Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores diseñadores latinoamericanos que cambiaron el mundo del diseñoLos mejores diseñadores latinoamericanos que cambiaron el mundo del diseño

Los mejores diseñadores latinoamericanos que cambiaron el mundo del diseño

Otto Gonzalez - 29 Ene 22

Articulo

8 min.

¿Sabías que los diseñadores latinoamericanos están entre los mejores del mundo?

Cuando hablamos de diseñadores reconocidos, muchas veces nos vamos al ámbito internacional, dejando de lado a los locales o a los más cercanos. Sin embargo, los latinoamericanos hemos marcado tendencia en el diseño gráfico, el diseño de modas y la creación de interiores, e incluso hemos pasado a formar parte de su historia.

Acompáñanos a resaltar nuestras raíces latinoamericanas presentándote algunos de los mejores diseñadores latinoamericanos de distintos ámbitos.

Diseñadores latinoamericanos famosos:

  1. Oscar de la Renta
  2. Carolina Herrera
  3. Ángel Sánchez
  4. Narciso Rodríguez
  5. Rubén Fontana
  6. Alejandro Magallanes
  7. Dr. Alderete
  8. Clara Porset
  9. Ricardo Blanco
  10. José Alarcón
  11. Silvia Tcherassi
  12. Esteban Cortázar
  13. Juan de la Paz
  14. Mónica Arguedas 
  15. Lucia Chain
 

1. Oscar de la Renta

Oscar de la Renta es, ni más ni menos, uno de los diseñadores latinoamericanos más influyentes de la historia de la alta costura moderna. El solo nombre de este diseñador dominicano nos habla ya de su gran contribución al mundo de la moda y el estilo.

El distintivo de Oscar de la Renta siempre fue la calidad de su ropa y la extrema feminidad de sus diseños, que se convirtieron en objetos de deseo para mujeres del mundo entero.

Nacido en Santo Domingo, De la Renta descubrió su pasión por la ropa para mujer mientras vivía en Madrid, ciudad a la que había ido originalmente para aprender pintura. Luego tuvo la oportunidad de colaborar con algunos de los mejores diseñadores internacionales en Europa como Antonio Castillo o Cristóbal Balenciaga.

Después de que su gran talento y magnífico trabajo lo llevaran a ciudades como París y Nueva York, en 1965 creó juntó a Jane Derby la compañía con su nombre que se convertiría en un imperio.

Oscar de la Renta supo usar el glamour en sus creaciones con lo que se hizo de renombre internacional. Poco a poco se convirtió en el referente para los diseñadores de moda latinoamericanos.

Cuando falleció en 2014, Oscar de la Renta había incursionado en accesorios, ropa deportiva, prendas para adultos y jóvenes, y mucho más. Su nombre queda en la historia como uno de los diseñadores latinoamericanos que alcanzó fama internacional en el mundo de la moda.

Oscar de la Renta

Oscar de la Renta. Fuente: Canal oficial de YouTube

2. Carolina Herrera

Carolina Herrera es considerada la mejor diseñadora latinoamericana de modas del mundo. Ha pasado a formar parte de la historia de la moda, y su nombre es sinónimo de elegancia, glamour y diseño.

Esta socialité venezolana nació en 1939, y tuvo acceso a la ropa de alta costura desde pequeña, hecho que más tarde le permitiría desarrollar un ojo y sentido del gusto que la han catalogado como la dama de la elegancia y la sofisticación.

Establecida en Nueva York desde 1982, no fue sino hasta los 42 años cuando decidió incursionar en el mundo de la moda a nivel internacional. Preparó su primera colección en 1980 y organizó su primer desfile al año siguiente.

Desde entonces esta diseñadora internacional ha vestido a celebridades de la talla de Jacqueline Kennedy Onassis, Oprah Winfrey, Meryl Streep y Meghan Markle, entre muchas otras.

Además, Carolina Herrera creó su propia marca de accesorios y perfumes, CH, con productos, tiendas y establecimientos en diversos países del mundo.

Carolina Herrera, mejores diseñadores latinoamericanosFuente: CNN

3. Ángel Sánchez

El venezolano Ángel Sánchez es uno de los diseñadores de moda latinoamericanos más reputados en las altas pasarelas. Sus diseños han sido lucidos por celebridades de la talla de Meryl Streep, Sandra Bullock, Eva Longoria y Taylor Swift. Además, sus vestidos adornan las vitrinas de las más lujosas tiendas norteamericanas.

Nacido en Valera, estado de Trujillo, Sánchez tuvo como primera vocación la arquitectura, pero pronto dio el salto al diseño de modas, convencido de que allí su creatividad tendría más espacio para desarrollarse.

Ángel Sánchez siguió un largo camino desde su primera tienda de modas en Valera, “Ángel Atelier”, hasta las pasarelas de Nueva York y la preferencia de las celebridades de Hollywood. Actualmente es uno de los diseñadores hispanos más famosos.

Su formación en arquitectura influyó en su diseño de modas, donde mezcla el balance entre las formas y las proporciones con la calidez y el color latinoamericano. Su especialidad como diseñador internacional son los vestidos de noche, los arreglos de novia y los concursos de belleza.

Si algo demuestra la trayectoria de este diseñador latinoamericano, es que nunca es demasiado tarde para aprender cómo diseñar ropa y zambullirse en el mundo de la moda.

Angel Sanchez en desfile

Ángel Sánchez en las pasarelas. Fuente: Infobae.com

4. Narciso Rodríguez

Aunque nació en Estados Unidos, Narciso Rodríguez tiene muy claras sus raíces hispanas a la hora de diseñar. Su concepción del diseño de moda lo ha convertido en uno de los diseñadores latinoamericanos más requeridos en los círculos exclusivos de la moda neoyorquinas.

Hijo de inmigrantes cubanos, Rodríguez trabajó como diseñador de Calvin Klein antes de independizarse. Su estilo es una variación de los diseños latinoamericanos, es minimalista, aunque él prefiere llamarlo “purista”, con líneas sencillas, fluidas y mucha atención a los detalles.

Narciso Rodríguez se hizo conocido por diseñar los vestidos de la exprimera dama estadounidense, Michelle Obama. Sus diseños también han adornado a celebridades como Rachel Weisz, Sarah Jessica Parker y Jessica Alba. También ha incursionado con gran éxito en el mundo de las fragancias.

Narciso Rodriguez diseñadores latinoamericanosFuente: AARP

5. Rubén Fontana

Rubén Fontana es uno de los nombres clásicos del diseño latinoamericano. Su trabajo en tipografía le ha convertido en uno de los diseñadores gráficos famosos a nivel internacional.

Fontana nació en 1942 en Buenos Aires, Argentina, y desde muy chico mostró inclinación por el diseño, particularmente por el dibujo. Más adelante trabajó en el departamento de diseño gráfico del instituto cultural Torcuato Di Tella.

El gran aporte de Rubén Fontana al diseño latinoamericano es la tipografía. Su legado como diseñador de fuentes para diversas publicaciones ha sido reconocido no solo en América Latina, sino en todo el mundo.

Entre las fuentes creadas por Fontana están Andralis, Distéfano, Chaco, Palestina y Fontana ND. Esta última fuente recibió el Certificado de Excelencia del Type Directors Club de Nueva York (TDC).

Fontana también fundó la revista “tipoGráfica” en 1987, publicación en la que trabajó como editor durante casi veinte años.

El aporte de Rubén Fontana también alcanzó el campo de la divulgación y la docencia. Ayudó a integrar el estudio de la tipografía en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha dictado múltiples cátedras y maestrías en todo el mundo de habla hispana.

Ruben Fontana, diseñador y tipografo

Rubén Fontana. Fuente: Blog de Diseño Gráfico Latinoamericano

6. Alejandro Magallanes

Alejandro Magallanes es uno de los diseñadores gráficos latinoamericanos más conocidos a nivel mundial, no solo por su calidad, sino por su hiperactividad, que lo ha llevado a desarrollar una increíble variedad de técnicas y estilos.

Magallanes nació en México y se formó como artista en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es un diseñador polifacético que toma los elementos más llamativos de su entorno y los multiplica en su obra.

La especialidad de Alejandro Magallanes son los afiches, de los cuales ha creado muchos para instituciones, marcas, conciertos, e incluso movimientos sociales.

Magallanes es uno de los diseñadores gráficos famosos mexicanos. Algunos de sus trabajos más notables han sido expuestos en galerías de Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia, entre otros países.

Alejandro Magallanes, diseñador grafico mexicano

Alejandro Magallanes. Fuente: Graffica.info

7. Dr. Alderete

Los trabajos de este increíble diseñador argentino han formado parte de una gran cantidad de portadas de discos. Jorge Alderete, conocido en el mundo de la ilustración como Dr. Alderete, es uno de los diseñadores gráficos más famosos en Latinoamérica y más allá.

La obra de Dr. Alderete se nutre del imaginario colectivo latinoamericano, al que se acerca desde una perspectiva libre de prejuicios. Ha creado artes para grupos como Los Fabulosos Cadillacs y Café Tacuba

Sus colecciones antológicas han aparecido en “Illustration Now” y “Latin American Graphic Design”, además de exhibirse en galerías alrededor del mundo. Una de sus exposiciones más interesantes fue Tike’a Rapa Nui, que giró alrededor de la cultura de la Isla de Pascua y tuvo una investigación que inclusó generó un libro.

Ha trabajado también como animador en programas de Nickelodeon, MTV, Once TV y Fox. Ha impulsado proyectos como su propia tienda virtual, publicación de libros y una casa discográfica de forma independiente. Este diseñador latinoamericano es definitivamente un nombre a conocer.

 

8. Clara Porset

Clara Porset es una de las precursoras entre las diseñadoras latinoamericanas. Nació a finales del siglo XIX en Matanzas, Cuba, y fue arquitecta y diseñadora de muebles. Buena parte de su carrera se desarrolló en México, donde diseñó muebles para proyectos de vivienda de arquitectos como Luis Barragán y Mario Pani.

En 1941 participó en el concurso Organic Design for Home Furnishing organizado por el MOMA de Nueva York, donde ganó uno de los premios.

El estilo de Clara Porset se basó en el funcionalismo, pero también en elementos salidos de los estratos más populares. Uno de los mejores ejemplos es la silla butaque, un mueble clásico del funcionalismo nacional mexicano.

Su carrera como diseñadora latinoamericana no solamente estuvo marcada por innovaciones en el diseño de muebles, sino también por un incesante activismo político.

Fuente: Arquine

9. Ricardo Blanco

Este arquitecto y diseñador industrial latinoamericano fue argentino, muy reconocido por los diseños que hizo en mobiliario. Creó una gran cantidad de sillas y sillones, principalmente, todos ellos únicos e innovadores.

Ricardo Blanco nació en 1940, y comenzó su carrera profesional en la firma Stilka, donde desarrolló productos con tecnologías no convencionales como base, por ejemplo, el laminado en madera. En las siguientes décadas trabajó para diversos fabricantes, donde realizó más de cien diseños de sillones y sillas.

Posteriormente, en 1983, fundó Visiva, junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro. En este período participó en la creación de muebles únicos. Los diseños de este periodo fueron de alto contenido estético, emparentado con el nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis.

En 1992 diseñó el conjunto mobiliario para la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Su carrera incluye más de cuatro décadas de docencia en diversas universidades de su natal Argentina.

Al fallecer en 2017, Ricardo Blanco se había convertido en un referente no solo en el diseño industrial latinoamericano, sino en todo el mundo.

10. José Alarcón 

José Alarcón, un diseñador latinoamericano nacido en Venezuela, es una de las grandes promesas de la alta costura. Estudió diseño de moda en el instituto Brivil. Al finalizar la carrera, se trasladó a Manhattan, donde trabajó en los talleres de grandes nombres de la industria, como Carolina Herrera y Ángel Sánchez, que ya tienen su lugar en esta lista de diseñadores de moda y otros ámbitos.

Durante más de 10 años, Alarcón se dedicó a refinar sus destrezas como diseñador de moda. Hasta que en el 2020, cuando ya tenía claro cómo empezar una marca de ropa, lanzó su propia línea, la cual hizo su debut con el título de “Yolanda”.

Aunque es un talento emergente, José Alarcón ya ha conseguido llamar la atención de grandes figuras en el mundo de la moda y más allá. Tanto es así, que uno de sus vestidos fue usado en los Latin Grammy del 2020, por la cantante Natalia Jiménez.

Lo que lo distingue como diseñador latinoamericano, es su apuesta por diseños que fusionan la elegancia con lo casual, y que rescatan elementos de la latinidad.

Diseñadores latinoamericanos famososFuente: Vogue

11. Silvia Tcherassi

Silvia Tcherassi, nacida en Colombia en 1965, es una aclamada diseñadora de modas. Tiene más de 20 años en la industria, y en todo ese tiempo ha vestido a figuras de la realeza, como la reina Rania de Jordania y Máxima de Holanda. Fundó su propia compañía de moda en 1990, y desde entonces no ha parado de consolidarse como una de las mejores diseñadoras de moda latinoamericana.

A diferencia de otros diseñadores latinoamericanos, Tcherassi busca un estilo mucho más relajado, casual y elegante en sus piezas. Tiene más de siete tiendas en todo el mundo, donde su marca, muy exitosa a nivel internacional, vende sus piezas.

También es autora del libro Elegancia sin esfuerzo, en el que comparte su particular forma de entender la moda y el estilo personal.

Mejores diseñadores latinoamericanosFuente: Revista Semana

12. Esteban Cortázar

Esta lista con los mejores diseñadores latinoamericanos del 2022 no puede terminar sin mencionar a Estaban Cortázar, un diseñador latinoamericano nacido en Bogotá, hijo del pintor colombiano Valentino Cortázar y de la cantante de jazz Dominique Vaughan, de origen británico. 

Desde el 2007 vive en París, donde ha tenido oportunidad de dirigir la Casa de Emanuel Ungaro, un ícono de la moda francesa. 

Con apenas 17 años, Esteban Cortéz presentó su primera colección de moda en Nueva York. Desde entonces no ha parado de conseguir seguidores, admiradores y colaboraciones. Como diseñador latinoamericano, sus raíces están en toda su obra, pues incorpora motivos, colores y símbolos muy colombianos en cada pieza. 

En el 2021, el sitio web de Desigual, la prestigiosa marca de ropa, anunció su colaboración con Esteban Cortázar para lanzar una colección que celebraba, entre otras cosas, el orgullo de ser latino. Algo característico del estilo de Cortázar. 

Su enfoque, además del uso de la estética latinoamericana, es la elegancia y el lujo, que busca imprimir en cada uno de sus trabajos.

Sin duda alguna es uno de los mejores diseñadores latinoamericanos del 2022. Sobre todo, si te interesan las piezas llamativas y ostentosas. 

Diseñador latinoamericanoFuente: Desigual

13. Juan de la Paz

De todos los diseñadores latinoamericanos de esta lista, Juan de la Paz destaca por ser una marca impulsada no por uno, sino por dos diseñadores latinoamericanos. Juan Carlos Pereira y Andrés Jordan son el talento detrás de Juan de la Paz, y han trabajado para distinguirlo del resto de marcas, enfocándose con fuerza en los símbolos, la iconografía y la estética de la cultura andina.

Y es que Juan de la Paz, lanzada en el 2009, busca la revalorización del vestir andino a través de piezas que redefinen lo que entendemos por elegancia. El particular estilo de Juan de la Paz supone una actualización innovadora, y ecoamigable de las vestimentas ancestrales de Bolivia.

Vogue, la prestigiosa revista de moda, asegura que esta es una de las marcas que conviene tener en la mira, después de todo, brilla con el trabajo conjunto de dos talentosos diseñadores latinoamericanos que rescatan elementos antiguos de su cultura y los hacen tendencia de moda.

Mejores diseñadores latinoamericanosFuente: Vogue

14. Mónica Arguedas

Mónica Arguedas es una diseñadora salvadoreña que, a pesar de ser bastante nueva en la industria, consiguió hacerse un nombre trabajando junto a VPL y Cinthia Rowley. Estudió diseño de moda en la prestigiosa Parsons The New School of Design en Nueva York. Una vez graduada, volvió a su país natal para lanzar su propia marca.

Su marca, que comenzó enfocándose en trajes de baño, se empezó a diversificar, creando todo tipo de prendas. Mónica Arguedas es uno de los talentos más recientes de esta lista de diseñadores de moda. Su enfoque apuesta por los diseños atrevidos y sugerentes, que destacan la silueta de la mujer latina.

Diseñadora latinoamericana Monica ArguedasFuente: La Prensa Gráfica

15. Lucia Chain

Lucia Chain nació en Buenos Aires, en 1988, estudió diseño de moda y realizó postgrados en diseño de ropa deportiva en Argentina, y negocios de moda en París. Si bien su paso en el mundo de la moda es relativamente reciente, eso no ha impedido que se haya convertido en una de las mejores diseñadoras de moda del 2022.

Chain destaca por su enfoque en el trabajo artesanal: desarrolla cada una de sus piezas en persona, usando productos locales, orgánicos y ecoamigables.

Ha participado en las semanas de la moda de Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Japón, Finlandia, Países Bajos, Italia, Uruguay, Chile y Costa Rica. 

En el 2018, Vogue Italia la nombró uno de los próximos talentos verdes. Por eso, si amas la moda ecoamigable y artesanal, conviene que le des un vistazo a su trabajo, por el cual merece un lugar en esta lista de diseñadores de moda y creativos.

 

¿Qué te pareció el talento local? ¿Ya conocías a estos diseñadores latinoamericanos? Definitivamente siempre es bueno contar con algo de inspiración para continuar creciendo y siendo mejores cada día.

Esperamos que estos ejemplos te inspiren para seguir con tus proyectos de diseño gráfico. Recuerda que no cualquiera puede ser un buen diseñador, pero un buen diseñador puede venir de cualquier lugar.

¿Quieres seguir sus pasos? Toma una guía de herramientas de costura y apúntate a nuestro curso online de corte y confección, con Lucille Gam, especialista en diseño de prendas con más de 15 años de experiencia. Ahí encontrarás lo que buscas para convertirte en el próximo diseñador latinoamericano de renombre, uno que sea capaz de transformar un pack de moldes de costura en arte.

Pero, ¿por qué conformarse con un solo curso cuando tienes toda nuestra sección de cursos online de bordado y costura? Dales un vistazo, y continúa afinando tus destrezas en el diseño de modas.