Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
3 tendencias de ilustración y estampados que debes conocer3 tendencias de ilustración y estampados que debes conocer

3 tendencias de ilustración y estampados que debes conocer

Jorge Nava - 03 Sep 19

Articulo

7 min.

Hola Amigos! Soy Fran Alma, diseñadora e ilustradora de patterns y hoy les traigo un artículo súper útil para todos los diseñadores, ilustradores y comunidad de Crehana ¿Se han preguntado cómo es que un tema se vuelve tendencia? Y sobretodo, ¿Por qué  eso debería importarnos?

Explorar las tendencias hoy en día es algo fundamental para cualquier diseñador. Estar al día con lo que está pasando en el mundo puede ayudarnos mucho a la hora de crear piezas gráficas comercializables, ya sea para nuestro propio negocio o para tratar con clientes internacionales! Las tendencias son valiosas, tienen mucho que ver con la cultura y se ven influenciadas por sucesos tanto políticos, económicos y sociales, los cuales tienen directa repercusión en la consciencia de los consumidores. 

En cuanto al diseño de estampados, puede ser algo muy entretenido! Es por eso que hoy les quiero hablar de 3 tendencias primavera-verano que estarán marcando el diseño de patterns y estampados para el 2020. Toma nota, porque estas tendencias pueden ser definitorias para crear tus propios diseños o simplemente estar a la moda!   

 1.SAFARI

Esta tendencia tiene todo que ver con la aventura! Los elementos que la componen son de colores saturados, predominando el verde, café y amarillo, ya que en la selva africana podemos ver la predominancia de estos colores. Dentro de esta temática también encontraremos: Escenas de la jungla, animales como tigres, serpientes y elefantes con sus texturas. Frutas y verduras de todos los colores, desierto, plantas, flores y hojas de colores fuertes y opacos en contraste con el verde y el mostaza. 

 

¿Te aventuras? Aquí te dejo un moodboard de referencias de algunos artistas que he creado sobre esta tendencia, junto con la paleta de colores para que puedas guiarte a la hora de ilustrar.

 2.INTENSIDAD

Aquí se trata todo de fuerza, brillos y contrastes. Los elementos son vividos, contratantes y predomina una fantasía floral muy intensa.  Los trazos y contornos son sólidos y gruesos, y la gama de colores de esta tendencia es bastante amplia, sólida y vibrante. Podemos ver profundidad en las composiciones. También muchas formas y dibujos con un estilo tanto digital como hecho a mano. El delineado de los dibujos bastante intenso. Las flores suelen ser exageradas y algunas veces más abstractas.  

 ¡Exprésate! 

3.ORIENTE EXPRESS

La primavera verano del 2020 se dirige hacia el este. Esta tendencia tiene derecha relación con la cultura oriental, donde predomina la delicadeza, pero también lo mítico de su cultura. Cuando hablamos de esta tendencia nuestra mente se dirige inmediatamente a Japón y China. Los elementos que lo componen son flores delicadas, flor de Sakura, peonías, orquídeas y otras flores de manera muy estilizada y elegante.También podemos encontrar animales… pero no cualquier animal! vemos Dragones de fuego y aves exóticas y fantasiosas. En complemento a esto, podemos ver otros elementos propios de su cultura, edificaciones, máscaras, árboles y paisajes

¿Viajemos al oriente?

 

Espero que estas tendencias te hayan sido útiles. No olvides tenerlas en cuenta cuando crees tus próximas piezas gráficas o patterns. Hablando de patterns, no te olvides de visitar mi curso Ilustración de patrones florales para estampados. Espero verte ahí para sumergirte en su totalidad en el mundo de diseño de patterns y sacar tu lado creativo a flote!