Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer pintura body paint?: ¡Logra pinceladas corporales perfectas!¿Cómo hacer pintura body paint?: ¡Logra pinceladas corporales perfectas!

¿Cómo hacer pintura body paint?: ¡Logra pinceladas corporales perfectas!

Juliana Fantino - 29 Ene 22

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer pintura body paint puede ser una alternativa muy útil, si te apasiona el arte corporal y deseas tener tu material para body painting hecho en casa. 

Ya no es necesario que sigas buscando por Internet dónde comprar pintura para el cuerpo, porque desarrollarás el conocimiento y las habilidades para hacerla en forma independiente. 

En un par de minutos, te enseñaremos cómo hacer pintura body paint y todo lo que necesitas conocer sobre este arte milenario, que se caracteriza por una expresión artística basada en colocar pinturas de color sobre la piel.

Si estás preparado para nuestros tips sobre body paint para principiantes, saca tu libreta de apuntes porque ya vamos a empezar. Y así, podrás aprender cómo crear pintura corporal casera en simples pasos. 

¡Empecemos a hacer tu propia pintura body paint!

Haz tus pinturas para body painting con acrílico

En primer lugar, se puede tomar la  pintura acrílica y adaptarla para la técnica de body painting. Aunque parezca una buena idea, no utilices pinturas de vinilo, spray u óleo. La pintura para body paint es especial para la piel y utilizar otro material podría generar lesiones como dermatitis o quemaduras.

Es importante que tengas en cuenta que los resultados que obtendrás no serán los mismos que con el uso de pintura para body paint profesional.

¿Quieres saber cómo es el procedimiento para hacer tu propia pintura body paint con acrílicos? Aquí, te lo contamos para que logres un acabado perfecto en tus pinturas para body painting: 

  1. Coloca la pintura acrílica en un recipiente en el que vayas a hacer tu pintura para body paint.
  2. Luego, toma otro contenedor y llénalo con agua. 
  3. Colócale unas gotas de jabón líquido para manos.
  4. Agrega unas gotas de shampoo.
  5. Revuelve hasta que no queden grumos. En el caso de que te hayan quedado algunos excipientes, puedes utilizar un colador y filtrar el agua hasta que te quede totalmente limpia de partículas indeseables. Como consecuencia, lograrás una pintura perfecta para body painting.

rostro femenino coloreados con pintura para body paint

Fuente: Pixabay

  1. Posteriormente, continuando con este paso a paso para hacer tu pintura para body paint, incorpora esta mezcla líquida que has obtenido al recipiente en donde has colocado previamente la pintura acrílica. No existe una medición exacta de la cantidad de solvente que debes incorporar al acrílico. Puedes ir probando en función de la densidad de la pintura para body painting que deseas obtener.
  2. Vuelve a revolver hasta que se forme una mezcla uniforme.
  3. Una vez que tengas tus pinturas para body paint listas, puedes comenzar a dar tus primeras pinceladas corporales.
    Tal como en cualquier otra actividad artística o de arte corporal, solo necesitas inspirarte un poco y empezar a desarrollar tu obra.
  4. Cuando desees quitar la pintura para body painting de la piel, lo único que debes hacer es utilizar una cantidad suficiente de agua y verás cómo se elimina sin tener que realizar esfuerzo.

dos jóvenes mujeres pintan sus cuerpos con pinturas para la piel

Fuente: Pexels

Utiliza sombras de maquillaje 

Otra alternativa para hacer pinturas body paint consiste en utilizar maquillajes. Para que sepas con claridad cómo llevar a cabo este método, a continuación, te detallamos los pasos principales para lograr terminaciones perfectas a la hora de practicar pintura corporal:

  1. Toma una sombra de maquillaje del color que desees que tenga tu pintura casera para body paint. 
  2. Para hacer pinturas body paint, raspa el contenido de la sombra en polvo y colócala en un recipiente que la contenga. La cantidad de maquillaje que obtengas variará según la proporción de pintura para body paint que necesites producir.
  3. Con posterioridad, toma agua micelar que sea de calidad; y en lo posible, hipoalergénica, para evitar complicaciones en la piel de tus modelos de body painting. 
    Bien podría pensarse que este tipo de arte corporal se realiza con los mismos materiales con los que se pinta sobre cualquier soporte. Pero por tratarse de un órgano tan delicado como la piel, la pintura para body paint debe ser especial y contener ciertos aditivos protectores para el cuerpo.
    Dependiendo de lo que tengas en mente para hacer pintura body paint, vas a tener que encontrar a una persona con unas características específicas. Ten presente que no solo te debes enfocar en los materiales para hacer body paint, sino en las particularidades del cuerpo sobre el que vas a pintar.
    Es fundamental, para hacer pintura body paint, que te asegures de que la persona no sea alérgica a la pintura corporal. Asimismo, las partes del cuerpo sobre las que deseas plasmar tu estilo de arte corporal, deben estar limpias y libres de heridas o de cualquier tipo de lesión.
    Un buen hábito de los expertos en este tipo de body art, es limpiar la piel con agua mineral para asegurar que la pintura para body paint se pueda adherir sin dificultades.
 
  1. Coloca lentamente el agua micelar en el recipiente en el que depositaste el maquillaje en el paso anterior. Puedes ayudarte con un gotero para ir midiendo la cantidad de este solvente y que la mezcla no te quede demasiado acuosa. 
  2. Utiliza una cuchara y mezcla hasta alcanzar una textura uniforme. Debes notar una consistencia entre cremosa y líquida.
    En el caso de que no obtengas esta composición, puedes ir colocando más maquillaje en forma de sombra o agua micelar, hasta que llegues al resultado que necesitas.
  3. Para activar los componentes, al hacer pintura body paint, usa un atomizador que contenga agua purificada para evitar complicaciones cutáneas al aplicar la pintura en el lienzo.
    De este modo, impregna con algunas descargas de agua el compuesto que lograste anteriormente. Revuelve nuevamente. Vuelve a agregar unas descargas de agua y mezcla otra vez tu pintura para body paint. 
  4. El resultado debe ser una composición líquida que pueda untarse sin problemas en la piel de tus modelos para plasmar el arte del body painting.
 
  1. Siguiendo con el paso a paso sobre cómo hacer pintura body paint, es momento de usar un pincel y recoger una cantidad de pintura para la piel. Retira el exceso.
    Te aconsejamos tomar un tema que te guste para que lo plasmes sobre tu lienzo. Recuerda que tendrás que aplicar las técnicas de dibujo y pintura que ya conoces; incluyendo la realización de un boceto. De acuerdo con Liloo, ilustradora y docente a cargo de nuestro curso online de Bocetaje: Conceptualización y técnicas: “El boceto es el cimiento sobre el cual construyes tus ilustraciones; es lo que te ayuda a tomar decisiones con mayor seguridad para que tu proyecto final exprese lo que tú quieres”. 

Por último, recuerda que la durabilidad de la pintura para body paint casera puede variar y es muy distinta a la de índole comercial. Esta tiene una duración que oscila entre las 24 y 72 horas, teniendo en cuenta la marca y su composición.
¡Y listo! Ahora que ya sabes cómo hacer pintura body paint con esta técnica, puedes comenzar a pintar con el método del body painting como todo un experto y aprovechar sus beneficios.

De hecho, el arte en todas sus expresiones, permite hallar el equilibrio y la armonía dentro de la rutina y las responsabilidades cotidianas. Según un estudio de Forbes, independientemente del espacio que dispongas en tu hogar, puedes dedicar un sitio para realizar tus composiciones artísticas y relajarte. Incluso, cuando se crea que no se tiene el talento o carisma suficiente, es posible aprender distintas técnicas y mejorar las habilidades artísticas sin problemas.

artista pinta el cuerpo de una joven con pintura para body painting casera

Fuente: Pexels

Emplea base de maquillaje 

Para continuar completando este análisis sobre cómo hacer pintura body paint en casa, te explicaremos cómo llevar adelante otra técnica sencilla que puedes realizar con elementos que tengas en el hogar. ¡Presta atención; y así, obtendrás tus mejores pinturas para arte corporal!:

  1. Toma una base de maquillaje que sea muy clara. También, puedes utilizar un corrector de ojeras. A partir de la pintura para body paint que desees obtener, puedes utilizar un corrector verde o amarillo. Trata de que los maquillajes sean hipoalergénicos para evitar problemas cutáneos. 
  2. Reserva una sombra de un color que desees para tu pintura corporal.
  3. Coloca en un recipiente que puedas cerrar posteriormente, un poco de la base de maquillaje que te hemos mencionado.
  4. Deposita sombra en polvo en el mismo recipiente. 
  5. Mezcla con una cuchara o una espátula hasta lograr una composición pastosa. La densidad de la mezcla variará a partir de la textura que tengan los maquillajes que utilices. 
  6. Luego, agrega agua mineralizada; o asimismo, puedes utilizar un fijador para maquillaje, para que al hacer pintura body paint, esta se pueda untar con mayor facilidad. 
  7. Deberás ir probando la mezcla; y si necesitas, puedes incorporar un poco más de base de maquillaje sobre el solvente. Todo, hasta que obtengas la pintura corporal que desees para tus proyectos artísticos. 
  8. Al terminar de hacer pintura body paint, almacénala en recipientes cerrados para evitar su rápido secado. 

mujer maquillada con colores neón con pintura para body paint

Fuente: Pexels

Aprovecha las cremas corporales para tus pinturas body paint

En esta sección de nuestro artículo sobre cómo hacer pintura body paint, te daremos otra opción basada en la utilización de cremas y colorantes. Si bien esta técnica de pintura corporal está orientada al área del rostro, al mismo tiempo, puedes utilizarla para pintar otros sectores del cuerpo.

Acá, te presentamos el paso a paso:

  1. Coloca crema corporal en un recipiente. Como te hemos dicho cuando te explicamos las otras técnicas para hacer pintura body paint, siempre utiliza componentes hipoalergénicos para que no aparezcan erupciones cutáneas u otras alteraciones de la piel. 
  2. Incorpora a la crema, colorante comestible del tono que desees para tu pintura corporal. 
  3. Al hacer pintura body paint, también, puedes utilizar colorantes holi. Estos son componentes no tóxicos y se emplean para realizar actividades lúdicas con niños pequeños.
    Tienen componentes orgánicos, basados en almidón de maíz sin aditivos. Existen polvos holi de todos los colores que te imagines. 
  4. Toma un pincel y comienza a crear sobre tu lienzo.
  5. Cuando desees quitar la pintura de la piel, además de agua, puedes utilizar cualquier producto desmaquillante que sea hipoalergénico.

niño peqieño muestra sus manos y rostro pintado con pintura para la piel

Fuente: Pexels

Usa óxido de zinc y crea tus pinturas corporales

En este caso, esta es la lista de materiales que necesitarás para empezar a hacer pintura para body paint con cremas con óxido de zinc. Todos son muy fáciles de conseguir.

Recuerda que los elementos que vayas a usar dependerán de la técnica y tus habilidades con las herramientas. ¡Toma nota!:

  • Fécula de maíz. 
  • Crema corporal con alta concentración de óxido de zinc (preferiblemente, con base acuosa).
  • Colorante para alimentos líquido (en los tonos que prefieras).
  • Recipiente para mezclar los materiales.
  • Recipientes para almacenar la pintura.

pinceladas sobre un lienzo de piel con pintura para body paint

Fuente: Pexels

¿Ya lo tienes todo? Entonces, ¡es momento de empezar a preparar nuestra pintura para el cuerpo! Te enseñaremos cómo hacer pintura body paint en tres simples pasos:

  1. En un recipiente, mezcla cuatro cucharadas de la crema de óxido de zinc con una cucharada de fécula de maíz, hasta que obtengas una mezcla consistente y homogénea.
    Algunas personas, al hacer pintura body paint, recomiendan utilizar vaselina o loción corporal, en vez de la crema con óxido de zinc para hacer la pintura corporal en casa. No obstante, los resultados no son muy buenos. Solo es una buena idea, si estás practicando y no quieres gastar mucho dinero.
  2. Vacía la mezcla resultante en uno de los recipientes que escogiste para almacenar la pintura para body painting. Con esto, ya tienes una pintura corporal de base blanca.
  3. Para crear pintura de los colores que prefieras, agrega poco a poco, un par de gotas de colorante para alimentos y mezcla bien. La cantidad de colorante varía según el tono que busques.
    De acuerdo con el proyecto, se puede utilizar pintura para body paint perlada, neón o en tonos mate.
    En el caso de que desees hacer pintura para el cuerpo en tonos neón que brillen en la oscuridad, tan solo tienes que comprar polvo fosforescente en una tienda de manualidades y agregarlo al recipiente en el que guardaste la pintura. 

¡Así de fácil es hacer pintura body paint! Ahora, solo necesitas un poco de imaginación para que te diviertas y hagas un par de obras maestras sobre tu propia piel u otro lienzo.

No olvides practicar al hacer pinturas body paint. Al respecto, según un análisis de INFOBAE, para desarrollar cualquier arte, no solamente se requiere tener talento, sino trabajo arduo, disciplina y compromiso con la tarea artística. 

Así que ya sabes, la práctica es indispensable, si deseas convertir tu arte en una vía de comunicación que trascienda y conmueva a todo espectador que tome contacto con tus creaciones artísticas sobre lienzos de carne y hueso.  

En resumen, tienes una comprensión más completa sobre cómo hacer pintura body paint. Volvemos a recordarte que antes de aplicar cualquier pintura (comercial o casera) sobre la piel, debes asegurarte de que ni tú ni tu lienzo sean alérgicos a ninguno de los componentes.

Por otro lado, para potenciar tus habilidades artísticas, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos de Dibujo y Pintura. Por medio de clases dictadas por profesionales, podrás adquirir conocimientos técnicos para aplicar en cada una de tus obras de body paint. 

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo hacer pintura body paint te haya sido de mucha utilidad y que ahora estés listo para hacer una pintura para body paint increíble. 

Entonces, ¡despliega tu creatividad y desarrolla obras de arte temporales en la piel de todos tus lienzos!

¡Hasta la próxima!