Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
El arte de diseñar y la creatividad de ilustrarEl arte de diseñar y la creatividad de ilustrar

El arte de diseñar y la creatividad de ilustrar

Jorge Nava - 27 Jul 18

Articulo

Léelo en 5 min.

¿Le has pedido a un diseñador que te creé una imagen desde cero? ¿O a un ilustrador que diseñe la identidad de tu empresa? No me sorprende si te han mirado mal y es que: ¡confundiste sus funciones! De hecho hay claras diferencias entre el trabajo de ambos profesionales ¡Ahora vamos a descubrirlas!

 

Si has llegado a este post, te queremos decir amigo diseñador, ilustrador o bien, un creativo, que has aterrizado en el lugar perfecto para que te digamos la diferencia entre diseñar e ilustrar. A lo mejor tienes la noción de estos dos términos pero aquí te daremos información para que al momento que termines este artículo, te sientas aún más seguro en diferenciar estas dos palabras.

 

Ilustrar y diseñar, de la misma familia pero de diferente padre

 

Ambos generan productos visuales y creativos. La ilustración está ligada con la bellas artes. Un ilustrador es aquél que empieza desde cero algún proyecto. El diseño está más enfocado en la parte artística-diseñador, es decir; el diseño gráfico se enfoca más en retocar, “photoshopear” los gráficos. Podríamos decir en pocas palabras, que el diseño tiene un fin más comercial.

 

Vuélvete un crack de la ilustración con esta guía gratis

 

La magia de la ilustración

 

Amigo Crehana, a continuación verás la portada del primero libro de la saga –La Piedra Filosofal- te encontrarás con la ilustración hecha por Mary GrandPré.

 

¿Te has dado cuenta que en esta portada hay muchos guiños de la historia que encontraremos en el libro? Esto se debe a que a la ilustradora ha sabido hacer su trabajo de maravilla. Y es que la ilustración permite a los artistas interpretar a través de su obra diferentes conceptos.

 

En el ejemplo que te di, la ilustración de GrandPré sabe interpretar perfectamente el mundo mágico de este libro: con el unicornio, el castillo, el perro de tres cabezas, etc. ¡Un crack el ilustrador! Pero seguramente tú podrás superarlo.

 

Todos los elementos de la portada hecha por la artista son propias, por lo que podemos decir que no existe una ilustración igual a otra: son la visión de quien las realiza. O si no compara su versión con la portada de Jim Kay: una misma historia, dos interpretaciones ilustradas distintas.

 

¿Qué opinas? ¿Qué ilustración te gusta más?


 

¿Qué hace un diseñador?

El diseño gráfico, a diferencia de la ilustración, se compone de diferentes elementos visuales. Así podemos ver en un diseño la inclusión de alguna ilustración, pero también otros elementos como tipografía, fotografías, retoques, efectos, filtros, ¡Sin fin de recursos!

 

Siendo más precisos y un ejemplo muy sonado de lo que hace un diseñador es trabajar en la parte publicitaria para una marca. Crear un producto estético que funcione para la imagen de la empresa o para generar un buen engagement con el usuario final.   

 

Un ejemplo del trabajo de un diseñador, por ejemplo, es toda la imagen de KFC, que no solo se compone de su logo, sino también de la forma como se presentan sus productos ante el cliente: en sus baldes, las promociones impresas de sus ofertas, etc.

 

 

 

Tampoco es lo mismo ilustrar que dibujar

 

Sólo como nota, también tienes que saber que ilustrar y dibujar no es lo mismo. Una ilustración transmite un mensaje, en el caso de un dibujo, este tiene un carácter más libre y no es necesario que transmita un concepto, aunque claro, un dibujo puede ser una ilustración, pero no al revés.

 

Así que ya tienes que poder presumirles a tus compañeros de carrera, oficina pero sobre todo ya te llevas información que esperemos haya sido útil para ti. No olvides registrarte en nuestro sitio para recibir más información de este tipo y cursos que pueden ser de tu interés. Así que si ya sabes la diferencia, conoce herramientas que te pueden ser útiles para tus proyectos.