Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dibujar un gato paso a paso? Guía de inicio rápido para caer de pie¿Cómo dibujar un gato paso a paso? Guía de inicio rápido para caer de pie

¿Cómo dibujar un gato paso a paso? Guía de inicio rápido para caer de pie

Josefina Castelan - 11 Jun 21

Articulo

7 min.

Da el primer paso como dibujante: aprende cómo dibujar un gato fácil y rápido y sorprende a tu gato y a tus amigos con tus ilustraciones. 

En este artículo te contamos cómo hacer un dibujo de gato paso a paso, y algunos tips para despegar tu carrera como ilustrador. 

Dibujar un gato es bastante fácil, además puedes elegir entre un gato realista, uno kawaii o estilo caricatura. 

No importa si eres principiante, si dibujas en tus tiempos libres o si eres un ilustrador profesional: dibujar gatos a lápiz será tu nueva actividad desestresante favorita. 

Agarra una hoja en blanco, un lápiz y ¡Miaaaau! Perdón, digo ¡manos a la obra!

Tips para dibujar un gato

Antes de enseñarte cómo dibujar un gato, queremos darte algunas recomendaciones básicas que todo ilustrador debe tener en cuenta. Toma nota: 

Busca tutoriales de dibujo

Es normal que tengas dudas y que necesites ayuda para perfeccionar tus técnicas de dibujo. Por eso, ayúdate con tutoriales, guías o recursos de internet. 

Aquí, por ejemplo, te dejamos esta Guía de ejercicios para dibujar todos los días.

Dedica al menos 2 horas diarias a tu práctica de dibujo

La práctica hace al maestro: reserva un horario en tu agenda, desconéctate de toda distracción y ponte a dibujar un gato paso a paso. Otro día prueba con otro animal, y así sucesivamente hasta que estés más cómodo y puedas hacer dibujos rebuscados. 

persona dibujando gato sonriente

Imagen: MyCrafts

Experimentas diferentes estilos de dibujo

No tengas miedo de probar diferentes técnicas de dibujo hasta que encuentres una con la que te sientas cómodo. 

Prueba con el estilo cartoon, anime o kawaii, o simplemente haz dibujos realistas. Usa un lápiz de grafito o diviértete creando con el lápiz óptico y tu tableta digital

Arma tu espacio de dibujo

Elige un ambiente de tu casa donde puedas tener todos tus materiales de dibujo y te permita  concentrarte para ilustrar. Que sea un lugar donde puedas aprender cómo dibujar un gato y practicar  sin interrupciones. 

Se paciente

Nadie se hizo ilustrador profesional de la noche a la mañana. Debes practicar, realizar tutoriales básicos que te enseñen cómo dibujar un gato y otros animales o personajes, e inscribirte a cursos de dibujo y pintura

Al cabo de unos meses seguro estarás listo para vender dibujos en internet, y en unos años quizás tus obras de arte sean famosas en el mundo.

Dicho esto, ahora sí, avancemos con esta guía para aprender cómo dibujar un gato en simples pasos. 

 

¿Cómo dibujar un gato fácil?

En este instructivo para dibujar un gato paso a paso nos basaremos en un estilo cartoon y usaremos las formas geométricas. Estos son los pasos: 

1. Realiza un boceto de dibujo de la cabeza y del cuerpo

Haz un círculo para la cabeza. Luego, agrega una línea vertical y otra horizontal, cruzadas, en el centro de la cabeza. Haz un óvalo grande para dibujar el cuerpo del gato.

dibujar gato

Fuente: wikiHow

2. Dibuja la cara del gato

El siguiente paso para aprender cómo dibujar un gato es agregar los ojos haciendo dos círculos pequeños, y después la nariz y la boca. Haz una figura ovalada que sobresalga a cada lado de la cabeza.

3. Dibuja las extremidades del gato

Dibuja las dos patas de adelante con formas cilíndricas y un círculo en la parte de atrás del cuerpo, que hará que parezca que el gato está sentado (puedes mirar el dibujo finalizado más abajo para guiarte mejor). 

4. Dibuja la cola del gato

Esta es la parte más sencilla de dibujar un gato: traza una figura larga y encorvada

5. Añade el bigote del gato y los detalles finales

Puedes agregarle un collar y despeinarlo un poco, haciendo relieve a su melena. gato final dibujado

Imagen: wikihow

¡Genial! Ahora sí ya tienes listo tu gato caricatura para colorear.

 

¿Cómo dibujar un gato kawaii?

Si te gustaría dibujar un gato estilo kawaii, entonces sigue los siguientes pasos: 

1. Dibuja la cabeza del gato

El primer paso para dibujar un gato kawaii es hacer un círculo que tenga la parte de abajo más achatada.

2. Dibuja el cuerpo del gato

Ahora, haz otro círculo de menor tamaño debajo de la cabeza. Te quedarán superpuestos, por lo tienes que borrar la parte del círculo del cuerpo que quede dentro del círculo de la cabeza. Este paso es clave si quieres aprender cómo dibujar un gato y ser un experto.  

3. Dibuja las orejas del gato

Dibuja dos simples triángulos arriba de la cabeza, con las puntas redondeadas. 

4. Dibuja las extremidades del gato

Dentro del círculo del cuerpo dibuja sus patas delanteras, sus patas traseras se situarán por fuera, en la parte inferior. Luego, dibuja la cola en el costado izquierdo o en el derecho, ¡dónde prefieras! 

5. Dibuja la cara del gato

Si llegaste hasta aquí, es porque ya casi dominas el proceso de cómo dibujar un gato, por lo que este paso te resultará súper sencillo. Sólo tienes que dibujar dos pequeños círculos  que serán los ojos y un número 3 acostado, que será su boca y nariz.  

Y ya tienes tu dibujo de gato fácil de estilo kawaii terminado. Ahora, si quieres, puedes agregar algunos detalles, como los bigotes y algunas manchas. 

gato kawaii

Imagen: ComoDibujarKawaii

Si te llamó la atención esta técnica, te dejamos esta guía de dibujo kawaii paso a paso.

Y además, te invitamos a ver esta clase brindada por la profesora Paula Bugueño del curso Técnicas completas de ilustración Kawaii. ¡Sus tips te ayudarán muchísimo para aprender cómo dibujar un gato!

  

Imágenes de gatos para dibujar 

Como queremos que realmente aprendas cómo dibujar un gato y hagas las mejores ilustraciones gatunas después, te dejamos otras guías que amarás

Gatito para dibujar en pocos pasos

Esta guía es perfecta para practicar una variante más alargada de las típicas imágenes de gatos dibujados. ¿Qué te parece? 

gato paso a paso

Imagen: Pinterest

Gato fácil para dibujar paso a paso

Este instructivo es una buena opción si es la primera vez que vas a practicar cómo dibujar un gato. ¡Súper fácil y rápido!

gato cuadrado fácil

Imagen: Pinterest

Dibujo infantil de gato

Aprende cómo dibujar un gato con este paso a paso súper fácil. Además, ¡es perfecto para los más pequeños!

gato para dibujar

Imagen: Art Projects for Kids

Imagen de gatito tierno para dibujar

¡Amamos este paso a paso! Es una variante femenina del clásico dibujo de gato. 

gato realista

Imagen: CuantaFauna

¿Ya tienes claro cómo dibujar un gato? ¡Esperamos que estas guías te hayan sido útiles!

No olvides que aprender a dibujar lleva su proceso y requiere práctica. Por eso, no dejes pasar el tiempo y súmate al curso de dibujo a lápiz

¡Muchos éxitos con tus proyectos de dibujo!