Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 elementos de la composición artística imprescindibles para crear obras maestras10 elementos de la composición artística imprescindibles para crear obras maestras

10 elementos de la composición artística imprescindibles para crear obras maestras

Fernando Machuca - 19 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Sabes por qué el rostro de “La Mona Lisa” es tan cautivante? Por su composición artística, es decir, por la disposición de sus elementos gráficos. 

Quizás no lo sabías, pero con el fin de generar estímulos y hacer sus obras más atractivas, los artistas usan determinados recursos para llegar al inconsciente de quien las observa.

El lenguaje de la composición artística está formado por algunos elementos que son el equivalente a las letras de este lenguaje. Al pensar cómo hacer una composición artística se conjugan estas partes que, al ser combinadas, logran que la obra llegue de una determinada manera al observador.

Conocer los principales elementos de la composición artística puede hacer la diferencia entre quienes están preparados para hacer una obra maestra y quienes no lo están. En este artículo te contamos todo acerca de los elementos de la composición artística, cómo se relacionan y cuál es la importancia de cada uno de ellos.

¡Manos a la obra!

1. La línea

Las líneas dentro de una composición artística tienen un sentido propio que define los efectos que se conseguirán. Así, las líneas horizontales siempre evocan paz y calma mientras que las verticales dan una sensación de fuerza y estabilidad.

Para representar movimiento o acción, la línea como elemento de la composición visual debe ser diagonal y/o vertical. Estas cuestiones siempre deben planearse antes de construir una obra, ya que así tendrá más fuerza.

Si bien la dirección de las líneas no es determinante, siempre habrá una dominante que le dé un sentido a la obra. Por ejemplo, en el autorretrato de Vincent Van Gogh, uno de los mejores pintores del mundo, vemos cómo conviven líneas de diferentes tamaños, formas y direcciones.

Autorretrato de Vincent Van Gogh

Autorretrato - Vincent Van Gogh (1889)

2. El espacio

El espacio en una composición artística tiene muchas formas de ser abordado, aunque las dos más importantes son la regla de los tercios y la proporción áurea.

Estos dos elementos de la composición artística relacionados con el espacio se usan tanto en pintura como en fotografía y hasta en el cine.

Veamos de qué se trata cada uno.

La regla de los tercios

El objetivo es crear puntos de atención en los que se centre el ojo del espectador. Esto se logra utilizando líneas imaginarias que determinan precisamente tercios en el espacio.

En el mundo de la fotografía y el cine se usan los tercios para poder realizar composiciones que luego actúen en el espectador. Así, los puntos de contacto de las líneas que se cruzan son aquellos en los que el ojo se fijará con más detenimiento.

regla de los tercios

Fuente: Pinturas y Artistas

La proporción áurea

Para explicar qué es la proporción áurea, tenemos que hablar de matemáticas. En 1590, el matemático Luca Pacioli aplicó un cálculo matemático a la proporción que se ubica en muchos aspectos de la naturaleza, como también en esculturas, pinturas y en muchísimos campos dentro y fuera del arte.

La proporción áurea representa con una espiral, similar a una caracola y está presente en obras de todo tipo. Para poder aplicarla a composiciones artísticas, se saca un cálculo en el espacio según la división en partes.

Esta espiral también se conoce como espiral dorada o espiral de fibonacci.

proporción áurea

Fuente: Centro Sophia

Como señala Casiopea, este elemento de composición artística “consta de porciones que se suceden en el mismo orden, conformando un espiral que se puede encontrar ampliamente en diversas configuraciones del mundo natural, artístico y del diseño”.

La razón de su crecimiento indefinido o la repetición de su forma cuando se amplía es el número áureo, cuyo valor es 1,618034. 

Se trata de un número irracional representado por la letra griega Phi en honor al escultor griego Fidias

La espiral áurea, también conocida como proporción áurea o espiral dorada, fue descubierta en la antigüedad como una relación o proporción, mas no como una unidad. Desde entonces ha sido utilizada como un elemento de composición en el arte y otras materias.

Sucesión de Fibonacci

Entre los elementos de la composición artística vinculados al espacio también podemos mencionar la sucesión de Fibonacci, definida por una relación de recurrencia.

sucesión de Fibonacci

Fuente: Wikimedia

Se trata de una sucesión numérica infinita que llevada a la geometría nos acerca a la proporción áurea. La serie es la siguiente:

{0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,...}

Para obtener el siguiente número de la sucesión, se debe sumar los dos números anteriores.

(0+1=1; 1+1=2; 2+3=5)

Su nombre se debe al matemático italiano Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci, quien describió y dio a conocer esta sucesión en occidente.

 

3. El color

Si bien todo lo relacionado con la teoría del color pertenece a un mundo muy amplio, como regla general se sugiere que este elemento de la composición artística mantenga una lógica dentro de una misma obra.

Un mismo color en varias tonalidades acompañado de un secundario es lo ideal. Se sugiere que uses tres o cuatro colores como máximo.

De igual manera, el color forma parte de los elementos de la composición artística porque ayuda a transmitir cierta visión de la obra a la audiencia. Sobre esto, Luis Gadea, profesor del curso Dibujo a lápiz: de principiante experto, nos comenta lo siguiente:

El color tiene una historia que contar, y se traslada a cualquier forma de arte, por ejemplo, la animación y las pinturas. (...) El color nos puede transmitir estados de humor, nos puede transmitir sentimientos, y también nos puede transmitir el paso del tiempo”.

Escoger cuidadosamente los colores con los que se va a trabajar es fundamental para el trabajo del artista, y sin importar los tipos de composición con los que se trabaje, debe estar presente al momento de desarrollar un dibujo, una ilustración o una pintura.

4. La forma

Como elemento de la composición artística, la forma de los objetos responde a una causa o a una función determinada y transmite determinadas emociones.

Así, una forma redondeada servirá más para un personaje adorable que para uno que queramos que sea más duro. Las formas interactúan entre sí y se van afectando y generando nuevos sentidos según las combinaciones.

5. La textura

Dentro de una composición artística, se usan las texturas como elementos para hacer foco en determinados puntos y con determinados objetivos.

Así se puede elegir qué partes de la obra tendrán una u otra forma de llegar a los espectadores.

6. Gamut

Este término relacionado con los elementos de la composición artística hace referencia a simplificar o reducir.

Se puede aplicar a otros elementos y su objetivo principal es seleccionar aquellos elementos o herramientas que nos sean de mayor utilidad a la hora de pensar cómo hacer una composición artística.

7. Arabescos

Los arabescos, así como otros elementos del arte, tienen una relación con la percepción y la teoría de la Gestalt. La denominada ley de continuidad hace que nuestro ojo siga un determinado camino que une los elementos más importantes de la obra.

Las curvas que fluyen a lo largo de una composición artística nos marcan el camino que tenemos que seguir como observadores. Conocer para qué sirven puede ser muy útil a la hora de pensar piezas dinámicas.

elementos de la composicion artistica

Fuente: Cultura Colectiva

8. Los cercamientos

Dentro de los elementos de la composición artística tenemos a los cercos o cercamientos. Estos son básicamente las formas geométricas que van determinando los pesos de la composición.

Visualmente hay elementos que tienen más o menos peso y que determinan cómo se percibe la obra.

9. Líneas de radiación

Las líneas de radiación son un elemento de la composición artística que dirigen ciertas tensiones a un punto para construir una forma de interpretar la obra.

Se relacionan con las composiciones triangulares sobre todo, aunque pueden estar presentes en combinación con otros tipos de composición artística.

10. La geometría

Tal y como dijimos antes, la proporción áurea sirve para utilizar reglas de la geometría en las composiciones artísticas. Se combina con formas geométricas, diagonales y cruces. Uno de los objetivos de este elemento de la composición artística es el ritmo.

Por ejemplo, Casiopea explica que las facciones del rostro de "La Gioconda" de Leonardo da Vinci "están determinadas por una Estrella de David de doble línea, inscrita en un círculo de doble línea también".

Tipos de composición artística

Como bien decíamos, la composición artística se basa en la organización de los elementos de una obra. Existen, por esto, diferentes tipos de composición artística o formas de ordenar las partes en el espacio. Los tipos de composición artística más importantes son:

Composición vertical

En este tipo de composición artística se alinean todos los elementos con base en una línea vertical imaginaria. Es la dirección de la gravedad y se usa mucho en retratos que tienen una sola figura central.

Composición horizontal

Aquí la línea es horizontal y divide a la obra en dos partes (superior e inferior). Inspira calma y tranquilidad y se usa en composiciones sencillas.

Composición diagonal

La línea que ordena los elementos de la composición artística es diagonal y genera movimiento, ya que es más dinámica que las dos primeras.

La maja vestida de GoyaLa maja vestida - Francisco de Goya. Fuente: Wikimedia

Composición en cruz

Al unir una línea vertical y una horizontal, se genera un espacio en el que se encuentran los elementos. Este tipo de composición artística transmite estabilidad y unión.

Composición rectangular o cuadriculada

A diferencia de la anterior, este tipo de composición artística une más de una línea horizontal con más de una línea vertical. Generan espacios muy ordenados aunque suelen no tener movimiento.

Composición circular 

Los elementos de la composición artística se ordenan en forma de círculo e invitan al espectador a posar su mirada en el centro.

Composición triangular

Tienen una estabilidad dada y una base sólida, aunque también se encuentran con una jerarquía de elementos superiores. Este tipo de composición artística se usa mucho en pinturas religiosas.

La Virgen del Rosario de Alonso Cano

La Virgen del Rosario - Alonso Cano (1665-1666). Fuente: Wikimedia

Composición en forma de letras

Este tipo de composición artística se presenta cuando los elementos gráficos de una obra se basan en la forma de una letra. Por ejemplo: L, T, S o X. La forma de la letra L tiende a repetirse, mientras que las formas de las letras T y S suelen ser más claras y perceptibles. 

La composición en X o en aspa puede ser un poco ambigua a primera vista. Para reconocerla, es preciso identificar el punto de encuentro entre las diagonales.

La Tasadora de Perlas de Johannes Vermeer

La Tasadora de Perlas - Johannes Vermeer (1664 - c. 1664). Fuente: Google Arts & Culture.

¿Cómo saber qué tipo de composición artística aplicar? Esto depende del objetivo del artista, de lo que quiera lograr.

Principios de la composición artística

Los elementos de la composición artística dan equilibrio, armonizan y generan piezas que son visualmente atractivas.

Es importante conocer, además de los elementos, aquellos principios de la composición visual para que puedas articularlos conjuntamente.

Si bien no hay un consenso general acerca de cuáles son, los principios de la composición artística sirven para entender cómo se realiza una obra. Son los siguientes:

División del espacio

Es la forma en la que se divide la obra. Si usamos los elementos de la composición artística que vimos anteriormente, se puede hacer foco en determinado sector de la obra.

Unidad

En general, las composiciones más atractivas son las más simples. La variedad de elementos gráficos no impide lograr una composición artística sencilla.

Énfasis

Es importante que en las obras haya elementos que tengan mayor predominancia que otros. Hacer que algunas cosas llamen la atención y otras no, brinda un descanso en la mirada del observador.

Equilibrio

Como dijimos antes, dentro de los elementos de la composición artística, el equilibrio se consigue mediante el uso de componentes que generen una simetría visual.

Continuidad

Así como el equilibrio es necesario, la continuidad de los elementos de una composición artística hace que el espectador mantenga la mirada atenta a la historia que queremos contar con nuestra obra.

Ritmo

El ritmo es muy importante a la hora de pensar en los principios de la composición artística. Este se consolida a partir de la repetición de elementos que generan movimiento.

Seis bailarinas de Ernst Ludwig Kirchner

Seis bailarinas - Ernst Ludwig Kirchner (1911)

 

¿Por qué es importante conocer los elementos de la composición artística?

Cuando hablamos de composición artística nos referimos a la organización de los elementos mediante los que un artista puede expresar o plasmar una idea de forma efectiva.

Esta definición acerca de qué es la composición artística nos sirve para cualquier ámbito del arte: música, pintura, escritura creativa, etc.

Como principio general, la composición tiene como base la división de una superficie determinada para poder generar un impacto en quien la recibe.

El objetivo de una composición artística es hacer que lo que ves sea ordenado y agradable. Sin embargo, aún en el caos, las obras de grandes pintores son composiciones muy elaboradas. Por ejemplo, Guernica de Pablo Picasso.

Guernica de Pablo PicassoGuernica - Pablo Picasso (1937).

Si lo piensas detenidamente, te darás cuenta que en cualquier disciplina es necesario conocer ciertos elementos para el éxito.

Por ejemplo, un doctor debe entender los síntomas para hacer un diagnóstico, un chef debe conocer los ingredientes para crear una receta y, en el mundo de la pintura, los artistas deben manejar los elementos de la composición artística para que su obra funcione.

 

Recursos gratis para entrenar tu composición artística

Ahora que ya tienes claro qué es la composición artística y cuáles son sus elementos, es momento de pasar a la práctica. A continuación, te compartimos algunos recursos que te ayudarán a dominar la disposición de los elementos dentro de una construcción visual.

Handbook componiendo una ilustración

En este handbook repasarás los conceptos de la composición artística y los principales elementos que debes tener en cuenta al momento de componer. También, verás algunos ejemplos y alternativas para generar una composición rápida y efectiva.

Y lo más importante: comprenderás que la composición es una herramienta poderosa de lectura visual, simbolismo y equilibrio. Úsala a tu favor.

De igual manera, con esta guía podrás resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que influye en la selección de determinados elementos de la composición artística para el desarrollo de una ilustración?
  • ¿Por qué los elementos de una composición son fundamentales para darle valor a una obra?
  • ¿Cuál es la relación entre los elementos de la composición artística y el peso visual, balance y contraste de una ilustración?
  • ¿Cuáles son los factores más importantes al momento de componer?

Se trata de una guía muy completa que te servirá de referencia al momento de empezar a diseñar tus ilustraciones.

Descarga la guía componiendo una ilustración

guía para componer una ilustración

Guía de dibujo desde cero: el cuerpo humano

Para que te conviertas en un experto en composición artística, es necesario que previamente conozcas y domines algo tan básico como las proporciones del cuerpo humano. En esta guía gratuita encontrarás los fundamentos para dibujar la figura humana.

Esta guía te servirá para conocer los elementos de la composición artística y aplicarlos al cuerpo humano. Podrás aprender, entre otras cosas, cómo manejar las líneas, los espacios y, sobre todo, los colores que se necesitan para darle un aspecto apropiado a los dibujos que hagas sobre el cuerpo humano.

Este recurso es uno de los que más descargas tiene, y probablemente se convierta en uno de tus archivos imprescindibles al momento de dibujar. Utilizarlo es descubrir una infinidad de consejos para sacarle provecho a los elementos de composición de todas tus obras.

Descarga la guía de dibujo del cuerpo humano

guía para dibujar el cuerpo humano desde cero

Ejercicios para dibujar a diario

Si quieres dominar a la perfección tus habilidades y utilizar cada uno de los elementos de la composición artística de la forma adecuada, es importante que pongas en práctica los conocimientos que tienes sobre el dibujo y la pintura.

Pensando en ello, te compartimos este ebook con más de 10 ejercicios que te servirán para mejorar tus habilidades con el dibujo. Si practicas lo suficiente, podrás aprender cómo hacer una composición artística que cumpla con todos los requisitos, y tendrás la capacidad de crear obras impresionantes.

Para hacer la descarga, solo tienes que hacer clic en el enlace que te dejaremos abajo. Recuerda que puedes bajar el archivo de descarga de forma gratuita, y que el ebook te servirá para mejorar tus obras sin importar los tipos de composición artística con los que desees trabajar.

➤  Descarga el ebook de ejercicios para dibujar

Ejercicios de dibujo y composición artística

Paleta de colores botánica

El color es uno de los principales elementos de la composición artística, de hecho, seguro leíste un poco sobre él al principio del artículo. Sin embargo, usar correctamente los colores puede representar un reto, en especial para los artistas nóveles.

Una paleta de colores es una buena herramienta para quienes desean aprender cómo hacer una composición artística con una combinación de colores atractiva para la vista. Así que te recomendamos echarle un vistazo a esta paleta de colores botánica, que si bien no te servirá para cualquier proyecto, sí que te será útil para crear composiciones artísticas en las que la naturaleza sea protagonista.

El archivo de descarga incluye una guía sobre teoría de color que te será de mucha ayuda para darle vida a tu obra y completar tu lista de elementos de composición.

➤  Descarga la paleta de colores botánica

Paleta de colores botánica

10 Dibujos para pintar con acuarelas

La pintura con acuarelas es una de las formas más atractivas de darle vida a una composición artística, pero saber cómo hacerlo no siempre resulta sencillo. Tal como con el recurso de ejercicios que te compartimos, con este pack de dibujos para pintar con acuarelas podrás desarrollar tus habilidades y aprenderás cómo hacer una composición artística con acuarelas.

Practicar con estos dibujos es una buena idea, porque el equipo de creativos de Crehana tomó en cuenta todos los elementos de composición artística que debe tener un dibujo para hacer la selección.

El archivo de descarga incluye un PDF con 10 dibujos que podrás imprimir para pintar con acuarelas. Desde animales y paisajes hasta figuras humanas con las que, además, te podrás divertir un montón.

➤  Descarga el pack de dibujos para pintar con acuarelas

Plantillas para pintar en acuarelas

Plantillas de paisajes para pintar en óleo

Muchas personas también quieren conocer cuáles son los elementos de la composición artística porque tienen interés en aprender a pintar al óleo. Aunque este tipo de pintura puede ser uno de los más complicados.

Este recurso incluye algunas plantillas de paisajes para pintar al óleo, y estamos seguros que podrás aprovecharlas para inspirarte y ver que elementos de composición usar para conseguir una obra que se destaque. En total son tres plantillas que encontrarás dentro de un archivo PDF, que también podrás imprimir con mucha facilidad.

Probablemente llegaste a este artículo porque querías saber cómo hacer una composición artística, pero quisimos ampliar las posibilidades y darme más oportunidades de lograr cosas excepcionales con esta lista de recursos, así que solo te queda aprovecharlos.

➤  Descarga las plantillas de paisajes para pintar en óleo

Plantillas para pintar al óleo

Plantillas de paisajes para pintar en acrílico

Al igual que el recurso anterior, este paquete de plantillas para pintar en acrílico te puede ser de mucha utilidad. Con ellas aprenderás a identificar los elementos de una composición artística y lograrás obtener mejores resultados al momento de llevar tus obras a la realidad.

El archivo de descarga también incluye tres plantillas de paisajes que podrás usar como referencia al momento de plasmar tus ideas sobre un lienzo en blaco. Así que vale la pena que le saques el máximo provecho posible.

Cada uno de los paisajes que se incluyeron fueron realizados utilizando las técnicas que te comentamos al hablar sobre los tipos de composición artística, y seguramente te inspirarán para hacer tus propios diseños.

➤  Descarga las plantillas de paisajes para pintar en acrílico

Plantillas de paisajes

Ebook de Técnicas y fundamentos de la ilustración

En la ilustración digital también es necesario tener en cuenta los elementos de la composición artística, así que debes tener presente todos los requisitos que aplican para hacer un buen trabajo de pintura.

Este ebook es una especie de guía en la que se resumen las técnicas y fundamentos de diseño para hacer ilustraciones llamativas para la audiencia. Desde el uso de las formas hasta las combinaciones de colores y otros elementos de la composición artística.

Tener este archivo dentro de tus documentos, además, te servirá para consultar cada vez que tengas una duda sobre lo que estás haciendo y obtener mejores resultados con tus trabajos. Si quieres aprender a ilustrar y dominar los elementos de composición que te comentamos a lo largo del artículo, solo debes hacer clic sobre el enlace de descarga.

➤  Descarga el ebook de técnicas y fundamentos de la ilustración

Ebook de ilustración

Recuerda que una composición artística puede estar relacionada directamente con lo que el autor quiere plasmar en esa obra.

¿Quieres explorar diversas técnicas de dibujo y aprender los estilos de pintura más importantes? No dejes de echarle un vistazo a nuestros cursos de dibujo y pintura.

Bien, hemos repasado los elementos de la composición artística, los tipos que existen y cómo usarlos en combinación con los principios de la composición artística. ¿Qué te pareció?

Si bien no hay listas definitivas ni recetas infalibles, esperamos que puedas valerte de estos ejemplos de composición artística tanto para componer tus propias piezas como para observar de otra manera el mundo del arte.