Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Sin inspiración para dibujar? ¡Encuentra tu musa!¿Sin inspiración para dibujar? ¡Encuentra tu musa!

¿Sin inspiración para dibujar? ¡Encuentra tu musa!

Lorena Paez - 10 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Tienes problemas para encontrar la inspiración para dibujar? La realidad es que más allá de las ganas o intenciones que puede tener un artista de empezar a trabajar una nueva idea, hay momentos en la que la inspiración para dibujar simplemente parece esfumarse de nuestro cuerpo. 

Pero, ¡tranquilo! Esto es muy común. Muchas veces, la falta de motivación e inspiración para dibujar puede deberse a múltiples factores, como el estrés del día o incluso cansancio. Sin embargo, muchos artistas principiantes pueden caer en la frustración y varios hasta pueden decidir alejarse totalmente del arte por no encontrarle un sentido a sus futuros dibujos. 

Como en Crehana queremos seguir fomentando el arte y asesorar a los artistas principiantes, en el artículo del día de hoy, te contaremos los mejores tips para recuperar la inspiración para dibujar y así puedas activar tus habilidades creativas antes de ponerte a trabajar en una nueva obra. 

Y tú, ¿ya estás listo para encontrar nuevas fuentes de inspiración para dibujar? ¡No te pierdas ningún detalle!

membresias en descuento con cupones

¿Por qué no tengo inspiración para dibujar?

Si bien el objetivo de esta guía es enseñarte cómo recuperar la inspiración para dibujar, lo primero que debes identificar es por qué se fue tu motivación. Existen diversos factores que pueden influir en mayor o menor medida para que un artista pierda la inspiración para dibujar, así que a continuación te mostraremos alguno de ellos. ¡Atento! 

Miedo

Es algo muy común que se presente este sentimiento de temor en los artistas, sobre todo en los más jóvenes. Este miedo puede tener diferentes causas, una de ellas es el miedo a dedicarle mucho tiempo a dibujar en lugar de realizar otra actividad que le sea más beneficiosa. Asimismo, otro temor es el de sentir que sus ideas para dibujar no son tan buenas y que exista la posibilidad de ser rechazado por los demás. 

Por otro lado, si eres un artista con trayectoría, no significa que estés libre de este sentimiento, ya que igual puede influir en tu inspiración para dibujar, sobre todo al momento de tratar de generar ingresos con tus obras de arte. 

Confusión

No saber qué camino estás siguiendo puede generar cierta falta de inspiración para dibujar y para realizar cualquier actividad. Normalmente, cuando existe una guía o un modelo a seguir, el ser humano puede actuar como si estuviera en “piloto automático”, sin preocupaciones y con una línea directa de lo que debes hacer.

Sin embargo, en el mundo del arte, muchas veces los artistas buscan crear estilos propios que sean innovadores. Eso significa que deberán crear un camino propio, lo cual dificulta la tarea de obtener inspiración para dibujar de forma más sencilla. Sigamos conociendo otros factores que influyen en la falta de inspiración para dibujar. 

Dudas sobre tu talento

A diferencia del punto anterior, en este caso, el problema está en poner en marcha las ideas para dibujar que tienes en mente. Si bien contar con una idea para realizar se puede contar como parte de la inspiración para dibujar, esa idea no será útil si no sabes cómo llevarla a cabo. 

Uno de los principales motivos por los cuales grandes proyectos artísticos no se ejecutan es por el miedo constante de no conseguir los resultados esperados. Sin embargo, ningún éxito se consigue sin salir de tu zona de confort, por lo que la clave de este punto es atreverse y no limitar tu inspiración para dibujar. 

Nuevos pasatiempos más atractivos

Ya sea el dibujo o cualquier otra actividad, demanda cierta cantidad de tiempo al día y a la semana. Como sabes, los hobbies son actividades extra a las responsabilidades de cada individuo, como estudiar y trabajar. Es así como la mayoría de personas únicamente pueden darse el tiempo para realizar una o máximo dos actividades de ocio.

Entonces, muchos artistas pueden empezar a perder motivación para dibujar por empezar a dedicarle mayor tiempo a otras actividades. En estos casos, lo principal es que la persona establezca prioridades y, si aún así el dibujo sigue siendo importante para ti, puedes pasar a ver los consejos para recuperar la inspiración para el arte que mostraremos más adelante. 

¡Sigamos aprendiendo las causas de la falta de inspiración para dibujar!

Cansancio

Aunque dibujar pueda ser una actividad divertida y relajante, la verdad es que igual demanda cierta energía y concentración. Por lo que, si has tenido una semana difícil o simplemente te sientes abrumado, es probable que empieces a percibir ciertos problemas para encontrar inspiración para dibujar. 

Ante esto, la única solución es tomarte un descanso, ya sea del dibujo o de tus diferentes actividades. Una vez que te sientas con ganas de volver al ruedo, estamos seguros que la inspiración para dibujos increíbles dejará de ser un problema para ti. 

Perfeccionismo extremo

Los artistas son considerados como personas muy perfeccionistas con todos sus trabajos. Es muy difícil encontrar dibujantes que sean conformistas con sus obras de arte. Si bien eso puede ser bueno para ponerse metas constantemente y ser cada vez mejores, la realidad es que el perfeccionismo extremo puede llevarte a caer en un bloqueo prolongado al no saber qué nuevos proyectos llevar a cabo. 

De esta manera, tu inspiración para dibujar puede verse afectada por ponerte altos estándares de calidad. Ante ello, puedes tratar de que tus metas sean más progresivas y no caer en constantes autocríticas que te desmotiven. 

Caer en una rutina desgastante

Por último, pero no menos importante, cabe mencionar que caer en una rutina puede llevarte a tener problemas al momento de encontrar una nueva inspiración para dibujar. Muchas personas disfrutan dibujando porque es un escape a sus responsabilidades del día a día, sin embargo, cuando esta tarea se convierte en algo que debes realizar por obligación, puedes llegar a sentirte agotado.

 

¿Cómo encontrar la inspiración para dibujar? 

¿El arte es tu pasión pero a veces no sabes qué dibujar?  En Crehana sabemos que los bloqueos creativos son muy comunes entre los artistas y que a veces esto puede causar mucho estrés y frustración. 

La inspiración es un estado en el cual nos sentimos mental y emocionalmente estimulados para realizar una actividad. Cuando estamos inspirados podemos alcanzar un nivel superior de creatividad y tener resultados sorprendentes que en un estado normal no podrías alcanzar. No obstante, llegar a inspirarse puede costar un poco.

Ya no te pases horas pensando ¿qué puedo dibujar?. Sigue estos consejos para que puedas encontrar la inspiración para dibujar muy fácilmente

Realiza otras actividades antes de empezar a dibujar

Cuando sientas que ya no tienes motivación para dibujar, algo que puedes hacer es realizar diferentes actividades que te despejen la mente y te levanten el ánimo. Como por ejemplo ir al cine, escuchar música, bailar, practicar algún deporte o salir a pasear.

Estar encerrado en un cuarto no te va a ayudar a recuperar la inspiración para dibujar, más bien debes salir y explorar para tener nuevas fuentes de información que te puedan dar más ideas para tus obras de arte. 

Escucha música para inspirarse a dibujar

La música es parte fundamental de nuestra vida, nos acompaña a donde quiera que vayamos e influye en nuestras emociones. Si estás buscando inspiración para dibujar, puedes empezar escuchando aquellas canciones que provocan emociones fuertes sobre ti: alegría, tristeza, nostalgia, etc. A partir de eso, puedes tener ideas de qué dibujar según tu estado de ánimo. En internet puedes encontrar muchos playlists de canciones para inspirarse de diferentes géneros, desde música clásica hasta electrónica. 

Otro truco para recuperar la inspiración para el dibujo es comenzar a bocetar todo lo que diga la letra de una canción. Es una estrategia algo extraña; sin embargo, es muy efectiva si te estás preguntando qué dibujar cuando no sabes qué dibujar. Si consideras que la letra es muy abstracta, puedes probar anotando todo lo que esta canción te transmita a nivel sentimental y, a continuación, crear tu propia representación. 

Y tú, ¿piensas probar esa estrategia musical para recuperar la inspiración artística?

Busca imágenes para inspirarse a dibujar

Si tu mente está en blanco, puedes realizar un research en internet para encontrar temas para dibujar o dibujos para inspirarse. Después, puedes hacer un collage con todas las imágenes, fotos o dibujos que te resulten atractivos para tenerlos siempre al alcance cada vez que necesites inspiración para dibujar. 

En páginas como Pinterest o Tumblr podrás encontrar muchas imágenes de motivación para dibujar y también puedes publicar tus propias creaciones para que personas de diferentes partes del mundo aprecien tu arte. 

Utiliza diferentes medios para dibujar

Cuando no encuentras algo que dibujar o simplemente ya no te sientes tan motivado como antes, lo que necesitas es intentar cosas nuevas que te puedan desafiar como artista. En lugar de seguir dibujando usando lápiz y papel, puedes intentar usar otras herramientas como acuarelas, acrílicos, óleos, etc. 

Mira películas sobre arte

Ver películas relacionadas al arte es un buen medio para inspirarse. Existen muchas películas exitosas que se desarrollan dentro del contexto artístico. Aquí te dejamos algunas películas que te pueden dar mayor inspiración para dibujar: 

  • “Frida” - Julie Taymor
  • “La Chica Danesa” - Tom Hooper
  • “La Joven de la Perla” - Peter Webber
  • “Medianoche en París” - Woody Allen
  • “Cartas a Van Gogh” - Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Lleva un cuadernillo de dibujo en todo momento 

Según nos explica Belén Rodriguez, profesora de nuestro curso online de Técnicas de dibujo para explorar tu creatividad, una de las mejores formas de alimentar tu creatividad y tener ideas para dibujar es contar con una pequeña libreta o sketchbook. El punto es que la lleves a todos lados y aproveches los momentos de mayor inspiración para dibujar. 

Sabemos que no es tarea sencilla que la inspiración venga en un momento determinado, pero con esta estrategia irás guardando ideas de dibujos creativos para el momento en el que realmente las necesites. 

cuaderno de inspiración para dibujar

Imagen: Pexels

 

Haz meditación

De acuerdo al blog de Psicología y Mente, la meditación influye en el funcionamiento del cerebro, nos ayuda a tener una mayor capacidad de concentración, mejora la memoria y nos permite estar en paz con nosotros mismo. Es por eso que la meditación es una buena práctica que uno debería realizar si está buscando inspirarse. 

Investiga las obras de los grandes artistas

Si no sabes cómo tener inspiración, lo que puedes hacer es buscar mayor información relacionada a la actividad que deseas hacer. Por ejemplo, si tienes problemas para dibujar un paisaje , puedes investigar la obra de otros artistas que se especializaron en paisajes. De acuerdo al blog de Psicología y Mente, las asociaciones nuevas que hacemos están basadas en el conocimiento previo.

Realiza ejercicios creativos

Llegar a inspirarse puede ser un poco difícil, a veces aparecen bloqueos creativos que nos impide generar ideas nuevas y originales. Afortunadamente, existen varios ejercicios creativos que se caracterizan por ponernos en situaciones en las que nos vemos forzados a utilizar todo nuestro ingenio y dejar volar la imaginación.  

Practica el mindfulness

El mindfulness es una manera efectiva de cómo tener inspiración. Esta práctica ancestral sirve para aumentar la concentración y eficiencia en todas las actividades que realizas al día. El mindfulness te permitirá tener un mayor nivel de consciencia del lugar en el que te encuentras y qué es lo que estás haciendo. 

meditación para tener inspiración para dibujar

Imagen: Pexels

Busca sugerencias o retos por internet

El internet puede ser una gran fuente de inspiración para dibujar, ya que puedes encontrar muchas ideas de temas para dibujar. En páginas como Pinterest, Tumblr o Instagram puedes encontrar muchos retos de dibujos en donde te dan una lista de 

diferentes cosas que dibujar cuando te aburres. Estos desafíos también son útiles para salir de tu zona de confort y practicar tus técnicas de dibujo, ya que te verás obligado a dibujar cosas complicadas o que nunca dibujaste antes. 

lista de ideas para dibujar

Fuente: Pinterest

Dibujar lugares, personas u objetos que se encuentran a tu alrededor

A veces la inspiración para dibujar puede estar más cerca de lo que crees. Seguro que alrededor tuyo puedes encontrar algo que dibujar, como una persona, un objeto o cualquier detalle que te llame la atención. También puedes desafiarte a ti mismo escogiendo cualquier objeto al azar y tratar de replicarlo, así podrás aprender a cómo dibujar lo que sea que se te presente. Haciendo este ejercicio podrás mejorar tu concentración ya que tendrás que prestar mucha atención a los detalles, la luz y los colores para que tu dibujo pueda ser lo más exacto posible. 

Trata de imitar a otros artistas o intenta estilos nuevos

Cuando estás con la incógnita de  “no sé qué dibujar”, lo que puedes hacer es tratar de copiar un dibujo de algún artista que te guste. Puedes escoger a uno de tus artistas favoritos y tratar de imitar su estilo y técnicas. Es una manera de desafiarte a ti mismo y aprender de los grandes maestros. 

También puedes intentar copiar dibujos con un estilo completamente diferente al que sueles hacer. Puedes intentar a hacer dibujos kawaii, comics, mangas, ilustración infantil, etc. Conocer nuevas formas de expresión artística te puede dar la inspiración para dibujar que necesitabas. 

Empieza a garabatear sobre el papel en blanco

Si tienes problemas para encontrar algo que dibujar, empieza haciendo garabatos sobre la hoja en blanco. Dibuja líneas, figuras, personajes y poco a poco empezaran a venir más ideas a la mente. Recuerda que la hoja en blanco no provoca mucha inspiración para dibujar. 

inspiración para dibujar

Fuente: Canva

Lista de ideas para dibujar

¿Necesitas ideas para combatir la falta de inspiración para dibujar? A continuación te dejamos una lista de cosas que dibujar cuando no sabes qué dibujar. 

  • Dibújate a ti mismo como si fueras un superhéroe
  • Dibuja la vista desde la ventana de tu habitación
  • Dibuja a un personaje de tu libro favorito
  • Dibuja una portada alternativa de tu libro o película favorita
  • Combina diferentes especies de animales y crea tu propia criatura mitológica
  • Dibuja el auto de tus sueños
  • Dibuja tu propia bandera
  • Dibuja cualquier objeto pero sin levantar el lápiz
  • Dibuja un primer plano de tu ojo
  • Dibuja un objeto y pone un rostro
  • Dibuja a tu animal preferido de bebé

Temas de inspiración para dibujar 

Si bien ya cuentas con una buena cantidad de consejos para recuperar la inspiración para dibujar, muchas veces la falta de ideas puede seguir siendo un problema para empezar a dibujar otra vez. 

Es por eso que a continuación te dejamos unos cuantos temas poco convencionales relacionados a la actualidad que pueden servirte como buenas ideas de cosas para dibujar. ¡Veamos!

Profesiones

Puedes encontrar buenas referencias para dibujar en profesiones interesantes, sobre todo aquellas que cuentan con bastantes detalles muy específicos, como astronautas dentro de una nave espacial o cocineros en un restaurante. Sin duda, es un tema básico, pero puede ayudarte a descubrir nuevas facetas de la vida. 

Deporte modernos

Otros temas interesantes para dibujar otra vez son los deportes. Normalmente, dibujar personas realizando actividad física te ayuda a mejorar tu dibujo anatómico. Asimismo, ante la nueva fama que han ido adquiriendo los deportes extremos, estamos seguros que servirán para recuperar tu inspiración para dibujar. 

Transportes modernos

Ya sean trenes subterráneos o aviones gigantes, los medios de transporte siempre han sido buenas ideas de dibujos fáciles. Y ahora, con todos los avances tecnológicos que existen, dibujar un automóvil por dentro o la cabina de control de un tren puede ser una experiencia nueva y muy divertida.

¿Qué esperas para empezar a hacer una lista de cosas para dibujar? ¡Anímate!

Movimientos espirituales

Muchos artistas han encontrado en la espiritualidad una manera de reflejar su arte de una forma más pura y directa. Si eres una de esas personas que creen en la espiritualidad y en la energía de los seres humanos, dibujar cosas relacionadas puede ayudarte a no solo recuperar la inspiración para dibujar, sino también para conectar contigo mismo. 

Tecnología y medios de comunicación 

La nueva revolución de las redes sociales y de la tecnología en general ha provocado que las experiencias del día a día sean muy distintas a como eran años atrás. Asimismo, los avances científicos cada vez son más significativos y apoyan más a los seres humanos. Una buena alternativa si sientes que has perdido la inspiración para dibujar es intentar reflejar en tus obras esta nueva evolución digital y científica de los últimos años. 

Moda y estilos personales

Por último, pero no menos importante, una de las temáticas que te pueden traer más inspiración para dibujar son las nuevas modas y los estilos en tendencia de la actualidad. Desde el clásico estilo gótico que ha vuelto a ponerse de moda, como el toque vintage que hoy han adquirido todos los outfits. Replicar estas nuevas modas en tus dibujos puede darte nuevas ideas. 

 

Tips de dibujo que deberías conocer

Ahora que ya sabes cómo recuperar la inspiración para dibujar, te enseñaremos algunos tips de dibujo que puedes seguir para mejorar tus habilidades artísticas con unos simples pasos:

Aprende a observar

Antes de empezar a dibujar cualquier objeto, primero tienes que observar detenidamente todos los detalles y elementos que tiene. Si no tienes algo que dibujar y todo lo estás haciendo desde tu imaginación, también es importante que puedas ir observando tu avance para detectar posibles fallas.  

Dibuja todos los días

Una manera de cómo tener inspiración para dibujar fácilmente, es empezando a dibujar más seguido. Así te sentirás más motivado ya que se volverá un hábito en tu vida y podrás desarrollar tu talento aún más. Recuerda que la práctica hace al maestro. 

Infórmate bien sobre los materiales que puedes usar

Si quieres dibujar como todo un profesional, en algún momento vas a tener que dejar el clásico lápiz número 2 y cambiarlo por una herramienta más apropiada. Existen diferentes tipos de lápices que, según su grado de dureza, tienen tonalidades diferentes y que te pueden ayudar a hacer ilustraciones más impactantes. Si bien los materiales no hacen al artista, tener el equipo adecuado te puede dar una mayor motivación para dibujar. 

tipos de lapices

Fuente: Artefeed

Practica dibujando líneas y figuras geométricas

Se dice que cualquier imagen está compuesta por líneas y figuras geométricas. Es por eso que un ejercicio de dibujo muy útil es el de dibujar líneas paralelas lo más rectas posibles. También puedes practicar dibujando figuras geométricas como círculos, rombos, cuadrados, etc. Estos tips para dibujar definitivamente mejorarán tus habilidades artísticas. 

tips de dibujo de líneas

Fuente: Artefeed

Practica el sombreado

Si quieres aprender a como dibujar lo que sea, tienes que empezar a jugar con la intensidad y la dirección de la luz. Dominar la escala de grises para lograr un perfecto sombreado te permitirá darle mayor profundidad a tus dibujos y que estos se vean más reales. 

tipos de dibujo sombreado

Fuente: Artefeed

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil! Sabemos que todos estos consejos para recuperar la inspiración para dibujar te servirán para crear obras maravillosas. Recuerda que no debes evitar frustrarte o desanimarte si en algún momento tienes problemas para encontrar motivación para dibujar.

Si buscas cómo inspirarte para dibujar, definitivamente, necesitas tomar en cuenta estos tips.  La clave está en ser persistente y encontrar herramientas adecuadas para plasmar tus ideas de dibujos originales sobre el papel (o la pantalla). 

Por otro lado, si estás pensando cómo mejorar tu estilo de dibujo, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Dibujo y pintura

Ahora, cuéntanos, ¿qué consejo fue tu favorito? ¿Qué ideas creativas para dibujar vas a poner en práctica? 

Ya queremos ver tus siguientes obras. ¡Hasta la próxima!