Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo vender dibujos por internet y generar ingresos con tus obras de arte?¿Cómo vender dibujos por internet y generar ingresos con tus obras de arte?

¿Cómo vender dibujos por internet y generar ingresos con tus obras de arte?

Lorena Paez - 04 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has intentado vender dibujos en línea? ¿Te interesa generar dinero con tus obras de arte? Si bien el dibujo es considerado un hobby por muchas personas, la verdad es que, si eres bueno haciéndolo, siempre hay maneras de generar ingresos. Seguramente, muchos piensen que no se puede vivir del arte, pero ¡gran error! 

Últimamente, vender dibujos por internet se ha convertido en algo muy frecuente. Sin embargo, no todos saben cómo vender dibujos online. Ya sea en diferentes plataformas virtuales o de manera presencial, existen diversas maneras para hacer comisiones de dibujos. Asimismo, el arte digital se ha empezado a revalorizar, por lo que también es un nuevo camino para seguir perfeccionando tu talento. 

Hoy en día, es muy fácil vender dibujos en muchas plataformas, ya sea a través de redes sociales o gracias a muchas páginas webs. Pon Cervantes, profesor de nuestro curso online de Dibuja por primera vez en una tableta digital, nos cuenta que, si bien compartir tus obras sea difícil, que exista la posibilidad de vender dibujos digitales por internet ha empezado a generar más interés en el mundo del arte. 

Por ello, en el artículo de hoy, te enseñaremos cómo vender dibujos paso a paso. Además, te contaremos cuáles son las mejores páginas para vender dibujos por internet. Finalmente, te dejaremos algunos consejos importantes que te servirán para seguir afianzando tu carrera como artista. ¡No te puedes perder ni un solo detalle!

Ve por palomitas y un café, que esta guía para vender dibujos está por iniciar. 

¿Cómo empezar a vender dibujos?

Antes de mencionar cualquier aplicación u otra herramienta que te permite vender tus dibujos es necesario tener en consideración algunos de los requisitos fundamentales:

  • Selecciona los dibujos que consideras que serán atractivos y tendrán un mayor alcance para las personas interesadas en tu arte, así podrás vender dibujos.
  • Ten una forma propia y original de  mostrar tus dibujos, utilizando la plataforma que elijas.
  • Reinvéntate continuamente, no dejes  de crear y de mostrar el  trabajo que vas haciendo para vender dibujos.
  • Publica constantemente tus dibujos. Esto hará que siempre estés en boca de todos, que más personas puedan conocer de tu arte, que al  vender dibujos tuyos se generen comentarios retroactivos.
  • Toma en cuenta las críticas constructivas. Es posible que recibas críticas de tus dibujos y que hayan personas que no entiendan tu arte. Lo importante es centrarse en las críticas positivas y mantener una  actitud amable contigo mismo, así podrás ganar más confianza,  vender tus dibujos y darte a conocer.
  • Conoce el trabajo de otros. De esta manera, puedes obtener comentarios de otros artistas y ellos podrán conocer del tuyo, lo que te permitirá vender dibujos a futuro. 
 

¿Cómo vender dibujos en redes sociales?

1. Crea un perfil en redes sociales 

El primer paso para vender tus dibujos en redes sociales es crear una cuenta dedicada a tu arte. En la actualidad, es indispensable que los artistas, sobre todo los que se dedican a vender ilustraciones digitales, tengan su propio perfil. 

No te olvides de seleccionar una foto de perfil atractiva, así como redactar una biografía con toda la información necesaria para vender dibujos. De la misma forma, es importante que especifiques si tienes en venta las obras publicadas o si buscas ganar dinero por comisiones de dibujos. 

2. Sube tus obras a las redes sociales

Aunque no estén a la venta, empieza a subir tus mejores dibujos a las redes sociales. Solo así te harás conocido y la gente podrá decidir si le gusta tu estilo. Puedes especificar en la descripción de cada fotografía si buscas vender los dibujos o si haces comisiones por dibujos digitales. 

3. Promociona tus obras en las redes sociales

Así como cualquier negocio, si quieres vender dibujos por internet, es importante saber cómo hacer una estrategia de marketing en redes sociales. Utiliza el poder de las plataformas de social media para hacerte conocido en el mundo del arte y empieza a generar ingresos. Por nuestro lado, te recomendamos explotar el potencial de sitios como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. 

 

Páginas para vender dibujos

Existen multitud de páginas web y plataformas en las que puedes impulsar la forma de vender dibujos, estás páginas te ayudarán a saber como ganar dinero dibujando. Por ello, a continuación te mostraremos algunas de las mejores páginas webs para que te registres en ellas, como por ejemplo:

1. Merchandising

Merchandising se encarga de vender dibujos en formatos muy atractivos, pero con la particularidad que ellos gestionan el envío y la facturación. Y a cambio, tu recibes una comisión asignada por cada transacción. 

2. Etsy

Etsy es una página web muy famosa en Estados Unidos y Europa, ya que se ha hecho un espacio en el mercado como la tienda virtual de arte con más capacidad. Tiene la ventaja de ser una página muy visual, lo cual te permitirá vender dibujos originales o una impresión de una alta calidad. Estos dos sistemas son idóneos para poder ganar dinero mediante tu arte.

Esto significa que en Etsy podrás encontrar obras y dibujos de todo tipo, de esta manera también podrás beneficiarte si planeas vender dibujos hechos por ti mismo. Otro aspecto positivo de esta plataforma es la gran cantidad de profesionales que siempre están alerta de que todas las obras en venta cumplan con ciertos requisitos de calidad. Por lo que, si también estás interesado en comprar dibujos, puedes tener total seguridad de que es un buen trabajo.

Sin embargo, ¡no todo puede ser perfecto! Etsy cobra un 5% de comisión por venta del costo total, sin incluir el precio de envío. Así que, debe ser un aspecto a considerar. Además, la plataforma Marketing4Ecommerce expresa que una de las desventajas de la página web es que el diseño y la personalización de las tiendas online es muy limitado, por lo que será difícil mostrar tus obras a detalle. 

vender dibujos en etsy

Imagen: About Español

3. Twitch 

Esta aplicación tiene la facilidad de que te permite compartir y quienes visualizan tu arte pueden contribuir monetariamente a tu causa ayudando a  vender dibujos de tu propiedad. Estas monedas virtuales reciben el nombre de “Bits” y pueden ser cambiadas por dinero real. 

Inclusive es también una gran opción que contribuye a saber como vender comisiones de dibujo y ganar dinero dibujando. Es importante mencionar que, si bien la plataforma no te permite vender dibujos como tal, lo que sí te permite es mostrar el desarrollo de tus obras y captar popularidad entre todos tus viewers.

4. Artelista

Artelista es una página web la cual, te permite vender dibujos mediante el concepto de una galería virtual. Genera una mayor visibilidad y posee su propio sistema de envíos al subir tus dibujos a la web. Además, la plataforma posee un adecuado interfaz que te permite entender más a profundidad cómo empezar a vender dibujos. Esta web es totalmente gratuita, aunque si quieres obtener beneficios y aumentar la visibilidad de tus obras, puedes pagar la versión premium. 

Asimismo, esta plataforma no solo te permite vender dibujos, sino que también puedes subir tus obras para hacerte más conocido. Esto puede servirte si recién estás iniciando en el mundo del arte y buscas que otras personas vean tu trabajo. 

Por otro lado, algo negativo de esta web para vender dibujos y otro tipo de obras es que tienen una alta comisión por ventas. Aproximadamente, del costo total de la venta de tus trabajos, la página web se queda con el 35% + los impuestos de cada país.  

5. Saatchi

Otra página web para vender dibujos fácilmente es Saatchi. Esta plataforma reúne artistas de más de 100 países alrededor del mundo y es un espacio ideal para que artistas jóvenes puedan poner en venta sus trabajos. La web cuenta con asesorías artísticas gratuitas, las cuales pueden servirte para mejorar tus dibujos y darles más valor en un futuro.  

Asimismo, para registrarte, debes asegurarle a la página que eres un usuario real, por lo que te pedirán exhibir un logotipo para certificar tu identidad en la plataforma. Sin embargo, al igual que Artelista, lo negativo de esta plataforma para vender dibujos es la alta comisión que cobra, que también es del 35%. 

Por otra parte, lo positivo es que la página para vender dibujos es la que se encarga de la venta y el envío, por lo que el artista únicamente deberá embalar sus dibujos para que no se dañen en el proceso.  

6. People Art Factory

El principal atractivo de People Art Factory es la emoción creada por simular una verdadera visita a una galería de arte online. Esto no solo permite que cualquier persona disfrute de un paseo gratuito por la web, sino que también le da una experiencia diferente a la acción de comprar y vender dibujos. 

La ventaja de esta página es que te da la oportunidad de poder modificar diferentes aspectos de tu galería que sean más atractivos para las personas interesadas en tu arte. Estos son como poder usar texturas, añadir proyecciones, audios, entre otros que podrás añadir o acompañar para vender dibujos. 

Otro aspecto positivo de esta web, es la posibilidad de negociar directamente con el usuario final. De esta manera, People Art Factory no te cobra ningún tipo de comisión por vender tus dibujos en su web. Eso sí, la plataforma se desentiende totalmente de este proceso, por lo cual deberás estar alerta de a quién le compras o le vendes tus proyectos. 

vender dibujos en People Art Factory

Imagen: People Art Gallery Facebook

7. Virtual Gallery

Te permite la experiencia tridimensional como si estuvieras en una galería online. Esto permite que tu arte sea expuesto de una manera mucho más real, mientras se muestra la información pertinente y los datos para realizar la compra y vender dibujos. Registrarse es gratis, pero si se cobra una comisión de 20% por vender dibujos. 

Asimismo, Virtual Gallery cuenta con dos salas extra, en las cuales podrás aumentar tus visualizaciones y vender dibujos a una mayor velocidad. Esta sala premium tiene un costo de casi 60 dólares, pero las comisiones disminuyen a un 10%. Es una gran alternativa si piensas publicar tus obras frecuentemente. La otra sala es una sala profesional, en la cual todas las obras se exhiben en eventos virtuales y tiene un costo de 140 dólares. 

¡Sigamos revisando más espacios para vender dibujos de manera rápida y segura!

8. ARTEnet

Este portal te permite vender y exponer tus obras online. Se podrá dar a conocer tu arte, vender dibujos, acceder al público sin intermediarios, ni preferencias. Además, cuenta con muchas opciones personalizadas que potencian la practicidad respecto a  cómo vender dibujos digitales.

Algo importante de esta página web para vender dibujos por internet, es que solo sirve para que los compradores y los vendedores de arte tengan un primer acercamiento. Sin embargo, cualquier pago y envío deberán coordinarlo los usuarios de manera independiente, ya que la página no tiene una opción de compra directa. Por ende, creemos que te serán útiles conocer prácticas de negociación para emprendedores.

9. Durán Subastas

Otra manera interesante de vender dibujos por internet es aplicando subastas. Este método de venta siempre ha estado muy relacionado a la venta de artículos artísticos. Muchos dicen que esto se debe a que las obras de arte poseen el valor que las personas les otorgan. Es así como en internet puedes encontrar diferentes lugares para subastar y vender dibujos. 

Uno de ellos es Durán Subastas, la cual es una página web española que se enfoca en que los usuarios artistas publican sus obras y la gente va ofreciendo dinero progresivamente.

El riesgo de este tipo de venta es que puede que no obtengas el dinero esperado por tu trabajo. No obstante, cabe mencionar que existe la probabilidad de que tu dibujo cautive al público y generes más de lo pensado. 

10. Art Brokerage

Esta tienda virtual es visitada por aproximadamente 400 mil personas al mes, siendo una de las páginas para vender dibujos y otras obras de arte más conocida y visitada. ¡Esto se debe a muchos factores! La principal ventaja de la página para subir dibujos y ganar dinero, sin duda, es que no cobran ningún tipo de comisión a los vendedores de arte, los cuales obtienen ganancias directas de la venta de todas sus obras. Sin embargo, la web pide la exclusividad de la obra para que únicamente pueda ser vendida por su medio durante 120 días.

Por otro lado, un dato importante es que todos los vendedores deberán hacerse cargo de los envíos y pagos de manera individual. Es decir, son responsables de cobrar las comisiones de los dibujos, lo cual puede ser un problema para quienes no dominen mucho ese tema. 

11. Ebay 

Para nadie es un secreto que Ebay es una de las plataformas más amplias para vender y comprar productos de todo tipo. Tanto es así que hasta tienen una sección para pinturas, la cual se encuentra dentro de “Arte y antigüedades”. Al darle un vistazo, notarás que la cantidad de personas interesadas en vender dibujos y otros trabajos es muchísima. 

Asimismo, Ebay te da la alternativa de ponerle un precio fijo a tu trabajo o, en caso de que lo desees, colocarlo en subasta. Las comisiones en la página son muy volátiles, por lo que no se puede hablar de un porcentaje exacto. De igual forma, todo el proceso de envío debe ser gestionado por el artista. 

como vender dibujos en ebay

Imagen: Peru 21

12. Frekers

¿Disfrutas dibujando cosas relacionadas al mundo de los videojuegos y cómics? ¡Frekers es una gran opción para ti! Esta plataforma te permite vender dibujos y distintas obras de arte relacionadas a la cultura friki. Esta página para vender dibujos es totalmente segura y te garantiza que una vez realizado el pago obtendrás la obra de arte que solicitaste. 

Asimismo, publicar tus dibujos no cuesta nada, por lo que es una gran opción si quieres empezar a ganar dinero sin invertir. ¡Sigamos conociendo otras plataformas para vender dibujos! 

13. Patreon

Esta plataforma está orientada a que las personas puedan colaborar con algunos creadores de contenido. Si bien no es una página web para vender y comprar obras de arte, existe la posibilidad de conseguir un público interesante en esta plataforma. Asimismo, con cada donación o suscripción, tienes la posibilidad de ofrecerles diferentes cosas a tu público, como imágenes exclusivas o dibujos personalizados. Sin duda, ¡es una buena plataforma para generar ingresos con dibujos!

14. Sellfy

Esta es otra plataforma destinada a que los creadores de contenido artístico digital puedan empezar a monetizar con su trabajo. La idea consiste en generar tu propia tienda online en esta web y dedicarte a poner en venta tus obras. Sellfy garantiza una correcta administración y seguridad en todo el proceso de compra y venta. 

Crear esta tienda virtual es muy sencillo y tan solo demora 10 minutos. Asimismo, dentro de la web podrás encontrar diversas herramientas que harán que tus obras se vendan más rápido. Y tú, ¿ya probaste Sellfy? 

sellfy vender dibujos online

Imagen: PAT Research

¿Cómo vender dibujos como NFTs?

El mundo de las criptomonedas y NFTs (Non fungible tokens) ha llegado también al mercado del arte. Es así como muchos artistas digitales han decidido convertir sus trabajos en tokens digitales y venderlos en forma de códigos. Aunque pueda sonar algo extraño, la realidad es que este tipo de negocios son cada vez más frecuentes en la red, por lo que se estima que este tipo de venta será el futuro de los negocios

Pero, ¿cómo puedes convertir tus dibujos en NFTs y vender tus obras por internet? Una gran opción es la página de Nifty Pixels, la cual te permite dibujar, diseñar y vender en forma de NFT todas tus obras.

Los únicos requisitos indispensables son: 

  • Haber creado tu obra de arte dentro de la misma web de Nifty Pixels.
  • Tenerlo guardado como NFT. 
  • Conectar tu “Wallet” con tu cuenta, para recibir los pagos por cada obra realizada. 

La web de Nifty Pixels únicamente cobra un 3% de comisión por cada obra vendida, por lo cual casi todas las ganancias serán directamente para ti. ¿Listo para vender dibujos en forma de NFTs?

Cómo vender dibujos como NFTs

Imagen: Pexels

Consejos para vender tus dibujos por internet

Ahora que ya nos pusimos al día con las nuevas plataformas y modalidades en base a como vender dibujos a través de la web. Es momento de centrarnos en los trucos que nos ayudarán a destacar dentro de la media con estos consejos que te enseñaré a continuación. 

Acepta las comisiones

Si bien aceptar comisiones no nos ayudará a generar altos ingresos, puesto que se trata de recibir intercambios o donaciones simbólicas, es bueno ponerlo en práctica para aumentar nuestra audiencia para llegar a posibles nuevos clientes o admiradores. Por otro lado, podemos aceptar nuevas críticas constructivas para mejorar nuestro desempeño en las ilustraciones.  

Personaliza tus redes sociales

Además de contar con un estilo propio como ilustrador, es vital canalizar ese mismo estilo dentro de tu plataforma web. La meta es distinguirse entre la multitud y qué mejor manera de hacerlo personalizandolo con tu propio estilo. Para ello, tendrás que construir una imagen visual atractiva para que logres ser reconocido fácilmente. 

Puedes hacerlo a través de un esquema de colores; aplicado en todas tus publicaciones de dibujos, creando contenido audiovisual dinámico, mezclando diferentes métodos de ilustración, mostrando un paso a paso sobre tus ilustraciones y entre muchos más. Esta es una excelente estrategia para vender dibujos a través de las redes sociales, que sin duda no la puedes dejar pasar! 

Interactúa con otras cuentas

Para lograr expandir el conocimiento sobre tu existencia como dibujante, no basta con tan solo crearte una cuenta propia en diversas plataformas, es necesario ponerse en contacto con cuentas lucrativas como ferias o tiendas, que se encargan de juntar a diferentes marcas en un mismo lugar, con la intención de apoyar a negocios independientes. Aprovecha en ponerte en contacto con alguno de ellos y no tengas miedo al rechazo que, descuida eso no sucederá.

No te des por vencido

Dentro de la industria del arte, muchas personas podrán comentarte lo mucho que les encanta tu trabajo, pero terminan sin comprar ninguna de aquellas piezas. Si te encuentras dentro de esta situación, no te desanimes. Aun así, hay que mantenerse firmes y consistentes sobre el objetivo final de vender dibujos, por que luego llegarán más personas. 

Dile no al “regateo”

Si al momento de vender dibujos un cliente te ofrece alguna rebaja, no se lo permitas. Si tu accedes a su oferta, aquel cliente le comenta a sus otros contactos en base al precio por el cual lo adquirió, y empezaran a pensar que manejas precios flexibles. Esta situación no te conviene. 

vender dibujos

Fuente: The Balance Careers

Esperamos que conocer todas estas plataformas para vender dibujos te hayan servido de mucha ayuda. Ahora ya sabes cómo vender dibujos por internet para obtener ingresos de tu pasión. Recuerda que si bien dibujar pueda ser un hobbie para ti, es una acción que toma tiempo y esfuerzo, por lo que tratar de ganar dinero por tu esfuerzo siempre será una buena opción. 

Si quieres potenciar tus habilidades creativas, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de dibujo y pintura. ¡No te los puedes perder!