Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cuáles son las mejores tintas para serigrafía y cómo elegirlas según el productoCuáles son las mejores tintas para serigrafía y cómo elegirlas según el producto

Cuáles son las mejores tintas para serigrafía y cómo elegirlas según el producto

Jose Oliveira - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

La serigrafía es un método antiguo que está vigente por su facilidad y su economía; consiste en transferir una imagen, con tinta, a cualquier superficie apta. A continuación te contaremos las mejores tintas para serigrafía que puedes encontrar en el mercado.

Empezaremos por decir que hay varias superficies que pueden pasar por el proceso de serigrafía y eso es lo divertido de este método: ¡Todo puede estamparse!

Sin embargo, a la hora de hacer un buen producto es importante contar con buenos materiales. ¿Cuáles son las mejores tintas para serigrafía? ¡Te lo contamos ya!

 

cuáles son los tipos de tintas para serigrafía Camphoto, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Tipos de tintas para serigrafía textil

La serigrafía textil es un método de estampa de tinta sobre tela. Es el más común ya que las prendas estampadas jamás pasan de moda y más cuando la tinta es resistente. Hay varios tipos de tinta para serigrafía en tela y a continuación los explicaremos y te diremos cuál es el que más conviene.

 

Tintas plastisol para serigrafía

Las tintas plastisol para serigrafía son las más reconocidas porque son fáciles de usar. Para dar una idea del material, es similar a un plástico pastoso. La particularidad de esta tinta es que para secarse debe estar expuesta a altas temperaturas. ¿Qué pasaría si alguien dejara abierto por accidente un balde plastisol por meses? Absolutamente nada, la tinta no se secaría a menos que se expusiera a altísimos grados de temperatura.

Por otro lado, las tintas plastisol para serigrafía funcionan bien en prendas claras y oscuras; en caso de que tu diseño lo requiera, puede dar efectos de luz, de textura, de alta densidad y de realce. Es importante tener en cuenta que las tintas para serigrafía que decidas elegir tendrán que congeniar con el diseño de modo que se aprecie el dibujo, la caligrafía y los colores.

 

tintas ecológicas para serigrafía Impacto33, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Cómo hacer caligrafía bonita?

Las tintas plastisol para serigrafía tienen un acabado plastificado, cualquiera que tenga una prenda estampada con esa tinta lo notará al pasar la mano por la misma y notar un efecto plástico. ¿Por qué son muy usadas? Porque son útiles para todo tipo de telas: algodón y sintéticas.

Sin embargo, una de las razones por las que tuvieron que reinventarse fue la cantidad de metales pesados que tenía su producto, que era nocivo para el medioambiente, para la persona que usara la prenda y para la persona encargada de estamparla. Entre todos los tipos de tintas para serigrafía textil, el plastisol fue el único que tuvo que modificar sus componentes.

Y así lo hizo, lanzando su nueva generación de tintas ecológicas para serigrafía, lo que significa que ninguna de su variedad tiene metales pesados que puedan intoxicar a las personas ni al medioambiente.

A pesar de ser menos económicas que las iniciales, grandes marcas utilizan tintas orgánicas para serigrafía a la hora de estampar, creando así una conciencia de moda sostenible, como lo es también la reutilización de prendas y la confección de ropa libre de maltrato animal.

 

Descárgate esta guía para reutilizar ropa vieja, para transformar ropa anticuada y, por supuesto, para ayudar al medio ambiente

 

Tintas base agua para serigrafía

Este tipo de tintas son las más antiguas ya que fueron de las primeras que comenzaron a usarse. Son más amigables con el medio ambiente porque su composición es mayormente agua, por eso su nombre, y su consistencia es más líquida. De todos los tipos de tintas para serigrafía en tela esta es la que penetra mejor en el textil y permite su permeabilidad, es decir, que la prenda transpire.

Lo que hay que saber a la hora de utilizar tintas base agua para serigrafía es que estas funcionan muy bien en prendas de algodón, sin embargo, si lo que buscas es estampar en alguna tela sintética no te será útil. Por otro lado, al ser acuosas y no tener tanto poder cubriente, quedarán mejor en prendas claras.

 

Tinta de descarga

Este tipo de tintas para serigrafía son también a base de agua y funcionan sólo sobre algodón por tener la característica de la acuosidad en su composición. Su función es, a través del calor, desteñir la prenda hasta lograr el color original de la misma, que generalmente es ocre o anaranjado.

Puede agregarse algún compuesto para que, luego de desteñir la prenda, tiña color sobre la estampa. Tienen la particularidad de que quedan más vistosas aplicadas a prendas oscuras. Estos tipos de tintas para serigrafía textil logran un efecto vibrante en prendas de color negro.

 

tintas base agua para serigrafía Camphoto, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

Tintas para serigrafía de silicona

Las tintas para serigrafía compuestas de silicona son nuevas en el mercado y proponen una opción ecológica libre de metales pesados. Tienen, además, la peculiaridad de ser antideslizantes, es decir que son útiles para ropa interior, calcetines, guantes y otras prendas que necesiten adherirse a la piel para más comodidad.

Otra de las buenas noticias que trae este tipo de tintas para serigrafía es que son altamente elásticas, es decir, pueden estirarse y luego volver a su forma natural sin desgastarse. Por otro lado, son más suaves que las tintas plastisol para serigrafía.

Las tintas de silicona son más caras que las que tienen base de agua y que las plastisol, sin embargo, al momento de elegir las mejores opciones de tintas para serigrafía dependerá de hacer una comparación entre todas. Cada una tiene sus cualidades y cada estampado queda distinto según la tinta que elijas.

Lista de tintas para serigrafía textil

  • Tintas PLASTISOL

  • Tintas PLASTISOL ECOLÓGICA

  • Tintas BASE AGUA

  • Tintas de SILICONA

 

Tipos de tinta para serigrafía en papel

Para estampar sobre papel el tipo de tintas para serigrafía deberán ser a base de agua ya que es una superficie frágil a diferencia de la textil. ¿Qué cosas se pueden estampar sobre papel? ¡Miles!

Una de las formas de ambientar un hogar es llenar de cuadros aquellos lugares blancos que dan sensación de vacío. Una pared blanca con cuadros hechos con la técnica de serigrafía sobre papel le da el toque moderno y simple. Las tintas para serigrafía con base acuosa sobre papel quedan vívidas y se puede jugar con la variación de colores.

Otra forma de decorar un ambiente usando la serigrafía es, por ejemplo, el uso de almohadones estampados con diferentes texturas. Las tintas para serigrafía textil se pueden combinar con todo tipo de telas, se puede jugar con la diversidad de estampas y darle un toque moderno al espacio propio.

 

tipos de tintas para serigrafía en papel Edgardosilvi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

 

Tintas de serigrafía para plástico

El plástico es un material peculiar, en su caso las tintas para serigrafía que se usan son: la de curado UV, es decir, se seca con rayos ultravioletas en una máquina especial ya que el material lo requiere, y la tinta epóxica, que tiene suficiente resistencia como para ser aplicada sobre superficies duras. Uno de los productos donde la técnica se ve comúnmente es en los vasos de plástico duro de colores transparentes con frases o dibujos.

Algo importante que se debe saber es que no todo plástico es apto para serigrafía, deben ser de un material específico y lo suficientemente resistente para soportar el calor del método. Las tintas de serigrafía para plástico son muy ligeras y deben ser barnizadas luego del proceso de serigrafía, para una mayor retención en el material.

En este espacio también mencionaremos a las tintas para serigrafía sobre metal ya que son las mismas que las que requiere el plástico: las epóxicas. Tienen un nombre tan raro como su funcionamiento ante estas superficies pero lo fundamental es su alto grado de resistencia y su diferencia ante las demás tintas para serigrafía que existen, ya que es única en su especie.

Las tintas para serigrafía varían en sus composiciones y en la duración dependiendo de cada material que uno quiera imprimir. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo estampar sobre una remera que sobre una superficie metálica, no por las diferentes superficies sino porque el dibujo o frase impregnará de manera diferente.

La importancia de saber qué tipo de tintas para serigrafía conviene usar en cada caso es maximizar la exposición de aquel dibujo o material que quieras retratar. Nada mejor que tu diseño se luzca sea la superficie que sea. Entonces, cuando ya sepas qué tinta usar, sólo te quedará jugar con la imaginación y comenzar a crear tus ilustraciones.

Los gráficos pueden hacerse en computadora y luego imprimirse sobre un papel y transformarlo para la estampa. Hay muchísimas aplicaciones que permiten crear tus dibujos en cuestión de minutos ¡Y con los colores y diseños que más te gusten!

 

tipos de tintas para serigrafía textil Meul (Meul), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Entonces ¿qué tintas son las mejores?

Las tintas para serigrafía que recomendamos usar siempre serán aquellas que no dañen el medioambiente, ni a las demás personas, ni a ti mismo. Así como varias empresas han decidido modificar sus componentes para hacer menos nocivos sus productos, es una buena opción empezar a crear desde el lado del cuidado ambiental.

Todas tienen sus pro y sus contra y ninguna es totalmente inofensiva para el medioambiente porque tienen elementos químicos pero sí es cierto que a la hora de elegir las tintas para serigrafía que mejor funcionen, tienen un plus aquellas amables con el cuidado ambiental.

¡Por último! ¿Sabías que está muy de moda estampar fotos reales en remeras o buzos? Puedes sacar tus propias fotos y editarlas para que tengan una mejor calidad, para llevar momentos preciados a cualquier lugar donde vayas. Ya tienes las herramientas para elegir las tintas para serigrafía ideales, ahora sólo faltan algunas ediciones ¡Y estarás completamente listo!