Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Blanding, la nueva tendencia en diseño de identidad de marcaBlanding, la nueva tendencia en diseño de identidad de marca

Blanding, la nueva tendencia en diseño de identidad de marca

Milagros Bleger - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

Esta nueva tendencia surge dentro de la ola de diseño que intenta desaparecer a simple vista los esfuerzos por destacarse. El concepto de Blandign resulta un poco paradójico a lo que acostumbramos conocer sobre la temática de la identidad de marca en general.

¿No sabes qué significa Blanding? Te contamos todo en este post. 👇

 

¿Blanding o Branding?

El concepto que seguramente conozcas es el de branding, entendido como una serie de decisiones y de acciones realizadas por parte del equipo de diseño y marketing de tu marca o bien de un servicio externo que has contratado. ¿El objetivo? Diferencia a tu marca del resto del del entorno.

En otras palabras, el branding intenta una diferenciación de marca y llevar adelante un trabajo de imagen de marca para que tu público la recuerde. Entre las características de una marca que busca resaltar esta disciplina podemos encontrar la diferenciación, la recordabilidad, el valor de marca y el prestigio.

Uno de los recursos que utiliza el branding para destacarse de la competencia son la determinación de una paleta de colores específica, que comunique las emociones que la marca busca transmitir a sus clientes potenciales. Por otra parte, la elección de la tipografía es un elemento clave del branding. Mientras que las sans serif transmiten un sentir sobrio y moderno, las caligráficas apelan a lo emotivo y artístico. 

Si bien las estrategias de branding cambian a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las tendencias de diseño del momento y tambíen las necesidades del negocio en particular, la novedad de este nuevo concepto no es sólo un nuevo estilo para aplicar en tu próxima creación de identidad de marca sino toda una forma de entender el branding en general. 

branding

Imagen: www.freepik.com
 

¿Qué es el blanding?

Ahora veamos de qué hablamos cuando hablamos de blanding y qué propone este nuevo concepto. Con el objetivo de adaptarse a múltiples plataformas y sobre todo digitales, así como ser parte de la nueva ola de diseño que busca camuflarse dentro de toda la contaminación visual en la que ya vivimos, surge el blanding.

Este concepto plantea una sensación de equilibrio y simplicidad, busca eliminar los fuertes contrastes y los choques de elementos. Las marcas no sólamente se encargan de rediseñar su logotipo sino que traducen esta idea la totalidad de sus productos visuales como las publicaciones en redes sociales y el packaging.

📱Se entiende como la principal ventaja del blanding y la razón por la cual numerosas empresas lo eligen, a su gran adaptabilidad a los entornos digitales: posteos en redes sociales, páginas web. motores de búsqueda, aplicaciones descargables, etc.

blanding

Imagen: www.pexels.com

 

¿Cuál es el resultado de una adopción masiva del blanding? Todas las marcas lucen de manera similar: utilizan tipografía Sans Serif, plantean como colores corpoartivos al blanco y al negro entre otros tonos neutros, apelan al recurso estético de los espacios en blanco y se orientan a una tendencia al minimalismo. 

En el mercado podemos observar dos tipos de movimientos: esas marcas antiguas que aún son líderes y transformaron su imagen de marca de acuerdo al blanding, y aquellas nuevas marcas que surgen directamente desde esta perspectiva estética. 

¿Cuáles son los riesgos de hacer blanding? Principalmente, lo que se pierde cuando se hace blanding es justamente ese trabajo profundo de búsqueda de esencia de la marca que transmita un mensaje concreto y único a sus clientes. Con esto, se apunta a un público objetivo poco determinado y es más fácil de adaptar a varios ámbitos. 

Uno de los mayores objetivos del proceso de branding es generar un impacto en los futuros clientes y ofrecer una propuesta concreta e innovadora, que atienda a esas necesidades específicas que la vuelven la mejor opción a la hora de resolver sus pain points. 

Si un diseño de identidad de marca se basa en el blanding si será moderno e irá de la mano de las últimas tendencias, pero no aportará ningún elemento novedoso al mercado en el cual te insertas. 

ejemplos-blanding

 

¿Necesitas comenzar a diseñar tu identidad de marca y no sabes por dónde empezar? Te recomendamos esta guía.