Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Te contamos todo sobre dibujo y anatomía artísticaTe contamos todo sobre dibujo y anatomía artística

Te contamos todo sobre dibujo y anatomía artística

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

Cuando hablamos de anatomía, habitualmente, la relacionamos con el campo de la medicina o de las ciencias; pero el cuerpo humano ha sido representado gráficamente desde los tiempos más remotos, y de esto se trata la anatomía artística.

El conocimiento de la anatomía ha permitido al artista representar, modificar y crear figuras prestando singular atención a las formas del cuerpo. Este es, sin dudas, uno de los temas preferidos de muchos artistas.

El cuerpo humano en la historia del arte es una modalidad que persigue distintos ideales en el tiempo, sus múltiples posibilidades expresivas y espejo de las distintas concepciones sobre el hombre, su momento y destino.

A continuación, te introduciremos en el mundo y la historia de la anatomía artística para que trates de descubrir si eres uno de los potenciales artistas del presente siglo.

anatomia artistica Vector de Acuarela creado por pch.vector - www.freepik.es

Algunas características de la anatomía artística


Como rasgo principal para poder hablar de anatomía artística, debemos decir que el ser humano, a diferencia de la mayoría de los animales, tenemos lo que se llama conciencia de nosotros mismos.

Si nos paramos frente a un espejo, podemos reconocernos en su reflejo. Esta característica es el primer paso para diferenciar rasgos anatómicos complejos. A través del tiempo los rasgos anatómicos del cuerpo humano se han representado de muy distintas maneras, acompañando paralelamente a las representaciones artísticas.

Sin embargo, la representación del cuerpo humano no depende siempre del conocimiento experto de la anatomía artística, ya que los intereses representativos de cada época o estilos artísticos no coinciden siempre con el realismo.

que es la anatomia artistica Vector de Escuela creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Entonces, en qué consiste?

 

Por tal motivo, podemos comprender con más claridad y sin temor a equivocarnos, porque la anatomía artística fue mutando y a la vez evolucionando con el pasar del tiempo y en el recorrido por las distintas épocas, nos ha entregado innumerables obras de arte que difieren en su estética anatómica según el momento en el que fueron creadas.

La anatomía artística, por definición, es un área que pretende estudiar y analizar las estructuras del cuerpo que son responsables del aspecto y la forma de la figura humana. Estas formas se deben, sobre todo, a las estructuras óseas y musculares. Es recomendable que el artista las estudie para comprender el cómo y el por qué de las formas superficiales de la anatomía humana.

Es una herramienta básica en la educación artística de los pintores y escultores. La importancia del cuerpo humano como motivo de expresión artística es indiscutible, ya desde las pinturas rupestres en que aparecen los esquemáticos cazadores prehistóricos, pasando por la perfección clásica de la Grecia antigua, hasta llegar a las representaciones actuales.

 

diferenciar rasgos anatómicos complejos Cortesia de armidamc - Pixabay

Historia de la anatomía artística

¿Cómo se ha manifestado la Anatomía Humana en el arte a lo largo de la historia? En el arte prehistórico, las escrituras cuneiformes ya se referían a los órganos humanos. En algunas cuevas encontramos huellas de manos como unidad anatómica que demuestra el indicio de que en algún momento el hombre adquiere conciencia de "la parte".

 

La edad de piedra y la anatomía artística

La escultura de figuras humanas en la Edad de Piedra no fue muy frecuente. Desde el punto de vista médico, y de acuerdo a los estándares que se consideran actualmente como normales, todas las estatuillas encontradas pertenecientes a este periodo, representan a mujeres obesas. La anatomía artística de las mujeres ya se manifestaba en ese momento.

En el Oriente Antiguo, entre 4000 a 2000 a.C. comenzó a desarrollarse la sociedad esclavista, las organizaciones religiosas y la literatura, que dejó evidencias concretas de la actividad médica en aquel entonces. Esta era de tipo popular y sacerdotal y los conocimientos de las estructuras y funciones del cuerpo eran limitados, adquiridos en la práctica de la medicina y en determinadas ceremonias religiosas.

 

Anatomía artística en los egipcios

Los egipcios son, sin dudas, un capítulo aparte, ya que en sus pinturas reflejaban escenas de un modo muy descriptivo. Así, resulta curioso analizar cómo manipulaban la anatomía artística de los músculos y otras partes del cuerpo a su conveniencia: articulaciones rotas, cuellos, caderas y muñecas partidas, ofrecen apariencias y figuras irreales y antinaturales.

A pesar de que los egipcios eran grandes conocedores de la anatomía artística humana, no se puede olvidar que practicaban el arte del embalsamamiento. En sus pinturas reducían su análisis a líneas de contornos y un color de relleno que simboliza la piel, y que en el hombre es más oscuro y rojizo que en la mujer.

La anatomía artística que reflejan estas obras es una anatomía simplificada y sencilla, no hay una preocupación por marcar y posicionar cada músculo o hueso, muy al contrario, se huye de detalles y accidentes que relacionen a las figuras como algo terrenal.

La cultura cicládica primitiva surgió entre el año 3200 y 2000 a. C. en las islas Cícladas del Mar Egeo. Sus manifestaciones artísticas, cargadas de expresividad y de misterio, fueron talladas en piedra, y dieron origen a una gran variedad de figuras, de distintos tamaños y formas.

 

anatomía artística mujeres Cortesia de Wikipedia

Anatomía artística en Grecia y Roma

Los griegos estudiaron las formas meticulosamente en cuanto a su morfología y disposición anatómica artística, las formas se despojan de cualquier aspecto negativo. Las distintas partes del cuerpo humano no se tratan como módulos separados que se pueden ensamblar como hacían los egipcios, ahora las partes están relacionadas, de modo que dan sentido al conjunto.

Los romanos copiaron multitud de esculturas griegas, pero también realizaron las suyas propias. Los retratos a modo de bustos y cabezas fueron tratados de manera excepcional, tienden a reflejar el paso del tiempo en los rostros, son más realistas que los griegos presentando en cada uno la anatomía artística del hombre particular del personaje.

En la Edad Media, el cristianismo, hace que el interés por el desnudo y la observación anatómica para la representación artística desaparezca prácticamente. Las figuras humanas se representan vestidas o tapadas, es difícil encontrar algunos desnudos. Las formas de los ropajes viene determinada por la estructura del cuerpo que hay debajo, y han de ser correctamente tratadas para convencernos de que debajo de dicho ropaje existe una anatomía artística humana artística convincente que lo determina.

 

Personajes célebres

La figura más conocida quizás de la cultura renacentista es Leonardo Da Vinci. Su formación en anatomía se inició a los 18 años, durante su época como discípulo de Andrea del Verrocchio, quien defendía el estudio de esta disciplina para aprender a representar los cuerpos humanos con más exactitud.

Como artista, rápidamente se hizo maestro en anatomía artística topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.

La actividad de los anatomistas, dio origen a algunas pinturas, siendo la más famosa, la que pintó Rembrandt a pedido, de la lección de anatomía del Dr. Tulp, aunque no fue la primera, pues la actividad de los anatomistas fue ampliamente documentada hacia el final de la edad media.

Dicho cuadro de Rembrandt, fue el primer encargo oficial que recibió en 1632, el cual le proporcionó un éxito tan resonante que le consagró como el pintor más importante del momento.

 

Canon de medidas

Para poder realizar un apropiado análisis de la anatomía artística huesos del ser humano tenemos que tener en cuenta las diferentes edades del individuo y respetar su fisonomía característica.

  • de 0 años 46 cm. 4 cabezas.

 

  • de 2 años 72 cm. 5 cabezas.

 

  • de 6 años 103 cm. 6 cabezas.

 

  • de 12 años 140 cm. 7 cabezas.

 

  • de 25 años y más 185 cm. 8 cabezas

 

Primero se parte entonces de una figura cuyas proporciones serán idénticas a las de la figura ideal. Luego se relacionan las formas de la Figura Humana por separado:

  • Cabeza
  • Torax
  • Pelvis
  • Brazos y piernas
  • Manos y pies

 

anatomía artística del cuerpo humano pdf Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cómo se estudia la anatomía artística de manera práctica?

Los huesos y los músculos del cuerpo humano forman un complejo conjunto de tres dimensiones.

Por ello, es fundamental el análisis de las diversas piezas óseas y el uso de modelos de los que se realizarán apuntes de los relieves anatómicos que se vayan analizando. Esto permitirá adquirir un esquema básico de la figura humana con una visión tridimensional. Entender a detalle qué es la anatomía artística llevará horas de estudio.

Si bien en la antigüedad estos saberes estaban relacionados sólo con pintores y escultores, hoy por hoy podemos decir que hemos llegado a un punto en donde conocer la definición de anatomía artística en la era digital, nos marca un nuevo horizonte donde llevar nuestras creaciones artísticas a un nivel superior adaptada a los tiempos actuales.

 

Domina al 100% el dibujo con este Curso online de Ilustración de retratos con lápices

 

Los objetivos del estudio de la anatomía artística humana

El objetivo del estudio de los dibujos de la anatomía artística para el artista es dominar y saber dibujar las partes del cuerpo desde cualquier punto de vista.

Desde ya, lo ideal es observar todos estos elementos tanto por separado como en conjunto directamente del modelo natural, pero no siempre es posible, y el artista recurre a fotos, libros, atlas anatómicos y más recientemente a videos, programas, aplicaciones y recreaciones virtuales.

Los métodos utilizados para aprender anatomía artística de un modo más o menos autónomo, han cambiado mucho desde la antigüedad hasta nuestros días, sobre todo en el siglo XX. Actualmente son muchos los recursos que utilizamos para aprender a dibujar, pero las cartillas siguen usándose. Los dibujos de anatomía artística han evolucionado mucho con los años.

La evolución de las cartillas son los libros ilustrados igualmente con dibujos del cuerpo humano que contienen más textos y explicaciones. Aquí tienes algunos ejemplos de libros que permiten aprender anatomía artística. Anatomía artística de Michel Lauricella, de editorial Gustavo Gili; Anatomía artística Jeno Bacsay. También puede conseguirse todo sobre la anatomía artística del cuerpo humano pdf.

 

anatomía artística mujeres Vector de Plantilla creado por freepik - www.freepik.es

Ilustraciones anatómicas

Hoy día podemos permitirnos encontrar recursos muy eficaces gracias a internet. La ventaja de los videos es que te muestran ilustraciones anatómicas y se evitan los textos escritos. En su lugar, los comentarios del autor del video ayudan a comprender los dibujos. Es un paso más en la eficacia y resulta más cómodo para el estudiante que busca aprender sobre anatomía artística.

La posibilidad de parar o mirar de nuevo las imágenes cuantas veces se necesite, convierte este recurso en algo muy utilizado y preferido por los estudiantes.

Las Aplicaciones también se han sumado como herramientas de lujo en el aprendizaje de la anatomía artística, no solo nos ofrecen múltiples puntos de vistas en las imágenes, sino que podemos manipularlas y decidir sobre qué vista queremos detenernos.

La posibilidad de rotar las imágenes a nuestro antojo hace que las nuevas tecnologías ofrecen una gran ventaja en el aprendizaje como las herramientas Google body y Visible body.

estética anatómica Cortesia de ArtsyBee - Pixabay

El cuerpo humano, fuente de inspiración

Para los artistas, el cuerpo humano siempre ha sido una valiosa fuente de inspiración. El saber anatómico durante mucho tiempo ayudó a pintores y escultores a realizar obras exactas y creíbles. Sin embargo, el arte moderno trata en muchas ocasiones de dar una nueva visión.

Desde los primeros vanguardistas, el tratamiento de la figura humana admite tantas versiones como corrientes artísticas y estilos aparecen. En la actualidad los conocimientos de anatomía artística no solo se utilizan para representar con la exactitud tradicional; ahora la anatomía es un recurso más para la creación artística en lo digital, lo real, incluso lo mixto entre ellos.

En conclusión, la anatomía artística lleva siglos de evolución permanente y no se detendrá, sólo que a medida que avanza la tecnología, las formas de expresarse se modifican pero sin perder la esencia.