Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cómo dibujar una cara enojada paso a paso sin enfadarse en el intentoCómo dibujar una cara enojada paso a paso sin enfadarse en el intento

Cómo dibujar una cara enojada paso a paso sin enfadarse en el intento

Hans Baumann - 11 Feb 22

Articulo

7 min.

Entonces, ¿deseas aprender cómo dibujar una cara enojada? Bien, según la plataforma ABCCiencia, la cara de enfado emplea siete grupos de músculos distintos que se contraen de manera altamente estereotipada.

Por lo tanto, aprender cómo dibujar una cara enojada puede ser difícil, pues la ira tiende a ser una expresión trabajosa de lograr con lápiz y papel. Pero hemos asumido el reto de mostrarte en este tutorial cómo dibujar una cara enojada explorando unos pocos pasos básicos.

Incluso, en cada uno de los pasos, te daremos algunos consejos que te permitirán lograr una gama emocional del enojo aún más amplio en tus dibujos. ¿Ya tienes tu iPad o tablet? ¿Prefieres lápiz y papel?

¡Vamos por ello!

1. Identifica el aspecto de una cara enfadada

Qué bueno que te hayas animado a aprender cómo dibujar una cara enojada. No hay nada más divertido que dibujar expresiones faciales.

Independientemente de querer conseguir un estilo realista o aprender cómo dibujar manga desde cero, cuando entiendes cómo afecta cada emoción a ciertas zonas de la cara, te resulta más fácil expresarlas en tus dibujos.

Así que, para empezar este tutorial sobre cómo dibujar una cara enojada, vamos a revisar algunos de los signos más reveladores de la ira en la expresión facial de una persona. Luego, en la siguiente sección, continuaremos enseñándote a representar una cara enfadada en un dibujo.

Entonces, ¿qué aspecto tiene una cara de enojo en la vida real?

  • Las cejas caen y se unen entre sí.
  • Los párpados están semicerrados o levantados (los ojos pueden sobresalir más de lo normal cuando tienes cara de enojo).
  • Los labios se aprietan y se muestran hacia dentro.
  • Las comisuras de la boca suelen apuntar hacia abajo.

Estos son los gestos más comunes que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo dibujar una cara enojada, para que al final puedas dibujar a tu personaje con aspecto furioso y jugar aún más con las expresiones de enfado del rostro de tu dibujo.

 

2. Dibuja un rostro de frente y traza sus directrices

Pues bien, llegó el momento de dibujar una cara de enojo. Vamos a enseñarte, paso a paso, cómo dibujar una cara enojada desde cero. Es recomendable utilizar una regla para las primeras caras de enojo que dibujes. ¿Por qué? Porque hacer este paso sin una regla puede desviar las proporciones de tu dibujo. Especialmente si tienes problemas para localizar el "centro" de un objeto con tus ojos.

Para saber cómo dibujar una cara enojada, lo primero que debes hacer es seguir los pasos para dibujar un rostro independientemente de querer aprender a hacer un rostro enojado.

Marco Pichardo “Charringo”, diseñador gráfico y profesor del curso de Reticulación básica de rostro, explica:

“Lo primero que hago es un círculo en la parte central del ‘canvas’. Cuando tengo un círculo perfecto, hago una línea (vertical) en medio para separar la mitad del rostro y una línea en la base para marcar la parte de la mandíbula. A partir de aquí, puedo empezar a reticular donde van a estar los rasgos faciales. Hago una línea (horizontal) en medio que sea exacta y recta. Y luego dos líneas laterales para delimitar la parte lateral de la cabeza. Con esta líneas laterales, voy a unir ahí la línea de la quijada”.

Pro tip: el portal ArtRocket, nos recomienda fijarnos en las expresiones faciales de la gente y practicar varias caras frente al espejo. Esto te permitirá ver las distintas formas que hay de expresar emociones con el rostro, especialmente si lo que quieres es aprender cómo dibujar una cara enojada.

1. Haz un círculo en la parte central del canvas.

Dibujando un círculo en ProcrateImagen: crehana.com

2. Traza una línea vertical en medio del círculo.

Haciendo una línea en medio cara de enojoImagen: crehana.com

3. Luego, haz una línea base que marque la mandíbula.

Dibujando una línea en la baseImagen: crehana.com

4. Empieza a reticular donde van a estar los rasgos faciales.

Dibujando dos líneas lateralesImagen: crehana.com

5. Traza dos líneas laterales para delimitar la parte lateral de la cabeza y, luego, vas a unir la línea de la quijada.

Dibujando las líneas de la quijadaImagen: crehana.com

3. Haz los ojos en el lugar correcto

Después de dibujar el rostro de frente y las líneas directrices de la cara, seguimos entonces con el segundo paso para entender cómo dibujar una cara enojada. 

En el rostro, dibuja dos círculos para marcar dónde se ubicarán los ojos. Usando la línea central, vas a marcar la altura de las cejas o las cuencas de los ojos. No tengas temor en moverte ligeramente por debajo de la línea.

Pro tip: hay que recordar que la inclinación de las cejas ayuda mucho cuando estás aprendiendo cómo dibujar emociones, pero sobre todo cómo dibujar una cara enojada, ya que dicha inclinación transmite emociones de enfado más fácilmente. 

Dibujando los ojos en el lugar correctoImagen: crehana.com

4.  Sigue con una nariz proporcionada

Claro que todavía no tenemos una carita enojada, pero es importante no desesperarse y disfrutar paso a paso cómo dibujar una cara enojada.

En cuarto lugar, prolonga las 2 líneas donde se encuentran las esquinas interiores de cada ojo. Estas líneas determinarán la anchura de la nariz. Ahora que tenemos una caja, es el momento de dibujar la nariz.

Empieza con un círculo, apoyándolo en cualquier lugar entre las líneas 1 y 2. Puedes dar a tu dibujo de enojo un aspecto más preciso dibujando la nariz con formas muy angulares.

Delimitando la zona de la nariz con un círculoImagen: crehana.com

5. Agrega unas cejas tupidas

Tu carita molesta ya casi está completa. Aunque al principio parecía difícil aprender cómo dibujar una cara enojada, poco a poco vas viendo los resultados. Ahora lo que debes hacer es extender el puente de la nariz más allá de los párpados para definir el hueso de la ceja (este paso es opcional). Pero, si te decides a hacerlo, estas líneas deben ser muy ligeras.

Con un lápiz 4B, dibuja las cejas a lo largo del hueso de la ceja. Los rasgos faciales que pueden acentuar tus dibujos de personas enojadas son las cejas gruesas y tupidas inclinadas hacia abajo, como te habíamos mencionado en nuestro Pro tip anterior. 

Cejas inclinadas cara de enojoImagen: easydrawingtips.com

6. Detalla los párpados

El paso que sigue es de los más importantes de nuestro tutorial para aprender cómo dibujar una cara enojada, ya que es en los ojos donde más se transmitirá el rostro enojado en tu dibujo.

Para ello, prosigue dibujando los párpados con los contornos superiores ligeramente caídos y los inferiores ligeramente hacia arriba. Al empujar las cejas hacia abajo, la piel que rodea sus ángulos internos deberá lucir arrugada.

El número y el patrón de las arrugas pueden cambiar de una persona a otra. En este caso, puedes dibujar una arruga grande en el centro y otras dos grandes que rodeen la forma interior de las cejas.

Pro tip: luego, puedes añadir un par de arrugas más pequeñas entre ellas y obtendrás un rostro enojado más expresivo.

Dibujando los párpados cara de enfadoImagen: easydrawingtips.com

7. Pinta las pupilas y añade el sombreado

Para terminar de saber cómo dibujar una cara enojada, vamos a proceder a dibujar las pupilas. También vas agregar el sombreado y, por último, oscurecer las líneas para añadir un contraste básico. Tal como verás en la imagen después de acabar nuestras indicaciones. ¿Listo?

Inclina la ceja para que tu dibujo de enfado se vea más contundente. Por supuesto, si quieres una cara de enfado más pasiva, dibuja las cejas muy cerca de los ojos para que funcionen. Si quieres que la expresión sea más plana pero sentenciosa, dibújalas casi rectas y encima de los ojos.

Una vez más, cuanto más inclinadas las hagas, más enfadado parecerá la cara de enojo en tu dibujo. Así que depende de ti cómo quieres transmitir las emociones de tu personaje.

Haciendo las pupilas y el sombreadoImagen: easydrawingtips.com

Esto ha sido todo. Hasta aquí nuestro tutorial de cómo dibujar una cara enojada. Recuerda que el enfado es una expresión agitada, especialmente en la mitad superior de la cara. Los puntos de tensión son la boca y el entrecejo, aunque en esta oportunidad solo nos concentramos en dibujar una cara de enojo en la parte de los ojos, principalmente. Sin embargo, mientras perfeccionas tus habilidades sobre cómo dibujar una cara enfadada, puedes considerar algunos de nuestros cursos de Dibujo y pintura.

Esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Sigue navegando por nuestro blog. Quizá algún otro tema llame tu atención. Mucha suerte con tus dibujos de personas enojadas. Finalmente, lo más importante es ser feliz con lo que hacemos.

¡Hasta pronto!