¿Eso no es un logo? Diferencias entre logotipo, isotipo y otros términos

Inicio Blog Diseño Gráfico ¿Eso no es un logo? Diferencias entre logotipo, isotipo y otros términos

user

Posteado por Staff Crehana

4 Junio,2018 Léelo en 5 min.

Las marcas nos invaden por todos lados. Levantamos la vista y vemos el anuncio de un nuevo producto. Y cada producto va acompañado de esa imagen que representa a la marca y a la que la gran mayoría llama logo  o logotipo. Sin embargo, para un diseñador gráfico no es lo mismo un logotipo que un isotipo o las diferentes formas como una marca puede ser representada gráficamente. Aprendamos juntos a llamar a las cosas por su nombre, y conozcamos las diferencias entre logotipo e isotipo ¡Que no hayan más dudas!

 

¿Qué tienen en común un logotipo y un isotipo?

 

Ambos son la forma como se representa gráficamente una marca. Por lo general las marcas suelen tener un logotipo y un isotipo. En ocasiones hasta tienen una mezcla de ambos, pero esta fusión ya recibe otro nombre.

 

¿Qué es un logotipo?

 

Un logotipo es el nombre que se le da a la representación de una marca cuando solo tiene caligrafía. Es decir letras o palabras.

 

Una ventaja de que una empresa tenga un logotipo es que al usar palabras en su diseño es fácil de leer. Hay muchas marcas que han preferido tener solo un logotipo en vez de ese y un isotipo. Un claro ejemplo de ellas es Google.

 

este es un logotipo muy reconocible

 

El logotipo no sólo pueden ser palabras, sino siglas. H&M por ejemplo apuesta por las siglas en su representación, igual que la famosa marca Calvin Klein. Otra forma de logotipo son las firmas, un caso emblemático es el de Óscar de la Renta, aunque un ejemplo más conocido es el de Walt Disney.

 

 

¿Qué es un isotipo?

 

Así como hay marcas cuya identidad recordamos solo por las letras de su logotipo, hay otras que recordamos por su isotipo y de hecho una de las funciones de un isotipo es que una marca sea más fácil de recordar.

 

El isotipo es lo que se podría llamar la imagen de la marca. Una marca que todos podemos reconocer solo por su isotipo es Apple.

 

 

Diferencias entre Imagotipo e Isologo

 

El logotipo y el isotipo no son las únicas formas de representar a una marca. Hay algunas que prefieren mezclar ambos elementos; en algunos casos juntos, pero separados y en otros totalmente mezclados.

 

Imagotipo

 

Se llama imagotipo cuando un logotipo y un isotipo están juntos, pero pueden separarse. Leche Gloria, por ejemplo, tiene una representación conformada por su nombre: “Gloria” (el logotipo) y la imagen de una vaca sobre un clavel (el isotipo). Ambas representaciones se presentan juntas y armonizan, pero están claramente diferenciadas.

 

 

Isologo

 

En esta representación se encuentran tanto texto como imagen, pero a diferencia del imagotipo estas se mezclan de tal forma que es imposible separarlas. Y de hecho funcionan combinadas. La representación de Fanta es un buen ejemplo de isologo.

 

 

En resumen

 

Un logotipo puede ser leído, un isotipo puede ser visto, pero no leído ya que es una imagen. Por otro lado, los imagotipos juntan, sin mezclar, texto e imagen. Finalmente, tenemos los isologos que mezclan imágenes y texto de tal forma que es imposible separarlos.

 

La manera gráfica de representar una marca puede variar, de hecho muchas han variado sus diseños originales, basta tan solo ver el isologo de Apple que pasó a convertirse en el isotipo que todos conocemos. No nos olvidemos de McDonald´s, marca que tenía un logotipo y que actualmente usa un imagotipo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Conoce a Sergio Pastor nuestro experto en Matte Painting

user

Posteado por Staff Crehana

4 Junio,2018 Léelo en 5 min.

La importancia del retoque digital

user

Posteado por Staff Crehana

4 Junio,2018 Léelo en 5 min.