Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo pintar plástico?: conviértete en un ecopintor con esta guía de técnicas de pintura¿Cómo pintar plástico?: conviértete en un ecopintor con esta guía de técnicas de pintura

¿Cómo pintar plástico?: conviértete en un ecopintor con esta guía de técnicas de pintura

Juliana Fantino - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado cómo pintar plástico? ¿Te encanta el mundo del arte y las manualidades?¿Quieres colaborar con el medioambiente evitando tirar aquellos objetos que ya no usas? Si tienes algún objeto en casa que necesite un arreglo, debes considerar aprender cómo pintar plástico envejecido para que se vea como nuevo. ¿Lo mejor de todo? Te ahorrarás mucho dinero, despertarás tu lado artístico y te convertirás en un pintor ecológico, cuidando el medioambiente circundante. 

En esta nota de Crehana, te enseñaremos cómo pintar plástico en simples pasos y las técnicas para pintar plástico para conseguir un efecto duradero. Aprende cómo pintar plástico paso a paso, algunos trucos infalibles y los tipos de pintura que debes considerar para empezar. 

¿Estás listo para renovar y convertirte en un ecopintor? ¡Allá vamos!

¿Por qué pintar plástico?

Dentro del mundo de las artesanías y las manualidades, se puede pintar cualquier superficie, transformarla y dejarla como nueva. Esto mismo sucede con el plástico. ¿Cuántas veces nos ha pasado que por el deterioro del sol, en el caso de que lo dejemos en el exterior, o del desgaste por el uso diario, los elementos de plástico, como sillas, mesas u otro tipo de objetos de plástico, se han dañado? 

Casi todo lo que tenemos en casa está hecho de este material moldeable, botellas, macetas, sillas… Lamentablemente, ninguno de estos objetos de plástico se destaca mucho por sí solo, pues el color que tienen es plano o aburrido; o a veces, con el paso del tiempo, puede no gustarte cómo lucen.. 

Felizmente, con algo de creatividad, ¡todo tiene solución! Verás que si aprendes cómo pintar plástico, cualquier objeto de plástico en casa lucirá totalmente nuevo

Según un estudio de Forbes, el 80% de la basura presente en los océanos está compuesta por plástico. Piénsalo, renovar cualquier material de plástico en lugar de comprar, sin duda, aparte de ser una buena terapia de relajación, será una gran opción de ahorro y cuidado medioambiental. Esta constituye una de las principales razones para aprender cómo pintar plástico. 

Además, es esencial reconocer la incidencia que tiene en la reducción de la contaminación. De hecho, de acuerdo con un análisis de Greenpeace, se recomienda contribuir con el cuidado del medioambiente siguiendo los lineamientos establecidos en las 6R:

  • Repensar la totalidad de las necesidades del ser humano para reducir las acciones de consumo que no son imprescindibles. 
  • Reestructurar la estructura económica de una sociedad para que se satisfagan las necesidades, pero teniendo en cuenta el costo ambiental asociado con la producción de los bienes para el consumo humano.
  • Reducir el consumo de bienes a lo estrictamente necesario. 
  • Reutilizar con acciones para alargar la vida útil de aquellos productos que vayan a ser descartados de primera mano, incluyendo por supuesto el descarte de objetos de plástico. Aquí, se tienen en cuenta los materiales, así como también aspectos relacionados con el diseño de los objetos. 
  • Reciclar para volver a incorporar aquellos materiales que sean descartados en el ciclo productivo de una sociedad. 
  • Redistribuir los recursos para evitar la acumulación excesiva y la satisfacción de las necesidades por igual. 

mujer prepara su mesa de trabajo para pintar plásticoFuente: Pexels

Como verás en las 6R que te hemos presentado, es posible colaborar desde casa con acciones, como por ejemplo pintar el plástico de los objetos que tenemos en vez de botarlos. Además, ¿qué hay del reciclaje? Por ejemplo, si tienes algunas botellas de plástico abandonadas en tu casa, ¿por qué no aprovecharlas y transformarlas en algo útil conociendo cómo pintar plástico ? Imagina lindas macetas de botellas de plástico o vasos del mismo material que pueden servir como pequeñas macetas para suculentas, ¿genial, no?

Y si tienes sillas de plástico de color negro u otro color que no llama la atención para nada, ¿por qué no descubrir cómo pintar plástico y optar por un verde agua que va genial con el verano? De hecho, hay muchas formas de mezclar colores en tus pinturas. Escoge aquella que coincida con tus deseos y preferencias en cada una de las manualidades que realices. ¡Y por supuesto en tus objetos de plástico!

Otra opción para renovar recipientes de plástico es enfocarte en fruteros o en canastas que utilizas para guardar ropa, que usualmente están hechas de este material y tienen un diseño poco llamativo. Dale un giro al diseño de tus objetos y aprende cómo pintar plástico fácilmente.

Hacer manualidades con plástico, asimismo, puede ayudarte a conectar con el arte en tu tiempo libre. Como dice Belén Rodriguez, ilustradora digital y docente a cargo del Curso online de Arte para despertar la creatividad: “Descubrir en el arte la llave para hacer lo imposible llenando la vida de color, creatividad y energía es posible”.

Entonces, sigue leyendo esta nota sobre cómo pintar plástico, anota bien los trucos que vienen a continuación y serás capaz de transformar desde el arte, todo lo que tengas cerca con las distintas técnicas para pintar plástico que te presentaremos en este análisis. 

¿Cuáles son los trucos para aprender cómo pintar plástico?

¿Listo para descubrir los mejores métodos para lograr un resultado impresionante al pintar objetos de plástico en casa? Te compartimos algunos consejos a continuación.

Prepara tu mesa de trabajo para pintar plástico

En primer lugar, prepara todos los elementos que necesitarás; es decir, todas las herramientas necesarias para no perder tiempo y optimizar los pasos al pintar plástico. Ten en cuenta los siguientes elementos:

  • Al preparar tu mesa de trabajo, para no derrochar pintura para plástico, coloca hojas de papel periódico por debajo. Y así, estarás evitando posibles accidentes. 
  • Recuerda limpiar con esmero la superficie del plástico que vayas a pintar. Así, las partículas de suciedad no se van a adherir en la capa de pintura que coloques en tu objeto de plástico. 
  • Ten al alcance de tu mano la cinta de enmascarar. Ello, en el caso de que desees pintar plástico solamente en algunas superficies. Como resultado, obtendrás una línea divisoria prolija entre aquellos sitios en los que deseas pintar y en los que no.

Además, en este proceso de cómo pintar plástico, se recomienda tener una buena incidencia de la luz, para disponer de una visión amplia al pintar y alcanzar los resultados esperados.

Consigue una lija 

Seguro por tu cabeza ya rondaba la siguiente pregunta: “¿En cuánto tiempo debo retocar la pintura para plástico?”. Y si quieres olvidarte de los retoques al saber cómo pintar plástico, seguro te preguntarás: "¿Cómo puedo pintar plástico permanentemente?". 

Depende de las capas, el cuidado y como trates al objeto de plástico que decidas renovar, pero un truco infalible es lijar la superficie para que la pintura se adhiera mejor; y así, durará más tiempo. 

Te aconsejamos que utilices una lija suave. Al lijar, hazlo siempre en una misma dirección para eliminar todos los restos que pudieran presentarse en la superficie. La presencia de rugosidades afectaría la homogeneidad de la pintura para plástico.

Escoge la pintura adecuada

Más adelante, tendremos un apartado especial para esto, pero es importante que sepas que no toda pintura te ayudará a pintar plástico.

Es imprescindible que encuentres pinturas que indiquen en su etiqueta o envase que pueden ser usadas sobre plástico. De esta forma, sabrás cómo pintar plástico con excelentes resultados. 

Puedes pintar tus elementos de plástico con spray. Así, evitarás que se visualice la beta del pincel y la pintura para plástico quedará totalmente uniforme. No obstante, si lo prefieres, puedes utilizar pintura al óleo o pintar plástico con acrílico.

Al pintar plástico, ve por partes

Todo lleva su tiempo y si piensas pintar superficies de plástico complicadas, como por ejemplo un recipiente grande, es mejor que le prestes tu atención primero, al interior; y luego, al exterior. 

Así, lograrás que toda la superficie de plástico para pintar quede bien pintada y no queden huecos o partes “débiles” con poca pintura. Recuerda que la idea es que obtengas un resultado homogéneo, y brillante como recién salido de tienda. 

Asimismo, en esta guía sobre cómo pintar plástico, te recomendamos que coloques una pintura base en la superficie. Puedes utilizar una pintura en spray para plástico, que sirve para que el color que vayas a colocar después pueda adherirse sin problemas. Es importante que dejes que la pintura para plástico base se seque correctamente, ya que de lo contrario, se formará una pasta y no quedará pintado uniformemente.

No olvides el sellado al pintar sobre plástico

De nuevo, sabemos que tu idea de aprender cómo pintar plástico incluye consejos para ahorrarte los retoques. A nadie le gusta trabajar doble, es verdad… Así que aquí, va otro truco para que no tengas que pensar en ellos al pintar en plástico: compra un sellador protector. Aplícalo para proteger la pintura que hayas colocado. Puedes usar sellador en spray para plástico para obtener una aplicación uniforme. 

Con él, podrás resguardar la pintura que hayas colocado y tus objetos lucirán geniales por más tiempo. En otras palabras, será el toque perfecto para que lleves a la práctica nuestra guía sobre cómo pintar plástico con éxito.

 

¿Cuáles son los tipos de pintura para plástico?

Existen distintas técnicas de pintura para darle personalidad a tu arte y varios tipos de pintura que puedes utilizar para transformar tus muebles u objetos. Pero algunas son más recomendables que otras. Sigue leyendo y descubrirás cuál te conviene utilizar para aprender cómo pintar plástico correctamente. 

Pintura en aerosol o spray para plástico

Esta es la alternativa más sencilla y asequible para comenzar el proceso de cómo pintar plástico, si no tienes mucho tiempo o quieres resultados rápidos. La pintura en spray tiene los siguientes beneficios

  • No requiere diluir.
  • Son de secado rápido.
  • Hay una gran variedad y colores. 

Depende del tipo que compres, puedes conseguir una pintura en aerosol para plástico que quede con acabado brillante o mate. AsegúratE de leer bien las características del envase o etiqueta para garantizar mejores resultados. 

Recuerda también que si eliges una pintura en aerosol, debes dejar que ingrese flujo de aire en el sitio en el que estés pintando. De este modo, estarás previniendo complicaciones respiratorias; y al mismo tiempo, favoreciendo el proceso de secado. Lo más conveniente es pintar tu objeto de plástico con spray al aire libre. Y si pintas en el interior de tu vivienda, trata de abrir puertas y ventanas para facilitar el cambio de aire.

 

Pintura acrílica para plástico

Si decides utilizar pintura líquida para empezar el proceso de cómo pintar plástico, necesitarás reunir materiales como brochas y pinceles finos. 

En el caso de la técnica de pintura acrílica, los pinceles finos te ayudarán a alcanzar las esquinas o rincones que no podrás alcanzar fácilmente con una brocha o pincel más ancho. Recuerda que el principal objetivo de la guía para aprender cómo pintar plástico es tener un resultado homogéneo. 

Por otra pate, necesitarás un diluyente para que la pintura no esté tan espesa y puedas aplicarla sin problemas sobre toda la superficie de plástico para pintar. Una buena opción para diluir la pintura es el agua.

joven pintora prepara su mesa de trabajo para pintar plásticoFuente: Pexels

Pintura de esmalte sintético

Este tipo de pintura para plástico ofrece más durabilidad que las pinturas que se diluyen con agua, tienen una amplia gama de acabados, al igual que las pinturas en aerosol, y son más resistentes a la humedad y golpes. 

Si el mueble u objeto que vas a renovar con la guía de cómo pintar plástico, estará expuestoa al medioambiente, te recomendamos optar por este tipo de pintura para no tener problemas en el tiempo. 

Por otro lado, si estás considerando cómo pintar con esmalte sintético, debes tener en cuenta que deberás aplicar más de una capa sobre la superficie; y para el secado, destinar al menos 4 horas. Además de conseguir las brochas y pinceles adecuados para pintar en plástico. No olvides que si la primera de las capas que has colocado sobre la superficie a pintar no ha quedado como esperabas, puedes dejarla secar y colocar otra capa de pintura para plástico; y así, obtener el efecto deseado. 

A veces, puede ocurrir que luego de la primera capa de pintura, queden algunos sitios sin pintar algunos. Si es así, puedes utilizar un pincel de cerdas finas para completar la totalidad de la superficie con pintura para plástico y que no queden espacios sin pintar. 

Para saber a la perfección cómo pintar plástico, ten presente que la mayoría de las pinturas cuya base es el esmalte, suelen tardar mayor cantidad de tiempo en relación con su proceso de secado. Por eso, trata de utilizar pintura para plástico esmaltada para exterior. De lo contrario, se podría descascarar la pintura para plástico o sufrir roturas. 

¿Ya escogiste el tipo de pintura para plástico que se adecúa a tus necesidades y preferencias? ¿Qué acabado quieres tener? Ubica muy bien la pintura para plástico ideal y tu renovación será aún más satisfactoria.

mano de mujer preparando pintura para pintar plásticoFuente: Pexels

¿Cuáles son los pasos para pintar plástico sin que se despinte?

¿Comenzamos con el paso a paso para aprender cómo pintar plástico? Sabemos que estás ansioso y queremos que sea un proceso sencillo para ti desde el inicio. 

Verás que no tiene nada de complicado y te encantará ponerlo en práctica, Seguramente, alguna vez, te habrás hecho las siguientes preguntas: "¿Cómo pintar tarros plásticos y para macetas?"; "¿Cómo pintar botellas de plástico transparente?"; "¿Cómo pintar un vaso de plástico?". Ahora, tendrás todas las respuestas y podrás aprovechar cada envase o elemento de plástico que tengas. ¿Listo?

Primero, se puede comenzar a pintar plástico, si reúnes los siguientes materiales

  • Guantes.
  • Mascarilla de papel.
  • Pintura de tu preferencia.
  • Sellador de pintura.
  • Papel periódico.

Para limpiar la superficie, te recomendamos utilizar una mezcla de bicarbonato, agua y cloro,. Eesto ayudará a remover cualquier rastro de suciedad del mueble u objeto y estará listo para pintar.

A la vez, te volvemos a aconsejar que, al pintar plástico, te ubiques en un espacio ventilado, si lo tuvieras: puede ser el patio o cerca a una ventana para que no tengas problemas por el olor a la pintura.

Preparación del objeto de plástico

Antes de que puedas tomar la pintura y poner en acción la guía de cómo pintar plástico, debes limpiar muy bien el objeto. Una alternativa muy buena es la mezcla que te mencionamos anteriormente. Utiliza esta pasta para frotar muy bien con un paño de limpieza todo el objeto. Luego, enjuaga con abundante agua y seca muy bien.

Otra alternativa que puedes emplear es usar detergente o lavavajillas para frotar la superficie de plástico a pintar; y luego, enjuagar con mucha agua. Finalmente, debes secar bien. ¡Y listo! Puedes seguir con el próximo paso para pintar plástico sin inconvenientes.

Paso 1: Lijar el objeto

¡Es momento de aprovechar uno de nuestros trucos! Como primer paso de la guía para aprender cómo pintar plástico, debes lijar muy bien para garantizar una mejor textura final. Con el lijado, quitarás cualquier poro o relieve que al estar en el objeto de plástico a pintar te generaría complicaciones en el paso 2 de la guía. ¡Colócate la mascarilla de papel, los guantes y estás listo para empezar! 

Mueve tu mano en una misma dirección. Procura procurando hacerlo de firmemente, manera firme pero sin utilizar mucha fuerza, ya que no queremos gastar la superficie. 

Si solamente tienes que pintar plástico en un sector, evita el paso del lijado, ya que podría notarse la diferencia con el resto de la superficie. En resumen, si vas a lijar el objeto, trata de lijar toda la superficie para evitar que se noten diferencias en la textura final.

Este paso te tomará algunos minutos; y luego, estarás listo para seguir aprendiendo cómo pintar plástico. 

Paso 2: ¡Ve por la pintura!

Hemos llegado al momento esperado en esta guía sobre cómo pintar plástico. Coloca el papel períodico debajo del objeto de plástico a pintar para que la pintura para plástico no termine dañando tu piso o cualquier mueble que tengas cerca. ¡Manos a la obra! 

Pintura en aerosol o spray

  • Agita muy bien el envase de la pintura para plástico en aerosol y toma una distancia, que oscile entre los 25 y 50 cm entre el spray y la superficie del objeto de plástico. Procura hacerlo simulando un efecto de barrido sobre la superficie. 
  • Rocía la pintura en aerosol por toda la superficie de plástico, atento a las cavidades y pequeños espacios. No debes olvidarte de llegar a todos los rincones para que tu resultado sea homogéneo. Esto es clave en este proceso sobre cómo pintar plástico con spray. 
  • Si notas que la pintura en spray para plástico que has elegido comienza a pintar dejando charcos o gotas de distinto tamaño, agita el envase para diluir correctamente el aerosol. 

persona pintando con spray para plásticoFuente: Pexels

Pintura líquida para pintar en plástico

Uno de los elementos a tener en cuenta para que aprendas cómo pintar plástico son los pinceles. En el caso de la pintura acrílica para plástico, utiliza un pincel de cerdas suaves. En oposición, si prefieres pintura en esmalte sintético para plástico, usa un pincel de cerdas gruesas. Al pintar plástico, asegúrate de tener pinceles antigoteo para que la pintura no caiga al suelo.

Además, deberás tener precisión con los pinceles o brochas que hayas seleccionado para llegar a cada espacio de la superficie de plástico a pintar. Si debes realizar este procedimiento sobre cómo pintar plástico por partes, hazlo. Aunque te tome unos cuantos minutos más de tiempo, tendrás mejores resultados. 

Otro de los elementos a tener en cuenta en esta guía sobre cómo pintar plástico, es el preparado de la pintura. Entonces, si no deseas pintar plástico con spray o aerosol y prefieres hacerlo con pintura líquida, debes prepararla según cada tipo de pintura líquida para plástico. 

Por ejemplo, si quieres pintar plástico con acrílico, deberás agregarle un poco de agua para que la pintura para plástico no esté pastosa y pueda esparcirse correctamente a lo largo de toda la superficie. Por otra parte, si has escogido una pintura esmalte para plástico, la mayoría de ellas vienen con un disolvente especial para diluir la pintura. Ello, con el objetivo de que pueda cubrir al 100% la superficie del objeto. 

Por otra parte, si deseas tener una tonalidad más oscura o mayor cobertura, puedes aplicar más capas de pintura. 

Una vez que todo el objeto de plástico haya sido cubierto con la pintura para plástico de tu elección y preferencia, debes dejarla secar muy bien. Este proceso te tomará 2 horas como máximo. 

Paso 3: Sellado de la pintura para plástico

El paso esencial y último de la guía para aprender cómo pintar plástico es el sellado del objeto que has renovado. ¡Así, lucirá completamente nuevo! 

Usualmente, el sellador de la pintura para plástico que se utiliza es de poliuretano y permite tener un objeto pintado con mayor durabilidad. El sellador suele tardar unos 30 minutos en secar. Procura dejarlo secar correctamente en un ambiente ventilado para agilizar el proceso. 

Trata de elegir un sellador para tus pinturas en plástico que tenga una terminación que te guste. Generalmente, puede ser mate, satinado o brillante. 

Luego de pintar plástico, aplica el sellador sobre toda la superficie de plástico. Te aconsejamos que disperses varias capas finas de sellador, en vez de una sola gruesa. Ello, para brindar mayor protección; y además, para que luzca mejor estéticamente. Hazlo por cada rincón: ¡no dejes pasar ninguna esquina! Tómate el tiempo que requieras para garantizar que toda la pintura quede protegida. Para este proceso, puedes utilizar un sellador en spray, pues te permitirá llegar a las partes difíciles en menos tiempo. 

Deja secar nuevamente y ¡listo! Tu envase o mueble está terminado y preparado para ser exhibido en tu cocina, terraza o dormitorio. ¡Dónde quieras! 

joven pintor prepara la mesa de trabajo y elementos para pintar plásticoFuente: Pexels

Hemos llegado al final de la guía para aprender cómo pintar plástico en simples pasos. Y estamos seguros de que con nuestros consejos, muy pronto, podrás exhibir tus objetos de plástico, como si fueran completamente nuevos. 

Asimismo, al pintar con plástico, estarás ahorrando dinero, cuidando el medioambiente y conectándote con el mundo de las manualidades desde una perspectiva artística. ¿Hay algo mejor que eso?

Por último, si quieres seguir conociendo nuevas técnicas de pintura y adquirir nuevas herramientas relacionadas con el arte, te invitamos a que conozcas nuestros Cursos de Dibujo y Pintura. Escoge el que más se adapte a tus deseos y sigue el camino que estás buscando para convertirte en el artista que sueñas. 

¿Qué esperas para empezar? ¡Nos vemos en el próximo artículo!