Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo hacer una historieta: la mejor guía de ilustración de cómics para nerdsAprende cómo hacer una historieta: la mejor guía de ilustración de cómics para nerds

Aprende cómo hacer una historieta: la mejor guía de ilustración de cómics para nerds

Fernando Machuca - 24 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender cómo hacer una historieta? El proceso de elaboración artística de un cómic o historieta es muy variado. A todos los fans de las historietas, en algún momento, se les ha ocurrido una gran idea para montar una historia, pero no saben cómo plasmarla. 

Antes de comenzar a hablar de cómo hacer una historieta, es importante definirla brevemente. Según la Universidad Tecnológica de Pereira, una historieta consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito. Aunque también hay historietas mudas, sin texto. 

En realidad, los cómics o historietas conllevan un gran esfuerzo. No solo de elaboración de ideas, sino de dibujos, colores e incluso la impresión, en caso que quieras difundirlos a un público grande. 

Es por ello que en el artículo de hoy te enseñaremos cómo hacer una historieta. Asimismo, conocerás cuál es la finalidad de una historieta y algunos ejemplos de cómics famosos.

Si te interesa conocer cómo hacer una historieta desde cero y con tus propias manos, ¡acompáñanos!

1. Escribe el guion 

Este es el primer paso para descubrir cómo hacer una historieta y, en realidad, para cualquier producción que conlleve una historia como tal.

Es importante, primero, tener la idea clara sobre qué queremos escribir y con qué fin. Por otra parte, si queremos, simplemente, dejar volar nuestra imaginación, este paso puede ser un poco más sencillo. ¡Pon a prueba tu creatividad!

Sin embargo, si lo que buscas es aprender cómo hacer una historieta para un público específico, es importante tener presente la edad, intereses, nivel intelectual, entre otros detalles. Principalmente, para acomodar nuestro diálogo a un lenguaje que sea comprendido por la audiencia. Por ejemplo, si quiero hacer una historieta para niños no podría incluir escenas violentas o palabras groseras. 

Asimismo, al redactar el guion, se debe tener en cuenta cada uno de los personajes de la historieta. Necesitas ser bastante específico con los rasgos de su personalidad y sus características más resaltantes. Esto te ayudará más adelante en el proceso de conceptualización e ilustración de tus propios personajes.

El Santa Satán, profesor del curso Conceptualiza e ilustra tus propios personajes, nos comenta un poco sobre cómo se deben conceptualizar los personajes de una historieta:

Ahora, ¿cómo vamos a definir el personaje?, ¿de qué manera vamos a saber cómo queremos que se vea y qué tipo de cosas va a reflejar? Es muy simple, las características del personaje es lo que lo van a definir, esto quiere decir que tenemos que desarrollar y describir cómo está compuesto el personaje”.

En cuanto al diálogo de la historieta, este debe ser lo más breve posible. Una sola línea de diálogo o un solo parlamento puede requerir de varias viñetas si es muy largo. También, es recomendable hacer anotaciones respecto a cómo deben lucir las ilustraciones al lado de cada página a medida que hagas la revisión. Eso hará más fácil que identifiques qué es lo que deseas dibujar en cada recuadro. Además, te ayudará a prevenir que las buenas ideas se pierdan. 

Para finalizar, es muy importante que, cuando el guion de la historieta esté terminado, puedas leerlo 2 o 3 veces para pulir los detalles y perfeccionar tus ideas. Adicionalmente, podrías dárselo a un amigo o familiar para que te dé su opinión sobre la historia y, sobre todo, para revisar la redacción. 

Escribiendo el guión para una historieta

Fuente: Pexels

2. Haz la conceptualización gráfica

Cuando ya tenemos el guion de la historieta listo, el siguiente paso para que aprendas cómo hacer una historieta es definir cómo quieres que se vean las ilustraciones del cómic. Podemos comenzar por los elementos más básicos, o sea, los personajes. 

Tranquilo, puede que estés pensando: ¿puedo hacer cómics si no sé dibujar? La respuesta es sí, ¡todos podemos aprender! Además, existen muchas herramientas que te pueden ayudar, como nuestra guía para ilustrar narrativa.

Como mencionamos en el punto anterior, haber realizado un guion que sea bien detallado nos ayudará mucho, ya que podremos partir de un concepto de cómo se ven los personajes de la historieta. 

Empieza haciendo los bocetos de los personajes. El experto en Ilustración, Matías Sielfeld, nos cuenta en el curso online Ilustra tu historia en viñetas que el bocetaje de una idea consiste en plasmar aquello que tenemos en mente en un esquema u hoja para empezar a darle forma. Es característico que estos bocetos sean con líneas muy simples, que posteriormente podremos ir perfeccionando.

De igual manera, nos recomienda que, en caso de tener dificultades para empezar con los bocetos, podemos aplicar una lluvia de ideas progresiva. Esta se basa en ir dibujando en una libreta todo lo que se te ocurra. ¡Es como una especie de diario de dibujo que debes llevar siempre contigo! A partir de esto, será más sencillo aprender cómo hacer una historieta. 

Una vez que tenemos los personajes diseñados, es importante empezar a dibujar el espacio o los espacios en los que se va a desarrollar la historia que hemos creado. Los escenarios de la historieta deben ser bien detallados, ya que eso llamará mucho más la atención del lector. 

Hacer bocetos para la historieta

Fuente: Pexels

3. Crea las viñetas 

En la tercera etapa, para que aprendas cómo hacer una historieta, nos encontramos con la elaboración de las viñetas, en las que vamos a juntar el guion con los personajes y espacios gráficos que hemos diseñado. 

Lo ideal es empezar a dibujar con lápiz en una hoja de papel en blanco. Primero, debemos distribuir cuantas viñetas queremos tener en una hoja. Esto depende de cada artista y de los tipos de viñetas, aunque también influye la cantidad de información y el énfasis que le quieras dar a una escena de la historieta en particular. 

Por ejemplo, si tenemos una escena donde el protagonista explota por los aires por una bomba lanzada por su enemigo, lo recomendable sería que esa viñeta ocupe gran parte de la hoja para resaltar los efectos de la explosión. 

Posterior a la creación de las viñetas, procederemos al encuadre de los personajes en cada uno de estos espacios. Sin duda este es uno de los pasos más importantes para aprender cómo hacer una historieta. No debes enfocarte en el fondo, sino en colocar a tus personajes en el espacio para que se ubiquen como deseas. 

Toma como referencia a las distintas maneras de encuadrar personajes en los planos cinematográficos. Los cómics toman muchas pautas visuales de las películas, así que usa tus tomas favoritas como inspiración para pensar en cómo ilustrar una historieta.

Dibujando viñetas para una historieta

Fuente: La Vanguardia

Por otro lado, es posible que notes que, generalmente, las historietas empiezan con 1 a 2 viñetas grandes que muestran el entorno. Esta es una buena manera de enganchar al lector y darle una primera impresión de la disposición y el estilo de la historieta. Aquí puedes enfocarte en incorporar los escenarios y tratar de que se vean llamativos. 

Asimismo, es importante incluir detalles en los personajes conocidos como líneas de expresión de la historieta. Su finalidad es afinar lo que expresan cada uno de los personajes. Un ejemplo claro de las líneas de expresión es cuando un personaje está en movimiento y se le añaden efectos para que ese traslado parezca real. 

Como paso final se deben incorporar los globos de diálogo. En todo el proceso para aprender cómo hacer una historieta, se le debe dar una especial importancia a lo que los personajes van a comunicar, ya que será lo que mantenga a la audiencia interesada en la lectura. Procura que estos globos de diálogo no sean muy extensos, pues esto le quitaría espacio a las ilustraciones de la historieta. 

Como elemento opcional, ¡dale color a tu trabajo! Aunque eso depende del estilo de la historieta, es recomendable usar una paleta de colores vivos, aunque sin tanto brillo. 

 

4. Revisa tu historieta y digitalízala

Llegamos al final de toda esta aventura en la que hemos aprendido cómo hacer una historieta. En esta última sección, nos enfocaremos en revisar todo lo realizado. Además, nos encargaremos de corregir ciertos detalles del dibujo o diálogo.

Finalmente, llegó el momento de conocer cómo digitalizar una historieta. Con los avances tecnológicos, cada vez es más frecuente la creación de webcomics. Asimismo, si queremos llegar a publicar nuestro cómic en alguna plataforma digital o en formato físico, es necesario saber cómo hacer una historieta digital. Te invitamos a que aprendas cómo hacer un webcomic.

Digitalizar ilustraciones de historietas

Fuente: Pexels

¿Cuál es la finalidad de una historieta? 

Antes de aprender cómo hacer una historieta, es indispensable saber la finalidad que quieres darle a tu obra maestra.

En aspectos generales, la principal finalidad de una historieta es la de entretener. Si bien es cierto, pueden existir historietas elaboradas con el fin de informar o concientizar, gran parte de ellas buscan distraer y transportar al lector a un contexto de fantasía. 

Principalmente, esto se consigue mediante el contenido de la historia; sin embargo, los recursos gráficos de una historieta también son importantes para conseguir que el lector se sienta satisfecho. No hay que olvidar que una historieta es de carácter visual y escrito. 

Por ejemplo, un elemento muy llamativo en un cómic son las tipografías. Usualmente, estas se caracterizan por tener estilos particulares que transmiten amenidad. Por otra parte, no suelen usarse fuentes muy formales al hacer una historieta.

Así como en las películas y en los libros, antes de plantearnos cómo hacer una historieta, es importante saber que género queremos que tenga nuestro cómic. Esto influirá, directamente, en el fin específico que queremos darle a nuestra historieta. 

Por ejemplo, si pensamos en cómo hacer una historieta de comedia, lo ideal es pensar en buenos chistes que le causen al lector risas y carcajadas. Asimismo, si lo que queremos es aprender cómo hacer una historieta de terror, debes asustar al lector, planteando personajes terroríficos para transmitir ese sentimiento. 

También, para saber cómo hacer una historieta es importante tener buenas referencias. A continuación, te mostraremos unos ejemplos de historietas que triunfaron y, hoy en día, son parte de la cultura de los cómics.

 

Ejemplos de historietas famosas

En esta sección, hablaremos acerca de historietas icónicas que te recomendamos leer. Además de ser muy divertidas e interesantes, ¡puedes tomarlas como referencias para futuros proyectos!

Archie

Quizá este nombre te suene familiar por un reconocido show de Netflix. Este cómic de los años sesenta, es la inspiración de la famosa serie “Riverdale”. La historieta para jóvenes cuenta la vida de Archie, el protagonista, quien asiste a la secundaria Riverdale y vive una serie de aventuras y romances con sus amigas Verónica y Betty. 

Esta es una historieta que toca temas muy cotidianos de la juventud y, aunque a muchos les sorprenda, no tiene carácter misterioso como su adaptación televisiva. Se podría decir que este cómic es un gran ejemplo de cómo hacer una historieta para adolescentes. 

Archie comics

Fuente: Amazon

Mafalda

¡Esta es la tira cómica argentina más famosa! Mafalda fue lanzada en 1964 por el autor Quino, y su legado vive hasta el día de hoy. 

En resumen, Mafalda es una niña de 4 años muy inteligente, preocupada por la situación mundial y amante de los Beatles. Su sentido del humor muy social no deja que pase de moda y hasta la actualidad es uno de los personajes más queridos de Latinoamérica. Si te gusta la comedia satírica y los chistes reflexivos, te va a gustar Mafalda. Este es un muy buen ejemplo de cómo hacer una historieta. 

Ilustración de Mafalda de Quino

Fuente: Quino

La Pequeña Lulú 

Muchos deben recordar la serie de televisión; sin embargo, esta obra maestra también nació en las historietas. La Pequeña Lulú contaba las aventuras de esta traviesa niña, además de mostrarnos su relación de amor-odio con Toby. Si no sabes cómo hacer una historieta para niños, esta podría ser una buena inspiración.

Historieta de La Pequeña Lulú

Fuente: Pinterest

El guantelete del infinito (Marvel) 

Por último, te dejamos la que probablemente sea la mejor historieta de superhéroes. Este cómic fue en el que se basaron las últimas películas de Marvel. Hablamos de Avengers Infinity War y Endgame. ¡Qué más podríamos decir de este maravilloso cómic! Tiene acción, comedia y drama. Sin duda, si te preguntas cómo hacer una historieta de superhéroes, debes leer este tomo. 

Si te gusta este género, creemos que te pueden interesar las mejores historietas de ciencia ficción para inspirarte. 

Historieta El guantelete del infinito de Marvel comics

Fuente: Marvel Comics

A partir de estos ejemplos, muchas personas han desarrollado el sueño de aprender cómo hacer una historieta.

¿Qué programa utilizar para hacer una historieta?

No hay manera de que aprendas cómo hacer una historieta sin conocer cuáles son los programas que puedes utilizar para el trabajo de diseño. Los programas que te vamos a mencionar son muy populares dentro del mundo del diseño gráfico, y pueden ser una excelente herramienta para hacer una historieta.

Lo mejor de todo es que si aprendiste todo lo que te comentamos al momento de explicarte cómo hacer una historieta, podrás hacer tus propios diseños desde un teléfono, una tablet o una computadora. Lo importante es conocer los principios básicos para hacer una historieta, y saber qué programa utilizar en cada dispositivo.

Esta lista de programas para hacer una historieta puede ser un poco larga, así que mejor toma tu bloc de notas para que empieces a anotar los que más te llamen la atención.

Apps para hacer una historieta en smartphones

Si ya tienes algunas ideas para hacer una historieta, puedes empezar a desarrollar tus personajes incluso desde el celular. Tal vez parezca un poco complicado por las dimensiones que tiene un smartphone, pero la verdad es que muchos artistas utilizan sus teléfonos como una herramienta para ilustrar.

ibisPaint

Esta es una de las mejores aplicaciones que puedes utilizar para hacer una historieta, en especial si tienes un iPhone. Te recomendamos utilizarlo si quieres un programa con el que puedas divertirte y hacer tus bocetos, ya que se trata de una aplicación gratuita para hacer mangas e historietas.

La interfaz de esta aplicación está optimizada para teléfonos, además, es compatible con programas como Clip Studio Paint. Es decir, puedes empezar a hacer una historieta con esta app y terminar de afinar los detalles con otros programas.

Clip Studio Paint

Cualquier persona que desee aprender cómo hacer una historieta debe conocer Clip Studio Paint, ya que es una de las aplicaciones más populares entre los artistas que se dedican a hacer historietas.

Este programa es ideal para hacer historietas, ilustraciones y animaciones. Lo mejor de todo es que está disponible para cualquier tipo de dispositivos, incluyendo el iPad y el iPhone.

MediBang Paint

Esta es una aplicación gratuita con muchas funciones para quienes desean hacer historietas. Además, quienes pagan por la suscripción mensual, pueden acceder a un gran número de funciones especiales.

Se trata de una aplicación de dibujo muy completa, aunque funciona más para hacer una historieta que para hacer ilustraciones o cualquier otro tipo de diseño.

MediBang Paint para dibujar historietas

Fuente: Medibang Paint

Apps para hacer una historieta en tablets

Las tablets se han convertido en la herramienta más utilizada por quienes se dedican a hacer historietas, ilustraciones y diseño gráfico en general. Las facilidades que le da el lápiz óptico a los artistas permiten que cada vez se hagan diseños con mejores acabados y más atractivos.

Pensando en ello, te comentamos cuáles son las mejores apps que puedes usar si quieres aprender cómo hacer una historieta en una tablet.

Adobe Fresco

Adobe Fresco es uno de los últimos productos desarrollados por Adobe, y fue diseñado especialmente para quienes desean hacer sus diseños en una tablet. Con este programa puedes darle vida a tus ideas para hacer una historieta de una manera muy rápida y sencilla.

La app tiene ajustes especiales para el lápiz óptico de las tablets, como la que sirve para medir la cantidad de tinta que sale en función de la presión del lápiz. Es una aplicación que recomendamos para quienes desean saber cómo hacer una historieta y ya tienen conocimiento sobre otros de los productos de Adobe.

Procreate

De todas las aplicaciones para hacer una historieta en una tablet, Procreate es la mejor para los principiantes. Esta app tiene una interfaz muy sencilla y fácil de usar, así que si quieres aprender cómo hacer una historieta, este programa te facilitará mucho las cosas.

Esta aplicación no tiene una versión de prueba, sin embargo, vale la pena pagar su costo. Dentro de sus características podemos resaltar sus funciones para personalizar pinceles, sus herramientas de texto, y sus opciones de animación.

Página principal de Procreate

Fuente: Procreate

Software para hacer una historieta en computadoras

Para hacer una historieta es necesario que pienses en cuáles son tus objetivos, porque dependiendo de ello, podrás escoger uno u otro software. En este punto te compartiremos algunos de los programas de diseño gráfico que puedes utilizar si tienes interés en aprender cómo hacer una historieta de forma profesional.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es el programa preferido de quienes hacen historietas en computadora, sin importar que se trate de Windows o de macOS. Se trata de un software de diseño gráfico con muchas herramientas y funciones con las que se puede hacer una historieta muy fácil.

Para utilizar este programa debes tener ciertas habilidades y conocimientos sobre diseño  e ilustración. La ventaja es que existen una infinidad de tutoriales con los que puedes aprender cómo hacer historietas con Photoshop.

Corel Painter 2022

Este programa también es perfecto para hacer historietas, ya que cuenta con una lista de herramientas muy extensa. Además, tiene más de 900 pinceles personalizables que te permitirán dibujar de forma profesional.

La única desventaja de este software de diseño es su precio, ya que para obtener la versión completa hay que pagar 429 USD. Si recién estás aprendiendo cómo hacer historietas, tal vez lo mejor sea probar con un programa gratuito o más económico.

Paint Tool SAI

Por último, pero no por ello menos importante, puedes hacer una historieta utilizando Paint Tool SAI, una herramienta que ha venido cobrando popularidad en los últimos años, y que puedes utilizar sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre diseño gráfico.

Paint Tool SAI es ideal para principiantes, ya que tiene pocas herramientas y funciones, es decir, se puede entender cómo funciona sin muchos problemas. Algunos artistas no lo recomiendan para hacer historietas, pero consideramos que es una buena opción para aprender lo más básico de la ilustración.

Recuerda que si quieres aprender cómo hacer una historieta, puedes consultar nuestro catálogo de cursos de dibujo y pintura. Con ellos aprenderás a desarrollar tus ideas para hacer una historieta y descubrirás cómo se utilizan los mejores programas de diseño gráfico del mercado.

Hacer historietas con Paint Tool SAI

Fuente: The Monkey Business

Los pasos para crear una historieta son simples, aunque pueden demandar mucho tiempo, sobre todo si no estás acostumbrado a elaborar un proyecto de estas características desde cero. ¡Ten paciencia! Los resultados valdrán la pena.

Esperamos que el contenido del artículo te haya sido útil. Ahora ya conoces cómo hacer una historieta paso a paso y cómo llevar a cabo tu sueño en una ilustración de esta naturaleza. Recuerda que las ideas están para plasmarlas, ¡y qué mejor forma que en un buen cómic!

Si estás interesando en el maravilloso mundo del dibujo y la ilustración, puedes aprender cómo hacer una historieta con el curso online de Ilustración tradicional y digital para comics a cargo de Pía Prado Bley.  

Manos a la obra.

¡Nos vemos en la siguiente nota, nerds!