Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué significan los colores de la bandera de la Diversidad y por qué es tan importante?¿Qué significan los colores de la bandera de la Diversidad y por qué es tan importante?

¿Qué significan los colores de la bandera de la Diversidad y por qué es tan importante?

Lorena Paez - 16 Ago 21

Articulo

5 min.

¿Sabes qué significan los colores de la bandera de la diversidad? o, mejor dicho, ¿sabes de qué color es la libertad? Podríamos asignarle uno, el que queramos y difícilmente coincidiríamos todos en que es azul, verde o amarillo brillante. Así de complicado puede ser tener un punto de vista con el que todos estemos de acuerdo.

Por eso, hoy haremos un viaje al pasado y conocerás la historia de la bandera de la Diversidad. Asimismo, te mostraremos todas las otras banderas de la comunidad LGBTIQ+ y, finalmente, te presentaremos a 3 de los diseñadores más importantes de la comunidad LGBTIQ+.

¿Listo? La máquina del tiempo despega en 3 ... 2 ... 1… ¡Comenzamos!

La diversidad no está solo en las banderas

De seguro ya viste la bandera de 6 colores que anda rondando por ahí y te preguntaste por qué… ¿qué significa la bandera de colores? ¿Cuál es la historia detrás de la bandera de la Diversidad?

La bandera de la Diversidad es un ícono que representa el esfuerzo y la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por conseguir la aceptación de sus derechos. Pero ¿qué derechos? Vayamos un poco hacia atrás, unos 40 o 50 años, así entenderemos mejor el origen del activismo: el significado de los colores de la bandera, las marchas, las pulseras, los logos y todo lo que puedas encontrar con 6 colores.

Entre 1950 y 1960, era muy común que la policía realizara redadas injustificadas en locales que permitían la presencia de personas que pertenecían abiertamente a la comunidad LGBTIQ+, cerraban los bares, arrestaban a los clientes y eran expuestos públicamente en los periódicos. Las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no eran vistas como parte de la sociedad y tenían que afrontar un sistema legal hostil. 

La persecución de la comunidad LGBTIQ+ era constante y tenían que enfrentarse desde a la brutalidad policiaca por mostrar su identidad hasta a penas de cárcel injustificadas y excesivas por "crímenes contra la naturaleza", prostitución o comportamiento lascivo. Inclusive, muchos fueron internados en hospitales psiquiátricos por años. 

En esta época, las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo era ilegales en 49 de los 50 estados de EE.UU. Además, las personas LGBTIQ+ no podían trabajar en el gobierno federal o ingresar al ejército, así como ejercer ciertas profesiones, como derecho y medicina. Entonces, por temor a ser humillados públicamente, muchos eran obligados a llevar una doble vida, escondiendo sus vidas privadas y ajenas a sus vidas profesionales.

Allá, en la década de los 60, existió un pub muy frecuentado por personas de la comunidad LGBTIQ+ llamado Stonewall Inn que se ubicaba en el barrio neoyorquino Greenwich Village. Lo que hacía especial a este lugar era que, una vez que estabas dentro, la represión quedaba tras la puerta. A pesar de que estaba gestionado por la mafia, ahí, cada uno podía liberar su identidad de las ataduras de una sociedad extremadamente conservadora.

Stonewall Inn en Nueva York

Fuente: Britannica.com

Sin embargo, fue en uno de esos rincones alejados de la seguridad del pub, donde la poca —casi nula— tolerancia apareció de la mano con la policía una vez más la madrugada del 28 de junio de 1969. Una redada desembocó enfrentamientos entre alrededor de 200 clientes del bar y agentes policiacos. 

Cuando se vulnera, atenta o interfiere con las maneras de vivir y las elecciones personales de cada individuo, como se da con las mal llamadas "minorías" —mal porque el término reduce el peso simbólico y representativo de un grupo—, se genera un malestar que, con el tiempo, se va acumulando. 

Así como podemos indignarnos, por ejemplo, por la corrupción, también "las minorías" se indignaron —con todo derecho— y empezaron a pedir respeto por sus sentimientos y formas de pensar.

Entonces, la comunidad LGBTIQ+ luchó y luchó y luchó —y sigue luchando—  por años frente a una sociedad represora y violenta para obtener solamente pequeñas dosis de empatía y respeto. Muchos valientes murieron injustamente en el camino por reclamar sus derechos que les correspondían y hoy los recordamos como héroes. 

Ante este contexto de opresión, se dió la manifestación más emblemática de la comunidad LGBTIQ+. Tras los eventos de Stonewall iniciaron las marchas espontáneas contra toda la represión policial y social de la época; marchas que, hasta el día de hoy, siguen reclamando los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En el 2007, este símbolo de la comunidad LGBTIQ+ reabrió sus puertas al público. Los actuales dueños del The Stonewall Inn lo describen como una “iglesia gay” donde las personas van a recordar este hito histórico por la lucha de sus derechos.

¿Y la bandera de colores? ¿Dónde está la bandera? ¡Aquí está la bandera de la Diversidad!

bandera LGBTIQ+

Fuente: Stonewall.org

Harvey Milk, Gilbert Baker y la bandera de la diversidad

El primer funcionario público en reconocer abiertamente su identidad sexual fue Harvey Milk, quien ocupó el cargo de miembro de la Junta de Supervisores en San Francisco en 1977 y responsable directo de la aprobación de una estricta ordenanza sobre los derechos de los gays en la misma ciudad (existe una película sobre él protagonizada por Sean Penn). Milk le encargó a Gilbert Baker la creación de la bandera de la Diversidad, la cual sería el ícono de la lucha LGBTIQ+

Si bien, anteriormente la bandera de colores tenía otras versiones, las cuales fueron usadas por otros grupos sociales, fue con Gilbert Baker cuando se definió como el emblema más representativo de la comunidad LGBTIQ+. De esa forma, la bandera de la Diversidad se sumó a las marchas en junio del año 1978, ondeando por todo lo alto en las calles y avenidas de San Francisco.

Previo a esto, el símbolo de la comunidad LGBTIQ+ era el triángulo rosa inverso que, a pesar que en un comienzo se utilizaba como una insignia de vergüenza, fue re-apropiado como un símbolo de orgullo y de identidad propia. 

Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial, este fue utilizado por los nazis como una marca para estigmatizar a los hombres homosexuales internados en los campos de concentración. Por ello, los miembros del colectivo LGBTIQ+ decidieron cambiarlo por un símbolo más inspirador y sin connotaciones históricas negativas.

Harvey Milk no fue solo un activista, sino un político liberal que no tuvo miedo en expresar sus ideas en público. Fue gracias a su carisma que obtuvo el cariño popular que le valió un cargo público en San Francisco

Durante su corto tiempo en el cargo, fue uno de los mayores protectores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad. Sin embargo, sus ideas liberales y su apoyo abierto a una población que había sido tan maltratada motivó el odio de sus detractores, por lo que lamentablemente fue asesinado en noviembre de 1978 por Dan White.

Marcha del orgullo gay

Fuente: Unsplash

De 8 a 6 colores con mucho significado

Inicialmente, la bandera de la Diversidad fue pensada con 8 colores, pero en los siguientes dos años las franjas se redujeron. El primer color que se quitó fue el rosa —símbolo de la sexualidad— a causa de la carencia del pigmento, lo que hacía que la producción fuera más costosa. Después, también se quitó el turquesa, puesto que se confundía con el tono de los postes de la ciudad de San Francisco.

Entonces, ¿cuál es el significado de los colores de la bandera de la diversidad?

El significado de los colores de la bandera de la Diversidad

La bandera de la Diversidad estuvo inspirada inicialmente en los colores del arcoíris 🌈 y, por eso, algunos la conocen como la bandera arcoiris. Su creador cuenta que su fuente de inspiración fue la canción "Somewhere over the rainbow", tema que cantaba Judy Garland en la película El Mago de Oz.

Asimismo, Baker menciona que la elección de utilizar el arcoíris en la bandera de la Diversidad está muy influenciada por el simbolismo asociado al movimiento hippie de los años 70, que, así como la comunidad LGBTIQ+ querían transmitir paz y aceptación en sus mensajes. 

Además, el famoso diseñador LGBTIQ+ relata que se inspiró en la Bandera de las Razas, que contaba con cinco franjas horizontales de diferentes colores. Esta también fue creada por el movimiento hippie y el movimiento por la paz en la década de los 60.

Pero, ¿cuál es el significado de los colores de la bandera arcoiris? De los 6 colores que quedaron: el rojo representa la vida; el naranja, la sanación o la salud; el amarillo, la luz del sol; el color verde, la naturaleza; el azul, la serenidad; y el morado, el orgullo.

La creación de la bandera de la Diversidad significó bastante para visibilizar a la comunidad LGBTIQ+. Hoy en día, siguen creándose nuevas maneras de pensar el mundo para lograr que sea más inclusivo. Un ejemplo de ello, es la aparición de lo que se conoce como el lenguaje inclusivo.

Bandera de la diversidad LGBTIQ

Fuente: Refinery29.com

Por otro lado, a lo largo de los años y con la evolución de la lucha por los derechos LGBTIQ+, se han creado múltiples variaciones de la bandera de la Diversidad. Por ejemplo, en los años 80, cuando comenzó la pandemia del virus del SIDA, activistas a favor de la causa diseñaron una bandera de arcoíris con una franja negra adicional en la parte inferior. 

En el 2017, Gilbert Baker creó una nueva bandera de la Diversidad basada en la versión original del diseño, con una franja lavanda adicional que representa la diversidad en la comunidad LGBTIQ+. 

Después, en el 2018, el diseñador Daniel Quasar lanzó una versión de la bandera de la Diversidad que incorpora elementos de la bandera del orgullo trans. Asimismo, esta incluye rayas negras y marrones para representar a las personas de color marginadas y a las personas que viven con VIH/SIDA. Esta bandera de arcoíris se volvió viral en las redes sociales y empezó a tener cobertura de muchos medios de comunicación masivos. Actualmente, es utilizada por muchas organizaciones. 

Finalmente, en el 2021, la organización sin fines de lucro Intersex Equality UK publicó una actualización de la bandera de la Diversidad para incluir el símbolo intersexual.

 

Bandera del orgullo lésbico

En un inicio, la bandera del orgullo lésbico estaba representada por un beso sobre seis tonos de rojo y rosa y una barra blanca en el centro. Sin embargo, en los siguientes años el beso fue eliminado dado que algunos autores propusieron que debería ser “una bandera lesbiana para todos”. 

Más adelante, se crearon una gran variedad de banderas lesbianas alternativas. Por ejemplo, se diseñó una versión de la bandera del orgullo lésbico con un fondo morado, un triángulo negro invertido y dos Símbolos de Venus, que, usualmente, es utilizada por lesbianas que pertenecen al movimiento femenista. 

Sin embargo, hay una versión de esta bandera de la Diversidad lésbica cuenta con una “Labrys”, la cual es una hacha de doble filo que es conocido por ser un instrumento que utilizaban las guerreras amazonas. De la misma forma, esto al latín viene de la palabra labus, que significa labios en latín y hace referencia a los genitales femeninos. Este, la corriente feminista y en la comunidad lésbica representa fuerza y autosuficiencia en las mujeres. 

El significado de los colores de la bandera lesbiana son los siguientes: el naranja oscuro representa la no conformidad de género; el naranja; la independencia de los hombres y la individualidad; el naranja claro, la comunidad; el blanco, las conexiones únicas con la feminidad; el rosa claro, la serenidad y la paz; el rosa, el amor y el sexo, y el rosa oscuro, la feminidad

Bandera del orgullo lésbico

Fuente: Refinery29.com

Bandera del orgullo bisexual 

Esta bandera fue diseñada 1998 por Michael Page, un activista de Floridad, para visibilizar a la comunidad bisexual. Para dicho fin, usa la superposición de los colores estereotipados para niños y niñas. 

La bandera del orgullo bisexual es de color rosado y azul con una raya púrpura en el medio ¿Cuál es el significado de los colores de la bandera bisexual? El rosa representa la atracción homosexual; el púrpura, la atracción por todos los géneros; y el azul, la atracción heterosexual.

El autor destaca que el elemento más importante de esta bandera de la Diversidad es la franja de color morado. Según una cita del portal de noticias LGBTQI+, The New Gay Times, Michael Page aclara lo siguiente: 

“La clave para entender el simbolismo de la bandera del orgullo bisexual es saber que los píxeles de color púrpura se mezclan imperceptiblemente en el rosa y el azul, al igual que en el ‘mundo real’, donde las personas bi se mezclan imperceptiblemente tanto en el gay como en el lésbico. y comunidades heterosexuales “.

Bandera del orgullo bisexual 

Fuente: Refinery29.com

Bandera del orgullo transgénero

Esta bandera transgénero fue diseñada por Monica Helms, una mujer abiertamente transgénero, en 1999. Ella no solo fue una activista transfemenina, sino una veterana de la Marina estadounidense que sirvió desde 1970 hasta 1978. 

La bandera del orgullo transgénero se estrenó en el desfile del Orgullo de Phoenix en Arizona en el 2000. A parte de buscar visibilidad para esta comunidad LGBTIQ+, el mensaje que quería transmitir Helms es que cada persona tiene su proceso en la transición y todo es correcto.  

¿Qué significan los colores de la bandera transgénero? La bandera trans lleva el color rosa claro y azul claro con una franja blanca en el centro. El significado de los colores de la bandera transgénero son los siguientes: el rosa claro representa la feminidad; el azul claro, la masculinidad; y el blanco, la intersexualidad, la transición o un género neutro o indefinido

En el 2015, la activista y escritora trans, Raquel Willis diseñó y publicó en su cuenta de Facebook una variante de la bandera del orgullo trans para representar la protesta en contra de los altos niveles de violencia y discriminación que sufre la comunidad transgénero negra en Estados Unidos. La "Bandera Trans Negra" tiene un diseño similar a la original, pero tiene una franja negra al medio en lugar de la blanca.

Bandera del orgullo transgénero

Fuente: Refinery29.com

Bandera del orgullo asexual

Esta es una de las comunidades menos conocidas del colectivo LGBTIQ+. Las personas asexuales son aquellas que no sienten atracción sexual por ningun sexo, pero si pueden sentir atracción romántica. La bandera del orgullo asexual se creó en agosto del 2010 por la misma comunidad inspirada en el logotipo de la Red de Educación y Visibilidad Asexual, con el objetivo de crear representacipon y visibilidad para las personas con de esta sexualidad. 

En el 2009, después de las celebraciones por el desfile del Orgullo en San Francisco, algunos de los miembros de esta comunidad LGBTIQ+ hicieron hincapié en la necesidad de tener una bandera de la Diversidad propia. 

Esta bandera de la comunidad LGBTIQ+ tiene un esquema de color negro-gris-blanco-violeta y el significado de los colores de la bandera asexual son los siguientes: el negro representa la asexualidad; el gris, el entremedio de sexual y asexual; el blanco, la intersexualidad; y el violeta, todos los géneros de la sexualidad

Bandera del orgullo asexual

Fuente: Refinery29.com

Bandera del orgullo queer

“Queer” es una palabra que se refiere a algo “extraño” o “poco usual”. Asimismo, se dice que su historia tiene una connotación negativa, ya que, inicialmente, fue usada para faltar el respeto a la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, hay muchos que la usan con orgullo para auto-identificarse. 

Este término fue re-apropiado por los miembros de los colectivos activistas LGBTIQ+ en los años 90. Es una palabra “paraguas” que busca romper con las normativas de género; es decir, rechaza el binarismo pero, al mismo tiempo, puede significar una oscilación entre la masculinidad y la feminidad.

La bandera queer fue diseñada por Marilyn Roxie en el 2019, una escritora y defensora del genderqueer. 

Pero, ¿cuál es el significado de los colores de la bandera queer? Su diseño consiste en una franja lavanda en la parte superior —mezcla de azul y rosa— para representar la androginia. La franja blanca del centro, por su lado, representa la identidad de agender o género neutral. Finalmente, está el verde chartreuse oscuro, como el inverso del lavanda, para representar identidades de tercer género —todos aquellos que se identifican fuera del espectro de género tradicional—.

Bandera del orgullo queer

Fuente: Refinery29.com

Bandera del orgullo pansexual

La pansexualidad es otro de los colectivos LGBTIQ+ que ha pasado desapercibido por mucho tiempo. Cuando hablamos de alguien pansexual nos referimos a las personas que sienten atracción, independientemente del género con el que se identifique la otra persona. La bandera del orgullo pansexual fue creada en el 2010 por una persona anónima y empezó a circular en la web. 

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de la Diversidad pansexual? Los colores de la bandera representan la pansexualidad en todos los géneros. Sus tres franjas son de color rosa-amarillo-azul y el significado de los colores de la bandera pansexual son los siguientes: el rosa representa a las personas identificadas como mujeres; el azul, a las personas identificadas como hombres; y el amarillo, a las personas no binarias y no conformes con el género.

Bandera del orgullo pansexual

Fuente: Refinery29.com

Bandera del orgullo intersexual

La bandera intersexual más reconocida fue creada por Morgan Carpenter de Intersex Human Rights Australia en julio del 2013. Para su diseño, escogió el amarillo y el morado, pues menciona que no quería caer en los colores sexistas del azul y el rosado, ya que las personas intersexuales se pueden identificar con cualquier género.

El círculo, Morgan lo describe como “ininterrumpido y sin adornos, que simboliza lo íntegro, lo completo, y nuestras potencialidades. Todavía estamos luchando por la autonomía corporal y la integridad genital, y esto simboliza el derecho a ser quienes somos como queramos serlo”,

Asimismo, el autor de esta bandera del orgullo y sus colores expresa que el círculo representa “totalidad y simplicidad”. Como muchos bebés intersexuales son operados cuando son recién nacidos para obtener procedimientos cosméticos médicamente innecesarios, la totalidad significa que están “completos” sin la cirugía. 

La bandera del orgullo intersexual es considerada de libre acceso, entonces cualquier colectivo o individuo que quiera usarlo para cualquier contexto comunitario y de activismo a favor de los derechos humanos puede hacerlo.

Bandera del orgullo intersexual

Fuente: Refinery29.com

¿Por qué banderas?

Originalmente, las banderas fueron usadas en la guerra como símbolos de liderazgo e identificación o como punto de encuentro. Estas, pueden tener diversos significados dependiendo del color o los colores; por ejemplo, el significado de la bandera de colores es la valorización de la diversidad. Las banderas, esencialmente representan orgullo, libertad y visibilidad, como se ve con la bandera de la comunidad LGTBIQ+.

Durante el Mes del Orgullo LGBTIQ+, no es raro ver la bandera del arcoiris exhibida con orgullo como un símbolo para el movimiento LGBTIQ+. Baker en una entrevista dijo lo siguiente:

“Nuestro trabajo como homosexuales era salir del armario, ser visibles, vivir en la verdad, como digo, salir de la mentira. Una bandera realmente encajaba con esa misión, porque esa es una forma de proclamar su visibilidad o decir: '¡Esto es lo que soy!"

La bandera del arcoiris o bandera de la Diversidad, hoy en día, no sólo visibiliza a la comunidad LGBTIQ+, sino que también representa el orgullo de la inmensa diversidad y la libertad de poder ser quién eres.

Únete a la revolución del amor y el respeto, y descarga esta guía de soft skills que te ayudarán a mejorar tus relaciones interpersonales.

Desfile del orgullo gay

Fuente: Vogue

Diseñadores influyentes de la comunidad LGBTIQ+

Hay mucha genialidad dentro de la comunidad LGBTIQ+, por ello, no podía dejar de mencionar el trabajo que han dejado en el mundo del diseño algunos de sus representantes.

Gilbert Baker

No solo fue un activista, sino también un artista plástico. Tras diseñar la bandera de la comunidad LGBTIQ+, Baker trabajó haciendo carteles publicitarios políticos para grandes figuras del sector. Sin embargo, parece que diseñar banderas era su más grande pasión, puesto que también creó la bandera más grande hecha hasta 1994 en conmemoración después de los 25 años de los disturbios de Stonewall. 

Baker aprendió costura después de servir en el ejército americano y comenzó a diseñar su propias pancartas anti-guerra y a favor de la lucha por los derechos gays. Durante esta época fue que conoció al político Harvey Milk y se le encomendó hacer la bandera de la Diversidad LGBTIQ+.

Gilbert Baker diseñador lgbtiq

Fuente: Ahoramismo.com

Karl Lagerfeld

El diseño de modas también tiene grandes representantes, como es el caso del recientemente fallecido Karl Lagerfeld a quien sin lugar a dudas podemos recordar por su trabajo en Chanel y Fendi.

A pesar de que tuvo algunas declaraciones controversiales en el 2010, posteriormente, en el 2013, el diseñador alemán demostró su apoyo a favor del matrimonio igualitario colocando dos modelos vestidas de novia y tomadas de la mano en la pasarela. A su vez, esto fue una prueba pública del apoyo a la política que proponía el presidente francés en ese momento.

Karl Lagerfeld

Fuente: Elpais.com

Andreas Deja

No podíamos dejar de mencionar a un genio de la animación. Deja es un animador polaco famoso por los personajes que ayudó a crear para Disney, como es el caso de Scar en El rey león o de Jafar en Aladdin.

Deja ha declarado a los medios que él es abiertamente gay y que su percepción como un miembro de la comunidad LGBTIQ+ ha influenciado en el desarrollo de algunos personajes de Disney. Asimismo, explicó en una entrevista en el 2011 para News.com.au que las familias gays en las películas de Disney es solo cuestión de tiempo, ya que pensaba que a la casa productora le faltaba encontrar la historia correcta para retratar este concepto.

Andreas Deja

Fuente: Wikiwand.com

 

Ahora que ya conoces el significado de los colores de la bandera de la Diversidad ¿Qué color crees tú que es el color de la libertad? Valorizar la diversidad y respetar las diferencias es esencial para la vida. Nunca lo olvides, ¡tú eres único!

En Crehana creemos en la importancia de la diversidad y aceptar a todas las personas por igual, por eso contamos con un equipo diverso de gente para ser un agente de cambio. ¿Qué esperas para ser parte del cambio? ¡Te esperamos!