Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es un curador de arte? ¡Del cuidado de obras a exposiciones públicas!¿Qué es un curador de arte? ¡Del cuidado de obras a exposiciones públicas!

¿Qué es un curador de arte? ¡Del cuidado de obras a exposiciones públicas!

Hugo Rodríguez - 30 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es un curador de arte? Esta es una de las profesiones más completa de todo el entorno artístico, por lo que te puede resultar de gran utilidad saber todo lo relacionado con este experto.

Este profesional te ayudará a entender muchos aspectos involucrados dentro del mundo artístico y a comprender la necesidad de recurrir a este tipo de figuras para entender el trasfondo del entorno cultural. Como verás más adelante, no necesariamente se ajusta a un sólo tipo de situaciones, sino que se interesa por explorar otras vertienes artísticas. ¿Quieres saber más al respecto?

En este post, te enterarás qué es un curador de arte y todo lo que abarca esta profesión: sus funciones, sitios de empleo y características. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un curador de arte?

Antes de comenzar a analizar qué es un curador de arte, debemos mencionar que no existe un único concepto.

Para hablar de esta profesión, en un ámbito más general, podemos decir que un curador de arte es un profesional del mundo artístico, que está encargado de actividades relacionadas con las obras que se exhiben en galerías y museos.

Hay distintas interpretaciones que rodean al significado de curador de arte, ya que, en él, entran en juego una serie de conceptos que lo hacen un campo muy amplio para definir: 

  • Interpretación de las obras

  • Materialidad del espacio

  • Clave de lectura 

  • Vínculo entre artista y espectador

Como dijimos, la búsqueda de una definición concreta ante la pregunta acerca de qué es un curador de arte, es difícil. Pero lo rico de esta ambigüedad se presenta en la generación de contenido teórico e intelectual y en el afán de lograr respuestas a preguntas como ¿qué es un curador? y ¿cómo definirlo?

Sin embargo, que el concepto no esté del todo delimitado, no quiere decir que no se pueda intentar hacerlo. Hay distintos teóricos y profesionales que manejan una definición propia frente a lo que es un curador de arte.

A continuación, veremos algunas definiciones hechas por curadores de arte famosos que también nos brindarán la posibilidad de clasificar a los profesionales de este rubro.

1. Curador de arte como diseñador

Son varios los expertos, como la curadora de arte Mary Jane Jacob, que ven a los museos como lugares en los cuales se limita la mirada del espectador. Por ello, Jacob propone en una entrevista recopilada por el medio On-curating.org, una nueva forma de producción: “hacer lugar” para que el artista trabaje y para que el público experimente. De este modo, se los podrá acompañar desde la curaduría en una posición estática. 

Define su trabajo como curadora similar al de un diseñador, es decir, alguien que puede traducir la idea de los artistas y transformarlas. Este puede entender las ideas para crear un producto que resuelva una necesidad concreta, así como el diseñador gráfico logra comunicar la idea, de manera asertiva, mediante una imagen.

2. Curador de arte como productor de sentido

En este caso, si queremos saber qué es un curador de arte, podríamos decir que se trata de una mutación de la propia disciplina artística. La curadora española Isabel Tejeda Martín en “El montaje expositivo como traducción” específica que se convirtió en: “un lenguaje capaz de crear por sí mismo distintos estímulos en los procesos de la mirada, del pensamiento o de la percepción del objeto expuesto”. 

Diferenciando un poco la idea que propone al curador como diseñador, aquí la interrogante acerca de qué es un curador de arte se relaciona con el concepto de montaje expositivo como productor de sentido por sí mismo y no como un nexo para transmitir las ideas de los artistas

Aquí también podemos trazar un paralelo con el rol de un montajista en lo que es una producción audiovisual, ya que, en la fase de post producción, este profesional no solo debe unir fragmentos de filmación, sino cumplir con parámetros como:

  • Debe saber introducir a una escena

  • Debe tener en mente el hilo narrativo de la historia.

  • Si bien debe estar acompañado por el director, muchas veces será el montajista el encargado de encontrar sentido ahí donde no lo hay.

 

3. Curador de arte como mediador de arte

Quien propone esta idea es Hans Ullrich Obrist, ya que él considera que su labor está en facilitar los proyectos de los artistas; sin embargo, en su libro “Everything you always wanted to know about Curating”, considera que el límite entre estos dos perfiles a futuro desaparecerá. 

El aporte de esta propuesta para definir qué es un curador de arte es que, por más que conciba al curador de arte como intermediario, la exposición como medio genera lecturas distintas a las propuestas por los artistas. Podríamos compararlo con la figura de un editor de libros, que modifica el texto del escritor para facilitar y hacer más clara la idea, haciendo que se modifique la lectura de quien la consume. 

4. Curador de arte como autor

Rafael Cippolini, en una entrevista publicada en el libro “Curadores: entrevistas” aporta la pregunta acerca de qué es un curador de arte, definiendo el rol del curador de la siguiente forma: “Un diseñador de relaciones entre objetos expuestos en un sitio determinado”.

Esto quiere decir que, a la hora de pensar en cómo hacer una curaduría de arte, su trabajo consistirá en establecer nexos entre las obras que estarán en un mismo espacio. Esto quiere decir que las obras expuestas cumplen una función narrativa dentro del recorrido; el encargado de pensar ese hilo narrativo es el curador, por ende, se puede hablar de una instancia adicional de producción a la obra del artista. 

Entonces, en este punto, es importante que el curador de arte pueda hacer un análisis introspectivo de exploración artística y desarrollo creativo para poder plasmar su punto de vista en el conjunto de las obras de otro artista. ¿Lo ves muy complicado?

Pues es menos difícil de lo que piensas. Como bien asegura Caro Paz, nuestra profesora del curso online de Exploración artística y desarrollo creativo, "la búsqueda artística no es solo una búsqueda externa, se trata de entendernos para encontrar un punto de vista singular".

exposición de arte
Fuente: Pexels

¿Cuáles son las labores principales del curador de arte?

Si hablamos de lo que es un curador de arte y en qué áreas trabaja, no podemos dejar de mencionar un aspecto muy importante sobre este profesional: las labores que tiene inherentes a su cargo.

Por lo general, un curador de arte suele encargarse de acciones como las siguientes:

  • Adquisición de obras.

  • Cuidados de las exposiciones.

  • Presentación e interpretación de lo que significa el material expuesto.

Con esto en mente, te presentamos a profundidad las labores principales que debe ejecutar un curador de arte:

1. Adquisición de obras

Según establece la política de los museos, los curadores de arte no adquieren las obras como tal, sino que realizan recomendaciones relacionadas a la adquisición de diversas obras artísticas para que pasen a formar parte de su colección permanente.

¿De qué formas legales se pueden adquirir las obras? Las más populares son:

  • La compra.

  • Los legados.

  • Las donaciones.

Todo este tipo de obras son adquiridas como parte de la misión del museo, con base en la experiencia que posee el curador de arte. Sus conocimientos y recursos especializados suelen ser motivos para que formen parte del proceso de adquisición, para así ser postuladas ante el comité permanente del museo interesado.

2. Eliminación/Bajas de obras en colección

Existe un determinado tipo de situaciones en las que un curador de arte es quien tiene el poder de decisión en la eliminación de ciertas obras de la colección. Básicamente, este experto debe tener la preparación necesaria para saber cuándo eliminar la obra y cuáles deben ceder su espacio.

¿Cuáles son los procedimientos para aprobar este tipo de decisiones? Difieren entre un museo y otro; aunque en muchas de las instituciones, tanto el director como el comité seleccionado tienen en cuenta las recomendaciones realizadas por un colaborador para, posteriormente, pasar a ser asignadas y presentadas ante un consejo de administración.

3. Decisiones finales

Si hablamos de lo que es un curador de arte, debemos mencionar algo fundamental: es necesario e imprescindible que estos profesionales traten de ser lo más honrados y francos posible, estando en permanente contacto con sus superiores. Pero, ¿para qué?

En caso de que haya algún objeto u obra artística hacia la cual el curador de arte guarda cierto recelo, debe ser escuchado. Pues aunque los objetos que fueran propuestos para eliminación o adquisición no formaran parte de la colección o no estuvieran relacionados con su departamento, este profesional del arte tiene el derecho (y el deber) de expresar su opinión al respecto.

 

4. Préstamos de obras

Los curadores de arte también tienen como misión preservar las obras artísticas. Así que una de sus labores principales es la de salvaguardar cualquier objeto que se encuentre bajo su cargo.

Incluso, en caso de que una obra artística de una colección permanente deba ser prestada a otra institución, un buen curador de arte debe considerar los siguientes factores:

  • La estabilidad y el estado de la pieza.

  • La viabilidad del viaje de la misma.

  • La justificación educativa que avala el préstamo.

Así que, de la mano de los especialistas en conservación, los curadores de arte elaboran una serie de recomendaciones al supervisor principal con relación al préstamo de todas las obras de arte de las cuales son responsables.

5. Documentación e investigación de obras

Entre las funciones que debe cumplir este profesional está la integridad intelectual de la colección. Una de las tareas más importantes que debe ejercer todo aquel que desee ser un curador de arte es la de poder dar garantía de que todos los registros de las obras artísticas que se encuentren bajo su cargo se mantendrán en perfectas condiciones.

De igual forma, un profesional de la curación de contenidos debe poder tener la habilidad de poder concebir y guiar determinadas exposiciones, las cuales puede llevar a una mayor comprensión de:

  • Obras particulares.

  • Movimientos dentro de la historia del arte.

  • Artistas.

  • Culturas.

Uno de los principales objetivos que debe cumplir una exposición de arte es la de realizar un acercamiento público a los temas, así como mejorar la experiencia del visitante. Y un curador de arte es el principal responsable de cumplir con estas metas.

6. Representar al museo de forma ideal

Aunque pueda parecer sencillo, no lo es. Si hablas de lo que es un curador de arte y cómo ejecuta sus funciones en una exposición, también podrías estar hablando del museo y los valores que reflejan sus empleados. 

Eso sí, en todas sus actividades, los curadores de arte tienen la responsabilidad de decir si hablan en nombre del museo, de sus asociaciones afiliadas o a título personal, ya que no deben parecer representar a su institución sin disponer del mandato para ello.

Por ello, es esencial elegir a la persona ideal para cumplir con este tipo de funciones. Algunos museos tienen pautas con referente al trabajo de un curador de arte dentro de sus instalaciones, como lo son las siguientes:

  • ¿La acción del curador de arte es consistente con la visión del museo?

  • ¿Alguna actividad ejecutada por el curador de arte puede ser calificada de inapropiada?

  • ¿La acción del curador puede desacreditar al museo, a algún funcionario o fideicomisario o a sus empleados, en caso de que ocurra una divulgación pública?

  • ¿El modo de actuar del curador de arte es defendible para el supervisor de este profesional, los funcionarios, fideicomisarios, trabajadores del museo o el público en general?

  • ¿La acción realizada cumple con el código personal y deontológico de comportamiento del curador de arte?

Estos son, a grandes rasgos, los aspectos que debes tomar en cuenta para entender lo que es un curador de arte y sus funciones principales.

curador de obras artísticasFuente: Pexels

¿Qué conocimientos teóricos debe manejar un curador de arte?

Ahora que ya tienes una idea general sobre lo que es un curador de arte, podríamos formular la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos debe tener este experto? 

Algunas de las áreas más importantes que debe conocer este profesional son las siguientes:

  • Historia del arte: debe conocer a fondo los orígenes de la obra a la cual le está haciendo curaduría y las distintas etapas de la historia del arte.

  • Filosofía: ayuda a repensar la obra para poder impregnar un punto de vista particular.

  • Literatura: facilita el estudio de recursos narrativos para poder contar una historia propia.

  • Arte: por razones obvias.

También es válida cualquier disciplina que creas que puede aportar conocimientos y herramientas que sirvan para vincular y exponer, en un espacio, los distintos significados y discursos que se quieran transmitir de las obras de arte.

curador de arte en galería
Fuente: Galería Valmar

Tareas de un curador de arte

Los lugares más comunes en donde encontrarás a un curador de arte en plena labor, serán los museos y en cualquier lugar donde haya una sala de exposición. 

Aunque ya conoces las funciones de un curador de arte, ¿sabes cuál es su día a día en un museo? Algunas de las principales tareas de un curador de museo son las siguientes:

  • Mantenerse al día en el campo de conocimiento en el que se basa el museo. Por ejemplo, si trabajas en un museo donde se exhiben pinturas, deberás estar al tanto de las técnicas contemporáneas.

  • Realizar investigaciones con el fin de identificar los materiales del museo y documentar su historia

  • Desarrollar y organizar exposiciones

  • Contribuir en el desarrollo de programas y materiales educativos.

  • Trabajar junto con el museógrafo de arte, el teórico de los museos concentrado en las relaciones de la institución en su contexto social y cultural. Junto con el curador, elaborarán un discurso visual basado en el discurso conceptual

  • Pensar la transformación del museo, con base en las obras que se generan en la actualidad.

Muestra de arte
Fuente: Universidad Pedagógica El Salvador

Si llegaste hasta aquí, seguramente ahora tienes una idea más clara sobre qué es un curador de arte y su relevancia dentro del mundo artístico. El portal Medium se encarga de resaltar la importancia de esta figura, destacando que tiene una "función clave en las exposiciones de obras".

Quizás, la próxima vez que visites una muestra de arte, podrás tener una visión más crítica del trabajo del expositor o —por qué no— organizar tu propia muestra.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre lo que es un curador de arte y todo lo que engloba el mundo artístico, inscríbete en nuestros cursos de dibujo y pintura online con los cuales puedes comenzar a elaborar las mejores creaciones. O también puedes revisar estos cursos de dirección de arte, para que te especialices más en cuanto a las principales corrientes artísticas se refiere.

Aprender sobre lo que es un curador de arte y sus funciones le será de gran ayuda a cualquiera que se interese por el mundo artístico. Aunque si no tienes ni idea del mismo y apenas estás dando tus primeros pasos aquí... Te regalamos esta plantilla de dibujo a mano alzada, para que te vayas fogueando en todo lo que representa esta expresión cultural en su totalidad. ¡Éxitos!