Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores consejos para que encuentres el tipo de emulsión para serigrafía más adecuado según tus necesidadesLos mejores consejos para que encuentres el tipo de emulsión para serigrafía más adecuado según tus necesidades

Los mejores consejos para que encuentres el tipo de emulsión para serigrafía más adecuado según tus necesidades

Jose Oliveira - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Dentro del mundo de la impresión y del diseño gráfico, existen muchas alternativas y herramientas muy diversas que nos pueden permitir conseguir resultados increíbles. Entre esas alternativas, se encuentra, principalmente, la serigrafía, que es una práctica muy difundida entre los impresores artesanales.

Sin embargo, una de las principales cuestiones que surgen al momento de realizar serigrafía, además de su técnica específica, es qué emulsión para serigrafía utilizar. O, por su parte, surge también la cuestión al respecto de si es posible aprender cómo se prepara la emulsión para serigrafía.

Si a ti también te han surgido esas dudas y quieres aprender al respecto, nosotros te daremos algunas claves que podrán ayudarte a conseguir mejores resultados en tus impresiones de serigrafía. Asimismo, te diremos algunos consejos que pueden enseñarte a encontrar una emulsión para serigrafía que se adapte de la mejor manera a tus necesidades.

 

emulsión para serigrafía Cortesia de Factory-print - Pixabay

Empecemos por el principio: en qué consiste realizar una impresión

Antes de entender en qué consiste la serigrafía y cómo preparar una emulsión para serigrafía, es necesario entender correctamente en qué consiste una impresión. Este proceso se realiza desde hace siglos y, aunque sufrió algunos cambios y se evolucionó en su desarrollo, continúa siendo relativamente igual.

En términos concretos, realizar una impresión consiste en grabar una figura sobre una superficie a fin de que asemeje el diseño original que se deseaba copiar o imprimir. La serigrafía, específicamente, es un tipo de impresión artística, aunque también se puede emplear con propósitos industriales, según el tipo de emulsión para serigrafía que se utilice.

Por lo tanto, al realizar copias con el proceso de serigrafía, es más que seguro que desearás obtener resultados idénticos al diseño original que deseabas imprimir. Debido a esta razón, encontrar la mejor emulsión para serigrafía te ayudará a lograr este propósito y te ahorrará esfuerzo, tiempo y problemas.

 

cómo se prepara la emulsión para serigrafía Cortesia de Free-Photos - Pixabay

Y ahora, ¿qué es la serigrafía?

Como ya lo mencionamos anteriormente, la serigrafía es un tipo específico de impresión que es ideal para propósitos artísticos y artesanales o para fines más industriales que requieren de procesos en serie. Según cómo se adapten las etapas del proceso y los elementos como la emulsión para serigrafía, obtendrás resultados totalmente diferentes.

En cuanto al proceso específico que se debe llevar a cabo para realizar una impresión por serigrafía, debes tener en cuenta que involucra varias etapas e implica determinados factores específicos. Por lo tanto, para comprenderlo mejor, es necesario brindarte una explicación más extensa al respecto de este proceso y de cómo se hace una emulsión para serigrafía.

 

Con estas útiles herramientas podrás poner en práctica tu habilidad con las manualidades y mejorar considerablemente .

 

Elementos necesarios para la aplicación de la serigrafía

El proceso de serigrafiado no es para nada difícil, pero implica varios elementos que debes tener en cuenta a fin de conseguir un resultado profesional. En la siguiente lista, te enumeramos cuáles son los que indispensablemente debes tener:

  • La pantalla o también llamado bastidor

  • La racleta, también llamada rasqueta o rasero

  • La emulsión para serigrafía

  • Las tintas para serigrafía

  • El soporte o tela sobre el que deseas realizar la impresión

 

Cada uno de estos elementos es indispensable y, si no cuentas con uno de ellos o con alguna alternativa, es imposible que el proceso resulte de la manera correcta. Entre los más importantes se encuentran la pantalla y las emulsiones para serigrafía.

 

mejor emulsión para serigrafía Edgardosilvi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Qué es la pantalla o bastidor

En esta parte es donde plasmarás tus diseños exclusivos a fin de poder transferirlos al soporte o tela que deseas imprimir. Hay varios tipos, pero se compone principalmente de un bastidor que hace de soporte y está compuesto de madera o de metal. Este bastidor está cubierto por una tela de nylon monofilamento.

La clave para obtener un buen serigrafiado es que esta tela y el marco estén siempre tensos, ya que de otra manera se arruinaría el resultado final. El elemento que se emplea para grabar el diseño en esta pantalla es la emulsión para serigrafía.

 

Qué es la racleta, rasqueta o rasero

Este utensilio sirve para aplicar la tinta de serigrafía a la tela o soporte. Se pasa de manera transversal a lo largo de la pantalla a fin de asentar la tinta en el otro extremo. Debido a esta razón, debe ser de tamaño menor a los bordes de la pantalla, ya que de otra manera no entraría dentro.

 

Aprende qué son las emulsiones para serigrafía

Para copiar una imagen o un diseño específico, es necesaria la emulsión para serigrafía fotosensible. Este compuesto permite que grabes un diseño sobre la pantalla de manera simple, con solo dejarlo al sol, las partes expuestas se solidifican y las partes que ocultó el diseño opaco quedan blandas para ser lavadas con agua.

Por lo tanto, al secarse al sol, la emulsión para serigrafía solo se solidifica en las partes que quedaban expuestas y se retira en las partes que eran opacada del diseño. Esto permite grabar imágenes de manera casi idéntica al diseño original.

 

Las tintas para serigrafía, elementos claves

Estas tintas especiales son de consistencia gelatinosa o viscosa y se pueden aplicar sobre el soporte con la racleta a través de la pantalla. Al interponerse el diseño solidificado de la emulsión para serigrafía, solo queda grabada la parte que no está expuesta, con lo que el diseño queda estampado.

 

Qué es el soporte

Se denomina de esta manera a la prenda de vestir o a la tela sobre la que deseas imprimir el diseño específico que realizaste con serigrafía. Puede ser casi cualquier tipo de objeto, e incluso puedes colocar papeles, etiquetas y placas de metal o de madera si es que cuentas con las tintas adecuadas.

 

cómo preparar una emulsión para serigrafía Meul (Meul), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Cómo es el proceso de serigrafiado

El proceso de serigrafiado se puede realizar en ocho simples pasos. Si los sigues de la manera correcta y aplicas cada uno de los elementos mencionados anteriormente, puedes obtener resultados increíbles incluso sin nunca antes haberlo hecho. Con el transcurso del tiempo y al practicar más, podrás lograr mejores impresiones.

 

Los 8 pasos del proceso de serigrafiado

Los pasos que componen el proceso del serigrafiado son:

  • Preparación de la pantalla

Para preparar la pantalla debes tensar bien la tela y asegurarte que no se haya corrido el soporte ni se encuentre arqueado. De esta manera, obtendrás mejores resultados. Asimismo, revisa que la tela no tenga ningún agujero ni desperfectos, ya que podrías tener inconvenientes a causa de esto.

 

  • Aplicar la emulsión para serigrafía

Una vez que la pantalla está lista y completamente tensada, debes aplicar la emulsión para serigrafía en la tela. Esto se debe realizar en un ambiente en el que no haya luz UV o demasiado intensa.

 

  • Agregar el reactivo fotosensible o preparar la emulsión

Si ya aplicaste la base de la emulsión, es probable que, según el producto que hayas adquirido, debas prepararlo con bicromato de amonio (aunque lleva tan solo unas gotas, es bastante peligroso) o con diazo (esta opción es mucho más conveniente). Asimismo, existen varios tipos de emulsión para serigrafía que vienen ya preparados y son fotosensibles.

 

  • Pegar la imagen o el diseño sobre la pantalla

Hay muchas maneras de hacer esto, por lo general se utilizan papeles especiales o láminas de acetato que se planchan sobre la pantalla y permiten una mejor adherencia. Es muy importante que las partes opacas queden bien dispuestas y no se corran más tarde.

 

  • Exponer la pantalla al sol

El proceso de exposición tiene una duración determinada que por lo general está indicada por la compañía fabricante según el tipo de emulsión para serigrafía que emplees. Por lo tanto, deja la pantalla solamente el tiempo necesario, ya que, si no, obtendrás resultados indeseados. Las instrucciones de cada producto te indicarán cuánto dura la emulsión preparada para serigrafía.

 

  • Lavar la pantalla para remover los restos de la emulsión para serigrafía

Una vez que realizaste correctamente la exposición durante el tiempo necesario, puedes lavar la pantalla para remover los restos. Intenta no hacerlo demasiado fuerte, ya que podrías remover incluso la emulsión ya solidificada.

 

  • Aplicación de la tinta

Una vez que tu diseño ya está estampado en la pantalla, deberás aplicar la tinta a través de la tela para imprimirla en tu soporte. Según el tipo de emulsión para serigrafía que utilices, deberás seguir diferentes procedimientos para aplicar la tinta.

 

  • Dejar secando

Finalmente, una vez que aplicaste la tinta, solo debes dejarla secar y podrás ver el resultado final tal como tú lo deseabas.

 

tipo de emulsión para serigrafía North Tyneside Art Studio, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Consejos para elegir el tipo de emulsión para serigrafía adecuado

Ya te explicamos los detalles del proceso de impresión por serigrafía, ahora te indicaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir una fórmula de emulsión para serigrafía adecuada para ti.

 

Evita agentes nocivos o poco convencionales

Como ya lo mencionamos, hay productos y compuestos químicos dentro de la fórmula para emulsión de serigrafía que pueden ser muy peligrosos e incluso están prohibidos en algunas regiones como Europa y Estados Unidos. Uno de estos compuestos es el bicromato de amonio.

Por lo tanto, si encuentras alguna emulsión que requiera la aplicación de este compuesto, te recomendamos que no la compres. Incluso aunque resulte mucho menos costosa que el resto de los productos. Tu salud siempre es primordial.

 

Busca alternativas más prácticas

Hay muchos materiales que puedes aplicar como alternativas más convenientes y saludables. Asimismo, su tiempo de exposición, por lo general, es mucho menor y puedes ahorrar horas de trabajo. Una de estas alternativas que cuenta con gran popularidad en las fórmulas para emulsión de serigrafía es el diazo.

Incluso hay muchos tipos de emulsión para serigrafía que vienen ya preparados previamente con diazo y, luego de algún tiempo tras su aplicación, el compuesto comienza a ser fotosensible.

 

Verifica que coincidan la tinta y la emulsión para serigrafía

No todas las tintas para serigrafía son compatibles con los distintos tipos de emulsión para serigrafía. Es por esta razón que debes leer detenidamente las instrucciones de cada producto antes de comprarlos. De lo contrario, podrías arruinar todo el proceso, ya que estarías usando los compuestos incorrectos.

Por su parte, si vas a una tienda especializada, puedes consultar este aspecto con el encargado, que te brindará consejos para trabajar y te ayudará a elegir mejor.

En conclusión, existen mejores y peores opciones, por lo que debes prestar especial atención a cada aspecto del proceso. Con la práctica lograrás perfeccionar las partes que te resultaron más complicadas y podrás ir conociendo los materiales con los que te gusta trabajar. De esta manera, podrás obtener impresiones exactas y los resultados que esperabas.