Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce Affinity Designer, la alternativa de IllustratorConoce Affinity Designer, la alternativa de Illustrator

Conoce Affinity Designer, la alternativa de Illustrator

Jorge Nava - 13 Abr 19

Articulo

5 min.

Si eres diseñador o trabajas dentro de las profesiones creativas, es probable que utilices por lo menos un producto de Adobe, que se han convertido en programas indispensables dentro de la industria del diseño y además domina el mercado con más de 20 aplicaciones móviles y de escritorio. Muchos productos similares como CorelDRAW o Sketch han tratado de competir con estos, pero al final, cuando hablamos de gráficos vectoriales no hay rival para Adobe Illustrator.

Aunque esta suite es el grupo de software más completo y más utilizado en el mundo de los creativos, debes saber que hay alternativas con muy buena calidad (y con un precio más accesible) que puedes utilizar. Hablando específicamente de Adobe Illustrator, una muy buena opción es Affinity Designer.

¿Qué es Affinity Designer?

Affinity Designer es una aplicación desarrollada por Serif Labs, dirigida especialmente a diseño vectorial que imita la interfaz de Adobe Illustrator. Serif inició en los 90’s desarrollando aplicaciones para Windows a bajo costo para los que iniciaban en el mundo de los gráficos.

Aunque inicialmente pudiéramos pensar que Affinity Designer es sólo una herramienta de gráficos barata para aficionados, está creada especialmente para diseñadores profesionales que acostumbran trabajar en un entorno Mac.

También reúne características que aparentan ser un híbrido de Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Ten por seguro que Affinity Designer no tiene ni la cantidad de herramientas de Adobe Illustrator y tampoco profundiza demasiado, pero en cuanto a funciones, se acerca mucho más de lo que crees y además en cada actualización tiene nuevas funciones que lo acercan a estar al parejo de su competidor de Adobe.

Antes de continuar encuentra cursos gratis de Ilustración, aquí. 

Entonces, ¿Affinity Designer ofrecerá las funciones suficientes para olvidarnos de Adobe Illustrator por un largo tiempo o será más adecuado para usuarios principiantes?

Revisemos algunas de sus características más importantes para ayudarte a decidir si quieres darle una oportunidad a esta herramienta.

Herramientas

Infinity Designer tiene una interfaz intuitiva muy similar a la de Adobe Illustrator. Su barra de herramientas está organizada y es muy accesible, además de que los atajos del teclado son similares. Incluye todas las herramientas básicas de lápiz y forma para trabajar con ilustraciones basadas en vectores y pixeles. Si trabajas simultáneamente en Illustrator y Photoshop, Affinity Designer podría ahorrarles un poco de tiempo, aunque si sueles usar mucho herramientas como el tampón clonar o la varita mágica, entonces deberás comprar también el hermanito de Affinity Designer, Affinity Photo.

Si eres un usuario muy avanzado en cuanto a ilustración vectorial o en diseño de infografías seguro notarás bastante la falta de herramientas que encuentras en Illustrator, por ejemplo, no encontrarás una cuadrícula de perspectiva o una herramienta de gráfico de columnas.

Áreas de trabajo

En Adobe Illustrator tienes distintas áreas de trabajo preestablecidas para diferentes tipo de trabajos como diseño web, automatización, pruebas de reimpresión, etc, y además tienes la opción de elegir un área de trabajo personalizada. Aunque Affinity Designer ofrece algunas características similares como muestras de color, pinceles, estilos y efectos, resultan un tanto rudimentarias en comparación. Tiene la capacidad de cargar pinceles de Photoshop (.abr) pero no permite importar patrones (.pat) ni formas personalizadas (.csh). Aunque es importante mencionar que las actualizaciones ya incluyen muestras de color Pantone y la posibilidad de activar tableros de diseño, lo que nos habla de que los desarrolladores de Serif entienden y además trabajan para cubrir las necesidades de diseñadores profesionales.

Como conclusión podemos decir que aunque Affinity Designer es una gran opción con gran funcionalidad y estilo a un bajo costo, es una herramienta potente para artistas gráficos con un presupuesto limitado o para sumarse como herramienta para de aprendizaje para principiantes. Sin embargo, es importante seguirle la pista a Affinity Designer, ya que si sigue con el mismo ritmo de mejoras y actualizaciones, es posible que en un futuro no muy lejano se convierta en un digno competidor en el mundo del software para diseño gráfico.