Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Arte figurativo: la técnica vanguardista que imita la realidad en una pinceladaArte figurativo: la técnica vanguardista que imita la realidad en una pincelada

Arte figurativo: la técnica vanguardista que imita la realidad en una pincelada

Alexandra Carranza - 10 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Tienes alguna idea sobre qué es el arte figurativo? ¿Te has preguntado cómo se representaba la realidad en el pasado cuando no existían las cámaras fotográficas? Lo que quizás no sepas es que el arte figurativo fue la primera expresión de la humanidad.

Puede que no conozcas qué son las imágenes figurativas, pero te sorprenderás al descubrir que has hecho arte figurativo alguna vez. ¡Así como lo lees! Cuando dibujaste tu casa, a tu perro, un árbol o ese paisaje que te gusta mucho, estabas haciendo dibujos de imágenes figurativas.

No te desesperes si te han surgido más dudas, en este blog post te explicaremos a fondo qué es el arte figurativo y conocerás las características de las imágenes figurativas, así como algunos ejemplos de arte figurativo a lo largo del tiempo.

¡Acompáñanos en esta exploración hacia el mundo del arte figurativo!

¿En qué consiste el arte figurativo?

El arte figurativo es un movimiento artístico que representa de forma exacta la realidad o la naturaleza en la que vivimos a través de imágenes de composición figurativa.

De hecho, el arte figurativo no debe suponer para ti, como espectador, un esfuerzo mental, pues todo está expuesto frente a la mirada de quien lo observa. Cuando tú mires una imagen figurativa, debes comprenderla al instante. 

Los artistas figurativos famosos, o cualquier persona que pinte estos tipos de arte realísticos, utilizan técnicas de distorsión. Un ejemplo de ello es el idealismo artístico, el expresionismo o la caricatura. ¡Seguramente habrás escuchado algo de esta última!

Características del arte figurativo

Aunque hay imágenes figurativas y abstractas, algunas personas aún confunden unas con las otras, pero son polos totalmente opuestos. Se pueden distinguir diferentes características del arte figurativo como, por ejemplo, su realismo artístico. A continuación, te explicaremos a profundidad:

  • El modelo en las obras de arte figurativo se identifica por su apariencia externa. Los artistas figurativos, sin importar la época, deben tener el modelo que van a representar delante de él. Así, pueden comprobar el aspecto mientras avanza la obra.

  • Sin embargo, algunos artistas de arte figurativo prefieren usar la memoria, aunque tengan a su modelo al frente, antes de terminar su obra van a su taller para finalizarla.

  • En el arte figurativo se pueden representar animales, personas, paisajes o flores.

  • Las imágenes figurativas manifiestan un mensaje sin usar palabras. Para esto, se utilizan imágenes llenas de colores, formas, tamaños y texturas para contar y expresar emociones, sentimientos, ideas y fantasías.

  • El arte figurativo se puede hacer a través de cualquier medio y en una variedad de estilos.

El taller del pintor de Gustave CourbetFuente: Infobae

Estilos de arte figurativo

Para considerar una imagen o una obra como arte figurativo, es estrictamente necesario que se represente el aspecto real de las cosas. Sin embargo, esto no significa que se deba copiar al pie de la letra.

Eso sí, el tema debe ser identificable por su imagen.  Hablemos de Culturas clasifica los estilos de arte figurativo según dos aspectos principales: veracidad y distorsión. ¡Veamos las características de cada uno!

1. Veracidad

En el arte figurativo realista los elementos de la pieza imitan las apariencias, le dan una sensación de forma y espacio, creando un espejismo de la realidad. Estas son sus principales cualidades:

  • Mímesis: se emula la naturaleza como fin básico del arte figurativo.

  • Realismo: se intenta representar las cosas de forma objetiva, tal y como son.

  • Naturalismo: profundiza en el realismo con determinación y los procedimientos de la ciencia experimental.

Paisaje con San Jerónimo de Joachim PatinirFuente: Metropolitan Musem of Art

2. Distorsión

Los componentes del arte figurativo no realista mantienen sólo las cualidades generales de las figuras. Para ello, simplifica los elementos visuales o los estiliza de acuerdo con la interpretación del artista y las características del arte figurativo. Los aspectos más destacados de este estilo son los siguientes:

  • Idealización: el arte figurativo idealizado retrata la realidad, pero plasma solo lo bello y elegante y descarta lo vulgar. Por eso, utiliza formas más geométricas y sintetizadas.

  • Expresionismo: exagera y desproporciona el referente para destacar los rasgos más característicos de las imágenes de pinturas figurativas o compartir una interpretación personal y reservada.

  • Simbolismo: se descifran las figuras por su connotación en un contexto cultural.

  • Las caricaturas: son manifestaciones del arte figurativo que manipulan lo real a través de dibujos deformados.

La duquesa fea de Quentin Massys Fuente: Sierra V

Entre los estilos de arte que se pueden destacar dentro del arte figurativo se encuentran: el barroco, el renacimiento y el realismo, pues todos ellos procuran mostrar la realidad usando un propio estilo de dibujos de imágenes figurativas. 

En la actualidad han surgido algunas corrientes de arte figurativo contemporáneo, como el hiperrealismo o el fotorrealismo, que a pesar de su estilo y presentación única, contienen las características de las imágenes figurativas.

Géneros del arte figurativo

El género separa las obras de arte figurativo de acuerdo al tema tratado y los objetos representados. Estos son los más importantes:

1. Retratos

No importa si son retratos en fotografías, pinturas o esculturas, si son representaciones concretas de individuos, lo más común es que sean del estilo figurativo.

2. Paisajismo

¿Te gustan esas vistas panorámicas del campo o de una pintoresca laguna? Pues te gustará saber que el paisaje es arte figurativo. Para capturar el encanto del paisaje es preciso verificar los elementos individuales y el panorama en conjunto.

3. Naturalezas Muertas

Este género de arte figurativo muestra objetos inanimados, explorando la belleza conjunta de los mismos: sus colores, matices, formas, etc.

4. Animalística

¿Te encantan los gatos, los elefantes o las focas? Pues la animalística o arte figurativo animalista es la representación de cualquier tipo de animal y es bastante popular.

 

¿Cuáles fueron las obras más relevantes del arte figurativo?

Ahora ya sabes qué es el arte figurativo, pero la mejor manera de entenderlo es con algunos ejemplos de obras y artistas representativos.

Curiosamente, un referente importante de la evolución del arte figurativo es la Venus Durmiente (1510) por el artista Giorgione. Esta pintura fue el primer desnudo reclinado conocido.

Algunas obras del arte figurativo famosas son:

  1. Monet pintando al borde de un bosque de John Singer Sargent.

  2. Estudiante dibujando de Jean Siméon Chardin.

  3. Autorretrato de Goya.

  4. Bañistas en el Sena de Edouard Manet.

  5. Un pintor de Ernest Meissonier.

  6. Clase de Anatomía en la École des beaux-arts de François Sallé.

  7. La duquesa fea de Quentin Matsys.

  8. El Grito de Edvard Munch.

  9. Tres estudios de Lucian Freud de Francis Bacon.

El Grito de Edvard MunchFuente: National Geographic

¿Qué son las imágenes figurativas?

Las imágenes figurativas representan de manera visual formas conocidas. A través de tus sentidos, puedes reconocer distintos  tipos de dibujos de imágenes figurativas y relacionarlos con elementos existentes en la realidad. Básicamente, se acercan a los entornos que percibes día a día.

Las imágenes de pinturas figurativas pueden representar objetos, paisajes, emociones y personas. Piensa en todas las cosas que ves a tu alrededor e imagina que todas están siendo dibujadas frente a ti. ¡Eso es el arte figurativo! 

Características de las imágenes figurativas

Aquí puedes encontrar componentes como los que se usan en el arte figurativo tradicional, así como el arte figurativo contemporáneo: la línea, la forma, el volumen, la luz, el color, la perspectiva y la textura.

Como el arte figurativo busca una representación fiel y apegada a las formas del mundo real, se pueden destacar las siguientes características de la imagen figurativa:

  1. En todos los tipos de imágenes figurativas se representan de forma meticulosa la apariencia externa de los objetos, los lugares o las personas.

  2. De igual modo, imitan proporciones, colores y texturas.

  3. En las imágenes de composición figurativa se manifiestan las formas, tratando de resaltar el realismo artístico.      

 

Imágenes de pinturas figurativas a través de la historia

Pues bien, ahora que sabes más del arte figurativo, es momento de viajar en la historia para conocer el origen de las imágenes figurativas.

Como toda expresión artística, sus comienzos son remotos y muy interesantes. Así como tú pudiste haber dibujado algo cuando eras niño, ¡en la historia también existieron personas a las que les interesaba expresarse por medio de imágenes!

Las imágenes de composición figurativa han sido centro expresivo de diversas corrientes artísticas a través de la historia. Estos tipos de arte figurativo han permitido explorar variaciones y concepciones originales que persisten hasta la actualidad.

Las primeras manifestaciones del arte figurativo

Como seguramente ya lo sabes, las pinturas rupestres se consideran los primeros tipos de imágenes figurativas de la historia de la humanidad. En ese entonces, las civilizaciones percibían figuras en la realidad y trataban de representarlas con la mayor fidelidad posible por medio del arte figurativo. 

Si te gusta pintar o practicar ejercicios para dibujar a diario, no estás solo, tus ancestros de hace miles de años seguramente hacían lo mismo.

No obstante, los primeros indicios de ejemplos de imágenes figurativas surgen en el antiguo arte figurativo egipcio. Sus vestigios y representaciones pictóricas brindaron una visión más aterrizada sobre las figuras reales, permitiendo visualizar cómo son las características del arte figurativo.

A partir del siglo XVIII las imágenes figurativas desarrollaron nuevas facetas de exposición y difusión. Y si todo esto te parece un poco distante, no te preocupes, es probable que hayas visto muchos dibujos de imágenes figurativas en tu vida diaria. 

En la actualidad, el cine y la fotografía utilizan el arte figurativo a través de las imágenes figurativas (y a veces las imágenes de arte no figurativo) con intenciones narrativas y estéticas.

Paisaje de Seurat imagen figurativaFuente: Wikio

Tipos de imágenes figurativas

Ahora que sabes qué son las imágenes figurativas, su historia y las características de las imágenes figurativas, ¡ya casi eres un experto en el arte figurativo! Solo te falta un poco más. 

Para continuar, existen dos tipos de imágenes figurativas y se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Imagen figurativa realista

Este tipo de imágenes de pinturas figurativas buscan representar al mundo en el que vivimos de la misma forma en que lo percibimos, ya que toma la realidad como base y la imita a través del diseño y de la composición del arte figurativo.

En la imagen figurativa realista, la figura del hombre y la mujer son de vital importancia en comparación con otros elementos. De tal manera que se resaltan los rasgos físicos para recrear las emociones, los gestos, contornos e imperfecciones del cuerpo.

Como explica Alex Boyd, profesor del curso online de Ilustración realista de la figura humana, hoy en día el dibujo de la figura humana tiene muchas aplicaciones dentro del mundo del diseño y las artes, como conceptualizar un cómic, ilustrar personajes o incluso hacer obras de arte.

Si alguna vez has tomado una imagen o te han capturado una fotografía, puedes entender de lo que estamos hablando. 

Monet pintando al borde de un bosque Fuente: Wahoo Art

2. Imagen figurativa no realista

A diferencia de la imagen figurativa realista, este tipo de imagen de arte figurativo, si bien también imita elementos reales, no se apega tan meticulosamente a la realidad. 

Entre las características de la imagen figurativa no realista, se encuentran la exageración de las proporciones para crear una figura con asimetría natural sin que se aleje del objeto real. En pocas palabras, se toman las figuras y se modifican sin perder su forma y atributos característicos.

Además, existen técnicas de imagen figurativa no realista que llevan los caracteres más estéticos o desagradables de los objetos a concepciones extremas. Esto no significa que se vuelva abstracto, ya que el objeto siempre debe ser identificado.

Algunos ejemplos de corrientes que usan la imagen figurativa no realista son el expresionismo y el idealismo, pero la caricatura es quizá la que más conozcas y te sea familiar. 

ejemplo de imagen figurativa no realistaFuente: El Independiente

Artistas de arte figurativo en la actualidad

Avanzando rápidamente hacia la creación de arte actual, se puede notar que las obras de arte figurativo todavía tienen una presencia poderosa en la esfera contemporánea. 

Como muchos otros en el mundo del arte moderno, este estilo figurativo se ha asociado con otros géneros como el arte abstracto, cubista e incluso minimalista, sin dejar de tener un fuerte sentido de la figuración.

A continuación, verás cómo algunos artistas han ejecutado esto con éxito, fusionando temas y técnicas en una variedad de formas de mantener vivo el arte figurativo en la actualidad.

1. Xinnong Wang

Xinnong Wang es un artista independiente que trabaja principalmente con pintura. Adhiriéndose al chino tradicional, crea pinturas al óleo modernas que representan paisajes, naturaleza muerta y personas, siguiendo fuertemente las características del arte figurativo.

Además, sus temas y técnicas plasmadas en sus pinturas figurativas evocan sentimientos similares a los del icónico 'Grito' de Edvard Munch que te compartimos en el anterior punto. 

De hecho, la paleta de Wang es oscura con tonos fríos que provocan texturas más suaves, así como sus figuras están representadas en un contexto de relatos con los que esta artista de arte figurativo experimenta a diario, transmitiendo una sensación de intimidad en el encuentro.

Conoce más de las obras de arte figurativo de Xinnong Wang

pintura figurativa de Xinnong Wang

Fuente: The Art Ling

2. Özlem Çetin

Çetin utiliza el arte figurativo en su práctica para expresar las luchas en la vida como resultado de la modernidad y de los sistemas globales. Así como pudiste ver qué artistas se destacaron en el arte figurativo en la historia por sus mensajes que habían detrás, Cetin también busca resaltar la importancia de reconocer los sentimientos internos para poder sobrevivir en la sociedad. 

En ese sentido, Çetin se une al grupo de artistas figurativos que, a lo largo de la evolución del arte figurativo, crean obras que se extienden desde lo real para crear efectos ilusorios.

Conoce más de las obras de arte figurativo de Özlem Çetin

ejemplo de imagen figurativa de Özlem Çetin

Fuente: The Art Ling

3. Nattawat Pansaing

Nattawat Pansaing trabaja principalmente con óleo sobre lienzo. Muchas de sus obras son geométricas, fusionando suavemente el arte figurativo con el cubismo. Usando tales características geométricas junto con otras formas, crea personajes extraídos de su mente subconsciente. Según Pansaing, se inspira en los principales referentes del modernismo, como Picasso, Mondrian, Miro y Kandinsky.

Estos se pueden ver con fuerza en sus temas extravagantes que unen las características del arte figurativo, así como los rostros de los sujetos muestran elementos de diversión y alegría que te hacen sentir como un adolescente.

Conoce más de las obras de arte figurativo de Nattawat Pansaing

obra de arte figurativa de Nattawat Pansaing

Fuente: The Art Ling

4. Kang Hyungkoo

Kang Hyungkoo crea pinturas hiperrealistas de íconos históricos, rostros famosos y gente común. Cuando las personas encuentran por primera vez imágenes figurativas de Kang, a menudo las confunden con una fotografía en lugar de una obra de arte a gran escala. De hecho, este artista traza cada elemento minuciosamente a mano, hasta el más mínimo detalle. 

Las obras de Kang tienen un sentido de ficción, llevando a sus sujetos más allá de su imagen original. Por ejemplo, su pintura figurativa de Marilyn Monroe en su vejez nunca existió en la vida real, simplemente es la interpretación imaginativa de Kang. 

Conoce más sobre las obras de arte figurativo de Kang Hyungkoo

pintura figurativa de Marilyn Monroe Fuente: The China Daily

Hemos llegado al final de este artículo, ojalá todas tus dudas sobre el arte figurativo se hayan despejado. ¡Recuerda que el arte es la expresión pura del alma! 

Existen muchos tipos de arte que debes conocer, mientras más conocimiento tengas, más fácil será para ti escoger el que te guste y crear tus propias obras de arte vanguardistas.

Si te gusta el arte realista, puedes comenzar tu camino con nuestros cursos online de dibujo y pintura. ¡Estamos seguros que te resultarán muy útiles!

¡Hasta pronto!