Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Man Ray: obras de arte maravillosas que rompen con todas las reglasMan Ray: obras de arte maravillosas que rompen con todas las reglas

Man Ray: obras de arte maravillosas que rompen con todas las reglas

Lorena Paez - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

Man Ray fue una figura del arte representativa del siglo XX. El fotógrafo, pintor, escultor y creador de películas se corona como uno de los artistas visuales más versátiles e innovadores de la época. El legado de las obras de Man Ray prevalece hasta el día de hoy como pioneras en romper las reglas del arte clásico para crear cosas maravillosas. 

Man Ray fue un artista que alcanzó su auge con la fotografía en los años 20 cuando se mudó a París. Asimismo, fue uno de los fundadores del movimiento dadá y del surrealismo en Estados Unidos, y jugó un papel clave para expandir estas corrientes artísticas con sus obras en las galerías y museos más importantes alrededor del mundo. 

En el artículo de hoy, te presentaremos la vida de Man Ray y te contaremos paso a paso todo sobre su trayectoria y evolución como artista. También, conocerás las obras de Man Ray más representativas de su carrera y las técnicas de Man Ray que se hicieron famosas en el mundo del arte. 🎨

 

Biografía de Man Ray

Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray nació el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia, Pensilvania en Estados Unidos. Nació del matrimonio de inmigrantes judíos de Ucrania y Bielorusia y fue el hijo mayor de cuatro hermanos. Su padre era un sastre, por lo tanto, desde pequeños él y sus hermanos, junto con su madre ayudaban en la sastrería de su padre, convirtiéndose en un negocio familiar. 

En 1912, por el surgimiento del antisemitismo, para evitar ser discriminados la familia decide cambiar su apellido a Ray. Asimismo, su nombre mal es un diminutivo de Emanuel. Así surge su nombre artístico: Man Ray.

Desde niño, Man Ray demostró tener habilidades creativas y una pasión por el arte. Después de que su familia se trasladó a Nueva York en 1897, él se aficionó a la música, al baile, y al dibujo. Cuenta que rechazó una beca para estudiar arquitectura para seguir su camino como artista. 

Incluso, en 1908 estudió junto al pintor y retratista Robert Henri y empezó a tener contacto con la escena artística vanguardista neoyorkina, como la galería de Alfred Stieglitz (del cuál podremos ver influencia en las obras de Man Ray). De la misma manera, se inspiró en muchos artistas modernos como Pablo Picasso. 

Al terminar la escuela, en New York, Man Ray se desempeñó como un grabador en el día y, a su vez, estudiaba en la Academia Nacional de Diseño durante la noche. Además, buscaba trabajo como pintor. A propósito, te invitamos a conocer todo sobre las mejores técnicas de pintura

 

"Autorretrato" - Man Ray (1931)Imagen: "Autorretrato" - Man Ray (1931)

 

En 1913, Man Ray se mudó a una colonia de arte floreciente en New Jersey. Gracias al contacto con varios artistas, su estilo como pintor se transformaba del cubismo (uso de las formas geométricas para las composiciones artísticas), a un arte de carácter más abstracto. 

En 1914, Man Ray se casó con Adon Lacroix, una poeta de origen belga; sin embargo, cabe recalcar que esta unión fue muy corta, ya que se separaron cinco años después. 

La primera exposición de Man Ray se llevó a cabo en Daniel Gallery en la ciudad de Nueva York en el año 1915. En esta se presentaron obras que lo hicieron popular como uno de los primeros pintores abstractos de América. 

A pesar de las críticas positivas de la prensa a sus obras, Man Ray presenta disgusto ante la forma en que se retrataban sus pinturas en los catálogos. Por esta razón, decidió comprar su propia cámara de fotos para hacerlas él mismo. Esto lo llevó descubrir una nueva pasión artística: la fotografía.   

 

Michael Duchamp y Man Ray - Naomi Sauvage

Imagen: Michael Duchamp y Man Ray - Naomi Sauvage

 

En 1917, junto a los artistas Marcel Duchamp y Francis Picabia, Man Ray funda el movimiento dadá neoyorquino. El dadaísmo se trata de una corriente cultural y artística que buscaba contradecir las reglas del arte, es decir, tiene el objetivo de rebelarse ante las convenciones clásicas y burlarse del artista burgués.

En el caso de la pintura, Man Ray y sus obras dadaístas se dedicaron a romper las normas del arte clásico. Por ejemplo, en 1918, utilizó, por primera vez, el aerógrafo para sus pinturas en superficies como el cristal y papel fotográfico. ¡Muy vanguardista para la época!

En 1920, Man Ray, de la mano de Dreier y Duchamp, funda Société Anonyme. Esta era una compañía que se encargaría de la gestión de actividades vanguardistas en Nueva York, como conferencias, películas, exposiciones, publicaciones e instalaciones.  

 

Salvador Dalí y Man Ray

Imagen: Salvador Dalí y Man Ray

 

Man Ray se instala en París en 1921, siguiendo a su colega Duchamp. Ante la exposición al movimiento dadaísta parisino y la dificultad para vender sus obras de arte, May Ray sufrió cambios drásticos en su estilo. Tanto así que pasa de la pintura a la fotografía. 

Ese mismo año, el fotógrafo desarrolla sus primeras obras experimentales conocidas como los rayogramas de Man Ray. El vanguardismo de su trabajo hizo que se le considerara un visionario de la época. Más adelante, te contaremos más sobre los rayogramas. 

Asimismo, Man Ray comienza a hacer retratos y se hace famoso por fotografiar a figuras culturales que destacaron en la década de los 20, como, por ejemplo, Salvador Dalí. De la misma manera, Ray empieza a trabajar con solarizaciones (negativos fotográficos expuestos a la luz). ¿Te interesa el arte de tomar fotos? Te invitamos a conocer más tipos de fotografía

También, cabe mencionar que el artista Man Ray, dentro de su versatilidad, se involucra en el cine vanguardista. Específicamente, se dedica a hacer los cine poemas, que eran películas experimentales sin guión previo y que apelaban al movimiento de los actores.

 

Imagen: Solarizaciones de Man Ray

Imagen: Solarizaciones de Man Ray

 

En 1924, la corriente dadaísta se separa del surrealismo y Man Ray, como pionero del movimiento, es incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París. Ray, más adelante, se desenvuelve como escultor, apropiándose, alterando y con la yuxtaposición de elementos cotidianos. 

En 1936, se colocan las obras de Man Ray en la exposición  'Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo' en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después, en 1940, tras la invasión nazi en París, Man Ray decide regresar a Estados Unidos y se instala en Hollywood para enseñar y seguir produciendo nuevas obras de arte.  

En 1951 regresa a París. En este momento, su arte se enfocaba en sus trabajos de escultura y pintura. Además, Man Ray empezó a escribir sus memorias, que publicaría en 1963 con el nombre de “Autorretrato”. Para la década de los 70, Man Ray y sus obras ya se había establecido como un artista de fama mundial, teniendo exposiciones en grandes ciudades como Nueva York, Londres y París. 

Finalmente, el artista murió en París en 1976. Sin embargo, las obras de arte de Man Ray siguen vigentes hasta la actualidad. Su legado en la industria del arte y la fotografía ha sido trascendental y es un referente de estudio para los profesionales de hoy en día.

 

man rayImagen: Man Ray

 

Principales obras de Man Ray

El dadaísmo y el surrealismo fueron dos de las principales corrientes artísticas de la época. Man Ray fue pionero de ambos movimientos, tanto en su carrera en Estados Unidos como en Francia. A continuación, te presentaremos las extraordinarias obras de Man Ray que lo hicieron un artista de renombre a nivel mundial. 

 

Obras de Man Ray: El violín de Ingres

La obra de May Ray “El violín de Ingres” (Le violón d’lngres) es una de sus fotografías más reconocidas e influyentes. Esta se inspira en la forma de un violín para dibujar con tinta china las aberturas del instrumento en la espalda de su amante Alice Prince, conocida como la maravillosa Kiki de Montparnasse, quien fue la musa de muchos otros artistas de la época.

La fotografía de Man Ray es un homenaje a las obras del pintor francés neoclásico Jean Auguste Dominique Ingres. El artista visual le aporta una intensidad erótica especial a la obra, similar a los cuadros de su inspiración, creando un nuevo sentido para el desnudo feminino. Asimismo, le da un giro humorístico y un espíritu poético.

Actualmente, esta obra de Man Ray se encuentra en el Museo Centre Pompidou en París, Francia. 

 

“El violín de Ingrés” - Man Ray (1924)

Imagen: “El violín de Ingrés” - Man Ray (1924)

 

Obras de Man Ray: Lágrimas

“Lágrimas” de Man Ray es una fotografía surrealista que exuda poesía. La profunda mirada, similar a la de una estrella de Hollywood, las lágrimas de cristal irreales pero expresivas y las pestañas cargadas de máscara hacen de esta obra de Man Ray una belleza que rompe con los parámetros del arte clásicos, pero manteniendo una estética particular. 

Se dice que esta obra de Man Ray estaba basada en su ruptura con su amante, musa y alumna Lee Miller. De la misma manera, se habla de una clara inspiración en la Virgen de los Dolores de la época barroca. 

Hoy podremos encontrar una de las más icónicas fotografías de Man Ray en el Museo J. Paul Getty en Los Ángeles, Estados Unidos. 

 

Obras de Man Ray: Lágrimas

Imagen: “Lagrimas” - Man Ray (1932)

 

Obras de Man Ray: Noire et Blanche 

La fotografía Noire et Blanche de Man Ray fue publicada por primera vez en el año 1926 en el interior de la famosa revista Vogue con el título “Rostro de nácar y máscara de ébano“. Pocos meses más adelante, esta obra de Man Ray se empezó a reproducir en varias publicaciones alrededor de Europa. 

A pesar de que la única fotografía que llegó a la luz en un comienzo fue esta, hoy se conoce que la sesión de fotos es mucho más grande. Sin embargo, no se puede descartar que el fotógrafo Man Ray tuvo dirección externa y si la obra fue realizada por encargo de Vogue. 

La fotografía de Man Ray se vendió por €2.6m, un récord para la fotografía clásica, en la casa de subasta Christie en una exposición de fotografías en París en el año 2017. 

 

Obras de Man Ray: Noire et Blanche 

Imagen: “Noire et. Blanche” - Man Ray (1932)

 

Rayogramas de Man Ray

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, Man Ray fue un artista muy innovador. En 1922, una de las técnicas fotográficas que desarrolló fueron los Rayogramas, la cual es la obtención de imágenes sin cámara fotográfica.

La técnica de fotografía de Man Ray consiste en exponer el papel fotográfico a la luz sobre objetos por unos segundos. A continuación, se refleja la forma del mismo sobre el papel, convirtiéndose en una “fotografía”.  Las primeras obras de Man Ray con esta técnica se recogieron del álbum “Les champs délicieux”.

En su autobiografía, Man Ray, cuenta cómo creó los Rayogramas: 

“Me rebelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el líquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”

 

Rayogramas de Man Ray

Imagen: Rayogramas de Man Ray

Da tu primer paso en el mundo del arte con esta guía de Dibujo desde cero: La cabeza y la cara

 

Esperamos que la historia de este gran artista visual te haya inspirado a seguir tu camino creativo. Las obras de Man Ray en definitiva marcaron un antes y después en el mundo del arte, la pintura y la fotografía. 

Si te encanta el arte y la pintura tanto como a nosotros, creemos que te puede interesar conocer a los mejores pintores del mundo y cuáles fueron las lecciones que nos dejaron. Asimismo, si disfrutas de la fotografía, te invitamos a conocer a más fotógrafos famosos y su legado en la industria.

Muchas gracias por leernos. 🤩 Nos vemos pronto.