormecen el espíritu creador.

Por ello, siempre va a estar buscando hacer cambios en su rutina o en sí mismo. O adquiriendo nuevas experiencias, habilidades y conocimientos. Es un profesional que siempre estará dispuesto a seguir aprendiendo y descubrir otras miradas.

5. Piensa en la comunidad antes que en el individuo

Este tipo de diseñador sabe que el desarrollo de un producto no debe beneficiar solo a algunos, sino que debe generar un impacto social amplio. Esta tarea es uno de sus mayores retos, pues para lograrlo necesitará hacer sinergia con otros actores o líderes; así conseguirá impactar más allá de un grupo especifico.

6. Se alimenta del cine, la cultura, y la literatura, etc…

¿Cómo identificar a un diseñador revolucionario? Si el diseñador que tienes en frente es alguien que se nutre a nivel creativo de todo lo que está a su alrededor, en especial, de las artes, el cine, la cultura y la literatura, pues sí, se trata de un diseñador que probablemente está buscando cómo revolucionar el mundo con sus ideas.

Como mencionamos líneas arriba, se trata de una persona que continuamente está en busca de conceptos o nuevas ideas que lo inspiren.

7. Usa la tecnología para revolucionar

La tecnología siempre ha sido la gran aliada de los cambios más importantes, y un diseñador que busca revolucionar el mundo con sus ideas lo sabe muy bien. Por eso, la usa para potenciar su talento. Y en el caso de un diseñador UX, para acercar la tecnología a la gente de una manera amigable y funcional.

Crece con los que más quieres, ¡únete a Crehana Familiar!

A lo largo de los años, los diseñadores han cambiado el mundo con sus ideas revolucionarias. En Crehana queremos que sigan haciéndolo. Por eso, si eres diseñador o estás en camino a convertirte en uno, te invitamos a ser parte de la Semana del Diseñador.

Recuerda que, diseñando, cambias el mundo.