Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dibujar caricaturas? ¡Domina los 7 pasos clave!¿Cómo dibujar caricaturas? ¡Domina los 7 pasos clave!

¿Cómo dibujar caricaturas? ¡Domina los 7 pasos clave!

Andrea Flores - 12 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Crees que aprender cómo dibujar caricaturas es difícil? Buenas noticias: ¡No lo es! Lo mejor de todo, es que puedes realizar este proceso en tan sólo 7 pasos. ¿Quieres dominar esta técnica sin sufrir en el intento? Has llegado al lugar correcto. 

En esta nota te enseñaremos cómo dibujar caricaturas paso a paso, además, para que puedas comprender mejor en qué consiste este arte, compartiremos contigo algunas consideraciones previas para dibujar caricaturas. 

Para finalizar, descubrirás una serie de tips para aprender cómo dibujar caricaturas. Después de leer esta nota, ¡tus cartoons lucirán espectaculares! 

Reúne tus materiales y... ¡comencemos! 

Consideraciones previas para dibujar caricaturas

 Antes de aprender cómo dibujar caricaturas, debes tener algunas consideraciones previas para que tu arte luzca espectacular. Para empezar, ¿ya sabes qué es un cartoon o caricatura? 

En pocas palabras, el concepto de caricatura nos dice que es el proceso de distorsión de la apariencia de los seres vivos. Interesante, ¿no? 

Ahora que tenemos claro este concepto, para que domines cómo dibujar caricaturas debes considerar los siguientes puntos: 

  • Proporciones del cráneo
  • Punto medio del rostro
  • Reglas de los tercios
  • La medida de los ojos

Teniendo en cuenta estos puntos, aprender a dibujar caricaturas paso a paso no será difícil para ti. Además, tus resultados serán geniales, pues sabrás cómo dibujar caricaturas con simetría. 

Si quieres saber más a detalle lo que implica cada aspecto que te comentamos, dale un vistazo a nuestra Guía para transformar un rostro realista en cartoon

Muy bien, ¡vamos directo a los pasos! 

 

¿Cómo dibujar caricaturas? 

Si tu mayor preocupación es aprender a dibujar caricaturas de forma fácil, en las siguientes líneas lo descubrirás. En tan sólo 7 pasos, descubrirás cómo dibujar una caricatura a partir de una foto. 

¿Estás listo para aprender cómo dibujar caricaturas de personas a lápiz y papel o con una tablet para diseño gráfico? Excelente, comencemos con los pasos para dibujar caricaturas. 

1. Busca referencias

El primer paso para dibujar caricaturas fáciles es buscar referencias. ¡Las opciones son infinitas! Puedes escoger el retrato de tu actor o cantante favorito, de un amigo o familiar y, por qué no, también puedes dibujar una caricatura de ti mismo. ¡Escoge tu mejor selfie! 

Espera, ¿necesitas más inspiración para aplicar los siguientes pasos? Revisa esta nota sobre animación coreana para inspirarte de estas caricaturas animadas y crear las tuyas.  

2. Identifica los rasgos

El siguiente paso para aprender cómo dibujar caricaturas es identificar los rasgos de tu modelo. Delimitar el tamaño de los ojos, la nariz y la boca, te servirán para dibujar una caricatura de forma fácil. 

3. Dibuja las líneas base

En este paso para aprender cómo dibujar caricaturas, deberás dibujar tu retrato cartoon con líneas geométricas básicas: rectángulo, óvalo, círculo, etc.

Debido a que este proceso es utilizado desde que aparecieron las caricaturas clásicas como referencia para delimitar la composición del rostro, no debes entrar en detalle. 

 

4. Exagera los rasgos 

¡Es momento de exagerar las características de tu personaje! Este paso es clave para aprender cómo dibujar caricaturas animadas. Por ejemplo, si tu personaje tiene una cara ovalada, debes hacerla aún más ovalada. 

5. Definición de las características

En el quinto paso de nuestra guía “¿Cómo dibujar caricaturas?” deberás definir el rostro de tu personaje. 

Te recomendamos empezar por el rostro y el cabello, ya que requieren menor nivel de detalle. Posteriormente, enfócate en la boca, la nariz y los ojos. 

Dibujar mujeres

Fuente: Crehana

6. Exagera los ojos 

Otro de los puntos esenciales que no puedes descuidar de nuestra guía “¿Cómo dibujar caricaturas?” es el tamaño de los ojos. De esta manera, es de suma importancia que te enfoques en ellos por un momento y exageres su tamaño.

7. Enfatiza la expresión del personaje 

Para finalizar nuestra guía “¿Cómo dibujar caricaturas?” Deberás enfatizar la expresión de la persona que estés dibujando. Por lo tanto, responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo se encuentra tu personaje? ¿Está pensativo, asustado, feliz?

Agrega todos los detalles posibles para que puedas transmitir esa emoción a través del dibujo.

Recomendaciones finales 

  • Si quieres aprender cómo dibujar caricaturas de animales, el proceso es el mismo. Debes exagerar, también, la forma del rostro y sus facciones. 
  • Ten en cuenta que si tu objetivo es aprender cómo dibujar caricaturas graciosas, deberás recurrir más a las exageraciones, como indicamos en el paso 4. 

Tips para aprender cómo dibujar caricaturas 

Para este punto de la nota ya sabes cómo dibujar una caricatura paso a paso, ¡felicidades! Sin embargo, no podíamos dar por terminada nuestra guía “¿Cómo dibujar caricaturas?” sin una sección de tips para que puedas dibujar los mejores cartoons. 

¡Toma nota! 

  • Revisa libros y busca referencias de anatomía para que tengas un punto de referencia sobre el cuerpo humano. 
  • Practica tu técnica de dibujo todos los días. ¿No sabes cómo? Revisa estos ejercicios para aprender a dibujar paso a paso
  • No pierdas de vista las proporciones del rostro. Si bien el dibujo cartoon es una representación exagerada de un personaje, esta debe ser simétrica. 
  • Si bien es necesario agregar detalle a tus caricaturas, no debes exagerar. Recuerda que no es un dibujo realista y, en este caso, predomina lo general. 
  • Si esta será tu primera vez dibujando caricaturas, puedes comenzar retratando a los personajes de frente. Luego, te será más fácil dibujar personajes desde otro punto de vista, por ejemplo, de perfil. 

Cómo dibujar caricaturasFuente: Crehana

Hemos llegado al final de la nota, ahora ya sabes cómo dibujar caricaturas de manera sencilla, en tan sólo 7 pasos. Esperamos que puedas aplicarlos y poner a prueba tu creatividad. Esta será una buena oportunidad para que practiques tu técnica de dibujo con diversos personajes. 

Si quieres complementar tu formación, te recomendamos inscribirte en nuestro curso Dibujo a lápiz: de principiante a experto. En él, aprenderás a retratar todo tipo de personajes y estarás listo para dibujar mujeres, niños y hasta caricaturas en blanco y negro, si deseas lograr un estilo más clásico. ¿Te animas? 

¡Muchos éxitos!